ESTUDIO DE SALUD DIRIAMBA [Sólo lectura].pdf
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ESTUDIO DE SALUD DIRIAMBA [Sólo lectura].pdf

on

  • 1,228 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,228
Views on SlideShare
1,228
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ESTUDIO DE SALUD DIRIAMBA [Sólo lectura].pdf ESTUDIO DE SALUD DIRIAMBA [Sólo lectura].pdf Presentation Transcript

  • Diriamba, Carazo Historia
  • Diriamba esta ubicada a 35 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, en la regiónconocida como la Meseta de los Pueblos en el departamento de Carazo. La ciudad tiene unapoblación de 60,000 personas, una extensión de 345 kilómetros cuadrados y se encuentra a580 metros sobre el nivel del mar. El clima de Diriamba es fresco con una temperaturapromedio anual de 24 grados centígrados. Su excelente ecosistema le permite producir unaserie de cultivos; por ejemplo en las partes altas se cultiva café de alta calidad y en laspartes bajas cerca del océano se encuentran productivas fincas de ganado y granos básicos.Además el clima subtropical húmedo es bueno para la producción de caña de azúcar ycítricos.Diriamba cuenta con playas hermosas las cuales son visitadas por muchos turistasnacionales y extranjeros, entre las que sobresalen los balnearios de La Boquita y Casares.La pesca marítima artesanal se práctica en estos mares. Otra industria que ha florecido enla zona del camino al mar es la explotación de piedra de cantera, cortada de bloques detobas volcánicas.
  • Origen de Diriamba• Se encuentran tradiciones muy vagas sobre el origen de Diriamba, sin embargo se sabe que la fundación de Diriamba se remonta a la época del Cacique Diríangén descendiente de la tribu de los Dirianes y a la llegada de los primeros españoles. Los europeos al mando de Gil González vinieron a Diriamba alrededor del siglo XV cuando el lugar estaba habitado por los Chorotegas. De hecho el nombre de Diriamba en la lengua de los Chorotegas significa "Grandes Cerros o Colinas" (diri cerros mba grande). No existe fuente histórica que señale con precisión el lugar de asentamiento de la primitiva Diriamba. Sin embargo, algunos historiadores suponen que estuvo ubicada en el Valle de Apompuá, sitio donde se han localizado vestigios de cimientos urbanos, huesos humanos y cerámicas indígenas. Otros investigadores aseguran que se asentó en el lugar que actualmente ocupa la ciudad. El padre Agustín Morel de Santa Cruz, obispo itinerante allá por el siglo XVIII describe a Diriamba como "un pueblo de unas veinte casitas pajizas; cultivan el maíz y el algodón el que tiñen de diversos colores". El poeta Carlos Alemán Ocampo originario del lugar dice que la villa de Diriamba desde un principio estuvo ubicada en las Meseta de los Pueblos que se le conocía en tiempos pasados como Manguesa, o sea tierra de los Mangues o Chorotegas.
  • Época dorada• Se podría comenzar la historia "moderna" de Diriamba en el año 1837 que es cuando el Gobierno de Nicaragua empezó a dar algunos incentivos para el cultivo del café. La época del "renacimiento" de Diriamba fue entre el año 1891 y el año 1973, período considerado como la época del oro. Durante estos años el desarrollo de Diriamba se aceleró. Fue cuando empezó el desarrollo urbano de la ciudad, creando una arquitectura única de iglesias, torres, parques, museos, centro de estudios y mercados. Todo esto junto con su excelente clima la hicieron ser una ciudad bella, muy pintoresca con tradiciones inigualables. Diriamba fue elevada de pueblo a villa en el año 1883 y de villa a ciudad el 10 de Octubre de 1894 mediante un decreto del Poder Legislativo durante el gobierno del General José Santos Zelaya.
  • El grano de oroLa bonanza del café permitió a Diriamba desarrollar a muchospropietarios pequeños de fincas de café, los cuales vendían suscosechas a propietarios mayores que tenían beneficios deprocesamiento de café para exportación. En ese entonces elnivel de los ciudadanos estaba bien repartido y todos loshabitantes de Diriamba se beneficiaban del "grano de oro".Entre las familias que ayudaron al desarrollo de Diriamba, sepueden mencionar a los Baltodanos, González, Rappacciolis,Lacayos, Mendietas, Chamorros, Gutiérrez, Garcías, Párrales,Alemanes y los Briceños. Muchos de los miembros de estasfamilias habían estudiado en Europa y los Estados Unidos.Fueron ellos los pioneros en el cultivo del café y los queimpulsaron el progreso en la ciudad.
