• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
578
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” DISEÑO DE PROYECTOSINDUSTRIALIZACIÓN DEL FRUTO DE LA MORA DE CASTILLA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PULPA, JUGO Y MERMELADAS EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA, EN SANTANDER Y A NIVEL NACIONAL. Jorge Arturo Angarita Pedraza Código No. 91343367 Lenin Pastrana Código No. 91294964 Nepo Guevara Código No. 91283203 Jorge Eduardo Angulo Código No. Elquin Samuel Pedraza Código No. Grupo 102058_265 Diciembre de 2012
  • 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En atención a la situación problemática – económica y social que prevalece en nuestro medio campesino, así como a las circunstancias de vulnerabilidad financiera en que se encuentran las comunidades campesinas de las veredas: Planadas, Miraflores, Sevilla, el Polo, la Nevera, Cubin, San Pedro, Mensuli del municipio de Piedecuesta. Santander, entre las que podemos enumerar una carencia casi absoluta de fuentes de empleo alternativo y un desconocimiento generalizado de las técnicas que se deben aplicar en los procesos productivos. Pretendemos con este planteamiento realizar un proyecto que capacite y oriente técnicamente a las comunidades de las diferentes áreas en cuestión del municipio de Piedecuesta, proponiendo el desarrollo de potencialidades de industrialización, rescatando habilidades y destrezas para la implementación y puesta en marcha de proyectos encaminados al establecimiento, manejo, cosecha, pos-cosecha y comercialización e industrialización de fruto de la mora de castilla, propio de la región, moderado a través de proyectos productivos viables y sostenibles. Además, se pretende fomentar la participación comunitaria - solidaria y la creación de fami / microempresa para la producción, tecnificación, industrialización y comercialización del fruto de la mora, transformado en productos procesados asequibles en el mercado, regional, nacional e internacional, tales como: Mermeladas, Vinos, Dulces, Jaleas, etc.
  • 3. JUSTIFICACIÓNLa condición de estudio y realización del proyecto sedesarrolla con el fin de mejorar los estándares de vidaeconómica, social y comunitaria de los cultivadores de morade castilla, estamos refiriéndonos a los campesinos de lasveredas del sector oriental del municipio de PiedecuestaSantander. Por tanto se busca mejorar los procedimientos detratamiento en producción y establecer procesos deindustrialización y comercialización de productos derivadosdel cultivo de la mora que le generen valor agregadomediante la tecnificación, procesamiento y apertura denuevos mercados.
  • 4. OBJETIVO GENERALEstablecer procesos de industrialización ygeneración de valor agregado a laproducción de la fruta Mora de castilla en elMunicipio de Piedecuesta – Santander.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar, el cultivo masivo de mora de castilla como producto de venta a nivel regional, nacional y exportación. Aprovechar el cultivo de la mora en el área rural de Piedecuesta como alternativa de generación de productos tales como Jugo y Mermelada para la generación de valor. Ofrecer un producto de excelente calidad para competir en el mercado de las mermeladas y jugo de mora de castilla.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL Son más de 500 familias hombre y mujeres entre 18 y 60 años con un Nivel de escolaridad de bachillerato en un 60% y primaria el 40% restante, cabezas de familias en las veredas involucradas. con producción actual de 100 Kilos por día por familia, a un valor de $1500 pesos por kilo que requieren un estudio y propuesta académica para el desarrollo del mercado tanto en tecnificación como en la comercialización del fruto de Mora. El proyecto de Cartilla MORA MAS ALLA DEL CULTIVADOR tiene como alcance capacitación y orientación técnica a las comunidades de las diferentes áreas en cuestión del municipio de Piedecuesta, proponiendo el desarrollo de potencialidades de industrialización, recatando habilidades y destrezas para la implementación y puesta en marcha de proyectos encaminados al establecimiento, manejo, cosecha, pos-cosecha y comercialización e industrialización de fruto de la mora de castilla, propio de la región, moderado a través de proyectos productivos viables y sostenibles.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES PYMEs: Pequeñas y Medianas Empresas. ESTRATEGIA: Conjunto de reglas o argumentos que aseguran una decisión óptima en el momento indicado, utilizando todo el poder económico, político, cultural, social, psicológico, etc., para el logro de los objetivos propuestos. PROMOCION DE VENTAS: Estrategias utilizadas para incentivar al cliente a que compre los productos ofrecidos, convenciéndolo de la importancia y la utilidad que le puede dar esta compra o adquisición, valiéndonos de premios, incentivos, descuentos, promociones, bonos, viajes, etc. REINGENIERÍA: Aplicación de conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial. Forma de desarrollar técnicas para realizar fácilmente una actividad siguiendo los mismos procedimientos. NECESIDADES: Se clasifican o se jerarquizan desde el nivel inferior hasta el superior, priorizando en las necesidades fisiológicas, seguido de las necesidades de seguridad, de pertenencia, de estima y autorrealización. Enciclopedia de la Psicología – Tomo I, Abraham Maslow MARKETING: Técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de productos entre los consumidores. Se debe diseñar, producir y ofrecer artículos que satisfagan las necesidades de los clientes.
