Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Iniciacion en el patrimonio cultural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Iniciacion en el patrimonio cultural

  • 1,994 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,994
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Iniciación en el Patrimonio Cultural
  • 2. Cada pueblo se reconoce en un conjunto de creencias, de valores yde símbolos diversos que constituyen su identidad, “las tradiciones yformas de expresión de cada pueblo constituyen su manera máslograda de estar presente en el mundo”. Esta identidad, en constanteevolución, es a un tiempo social y política: social, porque permiteidentificarse con quienes comparten la misma cultura; y política,porque puede ser un factor de liberación. Además de su funciónsocial y política, la identidad cultural es un hecho psicoeducativo cuyaimportancia es decisiva ya que determina en gran medida, lapersonalidad y las actitudes de los miembros que constituyen unconjunto social.
  • 3. La iniciación en el patrimonio cultural se efectúa a través de laenseñanza de la historia , la geografía, la literatura, las lenguas,las disciplinas artísticas y estéticas y también las asignaturascientíficas y tecnológicas. Por lo que se refiere a la historia, ya setrate de historia política, cultural o de historia de la ciencia y latecnología, es preferible que la enseñanza de esta materiadestaque la evolución del pensamiento y la creatividad delhombre. Es importante que los cursos de la historia no se limitena la exposición exclusiva de las vicisitudes del poder y de losenfrentamientos incesantes que se han producido en el curso delos siglos.Conviene que esta iniciación se complete con la organización deviajes o visitas a establecimientos, lugares y monumentosculturales y con la observación y el estudio de fenómenos ypaisajes naturales.
  • 4. Además de la enseñanza teórica, la iniciación en elpatrimonio cultural debe comprender un aspecto prácticoy participativo. Se podría, en particular, alentar a losestudiantes a que emprendan determinadas actividades,como la recolección y la conservación de objetos,imágenes, sonidos, etc., representativos de la cultura delpaís, de sus diferentes regiones o localidades. Se podríaalentar su participación en la organización de exposiciones,en las actividades científicas de etnólogos, antropólogos,historiadores, pedagogos que trabajen en las localidadesdonde residan etc. Con la colaboración de las institucionesculturales y la población local, la escuela podría contribuirtambién a la creación de centros locales dedicados adiversas actividades culturales ( Museos de Historia de laComunidad, Música, Danza, Artesanía, etc.)
  • 5. La finalidad de todas estasactividades es ante todo deorden pedagógico. No se tratade sobrecargar la escuelaconfiándole responsabilidadesculturales que otras entidadespodrían asumir con lacompetencia necesaria, sinobrindar a los estudiantes laoportunidad de que perciban yconozcan mejor su identidadcultural.
  • 6. Patrimonio Cultural - Patrimonio Natural