• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Metodos de investigacion cualitativa lennys
 

Metodos de investigacion cualitativa lennys

on

  • 1,682 views

Modalidades de la investigación etnografica....

Modalidades de la investigación etnografica.
Presenta un resumen de los aspectos mas importantes que deben tenerse presente para desarrollar una investigacion de esta modalidad.
Se conceptualizan:
La fenomenologia.
El interaccionismo Simbolico.
Etnografia.
Hermeneutica.
Estudio de casos.
Historias de Vida.

Statistics

Views

Total Views
1,682
Views on SlideShare
1,682
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Metodos de investigacion cualitativa lennys Metodos de investigacion cualitativa lennys Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA BARQUISIMETO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA FACILITADORAS: PROFA YELITZA ANZOLA PROF.A MARIELOS LÓPEZTIPOS Y MODALIDADES EN LAINVESTIGACIÓN CUALITATIVA. II PARTE. PARTICIPANTES: ANA SIBIRA. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2.0011.
    • EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.Enfoque filosófico que le da un peso específico a los significadossociales que las personas asignan al mundo que les rodea.• Cicourel (1974).Su perspectiva: “las personas actúan con respecto a las cosas einclusive frente a las personas sobre la base de los significadosque unas y otras tienen para ellas; los significados son productossociales que surgen durante la interacción; los actores socialesasignan significados a situaciones, a otras personas, a las cosasy a sí mismos a través de un proceso de interpretación.”• Blumer,( )
    • LA FENOMENOLOGÍA. Conceptualización según varios autores. Asumen que es “una corriente de pensamiento propia de la investigaciónFormer y Latorre (1.996), interpretativa que aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva inmediata de los hechos tal y como se perciben.” Holstein y Gubrium Plantean que los fenomenólogos ,tratan de describir la experiencia sin (1994), acudir a explicaciones causales. Reducción fenomenológica Es el estudio de las estructuras de la conciencia que posibilitan su relación López (1.994). con los objetos. Este estudio requiere de la reflexión sobre el contenido de la mente excluyendo todo lo demás
    • EXISTENCIALES Y PROCESO METODOLÓGICO Relacio.nabilidad Espacialidad o comunalidad temporalidad) corporeidad van Mannen, (1990).
    • Pasos para alcanzar los cuatro existenciales. INTUICIÓN ANÁLISIS DESCRIPCIÓN EXPLORACIÓN SUSPENSIÓNOBSERVACIÓN EN LA DE LAS CONCIENCIA, CREENCIAS Morse y Field, 1995).
    • ENFOQUES DE LA FENOMENOLOGÍA. • Es epistemológica y enfatiza el retorno a la intuición reflexiva para describir y clarificar laFenomenología experiencia vivida y constituida en la eidética o conciencia. Se orienta a la descripción. descriptiva. • Es ontológica, una forma de existir, ser, estar en el mundo donde la dimensión fundamentalFenomenología de la conciencia humana es histórica yHermenéutica o sociocultural se expresa a través del lenguaje.interpretativa. Van Manen (1.990)
    • CARACTERISTICAS DE LA FENOMENOLOGIA.Es el estudio de la experiencia vital del mundo, de la vida y de la cotidianidad.Es la explicación de los fenómenos dados.Es la descripción de los significados vividos existenciales.Es el estudio científico humano de los fenómenos.Es la practica atenta de las meditaciones.Es la exploración del significado del ser humano.Es el pensar sobre la experiencia ordinaria. Van Manen (1.990) citado por Melich (1.990), en Rodríguez y otros ( 1.999)
    • Para Latorre, Rincón y Arnal ( 1.996) existen tres características Primacía a la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento. Estudio de fenómenos desde la perspectiva de los sujetos teniendo en cuenta su marco referencial. El interés por conocer como las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.
    • CARACTERISTICAS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS UTILIZANDO ESTE METODO:Descripción del fenómeno. Búsqueda de múltiples perspectivas. Búsqueda de la esencia y estructura. Constitución de la significación. Suspensión de enjuiciamiento.
    • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Es un método de recopilación descriptivo de datos. Fetterman. (1.989) Método que “describe las múltiples formas de vida de los seres humanos”. Martínez (1994.) Es un método y conjunto de prácticas y herramientas desarrolladas como complemento en el uso de métodos cuantitativos . Stanton (1.996.)
    • HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL MÉTODO ETNOGRÁFICO.La Observación: Registro de lo que se ve y como seve. La observación participante: Se forma parte de la comunidad a la vez que se observa. Conversación, entrevistas abiertas, cuestionarios. Hablar con la gente, preguntar, observar… Historias de Vida: Se hace alguien inusualmente interesante para proveer un relato más intimo y personal. Estudios de casos: Descripciones que se refieren a una única unidad maestral, bien sea una persona grupo u organización
