Vulnerabilidad de la ciudad de mérida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Vulnerabilidad de la ciudad de mérida

on

  • 1,628 views

VULNERABILIDAD DE LA CIUDAD DE MERIDA.

VULNERABILIDAD DE LA CIUDAD DE MERIDA.

Statistics

Views

Total Views
1,628
Views on SlideShare
1,628
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vulnerabilidad de la ciudad de mérida Vulnerabilidad de la ciudad de mérida Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES . MÉRIDA- VENEZUELA. FACULTAD DE INGENIERA. VULNERABILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉRIDA. INTEGRANTES DE LA MATERIA PROYECTOS ESTRUCTURALES: .MARIBEL COROMOTO MACHADO TOUMA .
    • VULNERABILIDAD LA VULNERABILIDAD ES LA INCAPACIDAD DE RESISTENCIA CUANDO SE PRESENTA UN FENÓMENO AMENAZANTE, O A LA INCAPACIDAD PARA REPONERSE DESPUÉS DE QUE HA OCURRIDO UN DESASTRE. UN DESASTRE ES TODO EVENTO VIOLENTO, REPENTINO Y NO DESEADO, CAPAZ DE ALTERAR LA ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD, PRODUCIENDO GRANDES DAÑOS MATERIALES Y NUMEROSAS PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS.
    • ¿Cuáles acciones humanas pueden aumentar nuestra vulnerabilidad? .cuando la gente corta los árboles esto es lo que llamamos deforestación al caer las lluvias sobre el suelo provocan . deslizamientos o derrumbes e inundaciones. .Construir casas cerca de un rio, tendrás una mayor vulnerabilidad a las inundaciones. .AL Arrojar BASURA AL CAUSE DE RÍOS, QUEBRADAS Y DRENAJES .LIMPIE LOS DRENAJES O HAGALOS LIMPIAR POR LA ALCALDIA. NOTA : LIMPIAR LOS DRENAJES
    • MÉRIDA CAPITAL MÉRIDA Capital: Mérida. Su nombre completo: Santiago de los Caballeros de Mérida. Fundada el 18 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez el 9 de octubre de 1558, quien por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal "Mérida de Extremadura" de (España) la bautiza con este nombre. El apelativo "Ciudad de los Caballeros" fue añadido a Mérida en honor a los caballeros nativos de esta región, que siempre se han distinguido por la hospitalidad y amabilidad hacia la mujer merideña y hacia a los turistas y extraños que visitan al Estado. Las otras Poblaciones del Estado: Ejido, Tabay, Mucuchíes, Sto. Domingo, El Vigía, Tovar, Bailadores. Porcentaje del Territorio Estadal: 1,23 %. Es el séptimo estado con mayor superficie.
    • Mérida y su teleférico. Teleférico astronómico nacional Venezuela de ayer teleférico Montañas merideñas
    • Algunos sectores de la ciudad de Mérida. (vulnerables). La Hechicera. En esta zona universitaria y residencial, ubicada hacia el extremo norte de la ciudad, se encuentran las principales facultades de la Universidad de Los Andes, así como el jardín botánico. Los Chorros y la Hoyada de Milla Zona residencial y universitaria ubicada al norte, conexión de la ciudad con el sector El Valle y el Municipio Santos Marquinas, en donde encontramos la Facultad de Ciencias Forestales y ambientales, el Parque Beethoven, el zoológico. La Pedregosa .Es un alargado sector ubicado en un estrecho valle de la quebrada La Pedregosa. Es una zona en su mayoría residencial. Cuenca del Chama. Se trata de un sector residencial de clase popular, ubicado en los alrededores del río Chama. Datos de contacto: Universidad de Los Andes (ULA) Dirección: Casco Central, Avenida 3 "Independencia", Diagonal Plaza Bolívar, Mérida. Teléfono: + 58-274-2401111 Casco Central Éste comprende toda la zona del centro de la ciudad siendo el casco histórico de la misma. Es la principal área comercial, cultural y de servicios, albergando en su extensión varios de los museos, bibliotecas, iglesias y grandes comercios de Mérida, abarcando desde La Plaza de Milla hasta Plaza Glorias Patrias.
    • Chorros de milla. Túneles Fotos reales de dos sitios vulnerables que sufren derrumbes en la ciudad de Mérida.