  • Los iconos de DiriambaLa ciudad de Diriamba tenía los mejores colegios de Nicaragua: El InstitutoPedagógico, inaugurado en 1940 por los hermanos cristianos de La Salle, LaInmaculada de las monjas de la Santa Madre Cabrini y el Madre del Divino Pastor delas hermanas capuchinas.Fue durante esta época dorada que se construyó en Diriamba La Basílica menor deSan Sebastián, cuyo proyecto fue comisionado por el presbítero Thomas R.Altamirano quién colocó la primera piedra de la que sería una de las iglesias másbellas de Nicaragua. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Mario Favilli, quiénmás tarde diseñaría la escultura del monumento poético a Rubén Darío. Tambiénparticiparon en la obra el padre Pío Manuel González, el padre Román de Jesús Castroy el maestro don Thomas Coca. La construcción duró 48 años y se usaron más de9,000 piedras de media vara.La idea inicial de construir la torre de El Reloj de Diriamba se remonta a 1904 duranteel fuerte comercio que hubo entre Nicaragua y Europa en la época del oro del café.Un grupo de ciudadanos ilustres de la ciudad impulsaron la idea, entre ellosAlejandro Alemán y María de Pilar González. La construcción de la Torre fue iniciadaen 1932 y finalizada en 1935 durante la administración de los alcaldes BoanergesBendaña, Jorge Báez, Alfredo Alemán y Pedro Zeledón. La obra estuvo encargada a laCompañía de Arquitectos Gutier y Dambach quien también construyó el Instituto LaInmaculada.
  • • Desde el año 1500 hasta el año 1800 se llevó acabo la integración de las dos culturas de la zona, la pre-colombina Chorotega y la Española, dando al nacimiento a la primera gran obra teatral de la literatura prehispánica Nicaragüense: El Güegüense. Esta obra juntó elementos indígenas e hispánicos en el teatro y en la música folklórica de Diriamba. Lo español y lo Nahuatl se combinaron en diálogos ingeniosos para crear un drama cómico, donde sobresale la ingeniosidad y la auto burla del nicaragüense. La agricultura de la ciudad se limitaba al cultivo de cereales, pero sin exceder el escaso consumo que necesitaban las familias durante el año. El maíz, los frijoles y el plátano daban el sustento diario. Algunas familias poseían una o más vacas lecheras. La propiedad familiar estaba reducida al terreno, donde se hallaba la casa y una pequeña huerta destinada a la siembra. En ese entonces la población no se preocupaba de producir grandes cosechas, pues la vida era sencilla y no había mayores exigencias. En esta época había una cantidad de tierras vírgenes que se extendían desde Diriamba hasta las playas del océano Pacífico. Las propiedades se adquirían por simple ocupación.• Más tarde, probablemente alrededor del año 1700 se introdujo la caña de azúcar como cultivo de negocio. El azúcar se transportaba a la ciudad de León para comercializarla en ese lugar. La moneda que circulaba era la plata, las candelas de sebo y los granos de cacao servían para comprar las cosas al por menor. Las festividades públicas más solemne al finalizar el siglo XVII eran ya las fiestas de San Sebastián.
  • Diriamba se ha caracterizado por ser una ciudadcatólica. Hoy en día existen otras religiones, como lacristiana evangélica, mormones, testigos de Jehová y otras.Siendo las mas predominantes la católica con un 50%,y la evangélica con un 20%, y las otras ocupan el otro20% y 10% restante no profesan ninguna religión.
  • RECREACIÓNLa municipalidad cuenta dentro del sector urbano con dos campos deportivosy un Estadio Municipal: El Cacique Diriangen, de cobertura Nacional. TIPO DE EQUIPAMIENTO UBICACIÓN COBERTURA AREA TOTAL ESTADO FÍSICO Estadio el Cacique Diriangen La Salle Nacional 3Mz Bueno Campo deportivo Santa Cecilia Municipal 1 ½ Mz regular Campo Deportivo La Salle Municipa 1 ½ Mz MaloProblemas del Sector Falta de iluminación eléctrica en los campos deportivos. Falta enmallado, construcción de caseta y gradería del campo deportivo LaSalle. Mantenimiento y rehabilitación de los servicios higiénicos en el campodeportivo Santa Cecilia
  • Principales fuentes de ingresos en turismo, Diriamba-en el municipio de Diriamba- Carazo
  • Reserva privada La MaquinaEs un área recreativa de mas de 200 manzanas que lorecorre el rio Grande, encontrándose un preciososalto de mas de treinta pies de altura una presanatural de aguas frescas y cristalinas, cuenta conrestaurantes, cafetería, áreas para picnic, guíasdentro del parque, cuidadores, y otras comodidadesque brinda, es un área ecológica bien resguardada yes un verdadero pulmón; en toda esta región se estareforestando con cientos de miles de plantas, propiasde este ecosistema.
