La lucha por la libertad

604 views
314 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La lucha por la libertad

  1. 1. LA LUCHA POR LA LIBERTAD Sociales 8vo
  2. 2. LA LUCHA POR LA LIBERTAD • En las clases anteriores, vimos cómo los imperios europeos establecieron sus colonias en América e implantaron gobiernos que limitaban la acción de los criollos y que entregaban los puestos políticos a funcionarios europeos.
  3. 3. LA LUCHA POR LA LIBERTAD • Los europeos impusieron diversos tipos de impuestos y trabas para que la población no pudiera tomar decisiones sobre su destino. Por estas y otras razones, entre 1776 y 1826, la mayoría de las colonias de América lucharon y lograron su independencia mediante revoluciones y guerras.
  4. 4. REFORMAS BORBÓNICAS • A comienzos del Siglo 18, ascendió al trono de España una dinastía francesa llamada los Borbones.
  5. 5. REFORMAS BORBÓNICAS • La llegada de los Borbones a España marcó el inicio de un periodo de cambios y se implantaron una serie de reformas a lo largo del siglo 18 con el fin de hacer más rica y próspera a España. Las llamadas reformas borbónicas fomentaron cierto crecimiento comercial, minero y agrícola en América.
  6. 6. REFORMAS BORBÓNICAS • Sin embargo a pesar de que hubo algunos beneficios, también hubo medidas desfavorables para los americanos: – Aumentaron los impuestos – Implantaron las intendencias, que eran unidades administrativas más pequeñas que se ocupaban de la administración de los fondos de las colonias y el control sobre el ejército y las milicias.
  7. 7. REFORMAS BORBÓNICAS – Tales reformas aumentaron el control que tenían los peninsulares sobre los principales puestos en el gobierno colonial. Como es de esperarse, esto no fue del agrado de los criollos, que aspiraban a la igualdad con los coloniales. Con este descontento se crearon las condiciones para el surgimiento de la independencia de América.
  8. 8. LAS TRECE COLONIAS SE REBELAN • Como ya sabes, los ingleses fundaron Las Trece colonias en la costa este de América del Norte.
  9. 9. LAS TRECE COLONIAS SE REBELAN • Hacia el siglo 18, los pobladores de las Trece Colonias habían logrado un gran progreso económico. Se dedicaban a cultivar grandes plantaciones de productos como: el té, el azúcar y el algodón.
  10. 10. LAS TRECE COLONIAS SE REBELAN • También construían productos de gran utilidad como barcos para transportar la mercancía.
  11. 11. LAS TRECE COLONIAS SE REBELAN • El comprador de todos esos productos era Inglaterra, y las Trece colonias le pagaban impuestos a Inglaterra por todo lo que producían. • Pero ante la amenaza económica que el progreso de las Trece Colonias representaba para Inglaterra, estos decidieron aumentar los impuestos a los colonos.
  12. 12. LAS TRECE COLONIAS SE REBELAN • Entonces, los colonos decidieron rebelarse. Argumentando que no tenían ninguna representación en el gobierno de Inglaterra, y por lo tanto, nadie que velara por sus intereses, se negaron a pagar los nuevos impuestos.
  13. 13. LAS TRECE COLONIAS SE REBELAN • Para frenar la rebelión, Inglaterra envió a América un ejército. Sin embargo, los colonos enfrentaron esto con la organización de su propio ejército con aliados europeos, entre ellos los franceses. Esta alianza fue una ayuda importante para la victoria de los colonos norteamericanos.
  14. 14. LAS TRECE COLONIAS SE REBELAN • Tres años después de que Inglaterra enviara el ejército a América, las Trece Colonias declararon su independencia el 4 de julio de 1776. • Sin embargo, la guerra entre los colonos e Inglaterra se extendió hasta el 1783 cuando Inglaterra reconoció la independencia de las colonias.
  15. 15. NACEN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA • Las Trece Colonias pasaron a llamarse Los Estados Unidos de América.
  16. 16. NACEN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA • Estados Unidos de la primera colonia de América en independizarse y también la primera en América en formar un gobierno tipo república. • Una república es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos eligen a sus gobernantes y el mandatario máximo es el presidente.
  17. 17. INDEPENDENCIA DE HAITÍ • A finales del siglo 18 se llevó a cabo la Revolución Francesa, un proceso social y político que logró el derrocamiento de la monarquía y la proclamación de la república. Este poder se basó en ideas de libertad, igualdad y fraternidad entre los ciudadanos.
  18. 18. INDEPENDENCIA DE HAITÍ • Para ese tiempo Haití era la colonia francesa más rica del Caribe.
  19. 19. INDEPENDENCIA DE HAITÍ • Los haitianos, animados por el hecho de que la Revolución Francesa había reconocido múltiples derechos a los ciudadanos de Francia, esperaban conseguir lo mismo. Sin embargo, la Republica francesa no extendió estos beneficios a los habitantes de las colonias. Tampoco anuló la esclavitud.
  20. 20. INDEPENDENCIA DE HAITÍ • Así que en 1791 mulatos y esclavos haitianos iniciaron una revolución masiva para conseguir la libertad. De esta manera, comenzó un periodo extremadamente violento en el que cientos de colonos blancos fueron asesinados y muchos esclavos perdieron la vida en las luchas contra los franceses.
  21. 21. INDEPENDENCIA DE HAITÍ • Finalmente, los esclavos vencieron a los franceses. Con la victoria consiguieron la independencia de Haití el 1 de enero de 1804 y el fin de la esclavitud. Haití fue la primera colonia libre de América Latina y la segunda de América.
  22. 22. COMIENZA LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA • En1808, los franceses invadieron a España al mando de Napoleón Bonaparte.
  23. 23. COMIENZA LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA • Bonaparte deseaba formar un gran imperio europeo e hizo que el rey de España Fernando VII renunciara al trono para nombrar en su lugar a su hermano. Sin embargo, los españoles lo rechazaron y no lo reconocieron como rey, por lo que organizaron una Junta Suprema para gobernar en nombre de Fernando VII.
  24. 24. COMIENZA LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA • Mientras tanto, en América, estos sucesos crearon confusión. Algunos españoles y criollos pensaban que debían obedecer a la Junta Suprema de España. Pero otros, motivados por la libertad de Estados Unidos y Haití, empezaron a plantearse la posibilidad de establecer sus propios gobiernos.
  25. 25. COMIENZA LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA • Así fue como se inició un movimiento político para lograr la libertad de las colonias americanas. Desde 1810 y hasta 1826, los ejércitos de criollos, campesinos, mulatos y negros de toda Hispanoamérica (excepto Cuba y Puerto Rico) se levantaron contra los españoles. 175
  26. 26. AMÉRICA LIBRE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS: Paraguay (1811) Argentina (1816) Chile (1818) Panamá (1821)
  27. 27. AMÉRICA LIBRE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS: Colombia (1821) Venezuela (1821) Perú (1821) México (1821)
  28. 28. AMÉRICA LIBRE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS: Ecuador (1822) Brasil (1822) Honduras (1824) Nicaragua (1824)
  29. 29. AMÉRICA LIBRE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS: El Salvador (1824) Costa Rica (1824) Guatemala (1824) Bolivia (1825)
  30. 30. AMÉRICA LIBRE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS: Uruguay (1828) República Dominicana (1844) Cuba (1898)
  31. 31. FIN

×