• Like
  • Save
Epistemologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Epistemologia

on

  • 2,104 views

EPISTEMOLOGIA EN EL DOCTORADO.

EPISTEMOLOGIA EN EL DOCTORADO.

Statistics

Views

Total Views
2,104
Views on SlideShare
2,091
Embed Views
13

Actions

Likes
1
Downloads
93
Comments
0

2 Embeds 13

http://elconocimientoverdadero2013.blogspot.com 12
http://elconocimientoverdadero2013.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Epistemologia Epistemologia Presentation Transcript

    • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD RAFAEL MARÍA BARALT. DOCTORADO EN EDUCACIÓN. SEDE . VALERA ESTADO TRUJILLO. EPISTEMOLOGÍA INTEGRANTE DEL DOCTORADO. MSC : MOUNA TOUMA
    • ES LA RAMA DE LA FILOSOFÍA CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES EL CONOCIMIENTO. ASÍ COMO DE CONCEPTOS TALES COMO VERDAD, OBJETIVIDAD Y REALIDAD. LA EPISTEMOLOGÍA ANALIZA LA JUSTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO. TIPO DE CONOCIMIENTO EPISTEME = CONOCIMIENTO SOMETIDO A UNA REFLEXIÓN CRITICA. DOXA = ES EL CONOCIMIENTO VULGAR O ORDINARIO DEL SER HUMANO. AMOR A LA SABIDURÍA EPISTEMOLOGÍA PLATÓN FUE UN FILOSOFO GRIEGO ALUMNO DE SÓCRATES. FUNDO UN CENTRO DE ESTUDIOS. ACADEMIA. ENCUENTRA SUS PRIMERAS FORMAS CONOCIMIENTO, EN LA GRECIA ANTIGUA, EN FILÓSOFOS ESTUDIO COMO: PARMÉNIDES Y PLATÓN.
    • Las cosas son verdaderas cuando so fiables. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana ,hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como confiables. LA REALIDAD ES LA EXISTENCIA VERDADERA DE LAS COSAS COMPRENDIENDO TODO LO EXISTENTE EN OPOSICIÓN A LO IMAGINARIO. PARA LACAN TODO LO EXISTENTE SERIA LO REAL, MIENTRAS QUE LA FORMA PARTICULAR DE PERCIBIR LAS COSAS SERIA LA REALIDAD. LA REALIDAD ES LA EXISTENCIA VERDADERA DE LAS COSAS COMPRENDIENDO TODO LO EXISTENTE EN OPOSICIÓN A LO IMAGINARIO. PARA LACAN TODO LO EXISTENTE SERIA LO REAL, MIENTRAS QUE LA FORMA PARTICULAR DE PERCIBIR LAS COSAS SERIA LA REALIDAD. JACQUES LACAN
    • CIENCIAS VINCULADAS A LA EPISTEMOLOGÍA. EPISTEMOLOGÍA SE CONCENTRA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. TEORÍA DE LA CIENCIA. GNOSEOLOGÍA BUSCA DETERMINAR EL ALCANCE, LA NATURALEZA Y EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. SE LLAMA TAMBIÉN TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. METODOLOGÍA. PARA EL METODÓLOGO EL CONOCIMIENTO ES ALGO YA ACEPTADO COMO VALIDO POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA. POR LO TANTO LA METODOLOGÍA SE CONCENTRA EN LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOS CONSIDERA QUE EL MÉTODO ES EL PROCEDIMIENTO PARA ALCANZAR LOS MÉTODOS Y LA METODOLOGÍA ES EL ESTUDIO DEL MÉTODO.
    • PARA PIAGET A LA EPISTEMOLOGÍA LE INTERESA LA VALIDES DEL CONOCIMIENTO. LAS CONDICIONES DE ACCESO AL CONOCIMIENTO VALIDO Y LOS MÚLTIPLES ASPECTOS DE LA CIENCIA. PARA PIAGET LA EPISTEMOLOGÍA TIENE UN CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE CIENTÍFICO. CIENCIA QUE TRATA DE CONOCER LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO EN SUS PRINCIPIOS REALES, LOS TIPOS O ALCANCES DEL CONOCIMIENTO Y LOS CAMINOS O MÉTODOS QUE PUEDEN CONDUCIR A SU REALIZACIÓN. JEAN PIAGET suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. PORQUE ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO. ? .NOS HACE CRECER. .NOS DA PODER. .AMPLIA NUESTROS HORIZONTES. .EL ÉXITO QUE PERDURA.
