Fase de implementación de sistemas de información

  • 23,638 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
23,638
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
383
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Fase de implementación de sistemas de informaciónDentro del ciclo de vida se encuentra la fase de implementación de un sistema, esla fase más costosa y que consume más tiempo, se dice que es costosa porquemuchas personas, herramientas y recursos, están involucrados en el proceso yconsume mucho tiempo porque se completa todo el trabajo realizado previamentedurante el ciclo de vida.En la fase de implementación se instala el nuevo sistema de información para queempiece a trabajar y se capacita a sus usuarios para que puedan utilizarlo.La instalación puede realizarse según cuatro métodos: Directo, paralelo, piloto yen fases. • Método directo: Se abandona el sistema antiguo y se adoptainmediatamente el nuevo. Esto puede ser sumamente riesgoso porque si algomarcha mal, es imposible volver al sistema anterior, las correcciones deberánhacerse bajo la marcha. Regularmente con un sistema nuevo suelen surgirproblemas de pequeña y gran escala. Si se trata de grandes sistemas, unproblema puede significar una catástrofe, perjudicando o retrasando el desempeñoentero de la organización. • Método paralelo: Los sistemas de información antiguo y nuevo operan juntoshasta que el nuevo demuestra ser confiable. Este método es de bajo riesgo. Si elsistema nuevo falla, la organización puede mantener sus actividades con elsistema antiguo. Pero puede representar un alto costo al requerir contar conpersonal y equipo para laborar con los dos sistemas, por lo que este método sereserva específicamente para casos en los que el costo de una falla seríaconsiderable. • Método piloto: Pone a prueba el nuevo sistema sólo en una parte de laorganización. Al comprobar su efectividad, se implementa en el resto de laorganización. El método es menos costoso que el paralelo, aunque más riesgoso.Pero en este caso el riesgo es controlable al limitarse a ciertas áreas, sin afectartoda la empresa. • Método en fases: La implementación del sistema se divide en partes o fases,que se van realizando a lo largo de un periodo de tiempo, sucesivamente. Una veziniciada la primera fase, la segunda no se inicia hasta que la primera se hacompletado con éxito. Así se continúa hasta que se finaliza con la última fase. Escostoso porque se hace más lenta la implementación, pero sin duda tiene el menorriesgo.
  • 2. Los métodos piloto y en fases suelen ser los más practicados puesto que tienenmenor riesgo. Como se puede observar la decisión de adoptar cualquiera de losmétodos estará influenciada por factores de riesgo y disponibilidad de recursos.Otro aspecto importante de esta fase es la capacitación del personal, que cobraespecial importancia para asegurar el uso acertado del sistema. Se puedeadelantar camino al capacitar personal, antes incluso de contar con los equiposnuevos, para que el usuario se familiarice con el nuevo sistema. Si el sistema essencillo y el usuario tiene cierta experiencia, la capacitación formal no se hacenecesaria y bastarán algunas instrucciones para ponerle al tanto.Prueba de sistemasLas pruebas de sistemas tienen por objetivo comprobar que el sistema, que hasuperado las pruebas de integración, se comporta correctamente con su entorno(otras maquinas, otros hardware, redes, fuentes reales de información).Prueba de seguridadIntentan verificar que los mecanismos de protección incorporados al sistema loprotegerán, de hecho de penetraciones inadecuadas.UsuarioSe considera importante llevar a cabo pruebas con usuarios ya que muchas veceslos usuarios que realizan las pruebas en las empresas tienen experiencia anteriorcon sistemas similares. Las pruebas realizadas por usuarios son de usabilidad yfuncionalidad, ya que para hacer las evaluaciones de contenido se requiere deexperiencia en el campo.Caja negraEn este tipo de pruebas, el elemento que se va a probar se entiende como unacaja negra de la que solo se conocen sus entradas y salidas. Así, al elemento bajoprueba se le somete a serie de datos de entradas, se observan las salidas queproduce y se determina si estas son conformes a las entradas introducidas.
  • 3. Referenciashttp://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema11.htmlhttp://www.inf-cr.uclm.es/www/mpolo/asig/0708/phd/apuntesDoctorado.pdf
  • 4. Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA – GUARENAS) Especialidad: Informática Unidad Curricular: Diseño de Sistemas Sección 204-A3Elementos de la fase de implementación de sistema de información Alumna: NahamaFernandez C.I 19.255.813 Guarenas, Febrero 2012
  • 5. ConclusiónDentro del ciclo de vida se encuentra la fase de implementación de un sistema, esla fase más costosa y que consume más tiempo,que aún con sus variaciones einconvenientes, sirve como base al planteamiento de nuevas metodologías queintentan hacerlo más efectivo.
  • 6. IntroducciónEl siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio dela fase de implementación de un sistema de información en un ciclo de vida, asícomo también describir sus elementos.Así mismo comprender y analizar algunas pruebas de sistemas.