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS) Producto o servicio a ofrecer: Los productos a ofrecer son aquellos resultantes del procesamiento industrial de la Mora de Castilla producida en el Municipio de Piedecuesta Santander; el proyecto contempla la producción de tres distintas presentaciones, a saber: Pulpa de Mora Mermelada y/o Jalea Jugo. Jugo De Frutas: Es el líquido obtenido al exprimir algunas clases de frutas frescas, maduras y limpias, sin diluir, concentrar o fermentar. También se considera Jugos los productos obtenidos a partir de Jugos concentrados, clarificados, congelados o deshidratados a los cuales se les ha agregado solamente agua. En cantidad tal que restituya la eliminada en su proceso Pulpa De Frutas: Es el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias.
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOPuesto que la fruta de la Mora de Castilla tienegran aceptación en los paladares y la cultura denuestra región y país, la producción se enfoca alpúblico en general, como producto de consumomasivo e institucional. Por tal motivo nuestromercado objetivo lo constituyen personas entre los15 y 60 años de edad, familias e industriaalimenticia tales como restaurantes, cafeterías,dulcerías, etc.
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) La mora en Colombia es una fruta que se demanda para la preparación de jugos y postres principalmente, ya que no es una fruta que se preste para el consumo como fruta fresca (en la mesa) y ha venido presentando un aumento constante a lo largo del tiempo como lo evidencia la Corporación Colombiana Internacional: “En Colombia, el consumo aparente de mora en fresco creció a una tasa promedio anual del 5,9% entre 1996 y 1998, pasando de 36.892,7 toneladas a 43.795,7 toneladas, mientras que el consumo per cápita presentó una tasa de crecimiento del 6,9%, al pasar de 0,9 kg. a 1,1 kg durante el mismo período. La fruta fresca se destina a la elaboración doméstica de jugos, dulces y mermeladas caseras.” Lo anterior evidencia que hay demanda suficiente en el mercado para nuevos actores en el sector de Jugos, Pulpas, Mermeladas y Jaleas, y que esta continúa en aumento a futuro. Corporación Colombiana Internacional – CCI Sembramos a Colombia por el Mundo. Perfil del Producto – Mora. Junio de 1999. http://www.cci.org.co/cci/cci_x/Sim/Perfil%20de%20Productos/perfilmora4.html#co nsumo
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) En el país existen grandes empresas industriales dedicadas al procesamiento de las frutas para la industria alimenticia, por ejemplo a nivel nacional tenemos a Postobón S.A. que ofrece jugos de distintos sabores en sus marcas Hit y Tuttifruti; otras de las grandes empresas que compiten en el mercado es Alpina que se especializa en productos lácteos, pero también cuenta con línea de jugos bajo la marca Frutto, Soka y Alpifrut, otras grandes compañías dedicadas al procesamiento de frutas a nivel nacional la son Levapan, con sus marca Respin de Mermeladas y Jugos San Jorge, y Colombina con sus mermeladas La Constancia. En el ámbito local, se cuenta con otra gran compañía como lo es la santandereana California que ofrece al mercado jugos, néctares, refrescos y mermeladas. Es importante tener en cuenta que a pesar de que las empresas anteriormente nombradas constituyen la competencia directa de nuestra producción, también podrían representar potenciales clientes, si tenemos en cuenta que ellas también requieren pulpa de fruta para su procesamiento y comercialización.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)INGRESOS MENSUALES DESCRIPCION PRESENTACION CANT. Vr. UNIT Vr. MENSUALMERMELADA O JALEA DEMORA GALON 3000 15.000 45.000.000JUGO DE MORA LTS 21000 2800 58.800.000PULPA DE MORA KG 3000 3900 11.700.000 TOTAL 115.500.000
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO La producción de bienes y servicios, en este proyecto la constituye una micro empresa, de acuerdo a la Ley 590 del 2000. debido a que va contar con menos de 10 trabajadores y activos totales inferiores a 501 salarios mínimos legales vigentes, es decir Activos totales menores $ 283 916.700,oo durante el año 2012.