    • AXIOMAS FUNDAMENTALES. ARISTÓTELES UN AXIOMA EN EPISTEMOLOGÍA ES UNA” VERDAD EVIDENTE” QUE NO REQUIERE DEMOSTRACIÓN SE JUSTIFICA A SI MISMA. ES ARISTÓTELES QUIEN HA INTRODUCIDO EN EL LENGUAJE FILOSÓFICO LA PALABRA AXIOMA QUE ETIMOLÓGICAMENTE SIGNIFICA PROPOSICIÓN CIERTA O QUE TIENE VALOR PROPIO Y QUE NO NECESITA DEMOSTRACIÓN. EJEMPLOS. .EL TODO ES MAYOR QUE CUALQUIERA DE SUS PARTES. .ES DE DÍA. Aristóteles, (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia . ES UNO DE LOS GENIOS MAS GRANDES DE LA HUMANIDADFUNDO LA LÓGICA, LA METAFÍSICA, LA PSICOLOGÍA ,LA ÉTICA, LA POÉTICA Y LA POLÍTICA. ASISTIÓ A LA ACADEMIA DE PLATÓN. “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. “EL SABIO NO DICE TODO LO QUE PIENSA, PERO SIEMPRE PIENSA LO QUE DICE”. ARISTÓTELES.
    • CIENCIA RECOPILAR LA CIENCIA ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS MEDIANTE LA OBSERVACIÓN Y EL RAZONAMIENTO. LA CIENCIA ES EL ESFUERZO DEL HOMBRE PARA COMPRENDER, O PARA ENTENDER MEJOR LA HISTORIA DEL MUNDO NATURAL Y COMO FUNCIONA ESTE. SE REALIZA MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE LOS FENÓMENOS NATURALES. EJEMPLOS . EXPERIMENTAR ANALIZAR INVESTIGAR OBSERVAR .UN ECOLOGISTA QUE OBSERVA LOS COMPORTAMIENTOS EN TIERRA DE LOS PÁJAROS AZULES. .UN GEÓLOGO EXAMINANDO LA DISTRIBUCIÓN DE LOS FÓSILES. SON DOS CIENTÍFICOS REALIZANDO ESTUDIAR OBSERVACIONES CON EL FIN DE ENCONTRAR MODELOS EN LOS FENÓMENOS NATURALES. SON DOS EJEMPLOS DE CIENCIA DE OBSERVACIÓN. TODOS RECOPILAN DATOS O OBSERVACIONES DE LA NATURALEZA. CIENTIFICIDAD. QUE ES? La ciencia no es más que .CUALIDAD DEL CIENTÍFICO. muchas repuestas fáciles a ES EL MÉTODO CIENTÍFICO ESTUDIO DE preguntas difíciles. CON LO QUE SE EXPLICA ALGO LAS COSAS POR DE UNA MANERA RACIONAL. SUS CAUSAS.
    • EL MÉTODO NO CIENTÍFICO CARECE DE TODA VALIDEZ, NO COMPRUEBA HECHOS. CARECE DE SIGNIFICACIÓN POR EL HECHO DE NO ANALIZAR UNA REALIDAD EN SI, SOLO SE HACE SUPERFICIALMENTE. PUEDE NO TENER FUNDAMENTACIÓN AVALADA DESDE LA CIENCIA. MÉTODO CIENTÍFICO . MÉTODO NO CIENTÍFICO. EL MÉTODO CIENTÍFICO ES AQUEL DONDE SE HACE EL ANÁLISIS DE LOS HECHOS EN FORMA OBJETIVA SE CREA LEYES, REALIZA HIPÓTESIS. ES DE CARÁCTER RIGUROSO, DEMOSTRABLE. SE HACEN HIPÓTESIS. EJEMPLO DE LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: .OBSERVACIÓN : HOJAS DE LOS ARBOLES. .PROBLEMA. POR QUE ? LAS HOJAS DE LOS ARBOLES SON DE COLOR VERDE. .HIPÓTESIS. SON VERDES POR UN PIGMENTO LLAMADO CLOROFILA.(HAY QUE CONFIRMAR LAS HIPÓTESIS.) .SON VERDES POR LA FOTOSÍNTESIS.(es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.) .EXPERIMENTO. EN UN FRASCO COLOCO ALCOHOL Y LAS HOJAS. OBSERVO. EL ALCOHOL ES VERDE AHORA DEBIDO A LA CLOROFILA.( pigmento verde ). CONCLUSIONES. SON VERDES DEBIDO A LA CLOROFILA. Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada.
    • LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS Y SU METODOLOGÍA . LA TEORÍA DE SISTEMAS ES UN CONJUNTO ORGANIZADO DE COSAS O PARTES QUE SE RELACIONAN FORMANDO UN TODO UNITARIO . CONSISTE EN ORDENAR TODOS LOS SISTEMAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA REALIDAD (ORGANISMOS, SOCIEDADES) PESE QUE PUEDAN PERTENECER A RAMAS DIFERENTES. PRETENDE BUSCAR REGLAS DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A TODOS LOS SISTEMAS Y EN CUALQUIER NIVEL DE LA REALIDAD. COMO EJEMPLO SE PUEDE MENCIONAR: FLOR, SER HUMANO, COMPUTADOR , RELOJ, ROBOT. LA TEORÍA DE SISTEMAS ESTABLECE DOS CONCEPTOS QUE DEBEN TENER EN CUENTA EN UN SISTEMA. . LA ENTROPÍA. SE ASOCIA A LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. . LA NEGUENTROPIA SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON EL CONCEPTO DE ENERGÍA, QUE ESTA EN UNA CONSTANTE TRAS FORMACIÓN.
    • VACÍOS EPISTEMOLÓGICOS. UN VACÍO ES DE FORMA CUANDO UN RAZONAMIENTO TIENE PROBLEMAS EN LA REDACCIÓN E INCOHERENCIA ENTRE SUS TÉRMINOS O CONCEPTOS. UN VACÍO ES DE CONTENIDO, CUANDO EL RAZONAMIENTO QUEDA CORTO, ES DECIR LA RED CONCEPTUAL UTILIZADA ES INCOMPLETA. LOS VACÍOS DE CONTENIDO PUEDEN SER DE VARIOS TIPOS. .EL CONTENIDO NO ESTA EXPLICITO. .ES INCOHERENTE Y CITA SIN JUSTIFICACIÓN AUTORES O DATOS. .ES CONFUSO Y DISPERSO.. .NO EXPONE CLARAMENTE EL PROBLEMA. .NO ES CLARO . .ES INCOMPRENSIBLE- vacíos
    • PENSAMIENTO COMPLEJO TODO LO RELACIONADO CON EL PENSAMIENTO COMPLEJO ESTA VINCULADO A LA EPISTEMOLOGÍA( LA DOCTRINA DE LOS MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO). EL OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA EPISTEMOLOGÍA ES LA PRODUCCIÓN Y VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. EL PENSAMIENTO COMPLEJO ES UNA FORMA DE PENSAMIENTO QUE SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE INTERCONECTAR DISTINTAS DIMENSIONES DE LO REAL. EL SUJETO SE VE OBLIGADO A DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO REFLEXIVA. París, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo. El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. DESDE dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todo múltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes. PENSAMIENTO COMPLEJO: COMPUESTO, VARIADO ,DIVERSO, MÚLTIPLE. EJEMPLO :cada ciencia no se explica por si misma, todas se complementan y para entenderlas hay que verlas como parte de un sistema complejo.
    • FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS EN LA CIENCIA. LA AXIOLOGÍA DE LA CIENCIA TIENE QUE VER CON LOS VALORES QUE LOS CIENTÍFICOS O LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ASUME Y PRACTICA. EXISTE UNA AXIOLOGÍA INTERNA TIENE QUE VER CON UNA POSICIÓN DE AUTO RESPONSABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN Del CONOCIMIENTO. LA AXIOLOGÍA EXTERNA (tiene que ver sobre la posición que van asumir frente a la problemática de la sociedad donde viven). AXIOLOGÍA ES LA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA LA NATURALEZA DE LOS VALORES Y JUICIOS VALORATIVOS. LA AXIOLOGÍA TRATA VALORES NEGATIVOS Y POSITIVOS. ANALIZANDO LOS PRINCIPIOS QUE PERMITEN CONSIDERAR QUE ALGO ES O NO VALIOSO.
    • BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA. MSC . MOUNA TOUMA
    • MÉRIDA 2012 CHORROS DE MILLA.
    • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL MARÍA BARALT. DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EPISTEMOLOGÍA Unidad II MODELOS EPISTEMOLÓGICOS. LIC:MSC: MOUNA TOUMA
    • MODELOS EPISTEMOLÓGICOS Un modelo epistemológico Explica teorías ya establecidas o conocidas. Básicamente existen dos tipos de modelos: Los teoréticos en los que se utilizan conceptos o teorías; y los materiales o mecánicos que emplean ayudas visuales, como diseños ilustrados, maquetas. maquetas diseños
    • MODELOS EPISTEMOLÓGICOS El naturalismo Es usado para denominar las corrientes filosóficas que consideran a la naturaleza como el principio único de todo aquello que es real. EMILE ZOLA Un ejemplo de naturalismo es la obra del artista estadounidense William Baker(1859—1886), cuyas pinturas de paisajes están consideradas por algunos como algunos de los mejores ejemplos del movimiento naturalista. Albert Charpin (1842-1924). NO HAY NADA MAS QUE LA NATURALEZA, PARA COMPRENDER NUESTRO ENTORNO FÍSICO. NATURALEZA
    • La vida es como un espejo: te sonríe si la miras sonriendo. MÉRIDA CHORROS DE MILLA 2012
    • EL IDEALISMO PLANTEA QUE LA REALIDAD TIENE COMO FONDO FUERZAS ESPIRITUALES. (INTELECTUS EN DONDE EL ALMA CONOCE Y PIENSA) POTENCIAS E IDEALES. EL IDEALISMO dice que la realidad es causada por las ideas de la mente humana y no hay realidad independiente de la mente humana. EL IDEALISMO Georg Wilhelm Friedrich Hegel filósofo alemán El idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer.
    • EL REALISMO EL REALISMO SOSTIENE QUE LAS COSAS EXISTEN EN SI Y EL HOMBRE ES CAPAZ DE CONOCERLAS. Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes: .Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. .Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano.
    • RACIONALISMO RENE DESCARTES ES UNA DOCTRINA EPISTEMOLÓGICA QUE SOSTIENE QUE LA CAUSA PRINCIPAL DEL CONOCIMIENTO RESIDE EN EL PENSAMIENTO , EN LA RAZÓN. Facultad humana Para resolver problemas. .SE DENOMINA RACIONALISTA persona que NO RECONOCE MAS EVIDENCIA QUE LA APORTADA POR LA SOLA LUZ DE LA RAZÓN. . René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés. RAZÓN CHARLA ENTRE LA RAZÓN Y EL CORAZÓN. No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente. Los filósofos racionalistas le otorgan un valor a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad.
    • El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento . Experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.
    • HUMANISMO Como movimiento intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, el humanismo promovía la formación integral de las personas. Por eso los humanistas solían reunirse a compartir experiencias y a debatir. El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Se trata de una doctrina donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar del humanismo y negar a los hombres es una mentira. PAULO FREIRE. Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.
    • Qué es el relativismo? El relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. Qué problemas ocasiona el RELATIVISMO? .Frena la búsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teoría u otra, se deja de investigar. . si todo es opinable, se ejecutará lo que decida el más fuerte. EL MAS FUERTE GANA. se habla de: relativismo CULTURAL relativismo MORAL , relativismo RELIGIOSO. (relativismo cultural).-. El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. . Relativismo moral: ¿da lo mismo obrar de una manera o de otra? Obviamente no es igual asesinar y robar que consolar y servir. Quítale la cartera a un relativista y comprobarás que en este punto no da lo mismo cualquier opinión. Relativismo religioso: ¿da lo mismo una religión que otra? No, no. Todas las religiones tienen aspectos buenos y correctos, pero sólo una es completamente verdadera, pues sólo hay un único Dios.