    • Esta ciudad se asienta sobre una meseta enclavada en el valle del río Chama, que la recorre de extremo a extremo. La ciudad se ubica en la parte central de la cordillera andina venezolana, en una amplia terraza del valle medio del río Chama, entre la Sierra Nevada de Mérida por el sur-este y la Sierra La Culata por el norteoeste. Mérida Plaza Bolívar de Bailadores Historia de Mérida Periodo prehispánico La meseta sobre la que se asienta actualmente la ciudad de Mérida, estuvo habitada por algunos grupos indígenas, siendo los tateyes o tatuyes los más conocidos. Éstos dependían de la agricultura para su subsistencia, en especial del cultivo del maíz y de algunas raíces; además obtenían distintos rubros gracias al trueque con indígenas asentados en otros espacios de lo que hoy día es el Estado Mérida. Su religión se fundamentaba en la adoración a ciertos elementos naturales: montañas, lagunas, sol, entre otros. Habitaban en viviendas conocidas como bohíos, generalmente en forma circular, y construidas en base a materiales abundantes en la meseta y sus alrededores, como piedras y madera (Aporte del Lic. en Historia Rubén Alexis Hernández).
    • FALLA DE BOCONO Una de las zonas de fallas más importantes y mejor conocida en Venezuela es la zona de fallas Boconó . Esta zona de fallas está orientada en la dirección noroeste y atraviesa diagonalmente a los Andes Venezolanos, desde la depresión del Táchira hasta el mar Caribe en Morón. En su recorrido se puede observar en ellas depresiones tectónicas locales, de las cuales las más importantes son: La cuenca de las González, al suroeste de Mérida, y la cuenca del Río Yaracuy, entre Barquisimeto y Morón. La falla se caracteriza por una traza superficial más o menos continua de aproximadamente 500 Kms., y frecuentes fallas que convergen o divergen con la traza principal. La falla de Boconó, debe su nombre a que es en Boconó donde se observa con mayor definición la falla tectónica que viene por toda Sudamérica y que en su recorrido pasa por toda la Cordillera Andina.
    • VULNERABILIDAD Y RIESGOS DE LA CIUDAD DE MÉRIDA, Rómulo Bastidas F., m_bastidas05@cantv.net Geogr. Carlos Ferrer “Condiciones Naturales y Acción del Hombre en relación con los Riesgos en el Área Metropolitana de Mérida. El geógrafo Carlos Ferrer Oropeza, coordinador encargado de la comisión de expertos convocados por la ULA para levantar una propuesta sólida en materia de gestión de riesgos, Nos llama la atención con las edificaciones ubicadas en el Paseo de la Feria que pudieran tener problemas, incluso con un sismo relativamente moderado. El comportamiento del rio Albarregas y a la ubicación que tiene el Barrio Pueblo Nuevo y Simón Bolívar. El barrio SIMÓN BOLÍVAR está situado prácticamente sobre la cota de inundación, en una cuenca enorme del rio .La zona que ocupan ambas barriadas debe ser considerada, por lo tanto, como altamente vulnerable. Cuando ocurra un temblor fuerte a lo largo de LA FALLA DE LA HECHICERA esta falla, extremadamente activa, o se produzca un movimiento sísmico que reactive, aunque sea un poco este deslizamiento, la ciudad se va a quedar sin agua.
    • Conceptos básicos Desastre: Todo evento violento repentino y no deseado capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo daños materiales y perdidas humanas. Amenaza : Factor externo de riesgo, representado por el potencial de ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar y con una duración determinada. Prevención : conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.
