Contexto histórico y características generales del arte islámico

  • 3,519 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,519
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ARTE ISLÁMICOTras la muerte de Mahoma se produce un proceso de expansión política y religiosa de lanueva civilización islámica más allá de sus fronteras naturales, circunscritas a lapenínsula Arábiga. Su rápida conquista de parte del imperio Bizantino, del Norte deÁfrica y de la península Ibérica, pone en contacto al mundo musulmán con lastradiciones culturales del mundo occidental que en todas estas zonas tiene comoreferencia común la tradición clásica. Además considerando la capacidad deadaptación del Islam a la idiosincrasia de los nuevos territorios que conquista yasimismo, su capacidad de síntesis, no debe extrañar el desarrollo de una nuevaexpresión artística, que en la parte occidental de su Imperio da como resultado un arteecléctico, en el que se mezclan elementos clásicos, bizantinos, griegos, romanos eincluso de algunos pueblos bárbaros (visigodos en la península Ibérica, el arco deherradura), junto a la particular fundamentación religiosa del mundo musulmán.Tal vez, el entorno en el que mejor se aprecia esta síntesis sea precisamente el artedesarrollado en Al- Andalus, el bastión más occidental del Imperio islámico.
  • 2. Entre 571 y 632, Mahoma, un comerciante de la Meca, consigue, a través de una nuevareligión, el Islam, unificar a las distintas tribus de la península arábiga. Los musulmanesson los que creen en Alá, siguiendo fundamentalmente las enseñanzas de Mahomadepositadas en el Corán.Los sucesores de Mahoma comenzaron un rápido proceso de expansión que llevará alIslam a dominar hasta la India hacia oriente, el Norte de África y la península Ibéricahacia occidente.La ausencia de una cultura y un arte árabe previo les llevará a asumir elementos de lacultura romana, persa, bizantina, egipcia, aprendiendo de todas las civilizacionesdominadas hasta conseguir un lenguaje propio, que presenta sin embargo considerablesvariaciones geográficas. Vamos a concentrarnos en el arte islámico de la penínsulaibérica o AL ANDALUS (traducción al árabe de Hispania).
  • 3. Breve Historia de Al AndalusAnte la debilidad de la monarquía visigoda en la península, tribus beréberes,islamizadas y acompañadas por una minoría árabe, penetran en Hispania en 711,ocupando todo el territorio en apenas 8 años y convirtiéndose, hasta 756, en emiratodependiente del califato Omeya de Damasco.Podemos distinguir a partir de este momento los siguientes periodos, tal y comoaparecen en los mapas:a) Emirato (756-929) Creado por Abderraman I, único superviviente de la DinastíaOmeya, desplazada y asesinada por los Abassíes que trasladan la capital a Bagdad.El emirato de Córdoba es dependiente de Bagdad en términos exclusivamentereligiosos.b) Califato (929-1031). Momento de máximo esplendor, siendo Córdoba, su capital unade las ciudades más importantes del mediterráneo. Abderraman III y Al-Hakam IIfueron sus califas más destacados.c) Reinos de Taifas (1031-1086) La descomposición del Califato y las luchas internasdan lugar a pequeños reinos gobernados por árabes, beréberes o eslavos, con poco pesopolítico y militar (avance de la Reconquista) pero un gran esplendor artístico.d) Almorávides (1086-1148) La debilidad de estos reinos les hizo solicitar la ayuda delos almorávides, que, desde el norte de África, reunificaron los territorios andalusíes yfrenaron el avance cristiano. Intentaron imponer un mayor rigor religioso peroterminaron adoptando las licenciosas costumbres andaluzas.e) Almohades (1148-1132) Ante la descomposición del califato almorávide, susterritorios norteafricanos e hispanos serán conquistados por los almohades queimpulsaron la severidad religiosa y una mayor sencillez. Aunque consiguen retener elavance cristiano son derrotados en las Navas de Tolosa en 1212, abriéndose las puertasde la zona sur de la península.f) Reino Nazarí de Granada (1232-1492) Las conquistas de Córdoba (1236), Sevilla(1248), Valencia (1238) y Baleares (1229) conducirá a una nueva época de taifas de laque sólo sobrevivirá el reino nazarí de Granada hasta 1492, más bien fruto de su
  • 4. habilidad política, el pago de impuestos y las luchas entre los diferentes reinoscristianos que por su capacidad militar.
