• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto de regeneración del barrio de La Florida (Hernani)
 

Proyecto de regeneración del barrio de La Florida (Hernani)

on

  • 484 views

Presentación del proyecto de regeneración del barrio de La Florida en Hernani (Gipuzkoa). ...

Presentación del proyecto de regeneración del barrio de La Florida en Hernani (Gipuzkoa).

El desarrollo del barrio como área industrial y el posterior surgimiento de viviendas ha llevado a que en la actualidad coexistan industria y vivienda en la zona; aunque en los últimos años, gran parte de estos centros industriales del barrio se están trasladando a otros polígonos industriales de Hernani, lo que provoca importantes contrastes urbanísticos y edificatorios en el barrio.

Este proyecto urbano pretende recoger de manera sistematizada un proyecto general para La Florida, así como esbozar una propuesta para la gestión del proyecto.

Statistics

Views

Total Views
484
Views on SlideShare
395
Embed Views
89

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 89

http://economiaenchandal.com 89

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto de regeneración del barrio de La Florida (Hernani) Proyecto de regeneración del barrio de La Florida (Hernani) Presentation Transcript

    • Proyecto de regeneración deLa FloridaJuanma MuruaMaster en Gestión de la CiudadGestión de proyectos urbanos y espacio públicoUOC – Universitat Oberta de Catalunyajuanma.murua @gmail.com
    • índiceEl barrio de La Florida01.La Florida como área de oportunidad02.Objetivos del proyecto03.Directrices de intervención04.La gestión del proyecto05.La gestión del “mientras tanto”06.
    • El barrio de La FloridaEl barrio de la Florida, en Hernani, comienza en Zinkoenea Plaza,siguiendo la vía ferroviaria Madrid-Irun, dirección Donostia, y hacia loslimites con Astigarraga.El principal crecimiento del barrio de La Florida se produce desde laubicación en las estribaciones de la zona de la Estación delFerrocarril del Norte (RENFE) a finales del. S. XIX, alejada a tan sólo 1km. del casco histórico de Hernani.La zona de la Florida se consolidó como un área industrial y a partirde 1930 comenzaron a edificarse viviendas. Con posterioridad,durante el gran crecimiento urbanístico y demográfico de Hernanientre los años 50 y 80, la urbanización de la zona iría completándosehasta soldarse con el resto del casco urbano.Este crecimiento del barrio como área industrial y el posteriorsurgimiento de viviendas ha llevado a que en la actualidad coexistanindustria y vivienda en la zona; aunque en los últimos años, granparte de estos centros industriales del barrio se están trasladando aotros polígonos industriales de Hernani, lo que provoca importantescontrastes urbanísticos y edificatorios en el barrio.Actualmente la población ronda los 1000 habitantes.01.
    • El barrio de La Florida01.1954 1983 19912002 2012
    • índiceEl barrio de La Florida01.La Florida como área de oportunidad02.Objetivos del proyecto03.Directrices de intervención04.La gestión del proyecto05.La gestión del “mientras tanto”06.
    • La Florida como área de oportunidadDesde esta perspectiva de “Urbanismo estratégico”podemos considerar el barrio de La Florida como unimportante área de oportunidad para el municipio deHernani. El pueblo lleva años apostando por undesarrollo más armónico, con una importante dotaciónde espacios libres, plazas y equipamientos, con elobjetivo de dar un giro a la herencia urbanística de supasado industrial. La Florida es un área con un granpotencial para dar continuación al renovado modelourbano de Hernani.02.A la hora de diseñar y ejecutar la planificación-gestiónde la ciudad es cada vez más necesario incluir unavertiente estratégica en la que se consideren “lasintencionalidades estratégicas y las intervencionesconcretas en áreas de oportunidad, mediante proyectosespeciales y según la hipótesis de los efectospositivos, por inducción de los mismos, en la dinámicadel tejido urbano y de producir transformacionesfavorables en la globalidad.” (Gilmet, 2001)1
    • La Florida como área de oportunidadPor otra parte, en la actualidad existen importantes áreas de antiguosuelo industrial recuperadas para su urbanización como sueloresidencial y de servicios y a la espera de planificar y poner enmarcha proyectos concretos para estas áreas.Una adecuada planificación de estas zonas industriales abandonadasy de las que poco a poco se irán trasladando, dejando importantesespacios, puede convertirse en un eje vertebrador para el correctodesarrollo del municipio, revitalizando no sólo esas áreasrecuperadas, sino también las áreas residenciales actualmenteexistentes en su entorno (viviendas del propio barrio de La Florida yde barrios limítrofes como el de Etxeberri), que verán una importantemejora en la calidad de su entorno y del espacio público en el queviven.Por último, la consideración en este documento de La Florida como“área de oportunidad” no trata de ser una denominación para intentarsobrepasar los límites establecidos en la Normas Subsidiarias dePlaneamiento Municipal de Hernani. Al contrario, en dichas NormasSubsidiarias ya se recogen numerosas propuestas de actuaciónrelativas a la mejora del barrio, por lo que este proyecto urbanopretende recoger de manera sistematizada un proyecto general paraLa Florida, así como esbozar una propuesta para la gestión delproyecto.02.
