Televisión educativa nancy yadira villamizar olago
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Televisión educativa nancy yadira villamizar olago

on

  • 321 views

En esta presentación se encuentran los principios y etapas del uso de la televisión educativa.

En esta presentación se encuentran los principios y etapas del uso de la televisión educativa.

Statistics

Views

Total Views
321
Views on SlideShare
321
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Televisión educativa nancy yadira villamizar olago Televisión educativa nancy yadira villamizar olago Presentation Transcript

  • TELEVISIÓN EDUCATIVA NANCY YADIRA VILLAMIZAR OLAGO Uso de MediosMtro. William Manuel Castillo T. Maestría en TecnologíaEducativa y Medios Innovadores para la Educación
  • INTRODUCCIÓN La televisión hace parte importante de los medios de comunicación, pues es uno de los que ejerce mayor impacto en la sociedad, considerada además como herramienta de socialización y de fomento devalores, actitudes y hábitos. Al querer formar apartir del uso de la televisión, se clarifica que elenfoque a orientar es el educativo, es allí donde la acción formativa pretende la misma finalidad, complementándose con la posibilidad de que el sujeto en formación utilice herramientas de análisis,
  • fuentes de información y estrategias de pensamiento variadas, que favorezcan plantear su propia escala de valores y significados (Martínez, 1999). Con el fin de vencer la barrera de la distancia entre laescuela y los estudiantes, la televisión educativa hace uso de la tecnología de la transmisión de sonidos e imágenes, pero más importante aún, requiere de estrategias pedagógicas que estén enfocadas desde un diseño curricular especifico, y así alcanzar los objetivos de formación que se han planeado. A continuación se exponen los aspectos yrecomendaciones que los docentes universitarios deben tener en cuenta para orientar a sus estudiantes en el tema de la televisión educativa, considerada como un recurso de gran nivel didáctico.
  • LA TELEVISIÓN Es un sistema de transmisión y recepción deimágenes y sonidos, se reconoce como medio de comunicación masiva, se puede utilizar como un instrumento educativo, pero a la vez puede ocasionar problemas entre los televidentes, aquí nace la importancia de educar su uso adecuado y moderado, especialmente cuando se hace referencia a la audiencia infantil.
  • TELEVISIÓN EDUCATIVA Maneja información orientada con propósitos instructivos, es considerada un medio didáctico por institucioneseducativas, adaptándose a las características del público a la cual se orienta, contribuyendo a la vez a transformar el proceso de adquisición y acceso de conocimientos, tomado entonces como un acto significativo.
  • Tipos de Televisión Educativa ESCOLAR CULTURAL EDUCATIVATiene como finalidad Tiene como finalidad la Diseñada y orientada asuplantar el sistema divulgación de información propósitos específicos, los escolar y el esparcimiento. Está cuales forman un instrumentotradicional, enmarca diseñada y orientada para facilitador en el proceso de da con los mismo cualquier tipo de públicos. enseñanza - aprendizaje.objetivos y niveles de educación
  • Televisión educativaTelevisión Televisión cultural escolar TELEVISIÓN EDUCATIVA
  • ESTRATEGUAS CLAVE PARA SELECCIONAR LA TELEVISIÓN EDUCATIVA: Motivante Informativa, llamativa Atrayente, amena Asertiva, organizada Interesante Calidad en edición y contenido.
  • EN CUANTO A SU DISEÑO Contexto Población Tema Objetivossociocultural
  • BENEFICIOS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA: Facilita la función educativa y ofrece medios y estrategias pedagógicas. Optimiza la calidad de la in formación Ofrece información relacionada a los cambios y avances educativos. Permite la participación activa tanto de los receptores, como de quienes la utilizan como apoyo educativo. Contribuye al desarrollo de la formación profesional , ampliando la oferta educativa.
  • ETAPAS DE UTILIZACIÓN DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA Proceso de introducción y presentación de los objetivos, se lleva a ANTES Pre teledifusión cabo la conceptualización y las dinámicas de apoyo. Visionado del programa. Debe desarrollarse y fomentarse actitudesDURANTE Difusión de recepción, disposición y buena conducta de los Participantes. Se valoran las estrategias que favorecen la pertinencia y eficacia deDESPUÉS Evaluación la emisión. Se conoce el impacto del programa (contenidos, estructura, entre otros). Disposición y uso de recursos útiles en la ampliación de los contenidos:POSTERIOR Extensión talleres, lecturas, actividades posteriores de refuerzo, entre otras.
  • PLANTILLA DE EVALUACIÓN ASPECTOS ALTO MEDIO BAJO OBSERVACIONES FUNCIONALESRELEVANCIAEFICACIADOCUMENTACIÓN ASPECTOS ALTO MEDIO BAJO OBSERVACIONES DIDÁCITCOSAdecuación de losobjetivosAdecuación a losdestinatariosAdecuación de loscontenidosFacilitan el aprendizajeMantienen yestimulan la atención
  • PLANTILLA DE EVALUACIÓN ASPECTOS ALTO MEDIO BAJO OBSERVACIONES DIDÁCITCOSAdecuación delcontextoTiene en cuentaaspectos sociales ASPECTOS ALTO MEDIO BAJO OBSERVACIONES PEDAGÓGICOSCapacidad demotivaciónAdecuación al usuarioPlanteamientodidácticoFomenta cambios decomportamiento
  • ERRORES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN SU USO Escasa o nula organización Deficiente presentación Mínima relevancia de las temáticas, mayor enfoque de la atención en los detalles estéticos. Falta de motivación y estrategias que permitan mantener la atención del público. Presentación de ambigüedad de la temática. Escasa formación de los docentes para su adecuada utilización didáctica.
  • CONCLUSIONESLa finalidad más importante que pretende la educaciónes formar individuos integrales, capaces de actuarcrítica y reflexivamente frente a los conocimientos conque a diario se enfrentan, especialmente a aquellos queson recibidos a través de los medios audiovisuales, porende, tanto docentes como estudiantes deben estarcapacitados para analizar el los diferentes lenguajesque se encuentran dotados estos tipos de medios, susobjetivos, modalidades, elementoscaracterísticos, alcances, estrategias y posibilidades, yde esta manera poder usarlos como recursos didácticosen el proceso de enseñanza-aprendizaje.Entonces es tarea fundamental de los docentes el sacarbeneficio del uso de la TIC’s, en pro de la optimizaciónde su desempeño y la educación.
  • De igual forma, se concluye que a la hora de utilizar latelevisión educativa es fundamental planear a detallelos elementos que componen su preteledifusión, ya queson decisivos para lograr los objetivos que se hanfijado, garantizándose así el funcionamiento adecuadode los recursos técnicos que se usen en la creación deambientes propicios para la enseñanza mediada por eluso de la televisión.Además, el estudio de los elementos que componendicha herramienta se ven reflejados finalmente en elimpacto que generen en los estudiantes, lo quefundamenta la necesidad de tener presente siempre lascualidades de la población a la que va dirigida y loscontenidos, estrategias, objetivos y expectativas que seplanteen previamente.
  • BIBLIOGRAFÍA• Cabero, J. (2007) La Televisión Educativa. Aspectos a contemplar para la integración curricular. Anales de la Universidad Metropolitana.• CABERO, J. (2000) La utilización educativa del vídeo y la televisión, Madrid, Síntesis, 39-70.• SALINAS, J. (1999). “La televisión educativa”, en Cabero, J. (coord.): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el s. XXI. Murcia: Edutec-Diego Marín.
  • GRACIAS