    • INUNDACIONES. ES CUANDO EL AGUA INVADE TERRENOS QUE SON HABITUALMENTE S ECOS, PORQUE LLUEVE O PORQUE SE DESBORDAN RÍOS O LAGUNAS. Y LOS DRENAJES SON INSUFICIENTES O ESTÁN OBSTRUIDOS. NO CONSTRUIR CERCA DE RÍOS. LIMPIAR DRENAJES QUE HACER ANTES DE LA INUNDACIÓN?. .NO CONSTRUIR CERCA RÍOS O QUEBRADAS. .CONSERVE LIMPIO EL CAUSE DE RÍOS QUEBRADAS Y DRENAJES. .CONSERVE LAS MONTAÑAS YA QUE EVITAN LA EROSIÓN DEL SUELO HACIA LOS VALLES Y EN Y EN LAS ORILLAS RÍOS PARA DAR FIRMEZA AL TERRENO. CONOZCA LAS ZONAS VULNERABLES DE INUNDACIÓN DE SU LOCALIDAD Y LAS RUTAS DE ESCAPE EN CASO DE UNA INUNDACIÓN. CONSERVAR LAS MONTAÑAS
    • Que son terremotos ? Los movimientos de la corteza terrestre generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. Estos sacudones son los llamados terremotos , Temblores o sismos. Terremotos Que son los derrumbes ? Los derrumbes pueden ser definidos como el desplazamiento vertical de grandes masas de tierra, barro o piedra y generalmente sucede en zonas de suelos inestables, agudizándose la posibilidad de ocurrencia en épocas de lluvia. Derrumbes
    • QUE SON DESLAVES ? Deslaves y deslizamientos, provocados por intensas lluvias, afectan a caminos y vías de transporte en el estado de Mérida, Venezuela, donde algunos damnificados se niegan a abandonar sus hogares pese al riesgo. DESLAVES EL UNIVERSAL Mérida.- Las intensas lluvias ocurridas en los estados occidentales del país están afectando las principales vías de comunicación. Por más de 9 horas estuvo cerrado el paso desde Mérida hasta El Vigía, tanto por la autopista Rafael Caldera como por la vía alterna de La Palmita. A las 3 pm fue reabierta la carretera. DESLIZAMIENTO
    • El trabajo del ingeniero Edgar Hernández Edgar Hernández B. Ordenación y titulado “Inundaciones en el Área Manejo de Cuencas Hidrográficas. Metropolitana de Mérida”. Facultad de ciencias forestales y Nos señala el Ing que existen 6 sectores que presentan alto riesgo de inundación: 1) Rio Chama en Nube de Agua, El Pedregal, Hacienda y Vega, Don Perucho. 2) Las Microcuencas adyacentes a Tabay, incluyendo el rio La Mucuy. 3) Rio Mucujún; 4) Quebrada Milla y terrazas a lo largo del rio Albarregas. 5) Quebrada La Pedregosa y quebrada La Carbajal. 6) Ejido, La Portuguesa y Montalbán. La conclusión final: Promover campañas masivas de educación a los líderes y a la población, y buscando recursos para construir las obras de protección en los casos más críticos. ambientales. El Pedregal QUEBRADA MILLA URB , DON PERUCHO RIO LA MUCUY QUEBRADA LA CARBAJAL EJIDO
    • El sismómetro o sismógrafo es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores. Milne fue profesor de minería y geología en el Colegio Imperial de Ingeniería de Tokio (a partir de 1886 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Imperial de Tokio. . SISMÓMETRO
    • RICHTER: MAGNITUD = CAUSA La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985). La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO. Los sismólogos usan un método diferente para estimar los efectos de un sismo, conocido como su intensidad. La intensidad no debe confundirse con la magnitud. Aunque cada sismo tiene un solo valor de magnitud, sus efectos varían de un lugar a otro, y habrán muchos estimados diferentes de intensidad.
    • Que es un mapa de riesgo?. INFORMACIÓN DE AMENAZAS. Un mapa de riesgo es un grafico ,croquis o maqueta donde se pueden identificar las zonas de la comunidad señalando los peligros o amenazas a los que esta expuesta la población , sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas para cada riesgo. Importancia del mapa de riesgo – permite ubicar donde están los riesgos y amenazas-ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas para tomar decisiones.-permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad, con el mapa de riesgo se identifican cuales son los peligros y amenazas que se tiene en la comunidad. Mapa de riesgo
    • historia sísmica de Mérida Está llena de eventos importantes que van desde el sismo de diciembre 1876, con intensidad IX, en la escala de Mercalli, pasando por el terremoto de la independencia del 26 de marzo de 1812, el gran terremoto de Los Andes del 28 de abril de 1894 con intensidad M= 7, y entre otros es importante señalar el temblor del sábado 5 de mayo de 1979, que dio ocasión para crear en la ciudad la Comisión Especial para la Prevención de los Riesgos Sísmicos (ceapris). Según ing :WILLIAN LOBO QUINTERO. FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO SÍSMICO MÉRIDA - EDO. MÉRIDA (FUNDAPRIS) En Mayo de 1979 el gobierno regional del Estado Mérida creó la "Comisión Especial Asesora para la Prevención del Riesgo Sísmico" (CEAPRIS) como un organismo oficial de asesoramiento profesional en materia de riesgo sísmico. Desarrollando su trabajo en 4 áreas de trabajo: .Educación y capacitación .Construcciones Civiles y Planificación Urbana . .Estudio y Zonificación de Peligros Naturales . .Manejo de Desastres Sísmicos .
