Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
635
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pablo Picasso (1881-1973): de sus inicios a la creación del cubismo.Pintor y escultor malagueño, hijo de un profesor de la escuela de Artes y Oficios, hapasado a la historia como el padre del arte moderno y máximo protagonista del arte delsiglo XX. Su obra, extraordinariamente prolífica (20.000 obras), incluye pinturas,esculturas, grabados, decorados teatrales y piezas de cerámica. Abierto a cualquiertécnica y estilo que sirviera a su inagotable creatividad y energía. Picasso obtuvo susmayores logros con el Cubismo.Con él, la pintura experimenta una alteración radical de sus presupuestos estéticos yconceptuales semejantes a los que vive la física con la teoría de la relatividad deEinstein o algunas ramas de la medicina con las doctrinas de Freud. Es un renovadorincansable, es difícil encontrar una línea en la evolución de su arte: son más perceptibleslas rupturas, incluso la apertura de fronteras nuevas en diferentes momentos.Tras unos años de residencia en Málaga y La Coruña, hacia 1895 estudió en la Lonja deBarcelona, en fecunda etapa de contactos con la bohemia catalana y los primeros atisbosvanguardistas que refrendaría en sus viajes a París a comienzos de siglo, donde recibióel influjo de Toulouse-Lautrec, Degas y otros.Época azul (1901 y 1904) ilustra un período de convulsión personal y artística queimpregna sus cuadros de una contenida desesperación. Este estado de ánimo estraducido plásticamente con el uso de tonos fríos y azulados, la acusada linealidad, porel reflejo de temas patéticos, la elección de los personajes (trabajadores extenuados,mendigos desamparados, alcohólicos, prostitutas…), las figuras angulosas y alargadassin movimiento, con los miembros laxos, las cabezas gachas y la mirada perdida. Viejo guitarrista ciego, 1903. La vida, 1903 La celestina, 1904Época rosa. En 1904, a los 23 años, la vida de Picasso cambia favorablemente. Se hainstalado en París, en el corazón de la bohemia, y se ha enamorado de FernandeOlivier… Se inicia la época rosa (1904-1905), en la que el artista suaviza los contornosdel dibujo, el modelado más sencillo y se crea un espacio real que rodea a las figuras.Recupera el cromatismo llevando la paleta hacia tonos rosas y rojizos, aunque continúamanteniendo un distanciamiento desapasionado con sus personajes. El estilo resulta másclásico, afirmando unos acentos líricos y donde los adolescentes suelen sustituir a losadultos de la etapa anterior. También cambia los temas: arlequines, juglares, actores,payasos… que simbolizan el mundo del arte y la humildad del artista de la calle. Apesar de un tono aparentemente más lúdico y alegre, la melancolía permanece.
  • 2. Acróbata y joven equilibrista, 1905 Ácrobata y arlequín Familia de saltimbanquisDesde 1906, el interés de Picasso por el arte ibérico, griego, arcaico, africano y delantiguo Egipcio propicia el estudio del volumen y la geometrización. También leinfluyen pintores del momento como los fauvistas. Se inicia su ruptura con la tradiciónpictórica imitativa de la realidad y es sustituida por un arte más conceptual despreciandola realidad aparente. Es la llamada Época Negra, que culmina con las Señoritas deAvignon, 1907, en esta obra rompe con el arte amable de Matisse, cinco figurasfemeninas desnudas y en posturas insinuantes se colocan tras un frutero que constituyeun punto intermedio entre el interior y el exterior. Todos estos elementos aparecengeometrizados a base de triángulos que no permiten determinar los límites entre elfondo y las figuras.Época Cubista. Entre 1908 y 1909, las investigaciones picassianas coinciden con las deBraque en el recuerdo constructivo de Cézanne. El paso decisivo lo dan ambos maestroshacia 1910 cuando pretenden representar el objeto o la persona tal como lo pensamos,analizando sus planos, rompiendo los volúmenes y dándole una apariencia poliédrica,como reflejo de la multiplicidad de los ángulos de visión. El problema continúa y losdetalles realistas son sustituidos por papeles encolados y materiales (collages). Cabeza de mujer Muchacha con mandolina Los tres músicos. 1921. MOMA, Nueva York