  • PlayasSolo a 30 minutos de Diriamba se encuentran lasplayas de La Boquita, Casares, Huehuete yTupilapa. Estas playas del océano pacifico son muybellas y acogedoras. Ubicadas a menos de una horadel centro de la ciudad de Diriamba, las playas cuentacon sus propios centros turísticos dotados de variosrestaurantes, hoteles y bares. Las playas tienen zonasrocosas sobre las que puede tomar el sol, y tambiénzonas despejadas ideales para el baño y el surfing.
  • Principales festividades de Diriamba
  • Del 17 al 27 de Enero de cada año la Iglesia Católica celebrala festividad de San SebastiánLas Fiestas Patronales de Diriamba en Honor a San Sebastián sonúnicas en Nicaragua y están por encima de cualquier celebración delpaís. En ellas los nicaragüenses expresan sus más autenticasconexiones con sus raíces indígenas y españolas. Muchos de losbailes, canciones y costumbres son verdaderas tradiciones que seremontan a cientos de años cuando los primeros españoles arribarona Nicaragua. Las fiestas no son un acto de nostalgia, pero si laintegración de rituales pre-colombinos con el catolicismo y su historiaes tan fascinante como sus colores, costumbres y música.Un día antes de su fiesta, el día 19 de Enero, se celebra una SantaMisa y luego la imagen de San Sebastián sale de su Basílica paradirigirse al poblado de Dolores, que esta ubicado entre Jinotepe yDiriamba. Ahí se encuentra con sus Amigos, San Marcos ySantiago. Este encuentro es conocido como El Tope.
  • • Al iniciar su recorrido, San Sebastián es escoltado por el pueblo, los bailes típicos y los hípicos. La bandera de la Iglesia Católica tremola delante del Santo como rindiendo un homenaje a la querida imagen de "Guachan", a como los Diriambinos llaman cariñosamente a San Sebastián. A su orilla van los priostes, le siguen el Toro Huaco, estos forman una baya, para que la imagen marche por el centro de las calles, le siguen el baile de El Guegüence, El Gigante, las Inditas y El Viejo y La Vieja. Al momento que los Santos se encuentran, ellos son levantados y bajados por los cargadores en señal de reverencia, regocijo y alegría. En este preciso momento se suenan las campanas de la Iglesia, se lanzan los juegos de pólvoras, se hacen sonar las marimbas y la música de los chicheros. Todo esto anuncia que San Sebastián ha iniciado su fiesta. Las celebraciones duran varios días, desde el 17 al 27 de Enero de cada año.
  • Diriamba-Carazocomposición estructural
  • VIVIENDA El municipio de diriamba cuenta con 10,179 viviendas conun promedio de 6 personas por vivienda, de forma general,se puede afirmar que más del 50% de las viviendas de laciudad de diriamba han sido construidas con piedra decantera como material predominante, y se encuentra enregular estado físico.El diagnostico de la vivienda demuestra que la ciudad dediriamba esta conformada principalmente por viviendas detipo popular en un 58%, predomina sobre las otrastipologías el déficit de viviendas indica que la ciudad estacreciendo a un ritmo acelerado, lo que ha dado comoresultado el surgimiento de urbanizaciones espontaneas obarrios precarios que carecen de equipamiento einfraestructura básica para sus habitantes, encontrándoseen muchos de los casos en malas condiciones.