    • Diagnostico de riesgos en Mérida. .Viviendas en los márgenes de ríos. .Escuelas en márgenes de ríos. .sembradíos y ganado cerca de ríos.. .Parte de La viabilidad principal en zonas de derrumbe e .inundación. . .No se cuenta con recursos para enfrentar eventos adversos. .La comunidad no cuenta con planes para desastre. .No se cuenta con un mapa de riesgo. Los Merideños tienen las amenazas de: derrumbes, deslaves, inundaciones ,TEMBLORES Sufren las casa, edificios , sembradíos, vialidad principal.
    • Análisis de vulnerabilidad. Para determinar la vulnerabilidad es necesario realizar un recorrido por la comunidad, determinando las vulnerabilidades que tiene el sector para enfrentar sus amenazas.. Preguntas para determinar la vulnerabilidad. .C cuales son las edificaciones expuestas a ser afectadas por la amenaza ¿? .Que numero de personas están expuestas a ser afectadas por la amenaza? . Se tienen otras vías- rutas alternas de acceso y salida en caso de desastre? . Cuenta la comunidad de cada sector . educativo, comercio, industria, oficinas, residencias, con los recursos humanos y materiales suficientes para enfrentar cada amenaza ? si no cuenta con los recursos entonces es suceptible a verse afectado una vez que ocurra el desastre.
    • señala el ingeniero willian Lobo que en relación con los terremotos, los factores específicos que afectan la vulnerabilidad de la ciudad de Mérida, en cuanto a la zonificación sísmica y sitio de ubicación, son los siguientes: 1. Diversidad de fuentes cercanas. 2-Taludes pronunciados, 3efectos de topografía, 4- suelos firmes de gran espesor, 5-alta movilidad de la falla de Boconó, y en cuanto a la respuesta de las construcciones: . 1. Construcciones de mediana altura con tabiquería. 2. Edificaciones contiguas en el casco. 3. Edificaciones hechas de acero estructural. 4. Construcciones hechas de tierra pisada, bahareque y adobe. 5. Construcciones informales, indiscriminadas y en pendiente. 6. Viviendas rurales desprotegidas.
    • Recomendaciones del ingeniero WILLIAM LOBO QUINTERO Finalmente recomienda: 1. Revisar estrictamente el cumplimiento de las normativas de proyecto y construcción. . Exigir que las inspecciones de obras sean estrictas y hechas por personal calificado y debidamente entrenado. . No autorizar los cambios de uso sin un proyecto adecuado. Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Los Andes. Especialista en Sismología. Profesor de 4. Evitar las construcciones en Estructuras y en las cátedras de Instalaciones para zonas vulnerables. Edificios, Construcciones Forestales, Materiales de Construcción, Fundaciones, Proyectos Estructurales e Ingeniería Sísmica en la Facultad de Ingeniería de la 5. Propiciar el entrenamiento de Universidad de Los Andes. Decano de la Facultad de ingenieros, arquitectos y maestros Ingeniería. Miembro del Consejo de Desarrollo en el área de diseño y Científico y Humanístico de la ULA. Asesor y miembro construcción. de la Comisión Revisora de la Norma Venezolana Construcciones Antisísmicas. Presidente de la Comisión Organizadora del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE). Autor del proyecto “Mérida Sostenible, una Ciudad para la Gente”. Ha escrito folletos, ponencias, artículos de prensa sobre diversos tópicos del desarrollo de Mérida.
