• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,580
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
117
Comments
2
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CLASIFICACIÓN YCLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
  • 2. clasificación El poder de identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación. La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
  • 3. Clasificación La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto: 1. Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categorías denominadas clases. 2. Establecer categorías conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por ejemplo los conceptos de “psicólogos”, “informáticos”, “agricultores”, “perecederos”, climato lógicos”, “sobrenaturales”, “deportivos”, “musicales”, etc.
  • 4. clasificación Para separar un conjunto de elementos en clases, se necesita dividir dicho conjunto en subconjuntos, de modo tal que los elementos de cada subconjunto compartan las mismas características esenciales. Las características esenciales son aquellas características compartidas por un conjunto de personas, objetos, eventos o situaciones; se utilizan para agruparlos con base en sus semejanzas y diferencias, constituye una operación de pensamiento fundamental
  • 5. clasificación La habilidad para identificar características esenciales ayuda a distinguir entre lo accesorio y lo esencial de un objeto o situación, por ejemplo, las “guitarras” ¿Cuáles son sus características esenciales? La caja de resonancia El mástil unido a la caja Las seis cuerdas Las seis clavijas para graduar la tensión de las cuerdas La cabeza para sujetar el otro extremo de las cuerdas
  • 6. clasificación La guitarra debe tener todas las características esenciales para ser guitarra, de lo contrario podría ser otro instrumento parecido, ¿Debe tener un capotastro una guitarra para ser guitarra? NO, esa no es una característica esencial, es un accesorio. ¿Qué pasa si un objeto tiene las mismas características esenciales de otro? Posiblemente ese objeto es parecido o similar al otro objeto, pero no es igual, los objetos no son idénticos porque no comparten todas las características esenciales.
  • 7. clasificación Propiedades de la clasificación: 1. Cada elemento del conjunto que se clasifica debe pertenecer a una u otra clase. 2. Las clases no se superponen, son mutuamente excluyentes. 3. Cada elemento del conjunto debe ubicarse en alguna de las clases.
  • 8. Qué se hace para clasificar? 1. Definir el propósito de la clasificación. 2. Establecer las variables. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación) 4. Identificar las características esenciales. (Comparación - Relación) 5. Identificar la clase a la que pertenecen. 6. Formular la clasificación. 7. Darse cuenta del proceso de clasificar
  • 9. CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
  • 10. clasificación jerárquica Es el establecimiento de relaciones entre categorías y subcategorías dentro de una jerarquía de clases y subclases . Forma estructura de árbol jerárquico con niveles y ramas. Donde cada nivel corresponde a una variable y a una clasificación de los conceptos del nivel anterior en clases más especificas.
  • 11. OBSERVAR CARACTERÍSTICAS SEMEJANTES Y DIFERENTES YCLASIFICARLOS DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES.
  • 12. Diagrama de la clasificación jerárquica
  • 13. ANALOGÍAS
  • 14. La analogía es una relación entre dosrelaciones similares. Es una relaciónrepetitiva que conecta dos pares deconceptos (De Sánchez, 2004).Las analogías pueden ser verbales(relaciones entre palabras o conceptos)y las figurativas (relaciones entrefiguras o estímulos visuales).
  • 15. Analogías Permite establecer o analizar relaciones de orden superior entre diferentes elementos, conceptos hechos o situaciones pertenecientes a uno o más conjuntos. Permite la conexión de 4 ámbitos diferentes. Verbales .- Permite enriquecer la lógica de razonamiento para explicar ideas verbales. Figurativas.- Se estimula la práctica del razonamiento espacial y el análisis de las relaciones entre figuras. La analogía es una relación entre dos relaciones similares. Es una relación repetitiva que conecta dos pares de conceptos (De Sánchez, 2004). Las analogías pueden ser verbales (relaciones entre palabras o conceptos) y las figurativas (relaciones entre figuras o estímulos visuales).