  • COMARCASEl tigre San francisco Diriamba y sus comunidades:Solonte Loma altaHuerta quemada Los baltodanosLas cuchillas La juntaLas mercedes El chanal BARRIOS DEL MUNICIPIOLos Angeles Los Sanchez Roberto Clemente San CaralampioSan Vicente La Cruz del Aguacate Reparto Colina Sur Centro UrbanoLas Esquinas Buena Vista del Sur La Cruz de San Pedro Planta de INEEl Tamarindo Amayo Reparto 22 de Junio El CementerioSan Carlos El Jobo Colonia San Sebastián Nuevo CementerioRio Grande/La Flor San Miguel de Guayacan Reparto. Walter Pavón La LibertadSan Juan de la Sierra Los Gutierrez Reparto. Juan José H. San JoséLa trinidad Loma Alegre Reparto. Pedro Joaquín C. Sector La ViñaAmayito Rio la grandeza Reparto. El Recreo ConcepciónBuena vista del Norte Guascatan La Palmera Germán RodríguezLos Lopez Santa Rosa Santa Regina La IndependenciaApompua Los Diaz Berlín Colonia CEPADSan Antonio de arriba Los romero Reparto Carlos Méndez EDICRALa reforma Güiste Reparto Francisco Chávez San FranciscoLos Chilamos Masapa Silvio González Mena Santa JuanaAyapal Monte Grande La Salle O Pedagógico Oscar Arnulfo R.Los Guerreros Pedro Joaquin Chamorro Hermanos Molina V. Enrique GutiérrezSan Antonio de Abajo Barrio Nuevo Zona del Mercado Reparto Angelita M.Casares Zacate verdeLa boquita Las mercedes del aguacate Santa Cecilia Rodolfo SequeiraTepano Palo de pan La MascotaBarranco bayo Santiago floresSanta lucia Paso realEl trapiche San Gregorio norteLa guinea San Gregorio Sur
  • Diriamba- Carazo Educación
  • EDUCACIÓN• El Sector Educación está conformado en todos sus niveles, desde el preescolar hasta el Universitario, pasando por la educación primaria, secundaria, técnica, educación de adultos y la especial. En la Ciudad de Diriamba existen 25 centros educativos, donde se imparte clases en los diferentes niveles: p• reescolar, primaria y secundaria; una escuela para niños discapacitados, un centro de capacitación para cursos de costura, carpintería, pintura y estética; una Universidad (UPONIC), en la modalidad sabatina, ubicada en el Colegio La Inmaculada y una Escuela de Talentos para jugadores de Fútbol
  • IDEA• El Instituto de Excelencia Académica (IDEA) fue un proyecto que se comenzó a trabajar en el año 2006, a raíz de la donación de los fondos provenientes de la confiscación y posterior subasta de un apartamento que tenía en Miami el ex director general de Ingresos, Byron Jerez, funcionario del anterior gobierno de Arnoldo Alemán, acusado de corrupción junto al ex mandatario.• Nicaragua recibió 2.7 millones de dólares.• En octubre del año pasado se discutió la posibilidad de que el IDEA fuera administrado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) para traer maestros del Tecnológico de Monterrey, pero esto no se logró.
  • Diriamba-CarazoNivel Socio-Económico
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS• Las actividades económicas que predominan en el municipio son la agricultura y ganadería. La Agricultura ha sido el rubro de mayor importancia económica ya que es una zona eminentemente cafetalera, con un alto nivel en la producción de fríjol, maíz y sorgo. En general, los potenciales que presenta el Municipio de Diriamba son: el cultivo del café, cítricos, granos básicos (maíz, frijol), la actividad turística (relacionada con la proximidad a los balnearios), la pesca y ganadería, concentradas en la zona costera.
  • SECTOR PRIMARIO:Este grupo económico aglutina las actividadesrelacionadas con la agricultura, ganadería, avicultura,silvicultura, minería, caza y pesca, es decir, actividadesextractivas. En la Ciudad de Diriamba, el sector primarioes el menos desarrollado por la población y estáconstituido por la extracción de productos mineros,como la piedra cantera, que se encuentra en las zonasperiféricas de la ciudad; la pesca artesanal y el cultivo dela tierra, destacándose el café como principal productoagrícola ya que representa una fuente de ingresos parael área rural de considerable valor por su carácter derubro de exportación.
  • SECTOR SECUNDARIO:En el sector secundario se aglutinan aquellas actividadesde transformación de materia prima, como la actividadindustrial extractiva, de la construcción, de latransformación manufacturera y artesanal, generación ydistribución de energía eléctrica, fundamentalmente. Aeste sector pertenecen las pequeñas industriasartesanales y de construcción que se encuentrandispersas en la Ciudad de Diriamba, entre las cuales sepueden citar talleres de carpintería, cerámica,panaderías, zapaterías y fábrica de bolis,
  • SECTOR TERCIARIO:Este sector está conformado por la integración deactividades que interrelacionan las otras actividadeseconómicas (del sector primario y secundario), o sea,actividades de servicios a la población, vinculadas alcomercio, servicios, transporte, gobierno,administración, financiamiento y servicios públicos yprivados, donde la actividad comercial concentra lamayor cantidad de la PEA del municipio y del áreaurbana. De esta manera, el sector que se destaca en laeconomía de la Ciudad de Diriamba es el terciario,donde se encuentra el mayor número de actividades decomercio y servicio
  • ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO CANTIDAD % Transporte 343 61.35 Comercio 129 23.07 Servicio 85 15.20 Establecimientos Financieros 2 0.35 Total 559 100 Fuente: Alcaldía de Diriamba, (Contribuyentes Activos), 2003.De esto se concluye, finalmente, que la orientación económicade la Ciudad de Diriamba está encaminada principalmente a la actividad turística, por los atractivos culturales, históricos ynaturales que esta posee, teniendo al comercio, como principalactividad económica en apoyo al desarrollo del sector servicios, tomando en cuenta la accesibilidad y situación estratégica deDiriamba con respecto a los municipios que la circundan dentro del Departamento