    • No utilice los elevadores. Aléjese de Vaya a un Desaloje con calma estantes. área el inmueble. abierta. Protéjase Conserve la Aléjese de edificios bajo una calma y arboles y líneas mesa. eléctricas. tranquilice a las personas a su alrededor. No se estacione cerca a postes o edificios. No grite ,no corra , no empuje. Que hago durante un sismo?
    • PREPARE SU HOGAR Y SU FAMILIA ANTES DEL SISMO • ASEGURE firmemente los objetos colgantes del techo y las paredes: cielo raso, lámparas, materos, cuadros, espejos, etc., que puedan desprenderse. • ASEGURE con tornillos: los estantes, bibliotecas y otros muebles altos y pesados que puedan volcarse. • CONOZCA los lugares seguros de cada espacio de su casa o lugar de trabajo: bajo mesas o escritorios fuertes, bajo dinteles de puertas, etc. PREPARE UN EQUIPO DE EMERGENCIA • Linterna de mano con pilas de repuesto. • Botiquin de primeros auxilios con medicamentos especiales que requiera algún miembro de la familia. • Radio portátil con pilas de repuesto. • Agua embotellada (4 lts. por cada persona/día). • Comida enlatada o que no requiera refrigeración. • Abrelatas manual (no eléctrico). • Extintor de incendios • Cocinilla portátil • Fósforos dentro de un envase impermeable.
    • Mantenga la Calma.... NO CORRA!!! • Protéjase.... • Si se encuentra en un local concurrido, no intente alcanzar la salida, quédese en su sitio, protéjase bajo un asiento, silla, o mesa, lejos de ventanas o puertas de vidrio. • Si se encuentra bajo techo protéjase bajo una mesa, escritorio o mueble fuerte o debajo del dintel de una puerta, lejos de ventanas o puertas de vidrio. • Si se encuentra al aire libre aléjese de edificios, árboles, líneas eléctricas o telefónicas y de cualquier objeto que pueda caer. • Si se encuentra dentro de un vehículo estaciónese a un lado de la vía, lejos de edificios, árboles, líneas eléctricas o telefónicas y de cualquier objeto que pueda caer. DURANTE EL SISMO
    • DESPUÉS DEL SISMO INSPECCIONE su CASA. • REÚNA a su familia en un lugar seguro. • SINTONICE su radio portátil para recibir instrucciones de los organismos de atención de emergencias. • MANTENGA la calma y PRESTE ayuda a sus vecinos. • PÓNGASE ropa adecuada, USE antes de desplazarse hacia algún sitio. • No ENCIENDA FÓSFOROS UTILICE una LINTERNA. • CIERRE las LLAVES del gas y el agua y AGUA. DESCONECTE la electricidad bajando la cuchilla. • LOCALICE heridos y administre PRIMEROS AUXILIOS. . NO mueva a las personas seriamente lesionadas, amenos que estén en eminente peligro. • VERIFIQUE si hay conatos de incendio, y si es posible apáguelos usando el EXTINGUIDOR.
    • ENTREVISTA FUNDACITE MÉRIDA En Mérida, se está haciendo un trabajo de microzonificación sísmica para saber cuales son los períodos naturales de vibración del suelo para que las nuevas construcciones tomen en cuenta este elemento en su diseño y puedan soportar, por ejemplo, un terremoto. El problema es la ciudad ya está construida. Ninguna institución va a poder desalojar todas las viviendas. No existe dinero, ni tiempo, ni capacidad para hacer esto, lo primero que hay que hacer es convencer a las instituciones de que la tarea es enseñar a las comunidades a defenderse solas y estar preparadas para tal fin. Jaime lafaille
    • .Para todos los que en un momentos se esforzaron por formarnos. .Por permitir llegar al final de este trabajo. .Culminando felizmente.
    • ULA TURISTAS CASAS NIÑOS DIOS CREADOR DE CIELO Y TIERRA CUÍDANOS , APEZAR DE LAS AMENAZAS Y VULNERABILIDAD DE MÉRIDA. INUNDACIONES, TERREMOTOS, DESLIZAMIENTOS DERRUMBES CUIDA DE: CIUDADANOS VALIOSOS ESTUDIANTES HOMBRES MUJERES QUE EL SOL ALUMBRE TODA LA COMUNIDAD MERIDEÑA.
    • A mi grupo de estudio Como son estudiar…y volver a estudiar.