• Like
El dadaismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,031
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El DadaismoLa ruptura definitiva con el arte anterior corresponde al Dadaísmo (1916-1921). Si en elImpresionismo se inicia la crisis que dará paso al arte contemporáneo, en Dadá estamosante la revolución. Su intención era enormemente ambiciosa: destruir el arte, pasado ypresente, desde la Antigüedad hasta las vanguardias. Para lograrlo, el Dadaísmo se sitúafuera del mundo artístico. No se considera a sí mismo una vanguardia, ni tieneplanteamiento formal alguno. Renuncia incluso a considerar obras de arte a suscreaciones, a las que denomina, simplemente, objetos.Dadá es, ante todo, la voluntad común de una serie de jóvenes de dinamitar el mundoartístico. Sin duda, no era ajeno a su deseo, el estallido de la I Guerra Mundial que habíademostrado hasta qué punto la sociedad industrial, en la que seguían creyendo la mayorparte de las vanguardias, había provocado la mayor masacre de la Historia. El arteformaba parte inseparable de esa sociedad monstruosa y debía ser aniquilado.El término Dadá fue elegido al azar de un diccionario y carece de significado especial,supone el uso de la burla como medio para destruir los principios artísticos másafianzados.Este movimiento surgió en Zurich durante la Primera Guerra Mundial, como actitud derechazo ante la realidad circundante por parte de un grupo de jóvenes artistas entre losque se encontraban Hans Arp y Tristán Tzara. Estos propusieron soluciones subversivasy anárquicas ante los criterios artísticos tradicionales, y llegaron a hablar incluso de “elfin del arte”.En Nueva York, Picabia, Man Ray y Duchamp crearon un grupo artístico similar alsuizo. En 1918 ambos grupos se unieron y dejaron sentir su influencia por toda Europa.Los dadaístas reivindicaban los objetos industriales, la imprenta, el cine, el sexo y, sobretodo, la fiesta, el espectáculo y el humor. Además, las formas de expresión delDadaísmo han resultado fundamentales hasta nuestros días: la provocación al público, laimportancia de la imaginación, los perfomance (arte en vivo), los fotomontajes o lautilización de desperdicios tienen su origen en Dadá. El collage también fue usado porlos dadaístas.Los dos pilares del Dadaísmo son: - el escándalo, la polémica y la provocación como revulsivo de todo juiciointelectual o estético preconcebido.- la reivindicación del azar y la dimensión irracional de la condición humana, comocomponente esencial de la creación, que se concibe como un descubrimiento, unarelación sorprendente que antes no existía.Provocador, escandaloso, divertido, violento y contradictorio, Dadá fue, a la vez, unsoplo de aire fresco y una seria propuesta de reflexión sobre la naturaleza del arte.Cuando le pintaron bigote y perilla a una reproducción de la Gioconda no se estabanriendo de Leonardo ni tratando de demostrar que lo que hacían era arte. Lo quepretendían era destruir la anquilosada, seria e hipócrita forma de entender el arte porparte de quienes, simplemente lo utilizaban en su propio beneficio, mercantilizándolo.
  • 2. Rueda de bicicleta L.H.O.O.Q (la Gioconda con bigotes)Marcel Duchamp (1887-1968)Duchamp, pintor franco-americano, es el artista más influyente en la evolución del artedel siglo XX. Excepcional dadaísta, de espíritu transgresor, después de recibirinfluencias del Futurismo rompió con el Cubismo en 1912 con la polémica pinturaDesnudo bajando la escalera, que muestra la dinámica del movimiento, no el desnudo.En esa misma década revolucionó el mundo artístico al presentar como obras de arteuna serie de objetos cotidianos, los “ready-made”, término que supone que cualquierobjeto que elija un artista, independientemente de su valor artístico, puede serconsiderado “arte”, ya que lo que importan son las ideas. En este sentido, su obra máscélebre es Fuente, pieza que en un principio fue rechazada en la Exposición de ArtistasIndependientes de Nueva York. Sin embargo, hoy día está considerada como una de lasobras más influyentes del siglo, al marcar el inicio de la modernidad.
