DE PROFESIÓN ABOGADO
ORATORIA
PARAELÉXITO
MARINAOROZA
LICENCIADA EN MAGISTERIO, POETA Y ESCRITORA, ACTRIZ, RECITADORA Y PE...
El desempeño profesional
de un abogado requiere
inexorablemente un óptimo
desempeño oral y gestual.
Procesos implacables c...
Una duda manifiesta
o una expresión
inadecuada, pueden
tener un coste
demasiado alto.
Los abogados deben tener un co-
noci...
Hablar en Público es
una situación recurrente
para quienes han elegido
esta profesión;
y no me refiero únicamente a esta
a...
Imaginarse a un
profesional de la ley
ejerciendo una defensa
con un hilo de voz,
dubitativo o incongruente
es, cuanto meno...
Ahora bien, veamos
algunos ejemplos en
los cuales el valor
de la exposición es
incalculable:
Cuando hay dudas respecto a l...
ESTANIMPORTANTE
LAEXPRESIÓN
DELASIDEAS,
COMOLASIDEAS
MISMAS.
Como bien sabemos,
la habilidad para hablar en
público no es una capacidad
innata, hereditaria o
genética; esta habilidad ...
El temor se disipa
con el conocimiento.
Como mencionábamos, quien se
expone frente al público debe
conocer el contenido de...
De esta forma, serán
evitables esos síntomas
incómodos que dispara el
sistema nervioso cuando
experimentamos el miedo.
LA PRÁCTICA
HACEALMAESTRO.
Es así como concluimos
en que la clave de este
aprendizaje está en la
preparación
de la estructura y contenido del
discurs...
Conocerás
todos los recursos
imprescindibles para
hablar en público:
El guión.
La expresión oral gestual
y corporal.
Los s...
Aprenderás
además a:
Utilizar todas las técnicas para enfatizar
en lo importante y captar la atención.
Facilitar los tecni...
Trabajar con ejemplos
prácticos, concretos
y reales 
hace que el aprendizaje, la aplicación
y los ajustes personalizados s...
MARINAOROZA
LICENCIADA EN MAGISTERIO, POETA Y ESCRITORA, ACTRIZ, RECITADORA Y PERFORMER.
Solicita más información:
www.mar...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Oratoria para Abogados. Trabaja con ejemplos prácticos, concretos y reales.

2,288

Published on

Para más información, envíanos el link de la formación -curso o metodología- que te ha interesado a marketing@namagazine.es y dinos qué necesitas.
En breve, te responderemos.

www.namagazine.es

Published in: Business
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,288
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oratoria para Abogados. Trabaja con ejemplos prácticos, concretos y reales.

