Logopedia y Enfermedades Neurodegenerativas. Minimizar, Optimizar y Compensar.
 

Logopedia y Enfermedades Neurodegenerativas. Minimizar, Optimizar y Compensar.

on

  • 933 views

LOGOPEDIA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS. ...

LOGOPEDIA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS.

Las enfermedades neurodegenerativas atacan el sistema nervioso del ser humano. Las más conocidas son la enfermedad de Alzheimer y el mal de Parkinson. En España, las estadísticas señalan que aproximadamente 600.000 personas sufren Alzheimer y unas 150.000 Parkinson.

No obstante, las cifras podrían aumentar, puesto que el 17% de la población de nuestro país es mayor de 65 años, y la edad es el principal factor de riesgo de esta patología.

Ahora bien, estamos familiarizados con los nombres de la enfermedad, sin embargo, ¿por qué se las llama degenerativas?

LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACTUAR A TIEMPO.

La intervención especializada, estricta, adecuada y a tiempo es fundamental, ya que si bien el progreso de este tipo de enfermedades es inexorable, no necesariamente aquellos que la padecen evolucionan de la misma manera, y entonces, es posible ralentizar notablemente el deterioro cognitivo y funcional.

Veamos un poco de qué se tratan las fases y qué variables varían considerablemente entre una y otra:

FASE INICIAL: deterioro de la memoria reciente, con la capacidad para asimilar información y con el lenguaje y el pensamiento abstracto, cambios de estado de ánimo y de personalidad.
FASE INTERMEDIA HIPOCÁMPICA: la memoria empieza a fallar progresivamente. Dificultades para tomar decisiones simples. Aparecen las agnosias (incapacidad para reconocer estímulos), las afasias (dificultades en el lenguaje), y las apraxias (dificultad para realizar movimientos intencionales).
FASE TARDÍA: el paciente se vuelve totalmente dependiente. Los síntomas cerebrales se agravan. Incapacidad para comunicarse, para reconocer personas, lugares y cosas.

¿QUÉ HARÁ UN LOGOPEDA?

Minimizará los posibles factores que empeoran la comunicación o la deglución: postura inadecuada, mala dentición, alteraciones del estado de ánimo y conductuales, malos hábitos alimenticios o de sueño, efectos secundarios a fármacos, etc.

Ayudará a mejorar las funciones dañadas, a mantenerlas o a retrasar su deterioro. También trabajará en el apoyo o la sustitución de las funciones afectadas. Suelen ser técnicas basadas en la repetición sistemática de tareas.

Fomentará los ejercicios neuromusculares, neurosensoriales y psicomotrices. Sobre todo en los casos de la disartria (dificultades en la voz y el habla) y/o disfagia (dificultades para tragar), a fin de conseguir la potenciación muscular, la regulación del tono y la mejora de la coordinación y de la sensibilidad.

Mejorará las actividades de comunicación y deglución a través de pautas y estrategias. Incorporar maniobras/ técnicas concretas para facilitar la deglución, o trucos para mejorar la fluidez de la conversación.

Solicita más información
www.logopediadomicilio.es

Statistics

Views

Total Views
933
Views on SlideShare
718
Embed Views
215

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

7 Embeds 215

http://namagazine.es 135
http://mestreacasa.gva.es 73
http://www.google.com 3
http://www.pinterest.com 1
https://www.google.com.pe 1
http://www.google.es 1
https://twitter.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Logopedia y Enfermedades Neurodegenerativas. Minimizar, Optimizar y Compensar. Logopedia y Enfermedades Neurodegenerativas. Minimizar, Optimizar y Compensar. Presentation Transcript

