Test retest y metodo de las mitades divididas.

9,073 views
8,679 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,073
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Test retest y metodo de las mitades divididas.

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“RAFAEL MARÍA BARALT.DOCTORADO EN EDUCACIÓN.EXPLICAR BREVEMENTE INCLUYENDO FORMULAS MATEMÁTICAS – ENQUE CONSISTE EL TEST RETEST COMO MEDIDA DE ESTABILIDAD DE UNINSTRUMENTO. EXPLICAR EL MÉTODO DE LAS MITADES DIVIDIDAS EN ELTRATAMIENTO DE INSTRUMENTOS.INTEGRANTES: MSC:MOUNA TOUMA..VALERA,10DEMAYO DEL 2013.
  2. 2. EN QUE CONSISTE EL TEST RETEST COMO MEDIDA DE ESTABILIDAD DEUN INSTRUMENTO.El método Test retestcomo medida de estabilidad de un instrumento consiste enque la misma prueba se aplica dos veces para verificar la confiabilidad de lamisma. Confiabilidad se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismosujeto u objeto produce resultadosiguales. Los valores serán cero (o) a uno (1); elresultado no puede ser negativo.Se refiere a que si el test retest se aplica hoy odentro de un tiempo, siga siendo válido y fiable, es decir, que se encuentre unarelación entre lo que se obtiene hoy y lo que se obtiene más adelante. .El términotest retest se usa en inglés.(Test-Retest Reliability: the test retest iscarry out twotimes.The test-retest reliability of a survey instrument, like a psychological test, isestimated by performing the same survey with the same respondents at differentmoments of time. For example, a group of respondentsis tested forIQ scores: eachrespondent is tested twice - the second test is realized amonth apart. Normally,values of the correlation 0.7...0.8 are considered as good.The test-retest reliabilityis the most popular indicator of survey reliability).If repeated use of the samemeasurement tool on the same sample produces the same consistent results, themeasurement is considered reliable.PROCEDIMIENTO DEL TEST RETEST.El investigador debe aplicar el mismo instrumento dos veces al mismo grupodespués de cierto periodo; El grupo debe tener características similares a lamuestra. Calcular la correlación entre ambas aplicaciones usando el coeficiente dePearson. El coeficiente de correlación de PEARSON altamente positivo = es uninstrumento confiable.FORMULA.
  3. 3. EL MÉTODO DE LAS MITADES DIVIDIDAS EN EL TRATAMIENTO DEINSTRUMENTOS.TÉCNICA DE LA DIVISIÓN POR MITADES:El mismo instrumento sedivide en dos instrumentos;óseael instrumento se dividepor la mitad o en dos mitades. .Se forma un test con las preguntas pares y otrocon las preguntas impares.Requiere solo una aplicación de la medición, elconjunto total de ítems es dividido en dos mitades y se comparan las puntuacionesobtenidas en ambas mediciones con las puntuaciones de ambas mitadesfuertemente correlacionadas = instrumento confiable.El instrumento real es el doble de los usados en la prueba, el coeficiente dePearson se corrige aplicando la fórmulade Spearman Brown.Rttn= coeficiente de confiabilidad del instrumento total.Rtt = coeficiente de correlación obtenido para las 2 mitades.La confiabilidad varía de acuerdo al número de ítems que incluya el instrumentode medición. Cuantos más ítems la confiabilidad aumenta (desde luego, que serefieran a la misma variable). • Esto resulta lógico, veámoslo con un ejemplocotidiano: Si se desea probar qué tan confiable o consistente es la lealtad de unamigo hacia nuestra persona, cuantas más pruebas le pongamos, su confiabilidadserá mayor. Claro está que demasiados ítems provocarán cansancio en elrespondiente.PROCEDIMIENTO DEL MÉTODO DE LAS MITADES DIVIDIDAS EN ELTRATAMIENTO DE INSTRUMENTO.: MEDIANTE.a) La fórmula de Spearman Brown, b) Flanagan, c) de CronBach. Es habitual dividir el test en ítems pares e impares, pero puede dividirse endos mitades cualesquiera, teniendo ambas el mismo número de ítems.
  4. 4.  Si emparejamos los ítems según contenido de manera que cada mitad deltest conste de ítems muy parecidos, obtendremos una estimación más altade la fiabilidad. Cuando la mitad de los ítems son positivos y los otros negativos es útil quelas dos mitades estén compuestas una por ítems positivos y otra por losnegativos. Una correlación entre los dos subtest en torno a 0,50 o mayorindica suficiente coherencia entre los dos tipos de ítems y no se manifiestaaquiescencia. Se parte el test en dos mitades, y para decir que son formas paralelastienen que tener: a) la misma media, b) la misma varianza. Y si loscorrelaciono me dara la fiabilidad de una parte o de otra (son la misma) ycon el coeficiente de Spearman - Brown hallamos la fiabilidad del conjunto. R12 = correlación entre las dos mitades del test Esta fórmula calcula la fiabilidad de todo el test. Supone que las dos mitades tienen medias y varianzas idénticas, por lo quesobreestima la fiabilidad.ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DE MITADES PARTIDAS.El instrumento de medición los ítems se dividen en dos mitades. Cada mitad se se correlacionaSe aplica a un grupo. El instrumento se divide en dos mitades. Se califica puntuaciones y seIndependientemente. Determina la confiabilidad..I111Resultados(Puntuaciones)pC(o a 1pResultados(Puntuaciones).Al dividir los ítems,estos se emparejan en contenido y dificultad.1234567891091013471025689
  5. 5. NOTA.El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que debenestar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas yestructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que susrespuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.El cuestionarioes el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de lasinvestigaciones.Las respuesta es la acción de responder son contestación a lo quese preguntase dice o se escribe.REGLAS GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN CUESTIONARIO.Evitar las preguntas confusas. Debe haber un balance de preguntas positivas ynegativas; pero se prefieren las afirmativas .Las preguntas deben basarse en losobjetivos del cuestionario; de ser posible incluya una alternativa neutra. Elcuestionario debe ser validado.

×