  1. 1. DE PROFESIÓN ABOGADO ORATORIA PARAELÉXITO MARINAOROZA LICENCIADA EN MAGISTERIO, POETA Y ESCRITORA, ACTRIZ, RECITADORA Y PERFORMER. www.marinaoroza.com
  2. 2. El desempeño profesional de un abogado requiere inexorablemente un óptimo desempeño oral y gestual. Procesos implacables como la defensa de un cliente, querellas, mediaciones, debates públicos y/o mediáticos, no permiten fisuras de ninguna índole en la comunicación.
  3. 3. Una duda manifiesta o una expresión inadecuada, pueden tener un coste demasiado alto. Los abogados deben tener un co- nocimiento absoluto del litigio, su fundamentación jurídica, la ju- risprudencia aplicable, el manejo de documentación e incluso, los aspectos aparentemente más in- trascendentes.
  4. 4. Hablar en Público es una situación recurrente para quienes han elegido esta profesión; y no me refiero únicamente a esta actuación dentro de un juzgado o un tribunal. Hoy, este perfil profesional, se ha convertido en fuente de consulta de muchos medios de comunicación, ya sea para buscar la visión especialista frente a noticias de impacto público, o bien para abordar temas jurídicos de notoriedad.
  5. 5. Imaginarse a un profesional de la ley ejerciendo una defensa con un hilo de voz, dubitativo o incongruente es, cuanto menos, poco fiable. Cualquiera sea el escenario, toda situación de exposición genera esa suerte de protagonismo gradual o inmediato que, si bien es lo que todos quieren conseguir, podría provocar una cantidad de efectos adversos indeseados: desde errores en la dicción, la pérdida del hilo conductor, distracción, inseguridad, sensación de ahogo, sudoración y/o sequedad bucal y hasta el blanco total de la memoria.
  6. 6. Ahora bien, veamos algunos ejemplos en los cuales el valor de la exposición es incalculable: Cuando hay dudas respecto a la valoración de la prueba. Hablar bien o mal indefectiblemente ayuda o perjudica. Vale decir, que sumar y ganar una batalla dialéctica, ayuda a la consecución de los objetivos. La capacidad para mantener la atención de un juez y de un tribunal. Elegir los mejores argumentos y estructurar el discurso permitirá que todos sigan el hilo conductor. El abogado necesita que además de oírlo, lo escuchen. Centrar los argumentos y probarlos en el/ los punto/s verdaderamente controvertido/s del pleito es el mayor desafío. El elemento más importante del alegato es la preparación, incluso para colocar el énfasis correctamente. La preparación a medias, sería algo así como ir a esquiar cuando no hay nieve.
  7. 7. ESTANIMPORTANTE LAEXPRESIÓN DELASIDEAS, COMOLASIDEAS MISMAS.
  8. 8. Como bien sabemos, la habilidad para hablar en público no es una capacidad innata, hereditaria o genética; esta habilidad es susceptible de aprendizaje y de entrenamiento a partir de una práctica adecuada. La finalidad de aprender y entrenarse es lograr la expresión de las ideas de forma clara, con un lenguaje sencillo y mediante razonamientos persuasivos y convincentes para el otro, así se trate de un juez, un colega, un fiscal, un cliente o de la mismísima opinión pública.
  9. 9. El temor se disipa con el conocimiento. Como mencionábamos, quien se expone frente al público debe conocer el contenido del discurso de manera tal que el manejo de la voz esté en perfecta sintonía con lo que se expresa. Pero para ello, también resultan fundamentales las técnicas de relajación, de respiración y posturales, fluir con las pausas respiratorias adecuadas y colocar de manera procedente los matices y la entonación.
  10. 10. De esta forma, serán evitables esos síntomas incómodos que dispara el sistema nervioso cuando experimentamos el miedo.
  11. 11. LA PRÁCTICA HACEALMAESTRO.
  12. 12. Es así como concluimos en que la clave de este aprendizaje está en la preparación de la estructura y contenido del discurso y en la preparación física a nivel de colocación del cuerpo. Este aprendizaje suma valor y calidad profesional y se traduce como una importante ventaja competitiva para todos aquellos que se dedican al ejercicio de la abogacía.
  13. 13. Conocerás todos los recursos imprescindibles para hablar en público: El guión. La expresión oral gestual y corporal. Los silencios. La estética expresiva: el tiempo y el ritmo de la exposición. La interpretación, el tono y la actitud.
  14. 14. Aprenderás además a: Utilizar todas las técnicas para enfatizar en lo importante y captar la atención. Facilitar los tecnicismos legales en debates con audiencias ajenas a la especialización. Conseguir concisión, fluidez, impacto y claridad. Lograr una coherencia integral durante todo el discurso. Desplegar todo tu potencial magistralmente.
  15. 15. Trabajar con ejemplos prácticos, concretos y reales  hace que el aprendizaje, la aplicación y los ajustes personalizados se vean resueltos de forma inminente. No obstante, todo este cúmulo de co- nocimientos no quedarán resumidos únicamente a el caso concreto que tra- bajemos, sino que a posteriori servirán como guía para elaborar y preparar cualquier otra futura exposición oral.
  16. 16. MARINAOROZA LICENCIADA EN MAGISTERIO, POETA Y ESCRITORA, ACTRIZ, RECITADORA Y PERFORMER. Solicita más información: www.marinaoroza.com DE PROFESIÓN ABOGADO ORATORIA PARAELÉXITO

×