  • Diriamba-Carazo Tablas de indicadores:1-Poblacion,escolaridad, vivienda, ocupación y hogar
  • PRINCIPALES INDICADORES DE POBLACIÓN AL MENOR NIVEL DE DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA
  • PRINCIPALES INDICADORES DE POBLACIÓN AL MENOR NIVEL DE DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA
  • PRINCIPALES INDICADORES DE POBLACIÓN AL MENOR NIVEL DE DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA
  • PRINCIPALES INDICADORES DE POBLACIÓN AL MENOR NIVEL DE DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA
  • PRINCIPALES INDICADORES DE VIVIENDA AL MENOR NIVEL DE DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA
  • PRINCIPALES INDICADORES DE HOGAR AL MENOR NIVEL DE DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA
  • Mapas de pobreza extrema de Diriamba por el método denecesidades básicas insatisfechas (NBI)
  • INDICADORES DE NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS POR HOGAR AL MENOR NIVEL DE DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA
  • INCIDENCIA DE LA POBREZA POR HOGAR AL MENOR NIVEL DE DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA
  • DISTRIBUCIÓN DE HOGARES Y POBLACIÓN EN POBREZA EXTREMA AL MENOR NIVEL DE DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA
  • Pobreza del Municipio:• Pobreza Extrema Municipal fue elaborado a partir de datos del VIII Censo Nacional de Población y IV de Vivienda 2005 y en base a la Metodología de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).• El método NBI se basa en la identificación de un nivel mínimo de satisfacción de necesidades básicas que permite dimensionar la pobreza a través de indicadores estructurales agregados como: hacinamiento, vivienda inadecuada, servicios insuficientes (agua y saneamiento), baja educación y dependencia económica. Este método parte de una conceptualización multidimensional de la pobreza, al considerar diferentes aspectos del desarrollo social.
  • Para su aplicación se siguen los pasos siguientes:• 1. Se identifican las necesidades que se consideran básicas al interior del hogar.• 2. Se establecen indicadores que permiten medir el grado de satisfacción, a nivel de cada variable.• 3. Se define un nivel mínimo de satisfacción para cada indicador, debajo del cual se considera que el hogar no satisface la necesidad.• 4. Se aplica la clasificación de pobreza a cada hogar, la cual es atribuible a cada uno de sus miembros.
  • Los cinco indicadores estructurales se definen de la siguiente manera:• (i) Hacinamiento: Se refiere a la utilización del espacio de alojamiento de la vivienda según el número de miembros por hogar.• (ii) Vivienda inadecuada: Se refiere a establecer el nivel de calidad (adecuado/inadecuado) de los materiales de construcción de las paredes, techo y pisos de la vivienda. Una vivienda será calificada como adecuada, en caso de la presencia de dos combinaciones cualquiera de materiales de pared- techo-piso, considerados como aceptables. En caso contrario (con sólo la presencia de un material aceptable o ninguno), se considerará como vivienda inadecuada.
  • • (iii) Servicios insuficientes: Se refiere a los hogares que no cuentan con una fuente adecuada de agua y un sistema adecuado de eliminación de excretas.• (iv) Baja educación: Mide el acceso a los servicios de educación básica, por parte de los niños que se encuentran en edad escolar. Se estableció que se calificaría con baja educación al hogar (tanto del área urbana como de la rural), cuando hubiera al menos un niño de 7 a 14 años de edad, que no asista actualmente a la escuela.• (v) Dependencia económica: Se refiere a calificar simultáneamente el nivel educativo del jefe de hogar, así como el acceso al empleo de sus miembros, mediante la construcción de una tasa de dependencia laboral.
  • Partiendo de estos cinco indicadores se construye uníndice agregado NBI que califica a los hogares enalguna situación de pobreza.Los criterios para la estratificación de los hogares sonlos siguientes:• .. Todos los hogares que tienen satisfechas las cinco necesidades básicas (indicadores) son considerados No Pobres.• .. Los que tienen descubierta una necesidad básica, se definen como hogares Pobres No Extremos.• .. Los que tienen dos o más necesidades básicas descubiertas, se consideran hogares Pobres Extremos2.
  • A partir de este Índice de Pobreza se elabora el Mapa de PobrezaExtrema Municipal partiendo del cálculo de dos variables: (1)cuánto representan los hogares en condición de pobreza extremaal interior de los barrios y comarcas del municipio (Incidencia) y(2) cómo se distribuyen éstos, respecto al total de hogares enpobreza extrema del municipio (Distribución). Ambos conceptos,Incidencia de pobreza y Distribución de la pobreza, son dosaspectos o variables a medir y se calculan de la siguiente manera.• Incidencia de la pobreza extrema: Calcula el número de pobres extremos como una proporción de la población total. Determina la proporción de la población cuyo número de necesidades básicas insatisfechas es superior a dos NBI.• Distribución de la pobreza extrema: es la contribución de cada barrio, comarca o municipio a la pobreza extrema del municipio o país. Identificando el número de hogares y población que se encuentran en la condición de pobreza extrema.
  • • El Mapa de Pobreza Extrema Municipal que se presenta en este documento refleja la incidencia de la pobreza extrema y muestra los porcentajes de pobreza extrema de cada Barrio y/o Comarca agrupado en cuartiles.• La Metodología de los cuartiles ordena el conjunto de datos en orden ascendente y calcula puntos de corte que dividen a las observaciones en cuatro estratos utilizando los porcentajes de la incidencia de la pobreza extrema, de manera que cada estrato contenga el 25% de los datos. Dichos estratos están formados por la proporción de hogares en situación de pobreza extrema que presentan los barrios y/o comarcas de cada municipio, clasificándolos en las siguientes cuatro categorías:• Pobreza severa: Considera todos los municipios, barrios o comarcas que se encuentran por encima del tercer cuartil de los hogares en pobreza extrema.• Pobreza alta: Considera todos los municipios, barrios o comarcas que se encuentran por encima del segundo cuartil, pero por debajo del tercer cuartil de los hogares en pobreza extrema.• Pobreza media: Considera todos los municipios, barrios o comarcas que se encuentran por encima del primer cuartil, pero por debajo del segundo cuartil de los hogares en pobreza extrema.• Pobreza baja: Considera todos los municipios, barrios o comarcas que se encuentran por debajo del primer cuartil de los hogares en pobreza extrema.
  • Tablas: Directorio económicourbano de Diriamba-CarazoNuevo centro de salud de diriamba 2011
  • CANTIDAD DE HOGARES URBANOS CON ACTIVIDAD ECONÓMICA Y NÚMERO DE TRABAJADORES
  • CANTIDAD DE ESTABLECIMIENTOS URBANOS Y NÚMERO DE TRABAJADORES
  • Proyecciones de población del municipio de Diriamba 2005-2020. Revisión 2007
  • PROYECCIONES DE POBLACIÓN AL 30 DE JUNIO POR SEXO, SEGÚN AÑO CALENDARIO Y TASA DE CRECIMIENTO. PERIODO 2005 - 2020.
  • Diriamba-Carazo Salud
  • Condiciones de Salud de Diriamba
  • Problemas en Diriamba• Cabe señalar que el sistema de calles y avenidas en la actualidad presenta problemas en las intersecciones por la falta de visibilidad, los radios de giros reducidos y la falta de señalización, lo que aumenta dicho problema. Por otro lado, la Carretera Panamericana que atraviesa el tramo de la ciudad desde Las Esquinas hasta el Mercado Municipal, provoca gran actividad de tráfico vehicular y peatonal para los pobladores de la ciudad, por lo que es considerada una de las zonas con mayor cantidad de accidentes.• Diriamba, existe un sistema de drenaje público subterráneo que lleva las aguas hacia las quebradas, no siendo este el caso de los barrios aledaños, donde no existen cunetas y prevalecen los problemas de inundación y estancamiento de aguas de lluvia. En algunos barrios solucionan estos problemas artesanalmente con zanjas que igualmente llevan las aguas hacia las quebradas Equipamiento e Infraestructura.
  • Hospitales, centros y clínica de Diriamba:• Clínica maranatha• Clínica san Sebastián• Centro de ultrasonido especializado dr. Julio navarro rodríguez• Henríquez cantillo xochiltdra.• Clínica de niños• Hospital del maestro• Hospital san José• Centro especializado de ultrasonido el mesías• Clínica maranatha
  • Nuevas construcciones en el sector salud en el municipio de DiriambaEl Hospital El Maestro• El Hospital del Maestro atiende especialidades de Emergencia, Consulta Externa, Gineco Obstetricia, Pediatría, Labor y Parto, Medicina Interna, Medicina General. Entre los servicios cuenta con Laboratorio, Banco de Sangre, Farmacia, Atención Social, Nutrición, Estadística y Registros Médicos, entre otros. La capacidad del centro es de 60 camas, 160 recursos humanos y podrá atenderse el magisterio nacional y sus familiares.• El Hospital El Maestro fue inaugurado en el año 2001 por el Vice Presidente Leopoldo Navarro y el Ministro de Educación Fernando Robleto Lang. Esta construcción fue financiada por el gobierno de Valencia, España con un costo de 3 millones de dólares. El Hospital se construyó en un área de 3 mil 633 metros cuadrados y contiene un área total de 12 mil 497 m2.
