Elementos do pr

113 views
77 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
113
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos do pr

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO Vice Rectorado AcadémicoFacultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración
  2. 2. el pr oc desde eso de t e ra Se pu requie l emisor ha nsmisión d r s de sig carac iera consi por p e tanto la ta el recep teríst d arte d tor, e nificados icas, erar que u éste el rec comprensió ne tales n a)El m como a comun eptor como n del l que se e : icació la res mensaje aprop nsaje que n es e puest iados se de fectiv a de b)b) L para sea c a cua ndo a con recib omun recep secue irlos. icar l tor. ncia lega c) Cu de la a la p an comu erson aog envia do no es nicac rupos do (m unila ión e tanto ensaj teral s el c c como e de , sino ambi d) Cu saber retor que e o de an no), ya qu stimula la condu cta DEFIN e) Cu do existe hablar. IC ION ando coher e es i re t ro se ha e gualm ente alime n escog ncia entr id o e e impo tación al rtant l mom el lengu e sab ento, aj e e las pa verbal y ORGA COMUNIC labra el c o NIZA A s y la actitu rpora l. CION CIÓN d ap r AL IN opia F OR M AL COMU NICAC IÓN Comu n Organ icaciónte es izaci onal tilo d la e e relacio s n rquía pontaneid es está ba , sur g ad, s Cal e no e ado ORGA OMUNICA ntre e de la n la NIZA C intera La corrollo del los m iemb cción CION IÓN AL FO m las p a ros RMAL aque unicación lla y de organ al erson fecto o as a l instit q iza ucion ue insta cion pued , la comu mistad e cultu es y uranicar bene nicac ió n ra o for a la •Com empr de su man parte em empr ficiar o u esas s nor e de plee. esa, •Com nicación d forma ex m según unica escen l e in iste la c as. En pres ción dent id as e forma l. omun icaci •Com encia de l cendente (de la dir unica a em ( de l p ec •Com ci pre erson ción o ge unica ón horizo sa) al h a r cruza ci nt cia la encia hac ia n), n ón diagon al (entre direc o ne c a e ción, el person g e re n al). esaria l (entre m l persona ment l cia e cub iembros d de igual j riend e e o la l departam rarquía). ínea de fo entos dif rma e e strict rentes qu a e se
  3. 3. cuando alguien suma a las cuando alguien suma a las competencias competencias las las facultades facultades personales, actitudes, aptitudes, DEFINICION DEFINICION “curriculum”, habilidades, originalidad, es precisamente las originalidad, es precisamente las características del ocupante del rol la del ocupante del rol la que se legitima. AUTORIDAD AUTORIDAD TIPOS TIPOS AUTORIDAD DE PERSONAL AUTORIDAD DE LINEA AUTORIDAD DE LINEA Conforme las organizaciones se hacen más grandes Conforme las organizaciones se hacen más grandesEs la que tiene un administrador paraEs la que tiene un administrador para y complejas, los administradores de líneadirigir el trabajo de un subordinado. Es ladirigir el trabajo de un subordinado. Es la encuentran que no tienen el tiempo con la encuentranrelación de autoridad superior - experiencia ni lo recursos para realizar bien su experiencia ni lo recursos para realizar bien susubordinado que se extiende de la cima desubordinado que se extiende de la cima de trabajo. En respuesta crean funciones de autoridad respuesta crean funciones de autoridadla organización al escalón mas bajola organización al escalón mas bajo para apoyar, aconsejar y en general reducirsiguiendo la llamada cadena de manosiguiendo la algunas de las cargas informales que tienen. algunas de las cargas informales que tienen.
  4. 4. FUENTES DE PODER PODER PODER DE EXPERTO DEFINICION Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad especial o conocimiento.se refiere a la capacidad individual o PODER REFERENTE O DE REFERENCgrupal de imponer su propia voluntad Se basa en la identificación con una persdentro de una relación. Toda relación de que tiene los recursos o rasgos que uno cpoder lleva implícita una relación de son deseables, surge de la admiración demando-obediencia, las que se construyen y del deseo de ser como esa persona.en función a un orden que se define por elobjetivo o fin determinado por la PODER DE RECOMPENSAorganización. El poder también puede ser producto de capacidad de una persona para otorgar recompensa. PODER LEGÍTIMO O DEL PUESTO PODER COERCITIVO Es idéntico a la autoridad, representa el poder que uno recibe como resultado de Es el de castigar, ya sea despidiendo a s su posición en una jerarquía formal. subordinado o negando el reconocimien de sus méritos.
  5. 5. DIRECCION Principios o pautas más importantes de la dirección Es el planeamiento, Principio de armonía de organización, dirección y objetivos control de las operaciones de Cuidar metas individuales la Organizaciones, a fin de con las de la entidad. lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar. Principio de motivación  Implantar una estructura Principio de integridad de la de recompensas comunicación Coherencia en mensajes Principio de liderazgo escritos y orales.  Hay que encontrar la guía motivacional de los subordinados y saber como operan.Principio de uso complementario de la organización informal: Principio de claridad de comunicación Es una forma de comunicación rápida ydebe de ser aprovechada para corregir Debe de ser clara cuando sedesinformación. expresa en un lenguaje y se transmite en forma tal que el receptor la comprenda.
  6. 6. El proceso de formulación de una Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nostoma de decisión se inicia con la indica que un problema o situación es valoradoidentificación de la situación y considerado profundamente para elegir elproblema en términos generales, se mejor camino a seguir según las diferentesidentifica el contexto del mismo, se alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración yadeterminan metas y se generan que contribuye a mantener la armonía yalternativas de acción (política coherencia del grupo, y por ende suorganizacional). eficiencia. TOMA DE DEFINICION DECISIONES IMPORTANCIA se podría visualizar de la siguiente manera 1. Elaboración de premisas. 2. Identificación de alternativas. 3. Evaluación de alternativas en términos de la meta deseada. 4. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

×