Your SlideShare is downloading. ×
0
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ictus y Logopedia. Cuando el tiempo realmente vale ORO.

1,850

Published on

LOGOPEDIA. TRATAMIENTO ESPECIALIZADO. …

LOGOPEDIA. TRATAMIENTO ESPECIALIZADO.

Como hemos visto, algunas de las consecuencias más importantes de la persona después de un ictus, es la afectación del lenguaje. Por ende, el equipo de profesionales de Logopedia a Domicilio, cuya especialización abarca las diferentes áreas de dificultad en la comunicación, se rige por los siguientes pasos como eje fundamental para el tratamiento:

-Evalúan de forma personalizada el estado cognitivo de la persona para saber cómo se encuentran sus procesos cognitivos (el punto de partida) y para adecuar el tratamiento que suponga desafíos, que motive y por sobre todo, que evite la frustración.

-Estimulan las áreas cerebrales de cada paciente, aprovechando sus propios recursos, fortalezas y cualidades.

-Estimulan los procesos atencionales. La atención es una función básica dentro del funcionamiento cognitivo y afecta al resto de funciones. Como existen diferentes tipos de atención, la estimulación se realiza a diferentes niveles: básica, sostenida, selectiva o dividida.

-Estimulan el lenguaje. Mediante el tratamiento basado en la interacción y en la comunicación se maximizan las capacidades lingüísticas preservadas, se mantiene y se favorece la comprensión verbal, la fluidez y las verbalizaciones.

-Evalúan y observan de manera constante para ir adecuando el tratamiento en función a la capacidad de respuesta y resultados parciales que se van obteniendo.

-Pero por sobre todas las cosas, refuerzan el tratamiento de forma continua explicando al paciente el valor de las capacidades que mantiene y posee, señalando sus progresos y buscando siempre una estimulación integral, cuidando los aspectos funcionales, afectivos y emocionales del mismo.

Logopedia a Domicilio basa su actuación en la practicidad absoluta, tanto para el paciente como para su entorno, asisten al domicilio acomodándose a los horarios y facilitando la terapia y la pronta recuperación del paciente.

Rellena el formulario de contacto.
Te ampliaremos la información.
Tratamiento. Logopedia a Domicilio (España)

