Your SlideShare is downloading. ×
Mar peruano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mar peruano

22,137
views

Published on


0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
22,137
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MAR PERUANO 1.- CONCEPTO: El Mar Peruano o Mar de Grau, forma parte del Océano Pacífico y se encuentra situado en la parte occidental del Perú, bañando las costas peruanas. El mar tiene una amplitud de 200 millas marinas, y es de la misma forma que el litoral peruano. Es considerado como una cuarta Región geográfica con un área total de 617,500 Km2 aproximadamente y en cuya zona el Perú también ejerce su soberanía. 2.- LIMITES: Norte: Paralelo que pasa por Boca de Capones en la frontera con Ecuador. Sur: Pascana de Hueso (Paralelo trazado por el Hito Número 1 de la Concordia). Este: El litoral peruano (3080 km). Oeste: La línea paralela distante 200 millas del litoral peruano. 3.- CARACTERÍSTICAS DEL MAR PERUANO  Temperatura: Sus aguas son frías con una temperatura promedio anual de 18,2°C a 19°C. Esta frialdad se debe principalmente al fenómeno del afloramiento (el agua de las profundidades asciende a la superficie).  Salinidad: Las aguas del mar peruano contienen un promedio de 34, 7 gramos de sal por litro de agua. En el sector norte puede alcanzar los 35gr/l, mientras que en el sector sur los 33gr/l. Principales sales: cloro, sodio y magnesio.
  • 2.  Color: El color característico es el verde, el mismo que se explica por la abundancia de fitoplancton (microalgas), que presentan gran importancia pues contribuyen a la riqueza de nuestro mar, al ser el iniciador de la cadena alimentaria. Este color verde no se observa en todas las 200 millas sino en aquellas zonas cercanas al litoral donde el agua presenta menor temperatura beneficiando al fitoplancton. A medida que uno se va alejando del litoral, el color toma tonalidades verde azuladas y azul marino. 4.- RELIEVE SUBMARINO DEL MAR PERUANO a) El Zócalo o Plataforma Continental Parte del territorio continental, se extiende desde la orilla hasta los 200 m de profundidad, es importante porque presenta características singulares que determinan la existencia de una importante biomasa de zooplancton y fitoplancton, más de 600 especies de peces y una gran variedad y cantidad de mamíferos marinos, moluscos y crustáceos, entre los géneros más importantes de la fauna marina. Adicionalmente, en su plataforma continental y otras áreas submarinas, el Perú posee petróleo, gas natural y diversos recursos minerales y energéticos. El límite de la plataforma con las zonas oceánicas más profundas se denomina borde continental. b) El Talud Continental Comprende desde los 200 hasta los 4 mil metros de profundidad. Las condiciones de vida cambian rápidamente, el agua se hace mucho más frio y más lento, es totalmente carente de vida. No hay plantas por lo tanto las especies se alimentan entre ellas mismas (predadoras); o se desplazan hasta el litoral en busca de algas. Dos de las especies más comunes, son el tiburón y el defin, cuyo alimento está constituido por peces de menor tamaño. El talud continental presenta un fuerte declive y es una región donde predominan cañones submarinos.
  • 3. c) Fosas marinas o fosas oceánicas Vienen a ser profundas grietas en el fondo marino (7000 metros de profundidad aproximadamente), que se extienden paralelas al litoral peruano. En estos lugares la temperatura del agua es muy es muy baja pero igualmente hay gran variedad de flora y fauna que se adaptan a las condiciones del ambiente. En ellas se localizan muchos hipocentros de movimientos sísmicos producto del roce de la Placa de Nazca con la base de la Placa Continental Sudamericana. Frente a la costa peruana se observan dos grandes fosas longitudinales: la fosa Central y la fosa Meridional o fosa de Arica. Ambas fosas conforman científicamente una sola la cual recibe el nombre de fosa Perú – Chile. c) Llanura Abisal Extremadamente plana y se encuentra en la profundidad del océano. Las especies que habitan en el fondo no viajan a la superficie, muchas de ellas son predadoras, en tantos de que otros se alimentan de plancton y organismos muertos que descienden desde la superficie. La temperatura es de alrededor de 0º C, las altas presiones y la oscuridad son características de la llanura abisal. Las 200 MILLAS El mar peruano posee una gran diversidad de recursos hidrobiológicos y minerales, lo cual constituye un asunto de gran importancia económica para el Perú, en cuyos objetivos está el salir del subdesarrollo.  Afloramientos El afloramiento es el proceso por el cual aguas profundas frías y ricas en nutrientes (nitratos, fosfatos y silicatos), esenciales para el fitoplancton, ascienden a la superficie y en consecuencia hay una alta productividad. El afloramiento puede ocurrir por diversas causas, siendo una de las más frecuentes los vientos en la superficie del océano.