    • www.logopediadomicilio.es LOGOPEDIA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
    • No obstante, las cifras podrían aumentar, puesto que el 17% de la población de nuestro país es mayor de 65 años, y la edad es el principal factor de riesgo de esta patología. LAS ENFERMEDADES NEURODEGENE- RATIVAS ATACAN EL SISTEMA NERVIO- SO DEL SER HUMANO. Las más cono- cidas son la enfermedad de Alzheimer y el mal de Parkinson. En España, las es- tadísticas señalan que aproximadamen- te 600.000 personas sufren Alzheimer y unas 150.000 Parkinson. Ahora bien, estamos familiarizados con los nombres de la enfermedad, sin embargo, ¿por qué se las llama degenerativas? 600.000 150.000 con Parkinson Estadísticas aproximadas de la población Española con Alzheimer
    • Degenerar significa decaer, perder la calidad, características y virtudes originales. experiencias, información, recuerdos, pensamientos, intenciones y sensaciones, se han materializado siempre a través de la lenguaje TODO LO QUE NUESTRO SIS- TEMA NERVIOSO HA PROCE- SADOALOLARGODELAVIDA: Cuando por cualquiera de estas enfermedades, se produce la muerte progresiva de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso, comienza un deterioro intelectual y motor sig- nificativo como para interferir en el funciona- miento social y ocupacional del enfermo.
    • significa que varias actividades que el cuerpo realizaba con naturalidad y ha- bitualidad consciente o inconsciente- mente, también son afectadas, como el equilibrio, los movimiento, la respi- ración, la comunicación y la deglución. Esta última, que conlleva una importan- cia evidente por su relación directa con la hidratación y la nutrición. incluye, además de la pérdida de me- moria, alteraciones en la orientación, la atención, el lenguaje, la percepción, el cálculo, el pensamiento abstracto y el juicio, junto con dificultades en el con- trol emocional. El deterioro intelectual El deterioro de las funciones motoras
    • LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD ACTUAR A TIEMPO
    • La intervención especializada, estricta, adecuada y a tiempo es fundamental, ya que si bien el pro- greso de este tipo de enfermedades es inexorable, no necesariamente aquellos que la padecen evolucionan de la misma manera, y entonces, es posible ralentizar notablemente el deterioro cognitivo y funcional. VEAMOS UN POCO DE QUÉ SE TRATAN LAS FASES Y QUÉ VARIABLES VARÍAN CONSIDERABLEMENTE ENTRE UNA Y OTRA:
    • DETERIORO DE LA MEMORIA RECIENTE, con la capacidad para asimilar información y con el lenguaje y el pensamiento abstracto, cambios de estado de ánimo y de personalidad. FASE INICIAL:
    • FASE INTERMEDIA HIPOCÁMPICA: LA MEMORIA EMPIEZA A FALLAR PROGRESIVAMENTE. DIFICUL- TADES PARA TOMAR DECISIONES SIMPLES. Aparecen las agnosias (incapacidad para reconocer estímulos), las afasias (dificultades en el lenguaje), y las apraxias (dificultad para realizar movimientos intencionales).
    • EL PACIENTE SE VUELVE TOTALMENTE DEPENDIENTE. Los síntomas cerebrales se agravan. Incapacidad para comunicarse, para reconocer personas, lugares y cosas. FASE TARDÍA:
    • INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA MINIMIZAR,OPTIMIZAR Y COMPENSAR.
    • EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO DEBE ADAPTARSE AL PERFIL DE ALTERACIÓN DEL PACIENTE. TAL Y COMO HEMOS VISTO EN LAS FASES DEL PROGRESO, ES OBVIO QUE LA INTERVENCIÓN SERÁ, CUANTO MÁS TEMPRANA, MÁS PRODUCTIVA. ¿Qué hará un Logopeda?
    • postura inadecuada, mala dentición, alteraciones del estado de ánimo y conductuales, malos hábitos alimen- ticios o de sueño, efectos secundarios a fármacos, etc. MINIMIZARÁ LOS POSIBLES FACTORES QUE EMPEORAN LA COMUNICACIÓN O LA DEGLUCIÓN:
    • AYUDARÁ A MEJORAR LAS FUNCIONES DAÑADAS, A MANTENERLAS O A RETRASAR SU DETERIORO. También trabajará en el apoyo o la sustitución de las funciones afectadas. Suelen ser técnicas basadas en la repetición sistemática de tareas.
    • FOMENTARÁ LOS EJERCICIOS NEUROMUSCULARES, NEUROSENSORIALES Y PSICOMOTRICES. Sobre todo en los casos de la disartria (dificultades en la voz y el habla) y/o disfagia (dificultades para tragar), a fin de conseguir la potenciación muscular, la regu- lación del tono y la mejora de la coordinación y de la sensibilidad.
    • MEJORARÁ LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN Y DEGLUCIÓN A TRAVÉS DE PAUTAS Y ESTRATEGIAS. Incorporar maniobras / técnicas concretas para facili- tar la deglución, o trucos para mejorar la fluidez de la conversación.
    • Cabe mencionar que en cada caso es sumamen- te importante considerar las posibilidades rea- les del paciente para adquirir e integrar apren- dizajes, su motivación y el grado de apoyo del entorno, ya que esto facilitará enormemente la incorporación de nuevos hábitos. De eso hablábamos cuando mencionábamos el tema de TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO. LA LOGOPEDIA CONTRIBUIRÁ EN EL MANTE- NIMIENTO, PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ME- JORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE CUALQUIER PERSONA CON UNA ENFERMEDAD NEURODE- GENERATIVA.
    • Solicita más información www.logopediadomicilio.es LOGOPEDIA Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS