• Like
El cubismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
910
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El cubismo
  • 2. El Cubismo fue probablemente el movimiento de vanguardia más radical. Otrasvanguardias, habían aportado un revolucionario uso del color, pero en ellas larepresentación seguía siendo tradicional. La vanguardia cubista, por el contrario,planteó una representación de la realidad de forma intelectual, liberada de laapariencia de objetos y figuras, alejándose de la perspectiva convencional, de loscolores reales y de la representación de un punto de vista único.Así, en las obras cubistas destacan los tonos neutros y apagados: grises, blancos,verdes claros y se representa una multiplicación de los ángulos desde los que secontempla el objeto representado, llegando así a la plasmación de una cuartadimensión, la suma de todas las perspectivas. En estas obras desaparece el uso de laluz como elemento pictórico. Introducción de la visión simultánea de variasconfiguraciones de un objeto (vista de frente y de perfil, por ejemplo, como el sistemafrontalista egipcio) con lo cual desaparece el punto de vista único y la referencia a unespacio fijo e inmutable, se profundiza en el interior de los cuerpos tratando derepresentar el espacio interior. Las formas de la naturaleza quedan reducidas a lasfiguras geométricas fundamentales: prismas, rectángulos, cubos...; de ahí precisamenteprocede el nombre de cubismo.Las dos figuras creadoras del movimiento fueron Picasso y Braque, quienesdesarrollaron la pintura cubista entre 1906 y la Primera Guerra Mundial, comenzadaen 1914.Una serie de exposiciones influyeron en la aparición de este movimiento en 1906: - En el Salón de otoño de París de 1906 se expuso la obra de Cézanne. Picasso y Braque vieron en ella una verdadera revelación al comprobar como el pintor reducía los datos de lo real a unas pocas figuras geométricas elementales. - También en 1906 se celebró en Londres una exposición de arte primitivo africano, cuyas repercusiones pronto llegaron al continente, especialmente la plasticidad y geometría de las máscaras. - Picasso encontró también importantes sugerencias formales en la escultura ibérica, relieves de Osuna, expuesta asimismo en el Louvre el mismo año.En la primavera de 1907 Picasso (1881-1973) terminó el Retrato de Gertrude Stein, enel que se apreciaba ya una esquematización influida por la escultura ibérica. Sinembargo fue Las señoritas de Aviñón, pintando por Picasso en el verano de ese mismoaño, la obra que indica el nacimiento del movimiento. El pintor que junto a Picassocreó el Cubismo fue Georges Braque (1882-1963). Unidos por una gran amistad,Braque y Picasso iniciaron y desarrollaron las diferentes etapas del cubismo: Retrato de Gertrude Stein Autorretrato de Picasso, 1907
  • 3. - Cubismo analítico. En torno a 1910, Picasso y Braque intentaron representar figurasy objetos analizando sus planos y volúmenes y dándoles una apariencia poliédricaque quiere reflejar los múltiples ángulos desde los que sería posible verlos. No existeningún tipo de profundidad ni de espacio ilusorio; sólo formas que desmigajan el objetodesde diferentes puntos de vista y nos las presentan sobre la misma superficie. Elresultado son planos entrecruzados y ángulos y rectas.Se ha observado que los cubistas no introducen los nuevos objetos de la civilizacióntécnica: el automóvil, el tren o las máquinas, se mantienen vinculados a lostradicionales: jarras, pipas, periódicos, botellas, vasos, figuras humanas, instrumentosmusicales -en especial la guitarra- que se repiten incansablemente. El Guitarrista de Picasso 1910 Hombre con guitarra y el portugués de Braque- Cubismo sintético. Fue hacia 1912 cuando se desarrolló esta segunda etapa cubista.La fase sintética trajo consigo la reconsideración de algunos de los modos expresivos dela anterior. La confusión habla llegado tan lejos que ahora se imponía hacer más legibleel objeto. Para ello se realiza una selección de los puntos de vista más importantes delmismo, las superficies, aunque seguían apareciendo fragmentadas, eran más amplias ydecorativas, las formas se simplificaron.La novedad más singular fue, sin duda, el uso de materiales no pictóricos. Esta técnica,conocida como collage, incorporó al lienzo elementos cotidianos como cajetillas decigarros, páginas de periódicos, trozos de vidrios, telas y, no en pocas ocasiones, arena.Con la incorporación de estos inusitados materiales en el lienzo, el cubismo, a la vezque aprovechó las diferencias de textura y naturaleza de sus componentes, planteó,desde un ángulo original, la cuestión, siempre inquietante, de qué era realidad y quéilusión. En este estilo cubista, Braque realizó sus famosos papiers collés y Picasso obrascomo "El jugador de cartas" o "Naturaleza muerta verde".Los famosos Collages que serán después utilizados en el Dadaísmo y en el Surrealismo.La utilización de los collages fue un modo de reforzar el lazo entre el cubismo y elmundo real. Aparece de nuevo el color, volviendo a tener mayor protagonismo.
  • 4. Naturaleza muerta verde. Picasso Papiers collés. BraqueUn tercer artista de relevancia en el movimiento cubista fue el madrileño Juan Gris(1887-1927) quien en París, y a partir de las fórmulas picasianas, desarrolló el cubismosintético en una visión muy equilibrada. La obra de Juan Gris tuvo una gran influenciaen el desarrollo del arte abstracto, como se puede apreciar en la Naturaleza muerta enuna silla de 1917.Finalmente, también experimentó con el cubismo la pintora española MaríaBlanchard. Otros artistas: Lipchitz, Laurens, Archipenko, Leger.