    • MODALIDADES DEL METODO ETNOGRAFICO.ETNOGRAFÍA CRÍTICA. Considera que la etnografía tienecarácter interpretativo a partir de los datos, puesto que esposible realizar tantas interpretaciones como etnógrafosexistan, la participación del investigador es inevitable e influyeen la investigación por medio de textos y construcciones.ETNOGRAFIA DE LA COMUNICACIÓN: Se desarrolla desdela sociolingüístico, la antropología y la sociología. Se interesapor los procesos de interacción cara a cara y en lacomprensión de que como estos micro procesos se relacionancon cuestiones macro de cultura y organización social.• Stanton (1.996.)
    • Modalidades de la investigación etnográfica según Spradley (1.980).ETNOGRAFIA COMPRENSIVA: Pretendedescubrir la cultura global, el estilo de vidacompleto de un colectivo, de un grupo o deuna comunidad, e interpretar la experiencia.ETNOGRAFÍA CON UNA ORIENTACIÓNTEMÁTICA: Reduce el ámbito deinvestigación a un aspecto o más de unacultura.
    • FASES DEL PROCESO ETNOGRAFICO.Generación de ideas. Planteamiento del problema. Identificar una cuestión clara de estudio. Selección del diseño de investigación. Elaboración del arco teórico. Selección de la muestra. Localizar el lugar y gestionar la entrada en el escenario. Elegir los informantes claves. Desarrollar las relaciones de campo.
    • FASES DEL PROCESOETNOGRAFICO.Instrumentos y recogida de datos: Recogerdatos en el campo. Recoger datos fueradel campo. Tratamiento y análisis de los datos. El informe de la investigación. La evaluación de la investigación.
    • LA HERMENÉUTICA.Odman (1988), plantea que el propósito de lahermenéutica “es incrementar elentendimiento para mirar otras culturas, grupos,individuos, condiciones y estilos de vida, sobreuna perspectiva doble de presente y pasado”.Para Ricoeur (1.998), la hermenéutica se definecomo “la teoría de las reglas que gobiernan unaexégesis, es decir, una interpretación de untexto particular o colección de signossusceptible de ser considerada como un texto”.
    • Condiciones para que se cumpla la interpretación de la hermenéutica. a) Que explique toda la información relevante disponible, en tal sentido, dice si alguna acción o significación importante es excluida o difusamente reconstruida, la interpretación debe ser desechada; b) Que la interpretación planteada sea la más plausible para explicar los eventos o fenómenos interpretados. Trankell (1972)
    • ESTUDIOS CUALITATIVOS DE CASO Para Robert Yin (1985). Un estudio de caso es una indagación empírica que: “Investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real de existencia, cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes y en los cuales existen múltiples fuentes de evidencia que pueden usarse”. Considerados algunos campos, tales como el de la ciencia política, han probado lineamientos claramente entre estas dos aproximaciones (han usado términos como método de estudio de casos comparativo) como una forma distintiva de los estudios de caso múltiples. El caso en estudio puede ser una cultura, una sociedad, una comunidad, una subcultura, una organización, un grupo o fenómenos tales como creencias, prácticas o interacciones, así como cualquier aspecto de la existencia humana.
    • HISTORIA DE VIDA E HISTORIA ORAL: Graciela de Garay (2.001) citada por Alvarez y Jurgenson (2.003) considera que "la historia oral admite como una práctica importante dentro de su quehacer, la construcción de historias de vida, entendidas como narraciones autobiográficas orales generadas en el diálogo interactivo de la entrevista" Esta autora establece una diferencia entre el relato de vida, en la primera predomina el testimonio del interlocutor, y la subjetividad del investigador sólo se deja sentir en el trabajo de edición; en cambio en la historia de vida, la historia se complementa con otros testimonios y otras fuentes, y la participación del investigador se vuelve más frecuente en las interpretaciones que hace cuando conjunta los datos de las diferentes fuentes. El enfoque oderno de la biografía, basado en la historia oral, se deriva de la literatura y de la Etnografía disciplinas en las que las vidas se leen como texto. La Etnografía caracteriza la historia de vida como las historias que una persona cuenta de su propia vida o de lo que considera la parte más importante de su existencia. La historia de vida Antropológica estudia como son las personas y busca obtener la visión individual representativa del mundo y de los rasgos culturales y tradiciones. Se considera la historia de vida un instrumento indispensable para llegar a la subjetividad y para encontrar las relaciones con el mundo de lo social. Equivale a devolver al individuo a su lugar en la historia. En la historia de vida la gente que no pertenece a ninguna elite, cobra importancia significativa al narrar los hechos que tienen relación con la comunidad a la que pertenece, porque ello brinda una imagen clara de los fenómenos sociales que se involucran.