Your SlideShare is downloading. ×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Crisis Personal y/o Profesional: Una Oportunidad de Futuro.

1,694
views

Published on

La soledad y el silencio, no hacen más que agudizar estas sensaciones; y al final ni las arbitrarias técnicas de compensación (viajes exóticos, coches caros, vicios de lujo, etc.), ni las habilidades …

La soledad y el silencio, no hacen más que agudizar estas sensaciones; y al final ni las arbitrarias técnicas de compensación (viajes exóticos, coches caros, vicios de lujo, etc.), ni las habilidades para cometer excesos (obsesión por el trabajo, comidas compulsivas, tardes de alcohol en el bar, excesivas salidas nocturnas, compras compulsivas, atiborrar la agenda de compromisos, etc.); resultan efectivas.

Y aunque parezca contradictorio, lo importante es descubrir: ¿Qué motivación, qué anhelo o qué señal; se esconden detrás de esta crisis?

Escuchar y entender la crisis, en lugar de taparla, negarla o proyectarla nos ayudará a emerger con valor y fuerza; hacia un futuro más rico y prometedor.

Y es que, la crisis personal es la señal que augura el inicio de una nueva etapa. Una etapa, LLENA DE SENTIDO.

LA NECESIDAD DE CAMBIO ESTÁ CLARA, PERO: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Delante de ésta situación, Cristina Freixa (psicóloga, consultora, formadora y coach) nos plantea esta etapa como algo natural y positivo. Afirma que estas crisis son reveladoras y constructivas porque permiten a las personas profundizar en sí mismas: para escucharse, entenderse y conocerse y; para poder así, proyectarse con fuerza y autenticidad hacia su vida.

El proceso empieza, con dos certezas en mente:

1. No existe un sentido único de vida para todos, sino que es particular, personal e intransferible.
2. Este sentido es cambiante y pertenece a cada tiempo y situación.

Así que, este sentido, no puede generalizarse ni para la humanidad ni para uno mismo y, dependerá de mí encontrarlo en cada momento y situación. El sentido, nadie te lo puede dar, solo te pueden acompañar para que lo encuentres.

Los objetivos del proceso son:

Crear el espacio para que la persona pueda escucharse y conectarse consigo misma, entendiendo y validando sus emociones, anhelos y motivaciones.
Recuperar la ilusión, la motivación y la esperanza.
Definir qué le pasa, qué quiere y cómo lo puede conseguir.
Visualizar nuevas posibilidades y alternativas.
Reconectar con los valores, los recursos y el talento personal.
Materializar las ilusiones y las inquietudes para transformarlas en proyectos realizables y de futuro.

En definitiva, transformar las inquietudes que originaron la crisis, en objetivos CONSTRUCTIVOS y de VALOR.