  • 3. La evolución de Picasso tras el cubismoA lo largo de su vida, Picasso experimentó con otros estilos y movimientos:- Desde 1914, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial, inició una largacolaboración con los Ballets rusos como escenógrafo.- Después del conflicto, recuperó la forma de las figuras y los objetos, la perspectiva yel volumen al modo tradicional. Inicia un periodo llamado ingresco o neoclásico dondepintó grandes figuras en movimiento, de formas y líneas robustas, casi escultóricas.Algunos amigos suyos consideraron esta actitud una claudicación de la vanguardia,pero, en realidad Picasso no hace más que participar de un fenómeno general del gusto,denominado “vuelta al orden” por el que pasan muchos artistas una vez finalizada laPrimera Guerra mundial.Dos mujeres corriendo en la playTres mujeres en la fuente, 1921. Familia al borde delmar- A finales de los años veinte experimentó el expresionismo surreal, acercándose a lomonstruoso en obras como Mujer sentada al borde del mar, y en temas taurinos dondese anticipa el dramatismo relacionado con la tensión política de la preguerra civilespañola. Mujer sentada al borde del mar, 1930 La danza- A finales de los años treinta, comprometido políticamente con la Repúblicaespañola, pinta el Guernica, un encargo del propio Gobierno republicano para laExposición Universal de París de 1937. Representó el bombardeo de la indefensa ciudadde Guernica por la aviación nazi, mostrando todos los elementos que había empleadohasta ahora (toros, caballos, mujeres o niños) pero transformados por el horror.- Tras la Segunda Guerra Mundial Picasso se afilió al Partido Comunista francés y pintóotras obras comprometidas como La matanza de Corea, pero nunca abandonó los temasque expresaban su ideal pictórico, esto es, “la alegría de vivir”, al tiempo queinvestigaba en distintos materiales, cerámica por ejemplo.
  • 4. - En los años cincuenta realizó series en homenajes a los grandes maestros de lapintura, destacando Las Meninas, en honor a Velázquez, donde se puede apreciar laexuberancia cromática y decorativa de los últimos años del pintor. Pero tambiénobras de Delacroix, Poussin, David, Manet, Rembrandt, Rafael…El artista malagueñoreinterpreta las grandes obras; es una reflexión sobre sí mismo, sobre la Historia delArte y sobre la falacia en la que creían las vanguardias de que era posible romper con latradición y empezar desde cero. En esos años también cultivó el grabado y lacerámica, fundiendo figuras animales y humanas con formas geométricas en unasíntesis de todos sus estilos, desde el cubismo al expresionismo.
  • 5. Picasso y la mujerPicasso vivió con inusitada intensidad el amor, la amistad y los acontecimientoshistóricos.Su obra es marcadamente autobiográfica y también una crónica subjetiva ycomprometida de la historia del siglo XX.En este contexto, la mujer (Picasso retrató a todas las mujeres que compartieron su vidacon él) se erige en símbolo de felicidad y de desgracia.Sus retratos van desde la ternura expresiva hasta la crudeza más intensa. Muchasimágenes son fuertemente eróticas y tanto representan los placeres físicos del amorcomo convierten a la mujer en simple objeto sexual o en un ente hostil y amenazador.Retrato de Dora Maar, 1937 Jacqueline, 1957 Marie Therese, 1927 Olga KoklovaPicasso es un símbolo de nuestra época; en ella están los miedos, las angustias, lassugestiones y mitos del hombre del siglo XX. No podía ser el suyo un arte alegre. ParaMatisse la pintura debía proporcionar un goce a los sentidos y del espíritu, para Picassodebía suscitar incomodidad y aguijonear las conciencias, ya que no se trata de un artedecorativo, sino de una forma de análisis. Picasso es el artista de la libertad, que nopuede ser frenada por la tradición ni los convencionalismos, ni por los prejuicios de loscontemporáneos. Los símbolos le permiten crear un mundo propio en medio de susincesantes cambios puede encontrarse una constante, su compromiso con el tiempo enque vive y su solidaridad con los humildes de cualquier lugar o momento.