Historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
157
On Slideshare
157
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia Socioeconómica de Venezuela Movimientos PreindependentistasNigdia La RocheC.I.V-8.287.026
  • 2. Movimientos preindependentistas que sedieron en la historia de Venezuela, causas,desarrollo y consecuencias.  La Insurrección de los Negros de Coro.Estaba encabezada por José Leonardo Chirino y ocurrió el 10de Mayo de 1.795, en los alrededores de la ciudad de Coro.Los sublevados eran alrededor de 300 hombres entreellos participaron esclavos, negros buscaban estableceruna república independiente. Sus propósitos eran en un principio abolir la esclavitud luego, suprimir los impuestos de alcabalas y por último establecer laley de libres, indios y otros elementos de los grupos máshumildes de la población. Este movimiento estaba dirigidohacia los blancos y tenía como objetivo tomar el gobierno y losFranceses, es decir, la república.Este movimiento tuvo un carácter local y los elementos queparticiparon en el pertenecían a lascapas sociales más atrasadas, y actuaron sin organización ni principios definidos estas circunstancias fue lo que llevo alrápido fracaso del alzamiento.
  • 3. Movimientos preindependentistas que sedieron en la historia deVenezuela, causas, desarrollo y  Conspiración de Gual y España.consecuencias.El 13 de julio de 1.797, las autoridades coloniales descubrieron unaconspiración que se venía preparando en Caracas y la Guairadirigida por Manuel Gual, Capitán retirado del batallón veterano deCaracas, y José María España, Teniente de Justicia mayor deMacuto. Gual y España venían conspirando junto conJuan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y SebastiánAndrés, revolucionarios españoles presos en la cárcel de laGuaira, a quienes ayudaron a escapar de la prisión poco antes deque se descubriera el movimiento. El plan de los revolucionarioconsistía en destituir a las autoridades españolas y formar un estadoindependiente con las provincias de Tierra Firme (Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo). Ese planllegó a adelantar mucho prepararon incluso documentos parael alzamiento, con cancionespatrióticas, con un plan de organización republicano inspirado en elmodelo francés y en el americano, con una proclamación deigualdad absoluta y la libertad de los esclavos, con todos losprincipios revolucionarios.Fue un movimiento Republicano, inspirado en los derechos del hombre; igualdad, libertad, propiedad y seguridad.
  • 4. Simón Bolívar Carta de JamaicaLa Carta de Jamaica fue un documento escrito por Simón Bolívar en Kingston, el 6de septiembre de .1815, en respuesta a una misiva que había recibido de unpersonaje político muy importante en Jamaica, llamado Henry Cullen.Después de la caída de la Segunda República, abatido por la pérdida, Bolívar se veobligado a huir a Jamaica, debido a que había comprendido que la ayuda delgobierno británico era necesaria para alcanzar el objetivo independentista.Bolívar analiza la situación de la causa independentista de las distintas nacionesamericanas, agregando observaciones que, a su manera de ver, eran necesariaspara la consolidación de la independencia. Hace una comparación entre losacontecimientos que estaban ocurriendo en América y lo sucedido en épocaspasadas, como lo fueron la Antigua Roma y Grecia.En este escrito, el Libertador habla por primera vez sobre la constitución de unagran República Americana, aceptando, sin embargo, que en aquel momento esto nosería posible. Define su proyecto político con respecto a la Gran Colombia, la cualuniría a Venezuela con la Nueva Granada, sería regida por un parlamento como elinglés y en vez de un rey, tendría un presidente elegido.Simón Bolívar asegura que la única manera de que América pudiera expulsardefinitivamente a los españoles, era con la unión de esfuerzos bien dirigidos y sinduda con la ayuda de los países europeos.Para tratar de convencer a los británicos de ayudar a la causa independentista, elLibertador habla sobre las consecuencias favorables que esto podría tener paraellos, entre las cuales se encontraban principalmente razones políticas yeconómicas. Hace mucho énfasis en las ventajas que tenían los Estados Unidoscon relación al resto de las naciones americanas, debido a que por provenir delgobierno británico, el estado Norte Americano tenía una capacidad para legislarextraordinaria. Bolívar consideraba que el sistema político perfecto para gobernar auna nación era el Federal, es por eso que se refiere a Estados Unidos deNorteamérica como un país ejemplar para lo que él soñaba que fueran las nacionesamericanas luego de haber alcanzado el propósito independentista.