Published in: Business

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,694
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA SUPERACIÓN DE Crisis Personal VITAL Y/O PROFESIONAL Programa y proceso de acompañamiento www.cristinafreixa.es FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA CRISTINA FREIXA Psicòloga/Consultora/Formadora/Coach +34 606 20 75 71 desenvolupa@cfreixa.es www.cristinafreixa.es Enrique Granados 116, 2-2ª Barcelona
  • 2. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Síntomas Conflicto interior y/o exterior. Desorientación, confusión, desconcierto. Sensación de estar perdido. Frustración o impotencia. Inestabilidad. Shock o bloqueo. Sufrimiento por no ver la salida. Tristeza, apatía y /o la desmotivación hasta la angustia o la desesperación. No entender lo que me pasa ni saber cómo cambiarlo.
  • 3. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Síntomas Consciencia de la necesidad de cambio: no saber qué hacer, hacia donde ir o por dónde empezar. Saber lo que me pasa pero no sentir las fuerzas para hacerlo. Malestar, estrés, vacío interior. Ausencia de esperanza o proyección: no ver más allá del momento presente. Dificultades para encontrar el sentido a la situación o a la propia vida.
  • 4. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Causas o Detonantes Despido, cambio o inestabilidad en el trabajo. Efectos de la crisis exterior o del pesimismo social. Ruptura o crisis de pareja. Cambio de vida radical después de un accidente o enfermedad. Cambio de residencia o de país. Muerte de un ser querido o cercano. Momento de transición sin sentir los recursos suficientes. Estilo de vida o profesión que no satisface o que no llena. Inestabiidad o dificultades económicas. Asunción de nuevos compromisos o responsabilidades.
  • 5. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Objetivos Generales del Programa Se trabajará para que{ la persona pueda Entender Profundizar Visionar Proyectar Emerger
  • 6. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Objetivos Generales del Programa Entender y resolver la crisis que se está atravesando de manera constructiva. Analizar y aceptar el punto de partida, siendo consciente de la situación / estado. Definir y ampliar el campo de visión y perspectiva. Facilitar que la persona pueda escuchar las motivaciones o anhelos ocultos detrás de la crisis. Rescatar y descubrir los talentos, características o potencialidades de la persona: construir una nueva situación. Conseguir el contexto y crear el espacio en el que la persona pueda escucharse: encontrar los objetivos y la motivación que le guiarán para una nueva etapa. Desarrollar recursos, habilidades y fortalezas en la persona. Concretar las ilusiones o inquietudes en proyectos factibles y realizables.
  • 7. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Fases del programa 1. Observación 2. Conciencia 3. Acción 4. Aprendizaje
  • 8. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Fases del programa Observar la situación y estado. Comprender las raices del la crisis. ¿Crisis de interioridad o crisis reactiva? Definir el sentido profundo que hay detrás de la crisis. Ver los efectos colaterales de la crisis y revisar las diferentes áreas de la vida de la persona. Poder verse y entenderse en perspectiva. 1. Observación ¿Qué pasa? ¿Qué me pasa?
  • 9. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Fases del programa Toma de consciencia sobre quién soy. (mi esencia, mis talentos, mis habilidades, mis valores, mis áreas de mejora, mis puntos débiles, etc.) Ver qué me motiva, hacia dónde me dirijo y qué necesito. Entender la oportunidad de cambio que facilita esta crisis. Definir mis objetivos y mis metas. Conocer y entender mi trayectoria personal y/o profesional. 2. Conciencia ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Hacia dónde voy? Qué me pasa?
  • 10. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Fases del programa Desarrollo de las potencialidades, actitudes y habilidades. Ver y ampliar las posibilidades de acción. Concretar la nueva estrategia a seguir. Definir los siguientes pasos a hacer. Acompañar a la persona en el tránsito hacia la acción. 3. Acción ¿Qué haré? ¿Cómo lo haré?
  • 11. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Fases del programa Aprender nuevas maneras de hacer. Integrar las nuevas formas de hacer y pensar. Entender, concretar y fijar los recursos personales que me han ayudado. Aprender del proceso para para preveer y resolver futuras crisis / Introducir el hábito para la mejora. Introducir la revisión constante. Ver la crisis y su resolución en perspectiva. Cierre del proceso. 4. Aprendizaje ¿Qué haré para sostener esos cambios? ¿Cómo puedo seguir mejorando?
  • 12. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Tipo de Acompañamiento Vivencial Profundo Rápido Integrador
  • 13. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Metodología para el Cambio Proceso de acompañamiento vivencial en el que la persona pasa por: Definición de la Situación, Vivencia, Observación, Consciencia, Reflexión, Acción, Entrenamiento (en sesión y fuera de ella) y Aprendizaje. Técnicas y metodologías adaptadas a la persona y a la situación: Coaching, Análisis Existencial, Escucha y Acompañamiento en lo Emergente, Gestalt, PNL, Focusing, Visualizaciones Guiadas, Prácticas Meditativas y Mindfulness, Presencia, Respiración y Consciencia, Ejercicios Vivenciales, Trabajo Corporal, etc. La persona entiende, experimenta y trabaja su situación a nivel cognitivo, emocional, corporal o metafórico en función del caso y del momento del proceso. Se facilita a la persona la capacidad de entrar en su propio mundo interior para encontrar sus propias respuestas y para superar sus bloqueos y dificultades; para pasar a la ACCIÓN y a la SATISFACCIÓN. Con una metodología humanista y vivencial, centrada en los objetivos y HACIA LA SOLUCIÓN. “Primero descubre quién quieres ser, después haz lo que tengas que hacer Adaptación de una cita de Epicteto Un proceso que enlaza profundidad y rapidez.
  • 14. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Beneficios del Programa En definitiva la persona recupera: El Timón La Dirección La Fortaleza La Esperanza
  • 15. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Crisis Personal Beneficios La persona entiende qué le pasa, quién es y qué necesita. Conecta con sus valores, sus aspiraciones y sus recursos. Consigue un bienestar y un equilibrio desde la coherencia y la integridad con respecto a sí mismo y a su entorno. Recupera la motivación, la ilusión y la esperanza. Ordena y reajusta su orientación personal y/o profesional. Se siente empoderado/a y consciente de sí mismo/a, con la fortaleza suficiente para liderar su situación y circunstancias. Se mantiene estable y sereno/a, perseverante en la dirección que libremente elige tomar. Se siente el actor/a de su vida, no la víctima ni la consecuencia de sus circunstancias. Detecta y modifica los hábitos o conductas que le perjudican o le dificultan el camino hacia sus objetivos.
  • 16. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA Psicòloga Consultora Coach CRISTINA FREIXA ... apostando por una vida llena de sentido, con satisfacción y realización personal y profesional. Psicóloga / Consultora / Formadora / Coach Colegiada número 15.988 Especializada en el Desarrollo Competencial y de Habilidades en el entorno Personal y Profesional Especialista en Metodología Pedagógica y en la Conducción de Grupos
  • 17. FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA SUPERACIÓN DE Crisis Personal VITAL Y/O PROFESIONAL Programa y proceso de acompañamiento Solicita más información: www.cristinafreixa.es FREIXA Persones & Desenvolupament CRISTINA CRISTINA FREIXA Psicòloga/Consultora/Formadora/Coach +34 606 20 75 71 desenvolupa@cfreixa.es www.cristinafreixa.es Enrique Granados 116, 2-2ª Barcelona