  • • Centro de Salud en Diriamba, Departamento de Carazo. La sustitución del centro de salud de Diriamba se ha logrado gracias al Apoyo Solidario que da el Gran Ducado de Luxemburgo. El Gobierno del presidente Daniel Ortega en la alcaldía de Diriamba a suministrado el terreno para que el pueblo goce del beneficio de la construcción de un centro de salud acorde a sus necesidades. Este centro de salud atiende a más de 50 mil habitantes. El costo total de la inversión fue de aproximadamente C$ 13 millones de córdobas.
  • Entre las 10 primeras causas de morbilidad del municipio se encuentran:• Enfermedades respiratorias agudas• Parasitosis intestinal• Enfermedades diarreicas agudas• Amenorrea• Infecciones de vías urinarias• Piodermitis• Gastritis• Micosis• Hipertensión arterial (HTA)• Anemia. Este es el basurero clandestino de la quebrada el carrizal, donde a diario pobladores de Diriamba llegan a botar basura y animales muertos. LA PRENSA/ M.CALERO
  • Principales causas de mortalidad en mujeresCausas de mortalidad Defunciones Tasa (100,000)1. Diabetes Mellitus 32,354 61.82. Enfermedades isquémicas del corazón 22,758 43.53. Enfermedades cerebrovasculares 14,239 27.24. Enfermedades pulmonar obstructiva crónica 7,827 14.95. Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal 7,039 13.46. Enfermedades hipertensivas 6,653 12.77. Infecciones respiratorias agudas bajas 6,381 12.28. Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 6,332 12.19. Nefritis y nefrosis 4,954 9.510. Desnutrición calórico proteica 4,663 8.9
  • Principales causas de mortalidad en hombresCausas de mortalidad Defunciones Tasa (100,000)1. Enfermedades isquémicas del corazón 27,978 54.02. Diabetes Mellitus 26, 730 51.63. Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 20,478 39.54. Enfermedad cerebrovascular 12,604 24.35. Enfermedad pulmonar obstructiva 10,286 19.86. Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal 9,986 19.37. Agresiones (homicidios) 8,660 16.78. Infecciones respiratorias agudas bajas 7,346 14.29. Accidentes de vehículo de motor (tránsito) 7,289 14.110. Nefritis y nefrosis 5,535 10.7
  • Principales causas de morbilidad Infantil en Diriamba• Infecciones respiratorias agudas• Fracturas y lesiones• Neumonía sin especificar• Bronquitis, enfisema y asma• Escabiosis• Otitis media sin mastoiditis• Hepatitis infecciosa• Desnutrición no calificada• Hernia inguinal sin obstrucción• Diabetes mellitus
  • PLAN DE INTERVENCIÓN EN SALUD
  • PLAN DE INTERVENCIÓN EN SALUD
  • PLAN DE INTERVENCIÓN EN SALUD
  • Avances infraestructurales En los 3 últimos años diriamba a sufrido muchas reparaciones y remodelaciones; entreellas encontramos la reparación de la estación policial, de la alcaldia municipal, y de carreteras.También ha habido nuevas contracciones en de lugares publicos como centros de salud, cementerio, parques.
  • Inauguran tramo de carretera Diriamba-La Boquita y Casares• 22 de Marzo de 2009• El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del tramo de carretera Diriamba-La Boquita-Casares, ubicado en el departamento de Carazo.• El proyecto, cuyo costo fue de 185 millones 325 córdobas, consistió en la reparación y señalización de 32.32 kilómetros de carretera, y en el mejoramiento del drenaje pluvial de todo el trayecto; dando a su vez empleo a más de 400 habitantes de los alrededores. El acto de inauguración estuvo presidido por el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, quien aseguró que la importancia de este proyecto radica en que vendrá a reactivar el sector turístico y comercial de esta zona.
  • ProyectossCapacitando a las jóvenes para los nuevos tiemposPrograma formativo que busca fortalecer las capacidades de mujeres jóvenesmediante la formación y el acceso a programas informáticos e idiomas que lespermitan tener una educación de mejor calidad, acorde con las exigencias de lostiempos actuales, y que al mismo tiempo les brinden una mayor oportunidad parapoder ingresar a estudios superiores: universitarios o técnicos.Proyecto de Multiplicadoras: Potenciar mujeres para potenciar a la mujerPrograma de formación en capacidades, liderazgo y habilidades empresariales amujeres que viven en las zonas rurales, que les permita la creación o expansión demicroempresas para la generación de mejores ingresos para ellas mismas y sufamilia; y, al mismo tiempo se busca que estas mujeres actúen posteriormente comomultiplicadoras de la formación en sus propias comunidades.
