Etnias del ecuador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Etnias del ecuador

on

  • 57,991 views

 

Statistics

Views

Total Views
57,991
Slideshare-icon Views on SlideShare
56,188
Embed Views
1,803

Actions

Likes
1
Downloads
264
Comments
4

9 Embeds 1,803

http://italoorozco.blogspot.com 1708
http://www.slideshare.net 39
http://italoorozco.blogspot.com.ar 25
http://italoorozco.blogspot.com.es 11
url_unknown 9
http://italoorozco.blogspot.mx 7
http://italoorozco.blogspot.fr 2
http://nl.search.yahoo.com 1
http://italoorozco.blogspot.com.au 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Etnias del ecuador Etnias del ecuador Document Transcript

    • NOMBRE: Adriana Paredes CICLO: Guías tres La identidad no es solamente una visión de la sociedad acerca de sí misma, sino también de las demás sociedades con la que se relaciona e interactúa. En Ecuador, debido a su origen histórico, habitan tres vertientes culturales diferentes:  Pueblos originarios del continente americano  Corresponde a los descendientes del mestizaje entre españoles y amerindios  Los descendientes de la población africana. En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.
    • En la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los AWA. En la costa del Pacífico están los Chachis, Cayapas, Tsáchilas y Huancavilcas. En las ciudades y pueblos viven principalmente mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad, lo cual ha generado problemas como el crecimiento de los suburbios y barrios marginales, falta de viviendas, escuelas y colegios, desempleo y delincuencia, entre otros. El idioma oficial del país es el castellano, pero hay numerosas lenguas indígenas como el kichwa shimi, awapit, cha´palachi, tsafiqui, paicoca, a´ingae, huaotirio, shuar-chicham y záparo. La religión predominante es la católica, pero muchos pueblos aún conservan sus creencias centenarias, que rinden culto a la tierra, a los nevados o al sol.
    • Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca Amazónica. Por otro lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en las grandes ciudades de la costa y de la sierra norte En la actualidad y bajo el paso del tiempo nuestras etnias han ido decayendo por la introducción de nuevas costumbres, traídas de otras provincias y de igual manera de otros países. Además de la falta de apoyo del gobierno y de la despreocupación del mismo a hecho que algunas de ellas vayan desapareciendo o desintegrando su valor. La poca concientización de quienes somos parte de este país basándonos, en la tala e los arboles y sobre todo contaminación el medio ambiente porque nuestra perspectiva es la riqueza económica basada en la industria y el petróleo. Ya que muchas de estas etnias viven de lo que les ofrece la tierra y la naturaleza, pero a pesar de todo lo que acontece los proyectos comunitarios son validos para mejorar y fortalecer el mantenimiento de quienes son, que hacen y en que sobre sale cada uno, como aparecieron. Debemos destacar ciertos parámetros de su medio donde están evolucionando, ellos como comunidades sus costumbres, tradiciones que no deben cambiar, la majestuosidad de la potencialidad de su medicina ancestral y creencias. Y así poder ser voceros de que es etnia, nacionalidades, comunidades que representa lo que somos.