Coaching a Directivos…que primero son personas. Business Coaching vs Life Coaching.
 

Coaching a Directivos…que primero son personas. Business Coaching vs Life Coaching.

on

  • 1,185 views

Últimamente (y cada vez más), me estoy encontrando con cierta confusión respecto al término “Coach”. Lógico, es un concepto bastante novedoso cuando se habla fuera de un contexto profesional. ...

Últimamente (y cada vez más), me estoy encontrando con cierta confusión respecto al término “Coach”. Lógico, es un concepto bastante novedoso cuando se habla fuera de un contexto profesional. Y desde luego, algunos medios no han ayudado mucho a aclararnos y menos a tranquilizarnos al respecto.

El título que me gustaría usar en mis tarjetas sería algo así como ‘Entrenador personal’, que es la traducción más literal. Pero como estamos acostumbrados a entrenamientos más físicos y de imagen, a mucha gente esta expresión le suena a ‘Personal Trainer’ de una superstar.

Y claro, no es eso, ¡yo de pilates y nutrición sé lo justo para defenderme! Además, entraría en un conflicto conmigo misma, porque en realidad desarrollo procesos en las dos ramas: coaching personal y coaching ejecutivo. Este galimatías muy común, surge porque es en el ámbito laboral donde más hemos oído hablar de coaching. Aunque si le preguntas a cualquier entrenador físico, te dirá (con razón) que el término proviene del mundo deportivo.

Statistics

Views

Total Views
1,185
Views on SlideShare
1,180
Embed Views
5

Actions

Likes
4
Downloads
17
Comments
0

3 Embeds 5

http://pinterest.com 2
http://www.pinterest.com 2
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Coaching a Directivos…que primero son personas. Business Coaching vs Life Coaching. Coaching a Directivos…que primero son personas. Business Coaching vs Life Coaching. Presentation Transcript

