Patrimonio cultural patrimonio natural

25,594 views
24,716 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Me encanta este sitio, encuentro todo lo que necesto. Muchas gracias al esfuerzo de quienes hacen posible tan importante información
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
25,594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
419
Actions
Shares
0
Downloads
223
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Patrimonio cultural patrimonio natural

  1. 1. Patrimonio Cultural – Patrimonio Natural
  2. 2. ¿Qué es Patrimonio Cultural? Cuando hablamos de Patrimonio nosreferimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales quenuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia.Se trata de bienes que nos ayudan a forjar una identidad como nacióny que nos permite saber quiénes somos y de donde venimos, lograndoasí un mejor desarrollo como persona dentro de la sociedad. Todas laspersonas formamos parte de una familia pero somos, al mismotiempo, integrantes de una comunidad, de una región, de un país. Dela misma manera en que heredamos bienes materiales y tradicionesfamiliares, recibimos también el legado de la cultura que caracteriza ala sociedad donde crecemos y nos desarrollamos (pueblos originarios,comidas como el cochayuyo, luche, frutos silvestres como la murta,hongos como el loyo, chande).
  3. 3. Estas expresiones distintivas que tenemos en común como la lengua, lareligión (ritos, costumbres), los valores, la creatividad, la historia, la danza o lamúsica son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos entrenosotros y sentir que somos parte de una comunidad determinada y no deotra. Esta herencia colectiva es el patrimonio cultural.
  4. 4. ¿Qué es Cultura? La Cultura es el conjunto de los rasgosdistintivos espirituales y materiales. Intelectuales y afectivos quecaracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarcan,además de las artes y letras, los modos de vida, las maneras devivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y lascreencias.
  5. 5. Diversidad Cultural. Por lo general hablamos de la cultura ensingular cuando, en realidad existen cientos de culturas diversas.Los seres humanos hemos aprovechado nuestro entorno yhemos creado, a lo largo de la historia, distintas maneras deexpresarnos y de hacer las cosas.El tiempo, el espacio, las características geográficas y losfenómenos climáticos, entre otros, han sido determinantes parael desarrollo de formas de vida establecidas, las mismas quepueden diversificarse y transformarse en el tiempo; a estollamamos Diversidad Cultural.
  6. 6. Este concepto de Diversidad Cultural proviene delreconocimiento mundial de que existe un Patrimonio CulturalUniversal, propio de la grandeza creativa de la humanidad; y deque las obras excepcionales de este patrimonio son un legadoque todos sin importar la nacionalidad debemos proteger.Uno de los retos que nos presente el futuro es la articulación yaprovechamiento de esta gran diversidad cultural y la armoníaque nos permite coexistir pacíficamente.
  7. 7. El Patrimonio Iberoamericano. Los países iberoamericanos(aquellas naciones donde el idioma predominante es el españolo portugués) compartimos profundas influencias y experienciasque no se limitan únicamente a la lengua; somos producto de unmestizaje cultural cuyas manifestaciones, experiencias yexpresiones son muchas veces comunes, como la fuertereligiosidad popular.
  8. 8. En el caso de los países que nos ubicamos en América del sur, otrorasgo que compartimos es que dividimos la historia en cuatroperiodos: La época prehispánica (es decir anterior a la llegada deespañoles y portugueses), la época colonial, la independencia y laépoca republicana. La gran civilización Inca, cubrió los territorios queactualmente ocupan seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,Argentina y Chile.
  9. 9. En Perú la gran civilización Inca, dejó obras como Qhapaq Ñan oGran camino, red vial que significó un gran esfuerzo deintegración, para cubrir los territorios. Los vestigios materiales einmateriales de la Cultura Inca, forman parte del PatrimonioCultural Iberoamericano.
  10. 10. En Chile el imperio Inca se extendió hasta el Río Maule.En la pre cordillera de la Región Metropolitana se encuentra el CerroEl Plomo a 5.420 metros de altura, en los Andes chilenos; en 1954 fuedescubierto un niño de aproximadamente 8 años de edad, sacrificadoen honor al dios Inti. Actualmente se encuentra preservado en estadode congelación en una cámara de refrigeración a menos cinco gradosCelsius, en el MNHN.
  11. 11. Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural. Vivimos en unterritorio que se distingue por la gran diversidad de paisajes quecaracteriza todos los ámbitos de nuestra existencia, y dondecoexisten distintas formas de ser de sus habitantes; Zona Norte,Zona Centro, Zona Sur.El patrimonio Cultural esta constituido por los bienes materialese inmateriales que por su valor histórico, arqueológico, artístico,arquitectónico, paleontológico, etnológico, documental,bibliográfico, científico o técnico tienen una importanciarelevante para la identidad y permanencia de la nación a travésdel tiempo. Estos bienes requieren de una protección y defensaespeciales, de manera que puedan ser disfrutados, valorado yaprovechado adecuadamente por todos los ciudadanos ytransmitido de la mejor manera posible a nuestras futurasgeneraciones.
  12. 12. Patrimonio Natural. El Patrimonio Natural comprende los monumentosnaturales, las formaciones geológicas y fisiográficas (todo estudio fisiográficotiene como objetivo fundamental reconocer y delimitar las diferentes formasde tierra, así como los rasgos generales del modelado de la zona. Lainformación fisiográfica suministra apoyo a otras disciplinas como son a laEdafología, por la estrecha relación que existe entre el suelo y la fisiografía; alEcólogo proporcionándole elementos de juicio sobre las características físicasde las distintas zonas de vida; al Forestal por la correlación existente entre lasformas de tierras y el tipo de bosque, al Hidrólogo para definir patrones dedrenaje).Las zonas que constituyen el hábitat de especies animales yvegetales, muchas de ellas amenazadas
  13. 13. Categorías de Patrimonio CulturalPatrimonio Cultural Inmaterial, se refiere a lo que llamamos culturaviva, como el folclor, la medicina natural, el arte popular, las leyendas,el arte culinario, las ceremonias, costumbres, ritos, etc. Se trata de losusos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas,asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturalesque les son propios, que son transmitidos de generación engeneración, a menudo a viva voz o a través de demostracionespracticas.
  14. 14. Patrimonio Cultural Subacuático: Son todos los vestigios de laexistencia humana con carácter cultural, histórico yarqueológico, que han estado total o parcialmente sumergidosen el agua, en forma periódica o continua.
  15. 15. Patrimonio Industrial: se refiere a todos los bienes inmuebles ymuebles adquiridos o producidos por una sociedad en relación asus actividades industriales de adquisición, producción otransformación; a todos los productos generados a partir deestas actividades, y el material documental relacionado.
  16. 16. Patrimonio Documental: como lo indica su nombre, se refierebásicamente a la documentación que se conserva en archivos einstituciones similares.
  17. 17. Patrimonio bibliográfico: a su vez, se refiere a los libros, periódicos,revistas y otro material impreso, guardados principalmente enbibliotecas. Aunque en el sentido estricto de la palabra se refiere adocumentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnologíatambién se consideran como documentos las grabaciones, mediosdigitales, audiovisuales y otros.

×