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) Para la ubicación de la planta se tuvieron en cuenta varios aspectos como son: Disponibilidad de materia prima. Suministro de agua potable. Vías de acceso adecuadas. Ubicación geográfica (Bmanga, Bogotá, Cúcuta y Venezuela)
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE RECURSO HUMANO REMUNERACION REMUNERACIONITEM CARGO CANT. PERFIL MENSUAL ANUAL Profesional 1 GERENTE 1 Universitario 1.800.000 21.600.000 Profesional 2 CONTADOR PUBLICO 1 Universitario 1.600.000 19.200.000 3 SECRETARIA GRAL 1 Técnico o tecnologo 800.000 9.600.000 Profesional 4 COORD. PRODUCCION 1 Universitario 1.600.000 19.200.000 OPERARIO 5 PRODUCCION 2 Técnico o tecnologo 900.000 21.600.000 Profesional 6 COORD. COMERCIAL 1 Universitario 1.600.000 19.200.000 VENDEDORES E IMPULSADORES 7 COMERCIALES 2 Técnico o tecnologo 900.000 21.600.000 TOTAL 132.000.000PRESTACIONES SOCIALES, SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES 64.000.000 196.000.000
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)Nro. Item Cantidad Precio Total Lavadora de Frutas Comek: Sist. De lavado Inmersión y asperción, en acero inoxidable, banda1. 1 $ 18.084.400,00 $ 18.084.400,00 transportadora 1,7mts, motor italiando importado de sello hermético. Procesador de Vegetales y Frutas con cubicador Comek:2. Discos intercambiables para rebanar , corte en juliana, rallar y 2 $ 2.494.000,00 $ 4.988.000,00 cubicar en aluminio y acero inoxidable. Despulpadora de Frutas Comek Ref.200.3. Capacidad 200 a 500 kg/hr. En Acero inoxidable, para todo tipo de 1 $ 3.120.400,00 $ 3.120.400,00 fruta. Funciones despulpadora, refinadora, trozadora, licuadora. Marmita 20gl. Comek Capacidad 20 galones, acero inoxidable. doble camisa o fondo para4. 1 $ 8.804.400,00 $ 8.804.400,00 aceite térmico industrial Sistema de calentamiento a gas, agitación automática a 40 r.p.m. aprox. Licuadora Industrial tipo basculante de 20 Lt. Motor Siemens de 16. Hp, 3600 Rpm, sistema térmico para la humedad, interior y 2 $ 1.800.000,00 $ 3.600.000,00 exterior en acero 304 y cuchillas en acero inoxidable.5. Máquina Pasteurizadora para frutas y jugos Tecnilac de 500 Lt/hr. 1 $ 15.002.800,00 $ 15.002.800,006. Máquina Empacadora de Líquidos JM 1 $ 10.000.000,00 $ 10.000.000,00 Contenedores, tanques para almacenamiento de productos7. 10 $ 230.000,00 $ 2.300.000,00 líquidos con 1000Lt. Total Maquinaria y Equipo $ 65.900.000,00
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DEADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) ITEM DESCRIPCION CANT. Vr. TOTAL 1 BODEGA 100 mts2 1 42.000.000 2 ZONA DE ALMACENAMIENTO Y BODEGA DE 50 1 27.000.000 mts2 3 OFICINA DE 30 mts2 1 7.000.000 4 TERRENO (LOTE) PARA CONSTRUIR UBICADO 1 14.000.000 EN LA VEREDA LA VEGA - PIEDECUESTA TOTAL 90.000.000
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (ESTIMACIÓN DECOSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO) DESCRIPCION INGRESOS ANUALES 1.386.000.000 GASTOS ANUALES 217.708.000 COSTOS ANUALES 155.900.000 1.386.000.000 373.608.000 utilidad 1.012.392.000