  • 4. Los centros más importantes de afloramiento y concentración de nutrientes están frente a Paita, Piura, entre Pimentel y Salaverry, entre Huarmey y Supe, frente a Pisco y entre San Juan (Ica) y Moliendo; con especies como la anchoveta y la sardina.  Recursos pelágicos La pesquería industrial peruana, hasta principios de la década de los 70 estuvo sustentada por una sola especie, la anchoveta. Este recurso a partir de 1972, sufrió una drástica disminución debido a la sobrepesca y las anomalías causadas por el Fenómeno El Niño. Sin embargo cobraron mayor importancia otras especies como; la sardina, jurel y la caballa, entre otros.  Recursos demersales Especies como; Bacalao, besugo, suco, anguila, bagre, tiburón martillo, cachema, lisa, tollo común, tiburones, cabinza, congrio dorado, merluza común, merluza de cola, merluza de tres aletas, merluza del sur. 5.- IMPORTANCIA DEL MAR PERUANO Es una fuente de riquezas hidrobiológicas (peces, mamíferos, moluscos, etc). Permite el comercio y la navegación. De sus fondos marinos se extrae petróleo (Zócalo). Actúa como regulador térmico 6.- RIQUEZA ICTIOLÓGICA E IMPORTANCIA DEL MAR PERUANO La biodiversidad del mar peruano es uno de los más ricos del mundo, pues en sus aguas frías encontramos gran variedad de especies destinados al consumo humano o a la fabricación de harina y aceite de pescado. Hasta el momento se han identificado unas 1070 especies de peces, 11700 de moluscos (caracol barril, pulpo, calamar, concha de abanico, etc), 464 de crustáceos (camarón, langostino piojo del furel cangrejos, etc), 45 de
  • 5. equinodermos (erizo verde, estrella de mar, pepino de mar, etc) y 240 de algas (algas verdes, algas rojas, algas pardas, etc), así como quelonios, cetáceos y mamíferos, de las cuales sólo una pequeña fracción son explotadas comercialmente. Las principales especies de fauna del Mar Frío son: Mamíferos : - Lobos marinos: fino y chusco. - Cetáceos: delfines, ballenas, cachalote, bufeos. - Gato marino o chingungo. Aves : - Guaneras: pelícano, piquero, guanay. - Gaviotines: peruano, común, elegante, ártico. - Playeros: blanco, manchado. - Gaviotas: peruana, dominicana, de Franklin. - Zarcillo. - Potoyunco. - Pingüino de Humboldt. Peces : - Anchoveta. - Sardina. - Atún. - Cojinova. - Lenguado. - Lisa. - Tiburones: azul, canasta, hocicón, negro narigón. Reptiles : - Tortuga blanca. - Tortuga tinglada. FLORA La flora del Mar Tropical presenta una especie única en el Perú: el mangle. Esta planta forma un ecosistema muy particular conocido como el manglar, el cual se desarrolla principalmente en la desembocadura de los ríos Tumbes y Zarumilla, y del cual depende la existencia de diversos moluscos y crustáceos.
  • 6. Esta formación vegetal ocupa una superficie de aprox 10,000 que hoy se encuentran protegidas por el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. 7.- LOS FACTORES QUE FAVORECEN SU RIQUEZA, ICTIOLÓGICA DE NUESTRO MAR SON: La frialdad de sus aguas (con el fenómeno del afloramiento que es el factor más determinante de la riqueza ictiológica). La abundancia del Plancton (fitoplancton y zooplancton). La amplitud y poca profundidad de la plataforma continental. Las corrientes marinas; especialmente la “Corriente Peruana o de Humboldt”. 8.- PRINCIPALES CORRIENTES MARINAS DEL MAR PERUANO a) La corriente peruana o de humboldt De aguas frías, recorre nuestro litoral de Sur a Norte, posee alta salinidad y alto contenido de oxígeno y dióxido de carbono para la existencia de una gran diversidad de especies marinas. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio que se observa en el Pacífico Sur a manera de un gigantesco remolino. El afloramiento de sus aguas frías frente al litoral peruano, que es de carácter físico permite el desarrollo del fito y zooplancton, que sirven de alimento a especies marinas menores y estos a la vez a otras especies mayores, y que también sirve como fuente de recursos de la actividad extractiva para el Perú. Entre las principales consecuencias de esta corriente podemos mencionar las siguientes:  Disminuye la temperatura atmosférica.  Contribuye a la formación de neblina.  Permite la formación de lomas.  Determina la condición desértica de la costa al no contribuir a la formación de lluvias.
