Your SlideShare is downloading. ×
La caza del tesoro modelos atómicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La caza del tesoro modelos atómicos

1,028
views

Published on

Published in: Technology, Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,028
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CIENCIAS III ÉNFASIS EN QUÍMICA MODELOS ATÓMICOS
  • 2. ¿Qué son los modelos atómicos? Y ¿Para qué me sirven? Son algunas de las interrogantes que te ayudaremos a descubrir mediante esta actividad. Sabemos que la tecnología es muy eficiente para la comunicación, pero es hora de emplearla, dentro del mundo educativo y que mejor que sea enfocada hacia el campo de la ciencia.
  • 3. Pero primero………..! Que te parece si te ayudamos a que conozcas un poco más de lo que te estamos hablando. ¡Adelante! Demos un vistazo por la historia de los modelos atómicos.
  • 4. HISTORIA DE LOS MODELOS ATÓMICOS Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas.
  • 5. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
  • 6. PREGUNTAS 1. ¿A qué se refiere el termino comúnmente conocido como átomo? 2. ¿Qué es un modelo atómico? Dibuja un ejemplo en tu cuaderno. 3. ¿Cuáles son las partículas que integran al átomo y sus cargas? Representa las partículas con sus respectivas cargas. 4. ¿Quiénes fueron los precursores de los primeros modelos atómicos? Año, nombre e imagen del precursor. 5. Describe los principios fundamentales de la teoría de atómica de John Dalton, en la que explicaba la imagen del átomo.
  • 7. PREGUNTAS 6. ¿Cómo era la imagen que John Dalton tenia de la constitución del átomo? Dibuja el modelo. 7. Descubrimiento que realizo J.J Thomson sobre la constitución del átomo. Dibuja el modelo atómico. 8. Menciona las características que según E. Rutherford debía reunir el átomo. Dibuja su modelo atómico. 9. Describe el modelo atómico que propuso Niels Bohr. 10. Puntualiza los aspectos característicos que componen al modelo atómico actual y especifica por quiénes fueron establecidos.
  • 8. RECURSOS  http://definicion.de/atomo/  http://definicion.de/modelo-atomico/  http://www.educared.net/concurso/764/ particulas.htm  http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/ 93_iniciacion_interactiva_materia/curso/ materiales/atomo/modelos.htm  http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/ 93_iniciacion_interactiva_materia/curso/ materiales/atomo/mod_dalton.htm
  • 9. RECURSOS  http://usuarios.multimania.es/lydiavegas/ex periences.html  http://www.bioygeo.info/pdf/Descubrimie nto_electron.pdf  http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93 _iniciacion_interactiva_materia/curso/mater iales/atomo/mod_ruther.htm  http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93 _iniciacion_interactiva_materia/curso/mater iales/atomo/mod_bohr.htm  http://usuarios.multimania.es/lydiavegas/ex periences.html
  • 10. LA GRAN PREGUNTA  ¿Cuál consideras que es la utilidad que tiene el conocimiento de la historia y la evolución que ha sufrido el modelo atómico para nuestra sociedad y para el mundo de la ciencia?