    • La Florida como área de oportunidad02.
    • índiceEl barrio de La Florida01.La Florida como área de oportunidad02.Objetivos del proyecto03.Directrices de intervención04.La gestión del proyecto05.La gestión del “mientras tanto”06.
    • Objetivos del proyectoCalidad de vidaEl principal objetivo de la regeneración del barrio de La Florida esdotar de un entorno agradable y estimulante, tanto social, culturalcomo paisajísticamente para la mejora de los niveles de calidad devida de su población actual, así como resultar atractivo para nuevaspersonas y actividades.En el proyecto entendemos la calidad de vida como una fusión devalores emergentes, como el conjunto de necesidades humanasadaptadas a las condiciones cambiantes de nuestra existencia. Deeste modo, consideramos la calidad de vida como un componentearticulador de la complejidad y como una realidad dinámica, abierta ycontinuamente emergente2.Planteamos regenerar este espacio urbano como un proyecto delibertad y solidaridad incorporando la responsabilidad ecológica. Así,se trata de garantizar la calidad de vida de la ciudadanía mediante lasatisfacción de tres cualidades3:03.Libertad individualResponsabilidad socialResponsabilidad ecológica
    • Objetivos del proyectoEquilibrio urbanoSe considera el barrio de La Florida como un área de oportunidad porsu capacidad para reorganizar el espacio colindante e incluso elequilibrio territorial del propio municipio, integrar las condicionesmorfológicas del entorno y crear nuevas condiciones sobre él. Tieneademás una importante capacidad de sutura por su ubicación yextensión lineal, uniendo el casco histórico de Hernani con los límitesorientales del pueblo, permitiendo dotar de continuidad a toda latrama urbana en la zona nororiental.El paisaje y las zonas verdes son algunos de los grandes potencialesdel barrio de La Florida. En los límites del barrio hay grandes zonasverdes, con pequeñas huertas particulares y la zona más oriental delbarrio la componen edificaciones de menor tamaño con jardines,huertas y en algunos casos pequeños animales de granja. Además deadaptarse a la estructura urbana, el proyecto de La Florida puede ydebe permitir una adecuada transición a los espacios naturales de suentorno, permitiendo a éstos que penetren en su trama urbana, asícomo acercar el pueblo al cauce del río Urumea.03.
    • índiceEl barrio de La Florida01.La Florida como área de oportunidad02.Objetivos del proyecto03.Directrices de intervención04.La gestión del proyecto05.La gestión del “mientras tanto”06.