  • 7.  Permite el desplazamiento de nutrientes a lo largo del mar. b) La corriente del niño Corriente del niño es de aguas tibias y tiene su origen en el golfo de Guayaquil y se desplaza pegado al litoral en sentido contrario a la corriente peruana (de Norte a Sur). Normalmente llega hasta las costas de Piura y Lambayeque. Es de temperatura más alta y se presenta anualmente en el mes de diciembre Permite la presencia de plancton (alimento para los peces) que ha hecho de este mar el más rico del mundo. La corriente del Niño determina las siguientes consecuencias:  Incremento de la temperatura del mar en el sector norte.  Generación de lluvias durante el verano, debido a que contribuye a la formación de nubes nimbos.  Presencia de especies de aguas cálidas como el perico y el pez espada. 9.- CONTAMINACIÓN EN EL ECOSISTEMA MARINO  El mar peruano afronta una depredación y contaminación altamente peligrosa para la subsistencia de las especies que habitan.  La composición natural del agua de mar se ha visto afectada por factores no naturales, multidisciplinarios de origen industrial las plataformas marinas de extracción de petróleo, la actividad minera, la industria metalúrgica, las plantas procesadoras de harina de pescado, la galvanotecnia y producción de cueros, son algunas de las industrias que envenenan el mar en forma paulatina pero regular ya que vierten al mar sus desechos orgánicos y compuestos de soda. El fenómeno del niño se presenta cuando, las dos corrientes: la corriente peruana y la corriente del niño, se juntan, provocando un desorden, en el clima y en el agua de nuestro litoral.
  • 8.  Los derrames imprevistos de petróleo que afectan al mar tienen un impacto devastador causando graves daños a la flora y fauna marina. El petróleo crudo flota en la superficie impidiendo la entrada de la radiación solar y el intercambio de gases. La falta de luz impide la fotosíntesis en el fitoplancton y otros vegetales marinos. Se destruye la base alimentaria y se altera la cadena trófica.  Vertimiento de basuras, este problema se presenta especialmente cerca de las ciudades e industrias, las basuras contienen plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas de impacto negativo. Ejemplo; en Lima y el Callao se corre el riesgo de consumir peces que se alimentan con plástico que los propios pobladores arrojan irresponsablemente al mar.  Debido a la presencia de basura, muchos peces terminan muertos y varados en las orillas del mar porque terminan siendo atrapados por bolsas plásticos o porque consumieron fierro u otros productos.  Contaminación por la actividad pesquera/acuacultura; la actividad pesquera genera contaminación por efluentes que se deriva de la descarga de productos hidrobiológicos, en este caso agua de bombeo y por el procesamiento o manejo de los recursos; así como por embarcaciones que no hacen un buen manejo de la extracción por ejemplo aquellas que pescan muy lejos o tras que sobrecargan sus bodegas, descomponiéndose así el producto destruido es decir de baja calidad. Al botarla esta agua de bombeo tiene más carga de contaminación por materia orgánica, perdiéndose así materia prima y produciéndose por lo tanto pérdida económica. 10.- RECOMENDACIONES  Toda actividad pesquera debe ser regulada y normada con el fin de mantener la sostenibilidad de los recursos en el tiempo y en el espacio.  Los recursos pesqueros tienen una capacidad de renovación limitada, por lo cual su extracción debe ser controlada, para evitar su sobrexplotación.
  • 9.  Los peces demersales y costeros que sustentan la pesquería en el litoral de Lambayeque muestran signos de sobrexplotación, por lo cual se hace necesario tomar medidas que permitan preservarlos y mantener una pesquería sostenible en el futuro.  Controlar la industria relacionada con el ecosistema marino para que no se viertan al mar grandes cantidades de vertidos tóxicos muy peligrosos.

×