Published in: Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,850
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. www.logopediadomicilio.es ICTUS Y LOGOPEDIA CUANDO EL TIEMPO REALMENTE VALE ORO
  • 2. Unos más y otros menos, todos llevamos un vida indeseablemente acelerada y completa de preocupaciones. Vamos y venimos de un lado a otro cumpliendo con todas las exigencias; y es debido a esa responsabilidad y a la necesidad de cumplir estrictamente con todo, cuando restamos calidad a nuestra vida y vamos haciendo y deshaciendo bajo el criterio de un dudoso sentido común. EN ESPAÑA OCURRE UN ICTUS CADA SEIS MINUTOS. ALREDEDOR DE 120.000 PERSONAS AL AÑO LO PADECEN. Más del 20% de los pa- cientes presentan una parálisis más o menos grave, imposibilidad para ca- minar (20%), alteraciones del lenguaje (15%), alteraciones de la memoria, ca- pacidad cognitiva y conducta (30%).* 120.000SUFREN UN ICTUS AL AÑO 20% Imposibilidad de caminar 30% Alteraciones de memoria, conducta y capacidad cognitiva 15% Alteraciones del lenguaje *Fuente: FEI (Federación Española de Ictus). SEN (Sociedad Española de Neurología.
  • 3. Sin embargo, a todos nos consta que llevar una dieta equilibrada y evitar hábitos nocivos para la salud previene la aparición de diversas enfermedades y, por supuesto, reduce las probabilidades de sufrir un ICTUS. SOMOS CADA VEZ MÁS OBESOS: Comemos rápido y mal. SOMOS CADA VEZ MÁS SEDENTARIOS: Hacemos cada vez menos ejercicio. SOMOS CADA VEZ MÁS DEPENDIENTES: Consumimos químicos varios para rendir más y/o para evitar el malestar. NOS PERDEMOS INTENTANDO EVADIRNOS: Consumimos sin control más tabaco y más alcohol. SOMOS CADA VEZ MÁS NECIOS: Postergamos una y otra vez la cita con el médico para “evitar” que nos diga cuán mal estamos.
  • 4. ICTUS ¿QUÉ ES?
  • 5. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. El cere- bro depende por completo del oxigeno que aporta la sangre y las células cerebrales mueren si se les priva de oxigeno duran- te algunos minutos. Así, cuando ocurre un ICTUS existen consecuencias, daños per- ceptibles que se relacionan directamente con el/las área/s del cerebro afectada/s. EL ICTUS ES EL EQUIVALENTE A UN INFARTO DE CORAZÓN, PERO EN EL CEREBRO.
  • 6. EL TRATAMIENTO MÁS EFICAZ   ES EL QUE EMPIEZA MÁS TEMPRANO.
  • 7. Diversas estadísticas muestran que el 97% de los pacientes que ha padecido un ictus no ha recibido un tratamiento adecuado, lo que incrementa el riesgo de desarrollar futuras lesio- nes neurológicas. Es así que un tratamiento de rehabilitación cognitiva de forma temprana, junto con el resto de cuidados, es el mejor modo de aprovechar la capacidad neuro-plástica del cere- bro, ya sea para restaurar funciones dañadas y/o para conseguir la máxima recuperación posible. AHORA BIEN, HABLEMOS DE CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE PUE- DEN VERSE AFECTADAS COMO CONSECUENCIA DE SUFRIR UN ICTUS, QUE REQUIEREN LA INTERVENCIÓN INMEDIATA DE UN LOGOPEDA:
  • 8. DISTORSIÓN DEL HABLA. Dificultad para controlar o coor- dinar los músculos que se utilizan al hablar, o la debilidad de los mismos. DISARTRIA:
  • 9. DIFICULTADES EN EL PROCESO DEGLUTORIO. Los afecta- dos se atragantan con trozos de alimentos, pudiendo incluso aspirarlos hacia la tráquea. DISFAGIA:
  • 10. PUEDE DIFICULTAR LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EXPRE- SAR LO QUE SE DESEA DECIR, EN DISTINTOS NIVELES: AFASIA: EXPRESIVA: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo. RECEPTIVA: escucha la voz o puede leer, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha. ANÓMICA: dificultad para usar las palabras para describir objetos, los lugares o los eventos. GLOBAL: no puede hablar, entender, leer o escribir.
  • 11. LOGOPEDIA. TRATAMIENTO ESPECIALIZADO.
  • 12. Como hemos visto, algunas de las con- secuencias más importantes de la per- sona después de un ictus, es la afecta- ción del lenguaje. Por ende, el equipo de profesionales de Logopedia a Domicilio, cuya especialización abarca las diferentes áreas de dificultad en la comunicación, se rige por los si- guientes pasos como eje fundamental para el tratamiento:
  • 13. Para saber cómo se encuentran sus procesos cogniti- vos (el punto de partida) y para adecuar el tratamiento que suponga desafíos, que motive y por sobre todo, que evite la frustración. EVALÚAN DE FORMA PERSONALIZADA EL ESTADO COGNITIVO DE LA PERSONA
  • 14. aprovechando sus propios recursos, fortalezas y cualidades. La atención es una función básica dentro del funcio- namiento cognitivo y afecta al resto de funciones. Como existen diferentes tipos de atención, la estimu- lación se realiza a diferentes niveles: básica, sosteni- da, selectiva o dividida. ESTIMULAN LAS ÁREAS CEREBRALES DE CADA PACIENTE ESTIMULAN LOS PROCESOS ATENCIONALES.
  • 15. Mediante el tratamiento basado en la interacción y en la comunicación se maximizan las capacidades lingüísticas preservadas, se mantiene y se favorece la comprensión verbal, la fluidez y las verbalizacio- nes. para ir adecuando el tratamiento en función a la capacidad de respuesta y resultados parciales que se van obteniendo. ESTIMULAN EL LENGUAJE. EVALÚAN Y OBSERVAN DE MANERA CONSTANTE
  • 16. de forma continua explicando al paciente el valor de las capacidades que mantiene y posee, señalando sus progresos y bus- cando siempre una estimulación integral, cuidando los aspectos funcionales, afecti- vos y emocionales del mismo. PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, REFUERZAN EL TRATAMIENTO LOGOPEDIA A DOMICILIO basa su actuación en la prac- ticidad absoluta, tanto para el paciente como para su en- torno, asisten al domicilio acomodándose a los horarios y facilitando la terapia y la pronta recuperación del paciente.
  • 17. ICTUS Y LOGOPEDIA CUANDO EL TIEMPO REALMENTE VALE ORO www.logopediadomicilio.es Solicita más información:

×