  • 3. Urinario o la Fuente. Marcel Duchamp, 1917. Loza blanca.En 1917 Marcel Duchamp fue invitado por la galería Grand Central de Nueva York aformar parte del jurado de una exposición de artistas independientes. Sin informar anadie, el propio Duchamp envió para exponer en esa exposición este urinario deporcelana blanca firmado con el seudónimo "R. Mutt". Cuando su Fuente fue rechazadapara la exhibición, Duchamp renunció al jurado amparándose en las bases de laAsociación –la libre participación previo pago de una cuota de seis dólares-, y en elcarácter abierto del gusto artístico neoyorquino. El incidente causó un escándalo quesacudió al mundo del arte.Con esta actitud provocadora Marcel Duchamp quiso mostrar su desilusión ante lasformas tradicionales del arte, pintura y escultura, como medios de expresión, y surechazo ante la idea de que el arte y el artista tienen una "naturaleza especial" distinta ala de los hombres y objetos ordinarios. Su gesto de enviar a la exposición un productocomercial fabricado en serie y firmado por un "artista" inexistente, se oponeradicalmente a la sacralización de la obra de arte como "creación única e irrepetible",salida de las manos de un "genio". Este desafío "antiartístico" proponía romper con lasbarreras del arte y ampliar sus horizontes.La actuación del artista, completada por la del espectador, al que Duchamp concede unpapel igualmente destacado, radica en la descontextualización del objeto, aunque aquí,aparte del título, queda reducida a la simple inversión de la posición del urinario,impidiendo así el cumplimiento de su función original, y la alteración de la firma MottWorks, unos reputados fabricantes de equipos sanitarios, por R Mutt un personaje deuna célebre tira cómica.En la defensa de su Fuente, Duchamp escribió:Si el Sr. Mutt construyó o no con sus propias manos la Fuente no tiene ningunaimportancia. Él la ELIGIÓ. Tomó un objeto de la vida diaria, lo reubicó de manera quese perdiera su sentido práctico, le dio un nuevo título y punto de vista y creó un nuevosignificado para ese objeto.El concepto artístico que Duchamp postula con obras como Fuente es el del ready-made, es decir "lo ya hecho" u "objeto encontrado". Es decir que encuentra objetosmanufacturados que descontextualiza de su entorno común y a los que les otorga unanueva identidad. Con ello, Duchamp ubica la esencia del acto artístico en la IDEA yselección del objeto, no en la creación ni en la imagen visual de la obra. De este modo,el artista se libera de la manualidad y, por ende, de la técnica, que la tradición artística
  • 4. entendía como indisolubles del acto creado. En su momento, y quizá todavía, obrascomo ésta se tomaban como una agresión. Marcel Duchamp usó este tipo de violenciapara combatir las ideas convencionales del arte. Su actitud coincide con el movimientodadaísta (Zurich,1916), en donde se cuestiona la validez del arte mismo. Duchamp y losdadaístas buscaron demoler las barreras entre el arte y la vida, declarando quecualquiera podía ser un artista y cualquier cosa podía convertirse en una obra de arte.Duchamp, cuyas primeras creaciones están próximas al Futurismo y al Cubismo, seadentró, con sus ready-made, en un arte basado en las ideas, anticipando lo que mástarde se llamaría arte conceptual. Refuerza la dimensión intelectual perseguida porlos artistas desde siglos, resaltada por la misma definición de ready-made: el objetousual elevado a la dignidad de objeto artístico por la simple elección del artista.El urinario, adquirido por W. Avensberg, se convirtió en un objeto artístico, con lo quela sociedad demostraba, una vez más, su capacidad para apropiarse y reconvertir lasmanifestaciones más críticas.