    • ¿Cómo encontrar la verdad? La verdad se encuentra mediante la inteligencia. ¿Entonces? La mejor manera de buscar la verdad sigue tres pasos: 1. El estudio serio de las cosas, empleando bien la propia inteligencia. 2. Pedir consejo a personas de vida ejemplar, aprovechando su sabiduría. 3. Rogar humildemente a Dios su ayuda. Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. ¿Es mejor aceptar firmemente o dudar? Lo correcto es aceptar con seguridad las verdades que son razonablemente ciertas, y dudar en algún grado de las opiniones menos claras.
    • EMPIRISMO Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. John Locke Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo. Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos está en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos. "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones". FUENTE VALIDA DE CONOCIMIENTO. SENTIDOS
    • POSITIVISMO El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del método científico. 1 2 3 5 4
    • HOJAS DE LOS ARBOLES. BIBLIOGRAFÍA SON VERDES DEBIDO A LA CLOROFILA. EN UN FRASCO ,CON ALCOHOL COLOCO LAS HOJAS. EL ALCOHOL TOMA COLOR VERDE. POSITIVISMO SE BASA EN EL MÉTODO EXPERIMENTAL. CONCLUYO SON VERDES DEBIDO A LA CLOROFILA.
    • EL DUALISMO El dualismo entiende la realidad a partir de dos elementos distintivos, autónomos, pero necesarios entre sí para comprender tanto la unidad como el todo. Por ejemplo, el YIN Y EL YANG EN EL TAO, Tienen identidad propia pero el uno y el otro se deben entre sí: profundamente unidos se constituyen en la unidad ontológica y trascendente. El modelo dualista justifica lo claro y lo oscuro, la paz y la guerra, lo femenino y lo masculino. La realidad está constituida por dos principios fundamentales, diferentes pero NECESARIOS, NO ENFRENTADOS ENTRE SI , SINO ARMÓNICAMENTE NECESITADO EL UNO DEL OTRO. YIN, YANG = TAO El dualismo trata de dos realidades necesarias para constituir una realidad, al estilo de las dos alas de la mariposa: ésta necesita de las dos alas para volar. CAMINO, VÍA ,MÉTODO=
    • EXPERIMENTALISMO Se llama experimentalismo, a toda aquella manifestación artística (de tipo musical, poético, teatral, ). MUSICAL POÉTICO Toda aquella acción en la que se hace público el resultado de la Manifestación artística actividad llamada artística, es decir, cuando se da a conocer el arte o forma parte de un evento público.. TEATRAL
    • BIOLOGISMO = BIOLOGISMO JEAN PIAGET ESTRUCTURA La teoría de Piaget es BIOLÓGICA biologicista por cuanto RESPONSABLE DEL que le interesa desde un INTELECTO. punto de vista biológico saber cómo nos adaptamos al medio. La CEREBRO inteligencia humana es LA INTELIGENCIA ES LA VÍA PARA considerada por Piaget LOGRAR LA ADAPTACIÓN. como la vía para lograr tal adaptación, y el COMO NOS ADAPTAMOS AL MEDIO. cerebro como la estructura biológica responsable de la actividad intelectual. SE ADAPTAN AL MEDIO
    • CONDUCTISMO Para BURRHUS FREDERIC Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta. Caja de skinner Considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. PARA MEJORAR LA SOCIEDAD. ha enseñado a unas ratas a que usen una canica para obtener alimento de una maquina automática, también a unos pichones a que jueguen una especie de tenis, y a unos perros a que hagan funcionar el pedal de un bote de basura, para conseguir un hueso. La explicación que ofreció Skinner sobre este fenómeno apelaba al refuerzo recibido: entendió que cualquiera que fuese la respuesta que el sujeto acababa de realizar justo antes de la administración de la comida (el refuerzo) resultaría reforzada por la recompensa.