    • Directrices de intervenciónEspacio público y paisaje urbanoEl espacio público desempeña un papel primordial en las áreaspoblacionales urbanas, ya que constituye el lugar de encuentro conlas otras personas y el vínculo con el territorio, en definitiva, con elpueblo en su sentido más amplio. Es el lugar de la heterogeneidadcultural, social y funcional, por lo que el proyecto de La Florida debefavorecer su apropiación por distintos grupos humanos encondiciones de igualdad.Consideramos el espacio público como directriz del proyecto deregeneración del barrio de La Florida, colocándolo en el eje, tratandode construir el tejido urbano a partir del mismo, como elemento deunión entre las distintas piezas y equipamientos de Hernani, convocación de erigirse como el principal elemento de animación urbana,abierto e igualitario. El espacio público será el elemento ordenadordel proyecto.En la última década Hernani se ha dotado de gran cantidad deespacios públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos. Estadotación ha mejorado notablemente la calidad de vida de sushabitantes, por lo que debe mantener esa directriz; así como reducirla superficie dedicada en exclusiva al tráfico rodado.04.“Favorecer el espacio públicodándole cualidades estéticas,espaciales y formales facilitalas relaciones y el sentimientode pertenencia al lugar. Ademásestas cualidades permiten eluso del espacio por parte detodos sin excluir a nadie”(Borja y Muxí, 2003)4
    • Directrices de intervención04.Una de las claves del proyecto será la mejora del acceso actual ydiseñar nuevos pasos mediante pasarela o subterráneo para cruzar eltrazado de la vía ferroviaria y acceder a espacios con amplias efectosde mejora de la dotación espacios del municipio, cercanosgeográficamente pero alejados por acceso.El campo de fútbol de Zubipe y los campos de rugby de Landarepueden mejorar notablemente su accesibilidad mediante esta mejoradel cruce desde el barrio de La Florida.La orilla del río Urumea, con una adecuada mejora de su canalizaciónpara evitar inundaciones y con criterios orientados a convertirla en unespacio de recreo puede ser un tesoro por redescubrir para elmunicipio.El proyecto se apoyará también en la reconversión de antiguosespacios industriales y en la rehabilitación de otros espaciosactuales, como oportunidad para generar un espacio públicovertebrador, dando forma y sentido el conjunto del barrio y ordenandolas relaciones entre edificios, equipamientos, solares, vías, espaciosde transición y espacios abiertos y naturales del barrio de La Florida.
    • Directrices de intervención04.El barrio es la unidad ideal deapropiación social y perceptiva dela ciudad por los individuos, paraello necesita disponer de una redestructurada de equipamientos yespacios públicos sobre las quese realicen las actividadessociales.
    • Directrices de intervenciónRehabilitación urbana ecológicaLa introducción de una perspectiva ecológica debe ser una condicióninevitable en los procesos de rehabilitación urbana de los barrios y elde La Florida no debe ser una excepción.04.IniciativaFase previa delanzamientoOrdenaciónurbanaPlanes yproyectosEjecución yconstrucciónMantenimientoObsolescenciaAdemás, el barrio de La Florida no debe ser una casoaislado en el pueblo de Hernani, debe servir comopauta para la transformación de la ciudad existente,adecuarse al desarrollo histórico de Hernani, sersensible a su historia y estructura, reinterpretandosus pautas de crecimiento y acoplándose a susredes. Debe permitir, por otra parte, darorientaciones y servir de ejemplo para la adopciónde medidas concretas en el resto del municipio.Desde esta perspectiva el proceso urbanizador de LaFlorida se entiende como un proceso cíclico,planteándose como una planificación integradaconforme al paradigma de la sostenibilidad yteniendo en cuenta todas sus fases.
    • Directrices de intervenciónPara la rehabilitación ecológica del barrio de La Florida tomamoscuatro sectores generales de análisis e intervención: la estructuraurbana, el transporte, los flujos de energía y materiales, y losaspectos socioeconómicos que se tratan en el apartado siguiente.Estructura urbanaReutilización de suelo y edificaciones existenteEl proceso de regeneración del barrio de La Florida debe basarsecomo primera opción en la reutilización de edificaciones yaexistentes y del suelo en el que se ubicaban las antiguasinstalaciones industriales. Una adecuada urbanización del solar de laantigua fábrica de AMR Refractarios puede convertirse en el granpunto neurálgico sobre el que pivotar el desarrollo del barrio..Compacidad del barrioOrientar el desarrollo urbano hacia un modelo compacto como formade reducir el consumo de suelo, sin llegar a niveles de densidad quesupongan un perjuicio en la calidad de vida de sus habitantes.En las nuevas urbanizaciones, especialmente en el solar citado,analizar las variables que limiten la densidad, como el uso pasivo dela energía solar (tener en cuenta la orientación de las edificacionesya que el solar tiene orientación Norte-Noroeste), las condiciones deiluminación natural, la oferta suficiente de espacios abiertos, lassuperficies para la gestión hídrica y los corredores de ventilación.04.