  • 16. Analogías
  • 17. Analogías Qué relación existe entre la sangre y la vena y entre el agua y el tubo? La sangre circula por la vena y el agua circula por el tubo. Si son iguales estas relaciones se pueden conectar de la siguiente manera: Sangre : vena :: agua : tubo (sangre es a vena como agua es a tubo)
  • 18. RAZONAMIENTO VERBAL Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • 19. ASEVERACIONES
  • 20. Aseveraciones Una aseveración es un enunciado mediante el cual se establece una relación entre dos conceptos (De Sánchez, 2008). Toda aseveración tiene:  -Dos palabras que se repiten y dos espacios que se llenan con pares de palabras que son variables.  -Un cuantificador, un verbo y dos conceptos. Ejemplo: Todos los círculos son negros. Cuantificador: Todos Verbo: son Conceptos: círculos, negros
  • 21. Aseveraciones -Todas se refieren a clases de elementos. -Afirman algo acerca de los elementos de una clase. -Todas expresan una relación entre dos conceptos. -Las aseveraciones cambian de significado cuando se cambia el par (A, B), o sea cuando se llenan los espacios con diferentes pares de palabras.Ejemplo: Algunos gatos son negros A B Algunos perros son agresivos A B -Se pueden encontrar muchos pares de palabras que sirven para llenar los espacios y, en consecuencia, para cambiar el significado de una aseveración. La forma permanece constante.
  • 22. Aseveraciones Los cuantificadores permiten:  -Precisar el significado de las aseveraciones.  - Precisar el lenguaje.  - Ser más concretos en nuestros planteamientos.  - Pensar con más claridad.
  • 23. Aseveraciones
  • 24. Observe las siguientes afirmaciones.1. Todos los hombres son seres vivos.2. Todos los libros son objetosinformativos.3. Todas las plantas son vegetales.4. Ningún libro es lápiz.5. Ninguna vaca es cazadora.6. Ningún verbo es sustantivo.
  • 25. Aseveraciones¿Qué características tienen estasafirmaciones?Las primeras comienzan con todos o todasy tienen la palabra son, mientras que lassiguientes empiezan con ningún o ningunay tienen la palabra es.¿Qué se expresa en estos enunciados?Se afirma algo acerca de un concepto y seestablece una relación entre dosconceptos.
  • 26. Aseveraciones Cualquier enunciado como los pasados reciben el nombre de aseveraciones. También se pueden representar mediante letras: Todos los A son B ¿Qué debemos hacer para construir una aseveración? Buscar un par de conceptos o de clases adecuadas para llenar los espacios o sustituir las letras A y B.
  • 27. ARGUMENTOS
  • 28. Argumentos Argumento es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o situación. Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar de que acepten un punto de vista o posición. Además está formado por dos o más aseveraciones. Los argumentos son frecuentes en el lenguaje cotidiano, por ello es importante saber cómo reconocerlos, analizarlos y evaluarlos.
  • 29. Argumentos Argumento lógico: es un enunciado formado por tres aseveraciones, dos de las cuales, denominadas premisas, están vinculadas con la tercera, que hace las veces de conclusión, por una relación de implicación. Los elementos de un argumento lógico son: -Premisas: aseveraciones que implican otra aseveración. -Conclusión: aseveración implicada por las premisas. Ejemplo: argumento lógico  Todos los niños inventan juegos (premisa)  Todos los que inventan juegos son creativos ( premisa)  Por lo tanto todos los niños son creativos (conclusión)
  • 30.  En un argumento lógico si las premisas son ciertas podemos estar seguros de que la conclusión también es cierta. En cambio, en el caso de los argumentos convincentes las aseveraciones de respaldo no implican la aseveración clave; las aseveraciones de respaldo hacen que la aseveración sea más fácil de aceptar(De Sánchez, 2008).
  • 31. Argumentos Argumento convincente: es un texto o enunciado formado por un grupo de aseveraciones, una llamada clave y otras de sustento. La aseveración clave es una conclusión aceptable que se origina como consecuencia del respaldo que le dan las aseveraciones restantes, que conforman el argumento. El argumento convincente tiene los siguientes elementos: Aseveraciones de respaldo: no son razones muy sólidas o definitivas para sustentar la conclusión o aseveración clave y sólo sirven para que la conclusión sea más convincente, aceptable o admisible. Aseveración clave: plantea la idea del argumento, lo que se desea sustentar o defender.
  • 32. EJEMPLO DE ARGUMENTOCONVINCENTE Todos los motociclistas deben usar casco, el cual cuesta poco. Las estadísticas muestran que la probabilidad de ocurrencia de daños por accidentes es menor si se usa casco que si se prescinde de él. Propósito.- convencer de usar el caso. Aseveración clave.- Todos los motociclistas deben usar casco. A. de respaldo.- 1.-un casco cuesta poco 2.-Las estadísticas muestran que ……..