    • MORALISMO . Actitud de valorar excesivamente la moral y las virtudes morales. VIRTUDES MORALES . Tiene la virtud de la paciencia. . Buena conducta, comportamiento que se ajusta a las normas o leyes morales . virtudes cardinales En la religión católica, cada una de las cuatro siguientes: prudencia, justicia, fortaleza. . virtudes teologales . En la religión católica, cada una de las tres siguientes: fe, esperanza y caridad. La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
    • Está centrado en la persona, en sus experiencias previas. constructivismo Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. APRENDIZ de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona. El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado. El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva. el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto.
    • Constructivismo en educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto. De modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende .
    • El docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.
    • EL CONSTRUCTIVISMO. El conocimiento no es . una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo CONOCIMIENTOS PREVIOS. rodea.
    • TRABAJO Y APRENDO Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos . EDUCANDOS
    • CONTAR CON LOS RECURSOS BASE DEL CONSTRUCTIVISMO. DESDE EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
    • CONSTRUIR IMAGINAR PENSAR HACER APRENDER HACIENDO Y HACER APRENDIENDO.
    • .SOCIOLOGISMO. Según un modelo epistémico El modelo epistémico sociologista, : el devenir del sociologista hace énfasis en los conocimiento está determinado procesos relacionales, en la por las leyes que rigen la pertenencia a grupos, clases evolución de la sociedad. sociales, razas, culturas, nacionalidades y pueblos. Las leyes que rigen la evolución de la sociedad.
    • El Esoterismo EL esoterismo – que en su etimología alude a misterio. Los modelos esotéricos se refieren al tipo de conocimiento que se suscita en las actitudes signadas por lo oscuro, lo misterioso. tarot tarot Ejemplo : de creencia esotérica: El tarot y su predicción sobre la vida. La astrología y su influencia estelar sobre las personas. Es una baraja con la que se puede jugar y también permite adivinar el futuro. astrología La astrología (estudio de los astros.
    • TRASCENDENTALISMO El trascendentalismo integra comprensiones epistémicas que tienen como soporte una noción providencial, mitológica, religiosa o divina. Bajo este modelo, el conocimiento es comprensión de los misterios que la divinidad revela, como también la aceptación pura y simple delos misterios que no requieren explicación. RELIGIOSA La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. mitología Relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.
    • UN HOMBRE CON DIOS SIEMPRE ESTA CON LA MAYORÍA . JOHN KNOX
    • DOCTORADO CRECER escribir leer cumplir pensar RAFAEL MARÍA BARALT SE APLICA LA EXPERIENCIA, LA RAZÓN, LA IDEA, RESISTENCIA , PACIENCIA, INFORMÁTICA……… analizar resumir
    • Maniqueísmo Bajo esta concepción se admite que dos principios regulan la vida, caracterizada ésta por una lucha permanente motorizada por estos principios – luz y oscuridad – en donde el triunfador se hace merecedor del paraíso, de los placeres, de los honores y la gloria. El bien o reino de la luz luchará contra el mal o reino de las tinieblas. El mal tiene existencia real y se expresa a través de demonios, figuras, realidades y alegorías diversas. Es tarea del bien, o de quien en carne el bien, perseguir el mal para reducirlo a los confines que le corresponden. EL MAL EL BIEN LUZ En el maniqueísmo la vida se caracteriza por una lucha permanente entre el bien y el mal; el bien representado por las ideas y por los valores determinados por una cultura, o por un con texto o por una estructura asumidos como modelo valorativo; y el mal, por personas, estructuras y contextos que difieren del “ BIEN “ . DIOS OSCURIDAD DIABLO
    • El estructuralismo El estructuralismo centra el conocimiento en el estudio de las distintas formas como se presentan los eventos, las distintas relaciones y composiciones que en su conjunto configuran una estructura cualquiera. En el estructuralismo, el conocimiento está dado por la estructuración conceptual a partir de procesos de abstracción y de raciocinio. El pensamiento es estructural y todo forma parte de una organización epistémica. A la manera de Piaget, la estructura se basta a sí misma. La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.
    • PSICOLOGISMO El psicologismo tiene como fundamento el que los hechos, las cosas, la interpretación de la vida y de las expresiones humanas llenen como trasfondo vivencias o manifestaciones de carácter psicológico. El conocimiento, en un modelo psicolingüista, es manifestación de realidades asociadas con la PSIQUE alma para algunos, espiritualidad y metafísica para otros. CON LA CONDUCTA, O CON LAS PROYECCIONES DE LA INTERIORIDAD HUMANA (consciente e inconsciente). psique Que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte.