    • Directrices de intervenciónEquilibrio de usosEs necesario orientar el desarrollo hacia un equilibrio entre usosresidenciales, terciarios y educativos, asegurando una dotación adecuada deequipamientos sociales y recreativos.El barrio ya cuenta con un centro escolar de educación primaria (en el áreamás cercana al centro del pueblo) y cerca de él hay una guardería y uninstituto de formación profesional. Habría que analizar la viabilidad detrasladar el instituto o el centro escolar a una zona más céntrica del barrio(La guardería ha sido construida recientemente).Será importante garantizar que las dotaciones están convenientementedistribuidas y a corta distancia dentro del barrio.La mezcla de usos deberá plantearse tanto a escala de barrio como deedificación y manzana (por ejemplo, usos comerciales en planta baja yresidenciales en las superiores).Paisaje y zonas verdesEl paisaje y las zonas verdes son unos de los grandes potenciales del barriode La Florida. En los límites del barrio hay grandes zonas verdes, conpequeñas huertas particulares y la zona más oriental del barrio la componenedificaciones de menor tamaño con jardines, huertas y en algunos casospequeños animales de granja.La planificación del barrio debe ser un modelo de integración entre en elentorno urbano y el natural que lo rodea, permitiendo crear corredores verdesdesde estas zonas hasta el interior del barrio y lograr una continuidad hastael centro del pueblo.04.
    • Directrices de intervenciónConfort urbanoAdemás de tener en cuenta las condiciones bioclimáticas a lasque estarán expuestas las nuevas edificaciones, será importanteminimizar los niveles de ruido procedente del tráfico yespecialmente de la vía ferroviaria que cruza el barrio mediante eluso de materiales y estructuras de protección.EdificacionesYa se ha comentado que la prioridad debe ser la rehabilitación delos edificios ya existentes y el aprovechamiento de los solares deantiguas instalaciones industriales. La construcción yrehabilitación deberá emplear sistemas constructivos, declimatización y de ventilación que consuman poca energía y queaprovechen la energía solar pasiva.En la medida de lo posible, utilizar materiales de construcciónsaludables en todo su ciclo de vida y el diseño de estos edificiosque sea flexible y pueda adaptarse a nuevas necesidades a lolargo de su vida útil.Los edificios deberán orientarse a los requisitos de la poblaciónque ocupará el barrio, teniendo en cuenta la gran cantidad depersonas mayores que actualmente viven en él y el interés delmunicipio en rejuvenecer su población, por lo que una medidainteresante puede ser el fomento de pisos de menor superficie.04.
    • Directrices de intervenciónTransporteModos de transporte no motorizadosOtro de los grandes potenciales del barrio de La Florida es sucercanía al centro del pueblo (1 Km. Desde el centro del barrio), loque permitirá a sus habitantes desplazarse andando o en bicicleta.Esta cercanía deberá ser facilitada con una mejora de los accesospara peatones y bicicletas, haciendo más atractivas sus aceras y laimplantación de un carril bici hasta el centro.Por otra parte, esta red para peatones y ciclistas se enlazará con laya existente, que pasa por el borde oeste del barrio y recorre la partenorte del municipio. Será necesario también que estas vías recorranel interior del propio barrio.Reducción del tráfico motorizadoEn el interior del barrio deberá establecerse una jerarquía de vías detráfico con el objetivo de reducir el tráfico motorizado en su interior.De este modo se trataría de plantear:Zonas libres de cochesZonas de tráfico limitadoZonas de tráfico calmado04.Transporte públicoOtra gran potencialidad del barrio es su estación detren, que conecta al barrio con la línea Madrid-Irun,lo que permite acceder a Donostia en escasos 10minutos, así como a los municipios situados en elcorredor de esa vía ferroviaria.En la actualidad el barrio cuenta con paradas deautobús urbano, sería interesante negociar con lascompañías de autobuses que conectan con otrosmunicipios, especialmente con Donostia, para queubicasen paradas en el barrio. Esta negociaciónpuede ser más sencilla según avance laregeneración del barrio y aumente su población.
