Clausura grupo Linkedin: Comunicació 3.0 i accessibilitat total

343 views
296 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
343
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clausura grupo Linkedin: Comunicació 3.0 i accessibilitat total

  1. 1. GRUPO LINKEDIN: COMUNICACIÓ 3.O I ACCESSIBILITAT TOTAL.Clausura del grupoEl grupo de linkedin Comunicació 3.0 i accesibilitat total fue creado el 6 de octubre de2011 con motivo de la celebración de las I Jornadas de cultura y responsabilidadsocial: comunicación 3.0 y accesibilidad total durante los días 30 de noviembre y 1de diciembre de 2011. Las jornadas organizadas por el Museu Marítim de Barcelona,contaron con la colaboración de ONCE, la Fundación ONCE y el Instituto Municipal dela Discapacidad de Barcelona y fueron patrocinadas por la Fundación VodafoneEspaña.En el marco la Semana Internacional por la Discapacidad, las jornadas tenían comoobjetivo dar a conocer los últimosdescubrimientos e investigaciones enherramientas TIC accesibles que losmuseos e instituciones culturales puedenimplantar, así como promover el uso de lasnuevas tecnologías de la información y lacomunicación adaptadas a todas laspersonas, para facilitar que todos estemosen condiciones de igualdad en la era digital y contribuir, gracias a las TIC, a unaverdadera sociedad del conocimiento.Conscientes de la importancia de las redes sociales como medio de difusión,dinamización y participación de las jornadas, dos meses antes de su celebración secreó este grupo abierto de linkedin y muy pronto se empezaron a compartirconocimientos, proyectos y a debatir los temas relacionados. Una vez concluidas, através del grupo se colgaron las ponencias para que fueran accesibles a todas laspersonas y siguió el debate, así como la oportunidad de compartir proyectos, dar aconocer experiencias relacionadas con la comunicación 3.0 y la accesibilidad,intercambio de información, aportación de nuevos contenidos, etc. De esta manera, elgrupo se ha convertido en un espacio libre de intercambio de información, enlaces yarchivos sobre la actualidad en accesibilidad i TIC.Según un estudio publicado por Discapnet, Linkedin es la red social más accesible paralas personas con discapacidad, tal y como nos explicaron los responsables de esteestudio en el marco de las jornadas, por lo que la creación de este grupo se ha
  2. 2. convertido en un espació democrático para compartir y debatir los contenidos entretodas las personas sin discriminación.El número de participantes del grupo de linkedin Comunicació 3.0 i Accessibialitat Total,ha ido creciendo desde su creación hasta estos momentos, llegando a 221 personas. Laprocedencia de las personas que han formado parte del grupo es muy diversa yheterogénea, siendo desde profesionalesdedicados a servicios y tecnologías de lainformación, la gestión cultural,profesionales de museos o personasrelacionadas con Bellas Artes, Internet oentretenimiento. De esta manera, el grupode Linkedin “Comunicació 3.0 iaccessibilitat total” ha unido a un grangrupo interdisciplinar de profesionales,capaz de aportar enfoques y experiencias diferentes, así como muy enriquecedoras, aldebate sobre comunicación 3.0 y accesibilidad.Las aportaciones, comentarios y debates se han seguido con mucho interés. Podríamosdestacar por ejemplo, la información de la introducción de las primeras guías accesiblespara todos en los museos nacionales de España, las GVAM, que precisamente fueronpresentadas por sus responsables en el marco de las jornadas; o webs de museosinternacionales que facilitan recursos para que personas con discapacidad puedanacceder a los contenidos de los museos; o bien como deben ser los textos en formatodigital para que puedan ser accesibles a todas las personas, así como losrequerimientos para la accesibilidad de las webs como los más representativos. Por otrolado, el grupo ha sido importante para compartir información y aclarar dudas, como eldebate desarrollado a través de la pregunta que uno de los usuarios planteaba: “Haceun tiempo que me ronda una duda por la cabeza: en el momento de incluir el sello AAA,AA i A en relación a la accesibilidad de un portal Web, es necesario pedirlo formalmenteal Consorcio W3C?” y en el que la técnica en comunicación de la empresa Comacces ypersona invidente usuaria de lectores de pantalla, responde con todo detalle a lacuestión. Otro ejemplo de debate con éxito de participación, ha surgido alrededor de losQR y los múltiples usos de estos códigos de contenidos para personas discapacitadas,tal y cómo anticipó Mari Satur Torres, de la Fundación Vodafone España durante suintervención en las jornadas.
  3. 3. Pasados siete meses, creemos que los objetivos planteados se han cumplido. A travésde las I Jornadas de cultura y responsabilidad social: comunicación 3.0 yaccesibilidad total y del grupo linkedin se ha analizado cómo la Tecnología de laInformación y de la Comunicación (TIC) son un factor clave para que cada día millonesde personas con discapacidad puedan desenvolverse social y culturalmente de unamanera totalmente normalizada, por lo que es necesario seguir trabajando paradesarrollar las TIC y para que éstas cumplan los parámetros de accesibilidad. Hemoscoincidido en que una aplicación inadecuada de las TIC a causa de las dificultades desu uso, por no tener en cuenta los criterios de diseño universal o por la incompatibilidadentre dispositivos, pueden acentuar la brecha digital de las personas con discapacidad.También, se ha coincidido en afirmar que las instituciones culturales tenemos la ocasiónde crear una verdadera Sociedad del Conocimiento accesible a todos, una oportunidadde construir un mundo virtual sin barreras, una oportunidad a la que no nos podemosnegar. Además, a través del grupo se han dado a conocer los parámetros para que lacomunicación 3.0 a través de las webs, redes sociales y otras herramientas digitales ytecnológicas, puedan llegar a todas las personas.Y con los objetivos cumplidos, creemos que ha llegado el momento de cerrar el grupo,agradeciendo vuestra implicación, participación y sobretodo por querer compartir elconocimiento. Ahora toca trabajar por la organización de unas II Jornadas de cultura yresponsabilidad social, que se celebraran durante el 2013 y de las que muy prontotendréis información.¡Muchas gracias por vuestras aportaciones, por estar dentro del grupo. Esperoreencontrarnos muy pronto!

×