  • 5. 1. Características generales del Arte IslámicoPocas culturas como la musulmana se ven impregnadas en todos sus aspectos por elhecho religioso, hasta el punto de no existir la diferencia entre lo laico y lo sagrado. Asíocurre también con la expresión artística que está totalmente configurada a partir de sufe, de su concepto de la divinidad y del influjo constante que sobre la vida y lasacciones del musulmán (el creyente) ejerce el Corán, libro sagrado del Islam (sumisióna Dios), que constituye su credo y también su norma de vida.El arte islámico se expresa sobre todo en la arquitectura y en las artes aplicadas. La faltade desarrollo notable de la pintura y la escultura se entiende teniendo en cuenta el papelen que queda la imagen figurativa en el arte religioso.- Manifiesta poco interés por los problemas constructivos y dedica mayor atención a ladecoración entre otras variadas razones porque no se plantea construcciones para laeternidad: ni la mezquita ni el palacio lo son.- La arquitectura islámica está ligada al suelo: no busca la elevación salvo en elalminar que, como veremos, tiene una función de llamada.- Es una arquitectura que evita la sensación de macizos por lo que los planosarquitectónicos son movidos o calados o bien embellecidos por decoraciones.- Los materiales empleados por los arquitectos árabes eran muy variados perogeneralmente pobres. La piedra fue muy poco usada porque su trabajo y extracciónresultaban costosos y preferían construir deprisa. Debe tenerse en cuenta que lasconstrucciones eran de poca elevación y peso por los que los elementos sustentantes noprecisaban tener una gran resistencia. Por todo ello los materiales preferidos eran elladrillo, la mampostería, la madera, yeso y el estuco (cal, polvo de mármol y yeso).- Como elementos sustentantes usaron los pilares como las columnas; éstas suelen serde fuste delgado debido a la ligereza de las cubiertas. Se elige preferentemente la
  • 6. columna de línea corintia, ya que imita a la naturaleza. Otros capiteles, fueron elcúbico, el de mocárabes (Nazarí formado por racimos de estalactitas), el de avispero(Córdoba, debido a los orificios que perfora el trépano al moldear las hojas de acanto),el de ataurique (Nazarí, decorado con piñas y veneras), el encintado (almohades).Capitel de pencas. Córdoba/// Capitel nazarí de ataurique y de mocárabes///Capitel de avispero. (Se puede apreciar claramente la pervivencia del capitelcompuesto romano)- De los elementos sustentados destacan el arco, la cúpula y la bóveda. El arco es unelemento muy presente en esta arquitectura. A lo largo del tiempo se desarrolló unagama de formas a menudo más decorativas que puramente constructivas. Los máscaracterísticos son: el arco de herradura, (ya usado por los visigodos), a menudoenmarcado en el alfiz o arrabá; el arco túmido o de herradura apuntado; el arcolobulado o polilobulado, cuya aplicación se extenderá al arte románico y el arcomixtilineo, formado por líneas rectas y curvas combinadas.
  • 7. Puerta de San Esteban . Mezquita de Córdoba. Arco de herradura enmarcado enun alfiz//Arco túmido o de herradura apuntado. Puerta del Perdón, Mezquita deCórdoba Arcos lobulados Arco mixtilineo Arco peraltadoArcos lobulados. La decoración de los arcos se complicaba añadiendo en su interiorpequeños arcos en forma de lóbulo; éstos suelen ser cinco y se trazan adaptados a loslados de un arco apuntado equilátero. Este modelo de arco aparece por vez primera en laampliación de la mezquita de Córdoba hecha por Al-Hakam II. Es un arco netamentecordobés que sustituirá en el futuro, casi en su totalidad, al de herradura.Se emplea mucho la cúpula, pues confiere una significación del poder o majestaddivina. Por eso se coronan con cúpula los tronos de los palacios y el mihrab de lasmezquitas. Pero suelen ser cúpulas de modestas dimensiones y de función decorativamás que constructiva. Se hacen de madera y yeso. En algunas, las nerviaciones internasproclaman abiertamente su origen lignario, como sucede con las de la Mezquita deCórdoba.También son muy diversos los tipos de bóvedas usadas, como las de crucería, pero conla particularidad que sus nervios no se cruzan el centro, sino que conforman en élcuadrados o polígonos; gallonada, de mocárabes o semiesférica o de cañón.- La densidad ornamental es constante (horror vacui). Se tiende a llenar todas lassuperficies no dejando nada exento de decoración.Queda claro que la arquitectura musulmana no se caracteriza por la estructura de suselementos constructivos sino por la decoración. Cúpulas –techumbres aparentementecupuladas-, bóvedas –techumbres aparentemente abovedadas-, arcos o falsas paredesque al no sostener en realidad ningún techo pueden estar materialmente perforados.De todo lo dicho se deduce la enorme importancia que tiene la decoración en el artemusulmán, pues es un recurso más para expresar el contenido religioso de este arte, quecomo sabemos constituye su propia esencia.