    • Directrices de intervenciónFlujos de energía y materialesEficiencia energética de los edificiosLas nuevas edificaciones y las rehabilitaciones podránseguir criterios de eficiencia energética, aplicandoestándares de alto aislamiento térmico, uso de sistemaseficientes de iluminación y aprovechamiento de la luznatural.Maximizar la proporción de fuentes de energía norenovablesEmplear energía solar, biomasa y/o recuperación de calorresidual para los sistemas de climatización y aguacaliente mediante la instalación de células fotovoltaicas,pequeños aerogeneradores y/o plantas de cogeneraciónbasadas en biomasa.Materiales de construcciónPriorizar el uso de materiales reciclados en las nuevasconstrucciones y primar, en la medida de lo posible, el usode materiales cercanos.04.Eficiencia energética de la estructura urbanaYa se ha planteado en el interés de tener en cuenta laorientación de las nuevas edificaciones, tratando de que losedificios aprovechen la energías solar para calefacción yrefrigeración pasivas y la luz natural. Sería importanteorientar, en la medida de lo posible, los edificios hacia el Sur,si bien hay que tener en cuenta que en algunos casos (solarde AMR Refractarios) al Sur se encuentran las vías y puedetener más inconvenientes que ventajas.Puede ser muy interesante analizar la viabilidad de laimplantación en La Florida, o en algunas zonas de tamañosuficiente, de sistemas de calefacción centralizada yplantas de cogeneración.
    • Directrices de intervenciónResiduosEn Hernani se sigue un sistema de recogida selectiva “Puertaa Puerta”, lo que supone que la población ya está habituada aun alto grado de reciclaje. Por otra parte, algunas casas conjardín y huertas del barrio cuentan con composteras paracompostar sus residuos orgánicos.El barrio de La Florida podría implantar una pequeña plantacomunitaria de compostaje al igual que en otros barrios deHernani, lo que podría servir de ejemplo y contribuir a unamayor concienciación de todo el pueblo.04.Gestión del aguaCon el objetivo de reducir el consumo doméstico de agua,las nuevas construcciones y rehabilitaciones podránincluir dispositivos de ahorro de agua en baños e inodoros,cocinas, etc.Otra cuestión interesante debe ser la capacidad del barriopara recoger el agua de las lluvias para el riego de susjardines y de la zona verde de la pista de atletismo que seencuentra a su lado.La Florida está muy cerca del río Urumea, por lo que elagua podría tener una presencia importante en el interiordel barrio, con la inclusión de algunos canales yelementos de ajardinamiento basados en la presenciavisual del agua de la lluvia, mejorando el confort urbano ycontribuir a que las personas tomen conciencia del ciclodel agua.Además, la instalación de un sistema separativo de aguaspluviales puede ser muy conveniente en esta localización,ya que, sino se encuentran usos alternativos al aguarecogida, siempre se puede derivar al río, reduciendo lasnecesidades de depuración
    • Directrices de intervenciónMixticidadLa mixticidad es una directriz necesaria para el cumplimiento de lasdos anteriores. Una estrategia de mezcla de usos en el barrio de LaFlorida tratará de combinar diferentes facetas de la vida de laspersonas en un mismo espacio: vivir, trabajar, alojarse, comprar,hacer deportes y actividades de esparcimiento, etc.La estrategia de mixticidad ofrece diferentes ventajas en cada unode sus aspectos a considerar:Mixticidad de personasTanto relativa a niveles de riqueza, clases sociales, países de origen,edad, etc., permitirá una mayor riqueza cultural y la generación deuna vida pública más diversa. Planificar una adecuada proporción detipología residencial, diversa y equilibrada para diferentes grupos depoblación (solteros/as, familias, personas mayores) y para distintosmodelos de propiedad (en propiedad, alquiler, viviendas protegidas,sociales).Aumentando las probabilidades de contacto entre personas diversas,trataremos de proporcionar una de las características básicas de lasciudades complejas: la creatividad.04.“Para que se cubran lasnecesidades y aspiraciones delos ciudadanos respecto a lahabitabilidad de los barrios y laciudad entera es aconsejableque se oriente el diseño, lagestión, el mantenimiento de losistemas urbanos de modo quese proteja la salud pública, sefomente el contacto, elintercambio y la comunicación,se fomente la seguridad, sepromueva la estabilidad y lacohesión social, se promueva ladiversidad y las identidadesculturales, y se preservenadecuadamente los barrios,espacios públicos y edificioscon significado histórico ycultural”(Naredo y Rueda, 1996)5
