¿Qué hacer para reutilizar el agua?

978 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
978
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
72
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿Qué hacer para reutilizar el agua?

  1. 1. Ya todos sabemos, o deberíamos saber, la importancia y el deber que a cada uno nos corresponde en el cuidado del agua. El consumo de esta necesidad humana no solo ha aumentado considerablemente en los últimos años, sino también se la ha contaminado mucho, disminuyendo, consecuentemente, la cantidad de agua potable en el mundo.
  2. 2. ¿Qué es el agua?  El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. La mayor parte del agua que existe en la tierra es agua salada (agua de mar). El agua que necesitamos los humanos debe ser potable, llamada así por no tener sustancias que dañen nuestra salud; debe ser sin color, sin olor y sin sabor.
  3. 3. ¿Qué es reutilizar?  Volver a utilizar un objeto con la misma finalidad o con otra.
  4. 4. ¿Para que necesitamos reutilizar el agua?  Es necesario cuidarla y reutilizarla porque así todos contribuimos a que nuestro planeta sea mejor a tratar de tener ese habito de no gastar mucho y tirar tanta agua.
  5. 5. ¿Cómo podemos hacer para que toda la gente reutilice el agua?  Ahorro y mejor uso de este recurso vital para toda la humanidad. Esta reutilización consta del aprovechamiento de las denominadas “aguas grises”, que son producidas en nuestras viviendas. Crear purificadores de agua. Que serian de muy buen uso y es económico.
  6. 6. ¿Cómo podemos ayudar nosotros en eso?  Campañas        Empezar desde casa: No tardar más de 10 minutos en bañarse ( DESPERDICIAS 100 LITROS)Cuando nos lavamos los dientes cerrar el lavabo No tirar basura al agua Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera Poner una cubeta bajo la regadera cuando e agua se esta calentando. Regar el pasto en la noche los trastes con la ayuda de una cubeta.  Hacer campañas donde hablemos sobre cuidar el agua, ya que es muy importante para realizar las actividades cotidianas y sobrevivir.  Escuela No jugar con el agua. Cerrar la llave del lavabo mientras se enjabonas las manos. Reparar las fugas.   
  7. 7. Medidas preventivas para el cuidado del agua.        *Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. * Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto! *Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas. *¡No uses el inodoro como bote de basura! * Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga. *Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. * Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  8. 8. Tipos de agua  Dulce, se encuentra en: ríos lagos
  9. 9.  Salada, se encuentra en: Mares  océanos 
  10. 10. ¿Cuáles son los principales contaminantes?  Agentes patógenos.- Bacterias, virus, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.  Sustancias químicas inorgánicas.Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
  11. 11. Sustancias químicas orgánicas.Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.  Sedimentos o materia suspendida.Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.  Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. 
  12. 12. ¿Qué métodos han creado para reutilizarla?   Filtrado: Se retienen y expulsan los residuos más grandes, en una unidad que se limpia de forma automática. Cámaras de reciclado: Unos bio-cultivos actúan sobre la suciedad, bombeando el agua cada 3 horas. Desagüe de los residuos. Esterilización y almacenamiento. Este proceso se hace con una lámpara de rayos ultravioleta, para pasar luego todo el agua a un depósito de agua limpia. La capacidad de reciclaje diario es de 3.000 litros, suficiente para una familia convencional.
  13. 13. Que se debe hacer
  14. 14. ¿Cómo funcionan?
  15. 15.  Aguas Grises:  El sistema necesita la conexión de los desagües de los lavabos y bañeras a un depósito. En dicho depósito se realizarán dos tratamientos de depuración: Tratamiento físico: Se realiza mediante filtros que impiden que las partículas sólidas pasen. Tratamiento químico: Se realiza mediante la cloración del agua con hipoclorito sódico con un dosificador automático. Esto deja al agua lista para la reutilización. Luego, para devolver el agua hacia las cisternas, se utilizan bombas de bajo consumo que conducirán al agua desde el depósito cuando las cisternas deban ser llenadas nuevamente.   
  16. 16.    Agua de lluvia Es más económico ahorrar agua instalando accesorios y equipos ahorradores en el hogar y mejorando los hábitos, que instalar un sistema de recolección de agua de lluvia. Los sistemas caseros de recolección de agua de lluvia comúnmente colectan la que cae sobre el techo de la casa y la canalizan a un tanque para usarla en áreas exteriores y en el jardín.
  17. 17. ¿Cuáles se pueden reutilizar? agua gris, (sale por los desagües de las bañeras, lavabos, pilas de la cocina, lavadoras)  Utilizada para el riego de zonas verdes y en la limpieza de exteriores.  Aguas Negras: Pero la FAO recomienda las aguas negras recicladas sean usadas precisamente para regar el jardín, dado que el tratamiento de las mismas higieniza pero no elimina los fosfatos y nitratos, que son base de los abonos. Agua de Lluvia es más económico ahorrar agua instalando accesorios y equipos ahorradores en el hogar y mejorando los hábitos, que instalar un sistema de recolección de agua de lluvia. Los sistemas caseros de recolección de agua de lluvia comúnmente colectan la que cae sobre el techo de la casa y la canalizan a un tanque para usarla en áreas exteriores y en el jardín.
  18. 18. Ventajas        Purificación altamente efectiva Un menor uso de las aguas frescas Las aguas grises Son menos nocivas que las aguas negras que provienen de retretes. El agua de lluvia puede ayudar a los hogares a ser autosuficientes en zonas en las que no hay conexión a las redes municipales y, así, contribuir al ahorro del vital líquido y disminuir la demanda sobre el suministro público. Utilizar agua de lluvia en zonas urbanas: Reduce la necesidad de construir nuevas presas. Protege el flujo de los ríos, pues disminuye la necesidad de extraer aguas de fuentes naturales durante la época de lluvias. Reduce los costos de operación y mantenimiento de las redes municipales.
  19. 19. Desventajas No pueden utilizarse en cualquier lugar  Si no se realiza un tratamiento efectivo antes de su reutilización, pueden ser peligrosas a la salud, además de contaminar el medio y tener mal olor.  Estos sistemas requieren de mucho mantenimiento. Hay que conservar limpio el techo y los canales. (aguas de lluvia)  La temporada de lluvias normalmente se limita a unos meses, por lo que se necesita otra fuente de agua para el resto del año.  En general, el agua de lluvia, especialmente en zonas urbanas, no es potable sin un tratamiento previo y carece de la calidad suficiente para el consumo humano. 
  20. 20. Equipo Nickol Johana Oscar Mario Ernesto Christian

×