Your SlideShare is downloading. ×
Dispositivos Móviles en Educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dispositivos Móviles en Educación

1,900
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,900
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Por: María Manuela Valenzuela Sosa.Profesora: Dolors Reig H.Maestría en Entornos Virtuales deAprendizaje.
  • 2. ¿Que es Mobile Learning?Quinn (2000), afirma que el Mobile Learning es e-learning a travésde dispositivos computacionales móviles: Dispositivos AsistentesPersonales (Personal Digital Assistant, PDA), Maquinas Widows(Entre ellos los computadores de mano, los computadoresportátiles o Laptops y los Tablets) y telefonos celulares. El mobilelearning es la intersección de la computación móvil y el e-learning, la cual se caracteriza por la capacidad de acceder arecursos de aprendizaje desde cualquier lugar, en cualquiermomento, con altas capacidades de búsqueda, altainteracción, alto soporte para un aprendizaje efectivo y unaconstante valoración basada en el desempeño.
  • 3. Con Relación a laEducación Mobile Learning es la utilización de las “Tecnologías Moviles” al servicio de los procesos asociados a la enseñanza y al aprendizaje.
  • 4. Ventajas del MobileLearning Desde el punto de vista pedagógico, la utilización de herramientas informáticas como apoyo a la educación y específicamente como ayuda colaborativa, es una realidad que ha permitido optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, condición que se evidencia cada día en todos los aspectos de la práctica docente, del desarrollo de la educación, de la ciencia y de la socialización de saberes, y debe ser tomada en cuenta por su gran aporte en la percepción del contexto de aprendizaje, es decir es necesario cambiar la perspectiva y reconocer la importancia del entorno donde suceden los procesos educativos.
  • 5. Ventajas PedagógicasEl uso de los smart devices (dispositivos iInteligentes) en losprocesos de enseñanza-aprendizaje presenta una serie deventajas pedagógicas a la que se suman otrasoperativas, tales como que se trata de una herramienta de laque disponen prácticamente todos los estudiantes y brindaenormes posibilidades de interacción en los ambientes deaprendizaje; es flexible, de tamaño pequeño, de empleo fácily su costo puede ser bastante bajo.Como ejemplo a continuación se destacan algunas de lasoportunidades y ventajas directas, derivadas de laintegración de la tecnología móvil, en los procesos deenseñaza-aprendizaje, tanto a nivel funcional comopedagógico:
  • 6. Ventajas de tipo funcional delos Aparatos Móviles: Aprendizaje A cualquier hora y en cualquier lugar: Ya no se requiere estar en un lugar particular ni a una hora dada para aprender. El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier parte y en cualquier momento, incluyendo casa, medios de transporte, hoteles, por lo que el proceso de aprendizaje se personaliza y adapta a los requerimientos y disponibilidades individuales de cada educando. Los dispositivos móviles posibilitan la Interacción instantánea entre alumno-profesor, facilitando de una forma “anónima” y automática la retroalimentación por parte del profesor la correcta comprensión de determinadas lecciones, temas.
  • 7. VentajasMayor Penetración: La telefonía móvil está al alcance de casitodos, en la actualidad.Tecnología más barata: El costo de adquisición de undispositivo móvil, es notablemente inferior al de un PC, locual puede contribuir también a reducir la brecha digital.Mayor accesibilidad: Los dispositivos móviles podrían estarconectados a Interner.Mayor portabilidad y funcionalidad.Aprendizaje colaborativo.
  • 8. Debilidades del MobileLearningLos dispositivos móviles, presentan problemasasociadas a la usabilidad ya que tienen pantallaspequeñas, en general, podemos decir que esa es ladesventaja principal de los dispositivos móviles;particularmente, en algunos teléfonos es difícil leer untexto mediano, pues la cantidad de información visiblees limitada y hace que el lector tenga que estardesplazándose a través del texto para poder leerlo.Esta desventaja hace que la navegación sea limitada.
  • 9. Debilidades Existen pocas aplicaciones educativas para los dispositivos moviles. La industria está plagada de soluciones propietarias y los costos de acceso a la red son altos, sin embargo, la industria de software ha visto que hay un interesante nicho de mercado que debe cubrirse.
  • 10. Oportunidades Las investigaciones que se desarrollen en esta área, ligadas a la comunidad educativa, tienen el potencial de apoyar a los educadores a desarrollar su labor con eficacia y eficiencia.
  • 11. Fortalezas El aprendizaje móvil tiene un gran futuro en la educación, se debe apoyar el desarrollo de tecnologías enfocadas hacia el aprendizaje, en la identificación de las tareas educacionales apropiadas, donde se añada valor agregado al proceso educativo y en el aprovechamiento de las características de acceso ubicuo, a los recursos que proporcionan los dispositivos móviles, para que, junto a los modelos tradicionales, se puedan ofrecer formas atractivas, flexibles e innovadoras de aprendizaje.
  • 12. Crecimiento de laTecnología. Para Morgan Stanley en la Web 2.0 summit de finales del 2009, el crecimiento de la tecnología de dispositivos móviles sigue imparable, llegando incluso a llenar la brecha digital que todavía dejaba fuera de la red a algunas personas.
  • 13. Sistemas Operativospara Dispositivos Móviles Las plataformas de desarrollo más utilizadas para programación de aplicaciones en los dispositivos móviles de última generación, son las siguientes: Java ME Python S60 Android iPhone Symbian Windows Mobile 

  • 14. La Tendencia Actual Las tendencias del mercado para la realización de aplicaciones para la educación en los móviles es hacia el Open Source, lo que es muy favorable ya que con las aplicaciones de propietario los costos son muy elevados. Las tendencias hacia las opciones libres y abiertas están en crecimiento, un ejemplo son los dispositivos basados en Android.
  • 15. En lo adelante la batalla no será entre los diferentesdispositivos sino entre las plataformas de serviciosque cada sistema será capaz de ofrecer sistemas lomás interoperables posibles, adaptados aestándares, serán los que podrán generarexperiencias más plenas y enriquecedoras.Creo que las herramientas que faciliten la gestión delconocimiento son las más importantes para laeducación, por eso considero muy importante eldesarrollo del Movil Learning, llega a la mayor partede las personas con deseos de educarse.
  • 16. Bibliografía ISEAS.CooP., ISEA (Inovación de Servicios Empresariales Avanzados), Mobil Learning Analisis Prospectivo de las Potencialidades Asociadas al Mobil Learning. Plan Avanza, Gobierno de España, 2009. Reig Hernandez Dolors, Unidad lll, Educación en la Tércera Década de la Web, Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, 2012.
  • 17. Gracias por la Atención.

×