    • Directrices de intervenciónMixticidad económicaApoyándose en la noción de que las diferentes actividades se apoyanmutuamente teniendo un efecto sinérgico una sobre la otra, es decir,los ingresos totales generados serán mayores que la suma de laspartes. Esta mixticidad económica concederá al barrio de La Floridauna mayor resistencia ante las crisis económicas y sectoriales.Es interesante no limitar esta mixticidad de usos a residenciales yde servicios, en los últimos años hay una tendencia a incluir tambiénalgunos usos industriales compatibles con los anteriores. En unproyecto inicial para la regeneración del barrio se planteaba eltraslado de los talleres y pequeñas industrias a los polígonos defuera del barrio. El actual consistorio tomó la decisión de manteneralgunos de ellos, lo que ahora, siguiendo el razonamiento expuesto,puede suponer una oportunidad para una mayor y más diversa mezclade usos en el barrio.Mixticidad urbanística y arquitectónicaOrientada a la adecuada combinación de elementos novedosos yfuncionales con otros elementos históricos y patrimoniales y quedeberá resultar en un barrio modernizado y eficiente que no pierda elrecuerdo de su pasado industrial.04.Es necesario tener en cuenta quelos tres aspectos se refuerzanentre sí y será necesarioc o n s i d e r a r l o s c o m ointerrelacionados.Una excesiva especialización, aúnsiendo exitosa, puede conllevar lapérdida de los aspectos aquíseñalados: una pérdida de riquezasocial, una excesiva dependenciade un único sector económico ouna pérdida de carácter ofuncionalidad.
    • Directrices de intervenciónParticipación ciudadanaAl igual que la mixticidad, la participación por parte de la ciudadaníaes otra directriz necesaria para el cumplimiento de las dos primeras.Por una parte, será necesario establecer una articulación ciudadanaentre las y los vecinos, impulsando la creación de redes de interesesmutuos para tratar de satisfacer sus necesidades.Por otra, será necesario también establecer una articulación, através de diferentes instrumentos de participación, entre estosciudadanos y el Ayuntamiento, para tratar de que estas personasasuman un papel más activo en la dinamización de La Florida.Por último, con el objetivo de fortalecer la interacción entre lossujetos y el espacio, es necesario poner en marcha mecanismos quepermitan a los sujetos afectados identificarse y sentir como propioslos espacios y las actividades que se desarrollan en ellos. Potenciarla implicación mediante la participación dándoles la posibilidad ycapacidad de ser creativos en la organización del espacio del barrio,de modo que se produzca una verdadera apropiación de dichosespacios.04.Un planteamiento centralizado y dearriba abajo hará imposible amoldar laintervención a los deseos y lasnecesidades reales de los futurosusuarios y desaprovechar losconocimientos que los ciudadanos ylos agentes implicados tienen sobresu entorno urbano. Es necesaria unaparticipación efectiva para aumentarel nivel de concienciación y unacomprensión compartida de lasdiversas cuestiones que engloba elproyecto.
    • índiceEl barrio de La Florida01.La Florida como área de oportunidad02.Objetivos del proyecto03.Directrices de intervención04.La gestión del proyecto05.La gestión del “mientras tanto”06.
    • La gestión del proyectoAntecedentes y situación actualEl proyecto de regeneración del barrio de La Florida ya cuenta con unprecedente que data del año 2006. En aquel año, la Sociedad Públicade la Diputación Foral de Gipuzkoa, Etorlur, Gipuzkoako Lurra, S.A. Seplanteó impulsar la construcción de 277 viviendas en el barrio.Para su ejecución, la sociedad Etorlur compró a la empresa “AMRRefractarios, S.A.” los terrenos que ocupaba su fábrica poniendo a sudisposición una nueva ubicación en el polígono de Ibaiondo, por suparte, el ayuntamiento de Hernani aprobó el convenio urbanísticonecesario. En la firma del convenio entre Etorlur (DFG) y AMRRefractarios,S.A., se presentó el proyecto de regeneración urbanísticadel barrio de La Florida.Una vez desalojado el pabellón industrial de La Florida, Etorlur debíaejecutar los trabajos de descontaminación, derribo y posteriorurbanización del ámbito que cuenta con una superficie de 18.577m2 .Sin embargo, a fecha actual el proyecto no se ha iniciado y lasnoticias son muy negativas en este sentido ya que las pérdidas en elvalor de estos terrenos sitúan a Etorlur al borde de la disolución.(Gara, 9 de mayo de 2013)05.