  • 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO(INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR ELPROYECTO) FLUJO DE CAJA 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Perido 0 1 2 3 4 5Ingresos Operacionales $ - $ 1.575.000.000 $ 1.653.750.000 $ 1.736.437.500 $ 1.823.259.375 $ 1.914.422.344Ventas $ - $ 1.575.000.000 $ 1.653.750.000 $ 1.736.437.500 $ 1.823.259.375 $ 1.914.422.344Costos y Gastos Operacionales $ - $ 1.115.649.140 $ 1.171.431.597 $ 1.230.003.177 $ 1.291.503.336 $ 1.356.078.502Compras Materias Primas $ - $ 1.036.062.500 $ 1.087.865.625 $ 1.142.258.906 $ 1.199.371.852 $ 1.259.340.444Servicios Públicos Directos $ - $ 14.580.000 $ 15.309.000 $ 16.074.450 $ 16.878.173 $ 17.722.081Mano de Obra Directa $ - $ 65.006.640 $ 68.256.972 $ 71.669.821 $ 75.253.312 $ 79.015.977Utilidad Bruta - $ 459.350.860 $ 482.318.403 $ 506.434.323 $ 531.756.039 $ 558.343.841Ingresos no Operacionales $ - $ - $ - $ - $ - $ 89.200.000Propiedad Planta y Equipo 0 $ - $ - $ - $ - $ 89.200.000Gastos no Operacionales $ - $ 269.322.640 $ 278.644.088 $ 287.031.608 $ 295.838.505 $ 305.085.746Servicios Públicos Indirectos $ - $ 1.620.000 $ 1.701.000 $ 1.786.050 $ 1.875.353 $ 1.969.120Insumos Oficina $ - $ 5.000.000 $ 5.250.000 $ 5.512.500 $ 5.788.125 $ 6.077.531Mercadeo y Publicidad $ - $ 6.500.000 $ 6.825.000 $ 7.166.250 $ 7.524.563 $ 7.900.791Mano de Obra Indirecta $ - $ 145.308.960 $ 152.574.408 $ 160.203.128 $ 168.213.285 $ 176.623.949Depreciación $ - $ 110.893.680 $ 110.893.680 $ 110.893.680 $ 110.893.680 $ 110.893.680Mantenimiento $ - $ 1.400.000 $ 1.470.000 $ 1.543.500 $ 1.620.675Utilidad antes de Impuestos $ - $ 190.028.220 $ 203.674.315 $ 219.402.715 $ 235.917.534 $ 342.458.095Impuestos (37,5%) $ - $ 71.260.583 $ 76.377.868 $ 82.276.018 $ 88.469.075 $ 128.421.786Utilidad Neta $ - $ 118.767.638 $ 127.296.447 $ 137.126.697 $ 147.448.459 $ 214.036.310Inversión Inicial $ 363.218.800 $ - $ - $ - $ - $ -Construcciones y Edificaciones $ 90.000.000 $ - $ - $ - $ - $ -Maquinaria y Equipo $ 65.900.000 $ - $ - $ - $ - $ -Inventario Inicial $ 94.187.500 $ - $ - $ - $ - $ -Saldo Inicial de Caja $ 113.131.300 $ - $ - $ - $ - $ -Flujo de Caja $ -363.218.800 $ 118.767.638 $ 127.296.447 $ 137.126.697 $ 147.448.459 $ 214.036.310
  • 20. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9 PREGUNTASBÁSICAS DEL PROYECTOITEM PREGUNTA RESPUESTA1 Qué problema Un problema económico y social, donde la resuelve el proyecto? generación de empleo, conformación de empresas e innovación de productos, hace que la economía de la región y de sus habitantes mejore.2 A quien se dirige la A la población del Municipio de Piedecuesta, que solución? tienen como línea primaria de la economía el cultivo y procesamiento de la mora.3 Cuánto se producirá? De acuerdo a estudios financieros realizados, de un plan de gastos y costos de $ 373.608.000, anual hay unos ingresos de $1.386.000.000. siempre y cuando se garantice una producción estable, tendiente al aumento.4 Donde se localizara la La solución está enfocada a la población del solución? Municipio de piedecuesta – Santander, donde todo sus esfuerzos giran en torno al cultivo tecnificado, producción y distribución de la fruta la mora y sus derivados.