  • • Proyecto becas de estudio-trabajo para niñas de escasos recursos económicos.Apoyar con la concesión de becas de estudio-trabajo a jóvenes de escasosrecursos económicos, entre 16 y 18 años, que habitan en la zona deDiriamba, Carazo, Nicaragua para que puedan acceder a lo cursos deformación, teórica y práctica, en el sector de servicios hoteleros y deturismo para posteriormente estar mejor cualificadas para ingresar almercado laboral de servicios. Financiado por la Fundación CAN• Programa de entrenamiento Profesional en Cocina Básica (PEP) para mujeres de escasos recursos de las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Diriamba (Nicaragua).Capacitación profesional de mujeres jóvenes, entre 16 y 21 años, de laszonas rurales y urbanas de la ciudad de Diriamba, a través del Programade Entrenamiento Profesional en Cocina Básica (PEP), para que puedaninsertarse en el mercado laboral de empresas de servicio y hotelería. Elprograma contempla formación a nivel técnico en Cocina Básica tantopráctica como teórica, y se complementa con cursos de inglés, informáticay relaciones humanas e interpersonales, buscando proporcionar unaformación integral a las alumnas.Financiado por: Ayuntamiento de Tudela, Orkoien, Beriain, Noain.
  • CONCLUCIONES En conclusión, tenemos que reconocer que Diriamba como otras ciudadesde Nicaragua a sido un lugar de altos y bajos a nivel socio-economico debido a los malos manejos de sus gobernantes. La pobreza en diriamba podríamos decir que ha venido disminuyendo, sin embargo muchos factores han influenciado para que aun se mantenga. En el sector salud vemos que los principales problemas están en los menores de 12 años, debido a las enfermedades infecto contagiosas presentes, por la mala infraestructura y economía de las familias diriambinas.
  • Recomendaciones:1- UNA MEJOR INFRAESTRUCTURA DE CALLES, CARRETES, YCAMINOS AYUDARA A UNA MEJOR ECONOMIA DEL MUNICIPIO.2- MAYOR OFERTAS DE EMPLEOS DISMINUIRAN EL NUMERO DEPOBREZA Y MUERTE EN EL MUNICIPIO.3- MAYOR LIMPIEZA DE SUS CALLES PARA UNA MEJOR SALUD DE SUSPOBLADORES.4- UN MAYOR CUIDADO A SUS PLAYAS (LIMIEZA, ESTRUCTURAS,ETC),PARA ASÍ PODER AUMENTAR EL TURISMO EN EL MUNICIPIO.5- MEJORAR LA ATENCION BRINDADA TANTO A NIVEL SOCIAL, COMOPROFESIONAL DEL PERSONAL DE SALUD EN HOSPITALES Y CENTROSDE SALUD.6- QUE EL GOBIERNO TRATE DE ABASTECER TANTO COMO ENMEDICAMENTOS COMO EN APARATOS DE USO EN SALUD PARA DARUNA MEJOR ATENCION A LA POBLACION.
  • BIBLIOGRAFIA1. Ministerio de Salud ( www.minsa.gob.ni/), www.minsa.gob.ni/vigepi/html/arc2008.htlml )2. Alcaldías ,INIFOM. (www.inifom.gob.ni/ ), ENDESA, (www.inifom.gob.ni/ ),3. INEC( www.inec.gob.ni/ ),4. MINED (www.mined.gob.ni/)5. ENACAL, (www.google.com.ni/ ), páginas Web de las instituciones antes6. mencionadas u otra fuente de información orientada por su docente etc.7. Asociación de municipios de nicaragua (www.amunic.gob.ni/)8. MANFUT.ORG (http://www.manfut.org/carazo/diriamba.html)9. SLIDESHARE (http://www.slideshare.net/darkysam/caracterizacion-diriamba)10. INIDE (www.inide.gob.ni/censos2005/CifrasMun/Carazo/DIRIAMBA.pdf)
  • ¿Por qué visitar Diriamba? Porque Diriamba es la cuna de "El Güegüense" Porque es fácil llegar hasta aquí Porque muy cerca se encuentran hermosas playas Porque Diriamba tiene una excelente ecologíaPorque Diriamba tiene la mejor fiesta patronal de Nicaragua Porque Diriamba tiene la única Torre de Reloj del paísPorque en Diriamba esta la basílica más bella de Nicaragua Porque Diriamba es la cuna del fútbol de Nicaragua Porque en Diriamba se encuentra el museo Ecológico de Trópico Seco Porque en Diriamba se encuentra San Sebastián Porque Diriamba es la cuna del Hipismo Nicaragüense
  • AUTORES:• Manuel Alfredo Castellón• Luis Oswaldo López• Denis Ramón Suarez• Oscarli María Juárez• Enner Javier Herrera• José Efrain Flores
  • GRACIAS