    • La gestión del proyectoEsta situación inicialmente negativa esconde aspectos positivos.En la actualidad se cuenta con la posibilidad de revisar el proyectodesde una perspectiva más integral y estructurada como la que seplantea en este proyecto. Revisando la actuación sobre el barrio deLa Florida desde su globalidad y no dependiendo únicamente de lasposibilidades que ofrece el citado solar de AMR.Por otra parte, en una situación de crisis y escasez de recursos comola actual, es interesante ir planificando ya el proyecto y plantear elcamino de solución a los problemas del barrio, independientementede si la gestión de las propuestas puedan iniciarse de formainmediata o queden pendientes de la llegada de tiempos mejores.También puede aprovecharse este tiempo para ir implicando a laciudadanía en el proceso de regeneración, haciéndole partícipe desdeel mismo diseño para que cuando comiencen las actuaciones derehabilitación ya pueda existir un tejido asociativo fuerte yparticipativo.Además, la participación de otras administraciones y de la iniciativaprivada en la elaboración del proyecto podrá facilitar la búsqueda dela financiación requerida.05.
    • La gestión del proyectoGestión adaptada y flexibleDada la complejidad de este proyecto de regeneración es necesarioque su gestión vaya directamente ligada al resto de pasos delproceso: planeamiento, proyecto y ejecución material y en la que seránecesaria la colaboración de agentes tanto públicos como privados.Por tanto será necesario plantear una serie de actuaciones tantolegislativas como operativas y tener muy en cuenta las relacionesentre ellas.La gestión deberá ser flexible y adaptarse a las diferentessituaciones, modificándose las formas iniciales de gestión segúnvaya desarrollándose el proyecto o modificándose parte de loscontenidos durante el proceso de negociación entre agentesimplicados.En los procesos de obra y proyecto que se vayan desarrollando en LaFlorida la gestión deberá asumir un papel secundario, limitándose aregular el proyecto urbano y sus objetivos. En otras ocasiones, lagestión deberá permitir salirse del procedimiento rígido, flexibilizar lametodología para introducir modificaciones arquitectónicas o nuevaspropuestas de las y los vecinos del barrio y otras personas y agentesimplicados. En estos casos, la gestión será la garante de que secumplen los objetivos generales del proyecto de regeneración.05.“Los sistemas de actuación másflexibles han generado un entornode planificación y de gestión menosestable, más dinámico, quer e q u i e r e c a p a c i d a d e s d enegociación muy fuertes por partede los responsables del proyecto. Acambio, se facilita la incorporaciónde muchos agentes adicionales, nosolo en la regeneración física, sinoen los aspectos económicos ysociales, y la aportación derecursos financieros y deconocimiento a los del sectorpúblico”(Mourelo y Di Nanni, 2011)6
    • La gestión del proyectoConcertación entre administracionesEl proyecto de la Florida es una apuesta por el reciclaje interior delespacio urbano frente al modelo expansivo sobre el territorio lo quecomportará un gran esfuerzo en materia de gestión de suelo. Seránecesario establecer negociaciones para el desarrollo del proyecto deregeneración de La Florida.ETORLUR, Sociedad Pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa ydependiente del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio.La concertación con ETORLUR es necesaria por dos motivos:1. Para continuar con el traslado de otras instalacionesindustriales actualmente ubicadas en el barrio de La Florida alos polígonos industriales situados en el municipio y en cuyagestión participan ambas sociedades.2. Para tratar de desbloquear la actual situación del solar deAMR Refractarios.05.