  • 21. CONTINUACIÓN …CUADRO CON RESPUESTAITEM PREGUNTA RESPUESTA5 Cómo se solucionará el A través de la tecnificación de terrenos, cultivos y problema (tecnología) procesos en la elaboración y distribución de la fruta.6 Cuál es la alternativa de Ofrecer fuentes generadoras de empleo que solución al problema? garantice la solución a la problemática y crisis económica que viven las personas del país y especialmente en el Municipio de Piedecuesta.7 Con qué recursos se Inicialmente se cuenta con un capital de aportes hará el proyecto? sociales por los integrantes de las microempresas, a la vez, se gestionarán proyectos a nivel Dptal y Municipal, También en el comercio al por menor y mayor de los productos que inicialmente salieron al mercado.8 Quien realizará el Los integrantes de las Mipymes se apersonarán en la proyecto? elaboración del proyecto, pero se nombrarán 3 personas, quienes son los encargados del proceso en general.9 Cuándo se realizará el Se estipulan aproximadamente 3 meses. En los proyecto? cuales se debe dar inicio a: Arreglos locativos y adecuación de la planta , compra de equipos, Organización y puesta en funcionamiento e Inauguración
  • 22. TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTO El proyecto fue revisado desde varias perspectivas para garantiza que: la Sostenibilidad ambiental (el agua, suelos, aire, bosques y biodiversidad en general, como insumos que utiliza el proceso productivo; La Sostenibilidad económica (rentabilidad razonable para la supervivencia y crecimiento de las diversas actividades productivas) y la Sostenibilidad social o equidad, (las necesidades socioeconómicas, generadoras de oportunidades y de beneficios a la sociedad mediante generación de oportunidades educativas, de asistencia técnica, financiamiento, políticas salariales, y servicios públicos); no se verán afectadas y por el contrario serán potencializadas y vigiladas
  • 23.  CONCLUSIONES La estrategia pedagógica propuesta para la realización de la actividad surtió sus efectos en la medida de la comprensión y transferencia del material didáctico del modulo de Diseño de Proyectos, en el que está condensada las unidades 1 y 2 de que dispone el curso, utilizado herramientas fundamentales de concepto mitológico en el diseño y formulación de proyectos, mediante la selección de una idea de negocio y proyecto encaminado a resolver problemas y necesidades de las comunidades. Se puedo identificar y definir los términos y diferencias que se describen en los pasos que contiene el proceso de estudio y puesta en marcha de un diseño y formulación de un anteproyecto y posterior proyecto, lo cual nos permitió una claridad implícita del tema y su estructura conceptual aplicable a la realidad circundante. El trabajo colaborativo y activo del grupo resulto muy benéfico para los participantes pues se lograron los objetivos de participación y debate reflexivo y crítico, en el que los aportes de investigación particular enriquecieron la construcción del producto final.
  • 24. BIBLIOGRAFÍA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Oficina de Estudios Económicos. OEE Santander. Agosto 2012. DANE – Boletín de Prensa. Principales Indicadores del Mercado Laboral. Septiembre 2012. DANE – Información Estadística. COLOMBIA. Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, por total, cabecera y resto, según municipio y nacional. RESULTADOS CENSO GENERAL 2005 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Oficina de Estudios Económicos. OEE Bogotá y Cundinamarca. Oct. 2012. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Oficina de Estudios Económicos. OEE Antioquia. Octubre 2012 Vanguardia.com - Crisis en producción de mora en las veredas de Piedecuesta. Enero de 2011. http://www.vanguardia.com/historico/90083-crisis-en-produccion-de-mora-en-las-veredas-de-piedecuesta Ministerio de Salud de Costa Rica. Moras, Propiedades Nutricionales, las moras y la Salud. http://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/tecnologias/vida_saludables/moras.pdf Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Gobernación de Santander, etc. Plan Frutícola Nacional. Desarrollo de la Fruticultura en Santander. Bucaramanga, Noviembre de 2006 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Área de Producción y Rendimientos de la Mora en Colombia. Vanguardia.com. La mora se viene con seis nuevas variedades In Vitro. Febrero de 2010. http://www.vanguardia.com/historico/53406-la-mora-se-viene-con-seis-nuevas-variedades-in-vitro Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación de Santander. Plan Frutícola Nacional. Desarrollo de la Fruticultura en Santander. Corporación Colombiana Internacional – CCI Sembramos a Colombia por el Mundo. Perfil del Producto – Mora. Junio de 1999. http://www.cci.org.co/cci/cci_x/Sim/Perfil%20de%20Productos/perfilmora4.html#consumo Ley 590 del 10 de Junio de 2000. “POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS”. Artículo 2.