Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 1. p2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 1. p2

201
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
201
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD I. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMUNICACIÓN, EXP RESIÓN LENGUAJE Y LENGUA
  • 2. *Diferencia entre Comunicación y Expresión * No es lo mismo comunicación que expresión. * Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresión puede no producir una buena comunicación. Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros. * Comunicar, en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicación es siempre cosa de dos.
  • 3. PARALENGUAJE. El paralenguaje es la comunicación donde se hace énfasis al componente vocal de un discurso. No es importante el qué se dice, sino el cómo se dice. Dentro del paralenguaje se encuentra : VOLUMEN: :Nivel de intensidad con que se emite un sonido RITMO: Es la velocidad con que se habla. ENTONACIÓN: Variantes de tono representados con signos de puntuación. TEXTURA: Cualidad e la voz Ej. Áspera , nasal ASPECTO: Semblante , apariencia, manera de presentarse a la vista. EJEMPLO: ¡ Se te ve precioso el vestido! Carece de significado si escuchamos la entonación con la que se dice. Al paseo se van Carlos Miguel María y Pedro Por que no fuiste.
  • 4. ¿QUÉ ES EL LENGUAJE? Herramienta simbólica que utiliza el ser humano para comunicar sus pensamientos sentimientos y situaciones de su entorno La ciencia que estudia el lenguaje es la lingüística Otras formas de comunicación del ser humano: Música , pintura, escritura , danza, etc.
  • 5. Fonético u oral: si emplea sonidos articulados Visual :Si utilizamos otro códigos Escrito: si utilizan signos llamados letras Acústico: Cuando los Mímico : si sonidos no emplean son emitidos gestos y por el ser ademanes POR LA FORMA DE EMISIÓN DEL MENSAJE humano * CLASES DE LENGUAJE:
  • 6. ¿QUÉ ES LA LENGUA? Llamada también idioma, es la comunicación oral o escrita debidamente codificada de una nación ej.: el ingles , el francés, el alemán ,e l español etc.
  • 7. * CLASIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS POR EL SIGNIFICADO 1.-Nivel popular(vulgar) Lenguaje natural 2.-Nivel familiar 3.-Nivel coloquial 4.-Lenguaje específico LENGUAJE ESPECIALIZADO 5.-Lenguaje científico 6.-Lenguaje culto 7.-Lenguaje poético
  • 8. EJEMPLOS DE LENGUAJE NATURAL Nivel popular: chamba=trabajo, En "ca" Luisa - en casa de Luisa sota=diez Nivel familiar : ñaña=hermana, Vive en "Madrí". Dame el "reló". Hola viejo = hola padre Nivel coloquial: No me diga, que tal ¿cierto? EJEMPLOS DE LENGUAJE ESPECIALIZADO Lenguaje específico: en publicidad; marketing, anuncios , productos ,ventas, promoción etc. Lenguaje científico :en medicina: ginecología, diálisis resonancia magnética etc. Lenguaje culto: ósculo= beso ,enervar =debilitar, etc. Lenguaje poético: rizos de oro= cabellos rubios, ojos pincelados por la noche= ojos negros.