    • La gestión del proyectoRENFE, Ministerio de FomentoLa vía ferroviaria de la línea Madrid-Irun cruza por la mitad delproyecto del barrio, teniendo estación en el mismo. Dada la dificultadde modificar el trazado se plantearía una serie de obras de mejorapara la limitación del ruido del paso de trenes y otras afeccionesmedioambientalmente negativas.También será necesario proyectar pasos bien sean subterráneos oelevados para la conectividad de ambos lados del barrio.UR Agentzia, Agencia Vasca del aguaSi tal y como se plantea, la regeneración del barrio de La Florida llegahasta el cauce del río Urumea y se pretende mejorar sus orillas paraun acercamiento del río a la población, en los proyectos de diseñopara la urbanización de las mismas y en su posterior ejecucióndeberán alcanzarse acuerdos con URA.05.
    • índiceEl barrio de La Florida01.La Florida como área de oportunidad02.Objetivos del proyecto03.Directrices de intervención04.La gestión del proyecto05.La gestión del “mientras tanto”06.
    • La gestión del “mientras tanto”06.Urbanismo adaptativoEn los momentos actuales de crisis, con una escasa capacidad deinversión tanto pública como privada, desconocemos cuándo podránacometerse proyectos de construcción como los necesarios para elproyecto de regeneración del barrio de La Florida.Esta situación nos lleva a plantear una estrategia de “urbanismoadaptativo” una “gestión del mientras tanto”, para tratar deaprovechar las instalaciones y especialmente el solar de AMRRefractarios.Tenemos ejemplos muy cercanos, como es el caso de IRIMO enUrretxu o menos cercanos como el Campo de Cebada en Madrid.Planteamos aquí la necesidad de un cambio de enfoque para tratar depasar de considerar el solar de AMR Refractarios como un pasivo aconsiderarlo un activo público revalorizable mediante una gestióntemporal.
    • La gestión del “mientras tanto”06.Desde este proyecto planteamos la necesidad decomenzar un proceso de activación socialparticipativa tomando como punto de partida lasposibilidades de utilización del solar de AMRRefractarios y en el que la ciudadanía puedaparticipar en el diseño y la dinamización deactividades. Este será el germen de unaparticipación en el diseño del barrio y la clave parauna verdadera apropiación del mismo por parte detodos y todas.Los ejemplos mencionados nos muestran las posibilidades de estosespacios para generar dinámicas sociales de gran potencial. AMRRefractarios es un gran espacio que puede generar efectos muypositivos en el barrio y convertirse en la avanzadilla del proceso deregeneración del barrio de La Florida.Existen diferentes fórmulas para activar estos espacios conintervenciones de muy bajo coste y con grandes efectos en elimpulso al sentimiento de pertenencia y vinculación de la comunidad.Existen interesantes ejemplos de usos como espacios de juego,huertos comunitarios, usos deportivos y culturales, etc.
    • Bibliografía[1] Gilmet, H. (2001) “Urbanismo al eje. El Plan de Ordenamiento Territorial yla Bahía de Montevideo” en La ciudad construida, urbanismo en AméricaLatina. FLACSO-Ecuador, Quito[2] Alguacil, J. (2000) “Calidad de vida y modelo de ciudad” ponencia delseminario “Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente”organizado por el Instituto Juan de Herrera y la Gerencia Municipal deUrbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 16 a 27 de octubre de 2000.[3] Hernández, A. (2000) “La ciudad estructurada” ponencia del seminario“Calidad de vida urbana: variedad, cohesión y medio ambiente” organizado porel Instituto Juan de Herrera y la Gerencia Municipal de Urbanismo delAyuntamiento de Madrid. Madrid, 16 a 27 de octubre de 2000.[4] Borja, J.; Muxí, Z. (2003) “El espacio público: ciudad y ciudadanía”.Diputació de Barcelona, Electa.[5] Naredo, J.M.; rueda, S. (1996) “Resumen y conclusiones” e Ciudades paraun futuro más sostenible. Primer catálogo español de buenas prácticas,volumen I, Hábitat II. MOPTMA. Madrid[6] Mourelo, A.A.; Di Nanni, R. (2011) “Modelos de gestión de la regeneraciónurbana” SEPES, Entidad Estatal del Suelo, Madrid.