  • BUSINESS COACHING VS LIFE COACHING Coaching a Directivos…que primero son personas. 1  
  • En los últimos tiempos, he detectado que, con eso de que elconcepto está de moda, hay una cierta tendencia a englobar dentro del‘coaching’ toda oferta de RRHH que tradicionalmente era desarrolloen habilidades y competencias.
  • Y así, se alimenta el círculo vicioso: a muchos directores y gerentesles ha entrado una urgencia por introducir el coaching en susorganizaciones, porque alguien les ha contado lo efectivo que resulta. Pero cuando lo contratan, se encuentran con que se trata de laformación de siempre disfrazada bajo otras nomenclaturas, oimpartida con una etiqueta de multidisciplinar. Eso lleva a que las personas que la reciben (creyendo que escoaching) no la distingan de otros cursos de formación y que no levean la utilidad en su día a día empresarial, ni las posibilidades en elterreno personal.
  • Pues claro, es que si te enseñan las características de un líder,puedes tratar de aplicar la teoría en tu departamento. Pero si aprendes a ser un líder (en toda su plenitud y por supuestodesde tus propios esquemas), tus colaboradores lo notaránnaturalmente por tu nuevo enfoque como gestor de personas. Luego, cuando le cojas el gustillo, verás como tú también quieresaplicarlo con tu mujer, con tu hijo, con el director del banco y con ladependienta del Zara.
  • Lo mismo puede ocurrir en ocasiones con las herramientas deRRHH, que generan dudas. Hay numerosas técnicas que no son coaching, aunque vayan de lamano de éste: evaluación del desempeño (feedback 360º, LPI, etc.),valoración para un puesto y perfiles competenciales (Assesment yDevelopment Center), cuestionarios de personalidad (CPL32, WAVE,FOCUS, PERFORMANSE, DISC, 16PF, MBTI, entre otros). Si tu empresa ya utiliza esos procedimientos habitualmente,usaremos el coaching para potenciar los resultados que te hayanproporcionado. Y si las contratas con otro profesional, me coordinaré con él parasacarle el mayor partido a sus conclusiones.
  • Coaching a Directivos…que primero son personas. Y visto que al final este entrenamiento se aplica tanto al entorno vital como al empresarial, ¿cómo distinguirlos?  
  • LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN. En el LC, me contrata un particular para trabajar en un asuntopropio. En el BC, una empresa solicita mis servicios para un directivo, unmando intermedio, un equipo comercial, un departamento concreto,o la empresa al completo.  
  • LA METODOLOGÍA. En el LC parece claro cómo ponernos de acuerdo con el objetivo, yaque sólo estamos el coachee y el coach. En BC, esto no resulta tan evidente, pues inicialmente es necesarioalinear los objetivos de dos interesados: es la empresa quien pagamis servicios y determina la finalidad de mi intervención, pero paraque yo pueda acompañar al coachee, éste debe creer en su meta. Por ello, hemos de conseguir conjuntamente que los logrospersonales de quien recibe coaching se pongan al servicio de laorganización y todos salgan beneficiados. Una relación win-win, como no.
  • LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN. Los coachees particulares generalmente quedan satisfechos con lasherramientas usadas en las sesiones y sus consecuentes planes deacción. Los clientes corporativos requieren documentación extra paraavanzar entre sesiones, compartirla con sus equipos, o presentarinformes a sus mandos. Los reportes pueden ser dobles, al coachee y al empresario, condistinto nivel de detalle, respetando siempre la confidencialidad.  
  • EL NÚMERO DE IMPLICADOS. El LC suele ser individual, aunque a veces se utiliza en talleres degrupo. El BC puede ser individual, colectivo, o combinar ambos, veamoscada uno: el coaching ejecutivo se dirige a un individuo único,independientemente del cargo que ocupe en la organización,directivo o no. El coaching de equipos es un proceso de acompañamiento a ungrupo natural, con el que se define un objetivo común. En ocasiones, dentro de esta variante se establecen algunassesiones individuales para reforzar lo aprendido y unificar objetivos;por último, el coaching grupal se lleva a cabo con personas de laorganización que no necesariamente forman un equipo, sino quepueden pertenecer a distintos departamentos o divisiones.
  • EL LUGAR DONDE SE DESARROLLAN. El LC suele celebrarse en el despacho del coach, en una cafetería,o en el hall de un hotel tranquilo; en cambio el BC generalmente serealiza in situ, en la sede corporativa. Aunque en los dos casos se podría trabajar con el coachee en unparque; de hecho, con frecuencia creciente los directivos estánpidiendo salir de su entorno habitual para despejar la mente ypermitir fluir la intuición, pensando out-of-the-box. Estas sesiones presenciales pueden compaginarse con sesionestelefónicas o por videoconferencia ya que cada vez es menos rele-vante la ubicación; para mí lo más importante son las personas yeso incluye generarles el máximo confort.
  • LA DURACIÓN Y PERIODICIDAD DE LAS SESIONES. En ambos tipos de coaching, tú eres el protagonista y por ellotambién serás quien marque el ritmo del proceso. No obstante, las sesiones ejecutivas suelen ser menos frecuentesy más breves que las personales, con el fin de ajustarse a ladisponibilidad y a la agenda del directivo.
  • EL TIPO DE TEMAS QUE SE TRATAN. En LC se trabajará sobre la insatisfacción interior, las relacionesde pareja, o un problema en el trabajo. En BC, en competencias como: q  El liderazgo del manager. q  La productividad laboral. q  O la comunicación entre miembros del equipo.
  • LOS PATRONES Y MOTIVACIONES QUE SUBYACEN. En el coaching vital y empresarial son diferentes, aunque nosiempre. Pongo un ejemplo: un problema jerárquico con tu jefe puederesponder a causas bien distintas que una comunicación poco fluidacon tu padre. Si bien es cierto que, rascando, ambos podrían tener sus raíces enuna falta de aceptación de la autoridad, que podría estar ocultandoalgún área de mejora en nuestra forma de comunicarnos… Al fin y al cabo, los directivos, debajo de todo lo demás, sonpersonas. Por encima de todo lo demás, diría yo.
  • Coaching a Directivos…que primero son personas. ¿Y las semejanzas? 15  
  • LA CONFIDENCIALIDADY EL RESPETO. Todo el trabajo se realizará desde la más estricta privacidad quequedará reflejada en nuestro contrato de servicios, y descansará en laconfianza que consiga generarte. Sólo me planteo mi función a partir del máximo respeto,corporativo y humano.
  • LA PROFESIONALIDAD DEL COACH. Esta profesión todavía no está homologada, sino que se autorregula através de distintas titulaciones, asociaciones y certificaciones. Sólo asegúrate de ponerte en manos de un coach suficientementeacreditado, que se ha formado específicamente y que cumple con losrequisitos necesarios de prácticas profesionales reales.
  • EN DEFINITIVA… Es mejor que te informes primero y estés muy atento a lo quecompras. Este es un proceso personalizado, que no te vendan motos. Si vesque te empiezan a contar teoría y no se adaptan a ti, quizás lo queestáis haciendo no es coaching. Todas las disciplinas pueden serte útiles, pero cuanto mejor sepaslo que quieres, más provechoso te resultará el proceso y másfructificaréis, tu empresa y tú.
  • BUSINESS COACHING VS LIFE COACHING Más info à www.quiendijoimposible.comElisa Agudo Entrenadora Vital y Empresarial.