Glosario técnico de electricidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Glosario técnico de electricidad

on

  • 3,559 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,559
Views on SlideShare
3,559
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
45
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Glosario técnico de electricidad Glosario técnico de electricidad Document Transcript

    • GLOSARIO TÉCNICO DE ELECTRICIDADAmperio: Unidad de medida de la corriente eléctrica, que debe su nombre al físicofrancés André Marie Ampere, y representa el número de cargas (coulombs) porsegundo que pasan por un punto de un material conductor. (1Amperio = 1coulomb/ segundo ).Arco Eléctrico: Es una especie de descarga eléctrica de alta intensidad, la cualse forma entre dos electrodos en presencia de un gas a baja presión o al aire libre.Este fenómeno fue descubierto y demostrado por el químico británico Sir HumphryDavy en 1800.Corriente Eléctrica: Es el flujo de electricidad que pasa por un materialconductor; sienedo su unidad de medida el amperio. y se representan por la letra I.Contacto Indirecto: El flujo de corriente en un circuito que varía periódicamentede sentido. Se le denota como corriente A.C. (Altern current) o C.A. (Corrientealterna).Contacto directo: El flujo de corriente en un circuito producido siempre en unadirección. Se le denota como corriente D.C. (Direct current) o C.C. (Corrientecontinua).Electricidad: Fenómeno físico resultado de la existencia e interacción de cargaseléctricas. Cuando una carga es estática, esta produce fuerzas sobre objetos enregiones adyacentes y cuando se encuentra en movimiento producirá efectosmagnéticos.Resistencia Eléctrica: Se define como la oposición que ofrece un cuerpo a unflujo de corriente que intente pasar a través de si.Voltio:Es la unidad de fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a que puedan moversea través de un conductor. Su nombre, voltio, es en honor al físico italiano, profesoren Pavia, Alejandro Volta quien descubrió que las reacciones químicas originadasen dos placas de zinc y cobre sumergidas en ácido sulfúrico originaban una fuerzasuficiente para producir cargas eléctricas.Watt:Es la unidad de potencia de un elemento receptor de energía (por ejemplo unaradio, un televisor). Es la energía consumida por un elemento y se obtiene demultiplicar voltaje por corriente.
    • Ley de OhmU=IR; I=U/R; R=U/I; U = Tensión aplicada a un circuito, I = corriente que circulapor un circuito y R = resistencia del circuito. La ley de Ohm se utiliza para calcularla caída de tensión, las corrientes de fallo y otras características de un circuitoeléctrico.Aislante:Un material que, debido a que los electrones de sus átomos estánfuertementeunidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, porende,el paso de la corriente eléctrica, cuando se aplica una diferencia detensión entredos puntos del mismo. Material no conductor que, por lo tanto, nodeja pasar la electricidad.Cable:Conductor formado por un conjunto de hilos, ya sea trenzados o torcidosCircuito:Trayecto o ruta de una corriente eléctrica, formado por conductores, quetransporta energía eléctrica entre fuentes.Instalación Electrica:Es la infraestructura creada por el Sector Eléctrico, para la generación, transmisióny distribución de la energía eléctrica, así como la de los permisionarios que seinterconectan con el sistema.Energizar:Permitir que el equipo adquiera potencial eléctrico.Aislamiento funcional: aislamiento necesario para asegurar el funcionamientonormal de un aparato y la protección fundamental contra los contactos directosAcometida Eléctrica:AcometidaSe entiende por la parte de la instalación eléctrica que se construyedesde las redes públicas de distribución hasta las instalaciones del usuario, y estáConformada por los siguientes componentes:
    • Punto de alimentaciónConductoresDuctosTablero general de acometidasInterruptor generalArmario de medidoresAISLADORLos aisladores son piezas de material aislante empleadas para soportarlos conductores eléctricos de las líneas eléctricas de transmisión y distribución.CIRCUITO ELÉCTRICOUn circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuadapermiten el paso de electrones.Está compuesto por: GENERADOR o ACUMULADOR. HILO CONDUCTOR. RECEPTOR o CONSUMIDOR. ELEMENTO DE MANIOBRA. CONDUCTANCIAEn algunos cálculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que sedenomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia essiemens, cuyo símbolo es S. Aún puede encontrarse en ciertas obras ladenominación antigua de esta unidad, mho.EMPALMEUn empalme o amarre eléctrico es la unión de 2 o más cables de unainstalación eléctrica, dentro de un aparato ó equipo electrónico. Aunque porrapidez y seguridad hoy en día es más normal unir cables mediante fichas deempalme y similares, loselectricistas realizan empalmes habitualmente.EQUIPOTENCIALsuperficie equipotencial es el lugar geométricode los puntos deun campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la
    • función que representa el campo, es constante. Las superficies equipotencialespueden calcularse empleando la ecuación de Poisson.La intensidad eléctrica (corriente)Se define intensidad eléctrica o corriente como el flujo de electrones que circula enun sentido determinado a través de un medio conductor.Vale, ya sabemos que la corriente es un conjunto de electrones que se mueven;pero, ¿qué es lo que hace moverse a estos electrones?- La existencia de una diferencia de potencial (mirar apartado de la tensión).RayoDescarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica;generando un "pulso electromagnético".RIESGO ELÉCTRICOLos principales riesgos asociados a las instalaciones eléctricas son:- Electrocución por contacto eléctrico- Incendio o explosiónSOBRECARGA ELECTRICACuando tu consumo en cooriente eléctrica supera los límites establecidos en tuinstalación o equipo eléctrico, un eljemplo real es cuando te exedes en manteneren uso o encendidos muchos aparatos eléctricos, llega el momento que rebasas ellímite de consumo y fundes los fusibles de instalación, eso sucede que el excesode corriente consumida se refleja en calentamiento y por eso se derriten losfusibles, o se desconectan automáticamente tus interruptores elecromagnéticosque protegen tu instalación, lo mismo pasa con los motores eléctricos o deaparatos domésticos, que tienen un límite de peso (carga) para no exceder supropio consumo eléctrico, en algunos casos se bloquean o interrumpen.TENSIÓNLa tensión eléctrica, también conocida comovoltaje,diferencia de potencialeléctrico otensión eléctrica(denotado dV y medido en voltios o julios por coulomb)es la diferencia de potencial entre dos puntos o la diferencia de potencial deenergía eléctrica por la unidad de carga eléctrica entre dos puntos.
    • VATIOEs la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W.CULOMBIOEl culombio o coulomb (símbolo C) es la unidad derivada del sistemainternacional para la medida de la magnitud física cantidad de electricidad (cargaeléctrica).