  • 8. Los elementos básicos de esta decoración musulmana en sentido estricto sin ningunafunción constructiva son tres: la caligrafía, los motivos vegetales y los motivosgeométricos.(Los árabes fueron maestros indiscutibles en el uso de la geometría aplicada a ladecoración, particularmente en el trazado de lacerías. La estructura es reticular y elelemento base suele ser un polígono regular de 6 u 8 lados, las estrellas originadas alunir periódicamente sus vértices se van entrelazando hacia el infinito sin retornar jamásal punto de origen. A veces la red puede ser más simple).Las inscripciones árabes (caligrafía), no sólo juegan un papel ornamental, sino quetienen un valor iconográfico porque actúan como sucedáneo de la imagen religiosa yello porque como ya sabemos Dios sólo ha revelado su Naturaleza a través de lapalabra. Se diferencian dos tipos de escritura: la cúfica que presentan trazos rectos y lanasjí que tiene trazos más libres y cursivos. En la parte superior de los muros, junto altecho, o bien encima de los alicatados separando la parte inferior del muro de laintermedia, nos encontramos en muchas edificios árabes textos que, en múltiplesocasiones, son versículos del Corán y, a veces, poesías.La decoración vegetal, - denominada en el arte andalusí con el nombre de ataurique-,generalmente tallos con hojas alargadas que se enroscan y cubren toda la superficie demanera muy estilizada. Pueden aparecer reflejados tanto en yeso como en barrovidriado.En cuanto a la decoración geométrica (a base de polígonos, estrellas y lazoscombinados), coincide perfectamente con la estética islámica porque resulta idónea parareflejar la perfección, la repetición y la multiplicidad de formas, todos ellos elementospropios de la naturaleza de Dios. La vemos emplear en madera, yeso y en alicatados obarro vidriado (especie de mosaico o alicatado en el que cada elemento decorativo erauna pieza independiente de barro vidriado que se unía al muro. Se usa sobre todo paracubrir las partes bajas de los muros, formando zócalos).
  • 9. La particular concepción religiosa del arte islámico conlleva las siguientesconsecuencias: - Su aniconismo. El arte musulmán es iconoclasta, porque su Dios único tieneuna naturaleza inaprehensible, de cuya substancia sólo conocemos la palabra con la quese ha revelado (en el Corán). No es posible por tanto concebir una imagen de este únicoDios y, por ello, su representación gráfica es imposible. Tampoco caben otrasrepresentaciones complementarias porque en el Islam sólo Dios es la única esencia desu religión. Ello no quiere decir que se prohíban expresamente las imágenes, sinosimplemente que no tienen cabida bajo esta concepción religiosa. - La tendencia a la estilización de sus manifestaciones plásticas, es decir, lanegación del naturalismo que caracteriza al arte occidental. Aquí se pretende recrear através del arte un ámbito puramente religioso donde no cabe una representación de larealidad, todo lo contrario, se pretende crear un ámbito espiritual donde la realidad sedeforma en imágenes geométricas, en formas estilizadas, incluso en representacionesesquemáticas, pero nunca reales ni figurativas. - Disposición reiterativa y repetitiva de los motivos que se multiplican hasta elinfinito. La repetición tiene una base religiosa: la constancia de un mismo elementocontribuye como estrategia de oración a poner la mente en blanco; una vez “borrada” lavida cotidiana por la reiteración es más posible el encuentro con la divinidad. - Su mutabilidad, basada en el principio igualmente religioso de que sólo Dioseterno y por tanto es el único que permanece inalterable con el tiempo. Por el contrario,todo lo demás cambia. El arte debe ser capaz de reflejar esa condición efímera ycambiante de la naturaleza, porque de esta forma está demostrado que el únicoinalterable es Dios. Esa mutabilidad se expresa en la supresión de la materia. Ladecoración hace desaparece el sentido y la pesadez del muro (incorporeidad). Estadesmaterialización se consigue en ocasiones jugando con el factor inmaterial porexcelencia: la luz. Los brillos y sus juegos lo consiguen por ejemplo en los alicatados,en la articulación del muro en varios planos, en el abigarramiento ornamental; tambiénse alcanza por el juego de entreluces por medio de las celosías que tamizan la luz yrecrean efectos destellantes en los interiores que suscitan el movimiento del espacio y suapariencia mudable.Otro medio para expresar esa misma naturaleza mudable de la realidad es la disposiciónreiterativa y repetitiva de los elementos decorativos, que se multiplican hasta elinfinito (también por ese sentido de lo infinito tan desarrollado en los pueblosorientales). La repetición, unida a la densidad ornamental (horror vacui) contribuye agenerar ese efecto de movilidad y agitación espacial que expresan la mudanza de larealidad.
  • 10. La arquitectura islámica tiende a ocultar los elementos constructivos y la estructura de sus edificaciones, y a confundir dichos elementos con la ornamentación. Ello por el deseo de ocultar la pobreza de los materiales y de adecuar los edificios a su función práctica o religiosa..