Ensayo semejanzas y diferencias entre las teorias de la adquisión del lenguje

6,556 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,556
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo semejanzas y diferencias entre las teorias de la adquisión del lenguje

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA ESTUDIANTE: KATHERINE VILLAFAÑE BARRAZA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRIMER SEMESTRE TEMA GENERADOR: LENGUAJE, PEDAGOGÍA Y COGNICIÓN DOCENTE: ANÁLIDA CARVAJAL SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORIAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 2012
  2. 2. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORIAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJEA lo largo de todo el semestre hemos estudiado las diferentes teorías de la adquisicióndel lenguaje en el niño, hemos profundizado un poco más sobre cómo el niño adquiereel lenguaje desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista de la Adquisicióndel Lenguaje Oral que desarrolla Jean Piaget, se desempeña la “Función Simbólica” yla importancia que tienen los “Signos” dentro de este propio aprendizaje, donde la“Imitación” forma parte fundamental de este desarrollo y facilita la comunicacióndirecta con el medio y las personas que lo habitan.No muy lejos de esta teoría, está la teoría de Lev Vigotsky, la cual difiere con la teoríade Jean en el punto exacto donde él dice que la adquisición del lenguaje es “De adentrohacia afuera”, ya que para Lev la adquisición del lenguaje se basa en la “Teoría Social”,en el contacto que tenga el niño con el medio, donde pueda compartir conocimientos yse desarrolle plenamente el “Andamiaje”. Una observación con respecto a estasituación, es que tanto en le teoría de Jean como en la de Lev se tienen en cuenta lossignos, y es una semejanza significativa entre estos dos autores, Lev toma los signoscomo “instrumentos que proporcionan cambio en la naturaleza social del hombre al cambiar suforma de relacionarse con el ambiente natural”.En el medio que nos encontramos existe la necesidad de comunicación y debido a este hecho seda el aprendizaje, y según Ferdinand de Saussure “La Palabra” es la principal fuente detrasmisión dentro de la comunicación y por consiguiente se relaciona con la teoríaplanteada por Lev y Jean, ya que al hablar de la palabra estamos incluyendo los signos, enlos cuales empleamos el “Significado y el Significante”, y juntos forman el conjuntocompleto para la adquisición del lenguaje, por tal razón pienso que cada uno de estosautores ve la adquisición del lenguaje desde su propio punto de vista, pero nunca pierdenla relación y la dirección de sus ideas, ideas que van dirigidas hacia el mismo lugar.
  3. 3. De lo mencionado anteriormente con respecto a la semejanza de todas estas teorías mellama mucho la atención que Noam Chomsky le dio un nombre general al conjunto dereglas que permiten generar todas las manifestaciones de una lengua, el cual es“Gramática Generativa” y lo relaciono mucho con los objetos de las teorías anteriores,como los son El Signo y La Palabra, desarrollados todos en un mismo campo, el camposocial del que habla Vigotsky, la función simbólica de la que hace referencia Piaget y laconvergencia que tienen todos estos aspectos.En conclusión puedo decir que cada una de las teorías estudiadas plantea las diferentesformas de adquirir el lenguaje, pero sin salirse del mismo camino, camino que se dirige alaprendizaje de la lengua en cada uno de sus entornos.

×