    • CIBERNETICISMO Con el desarrollo informático y cibernético se genera el predominio de los elementos comunicacionales en la actividad científica y tecnológica, como también en la manera como se exponen teorías y se afirma el conocimiento. De esta manera, el conocimiento es aprehendido desde la condición cibernética y técnica. Procesamiento informático, formulación en redes y publicación instrumental en bases de datos. Yupi domino la cibernética.
    • EL ECLECTICISMO Se constituye en doctrina cuando se fundamenta como método para la búsqueda del conocimiento, la acción de elegir y sacar sólo aquello que es de interés, desconociendo otros aspectos constitutivos del mismo del cual se efectúa el acto de extracción. Un modelo ecléctico, entonces, constituye aquél que consagra como método y PROPÓSITO EL EXTRAER LO MEJOR DE CADA DOCTRINA , PRESCINDIENDO DE LA TOTALIDAD O DEL CONTEXTO. La clave del eclecticismo radica en que aprovecha distintas comprensiones, variadas técnicas y propuestas según el interés y las circunstancias de la investigación y del ejercicio profesional, prefiriendo "lo mejor" o lo más representativo de cada evento, como también asumiendo como propio lo más cercano a la verdad.
    • Métodos estructurales. La hermenéutica : La técnica y el arte de la explicación , la traducción y la interpretación textual. La hermenéutica Es como bien su nombre lo dice, el arte-técnica de entender lo que se debe entender y no andar inventando cosas por simple morbo o pereza. Entendiendo que texto es toda creación humana palabra escrita para determinar lo que el autor quiso, o no, decir. Esta disciplina fue inventada por Hermenéutico Vespucio, un egipcio.
    • PARA ESTE MOVIMIENTO LA INTUICIÓN ES EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DEL CONOCIMIENTO. El término significa el estudio de los “fenómenos”, es decir de lo que aparece en la conciencia. Intuición es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamientos. EJEMPLO : “Nunca supe cuál era la fórmula química, simplemente mezcle los ingredientes por intuición”.
    • ETNOGRAFÍA Para el sociólogo Anthony Giddens; la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. Estudio directo de personas
    • ENDÓGENO TERMINO QUE SE UTILIZA PARA DESCRIBIR IDEAS QUE NACEN DENTRO DE UN GRUPO, EN VEZ DE VENIR DE A FUERA. LA INVESTIGACIÓN ENDÓGENA SE GENERA DESDE A DENTRO, DESDE LOS PROPIOS MIEMBROS DEL GRUPO, SON ELLOS LOS QUE ELIGEN EL OBJETIVO, DEFINE EL FOCO DE INTERÉS , ESCOGEN LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS Y DISEÑAN LA INVESTIGACIÓN. PUEDEN SER ASESORADOS POR UN ESPECIALISTA. GRUPO- EL OBJETIVO.
    • Investigación- acción El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales . Mediante la investigación – acción. Kurt lewin
    • La Investigación Acción… COMO RESOLVER •Tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico.• Representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación: desde la definición del problema por investigar hasta el análisis de los resultados.
    • PREGUNTA Cómo se conduce una investigación acción en el aula? •Paso 1: se elige el problema. SACAR CONCLUSIONES Paso 2: se revisa la bibliografía. •Paso 3 : se plantea la pregunta que se quiere responder. • Paso 4: se plantea la hipótesis. . Paso 5. determinar la metodología para recoger datos . 6. Analizar -sacar conclusiones. BIBLIOGRAFÍA PROBLEMA
    • Características de una investigación. Objetividad Que existe realmente. DEBO SER OBJETIVO. Precisión. Que permita identificar lo que se quiere decir. Verificación PRECISO Capaz de ser comprobado. Explicación concisa Descripción certera del resultado. VERIFICAR. Basada en datos Derivada y comprobada en la experiencia práctica. Razonada y lógica Producto del proceso de pensar. Restricciones claras. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso. BASARME EN DATOS CONCLUSIONES
    • INVESTIGAR INVESTIGAR ES: Acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear.
    • El conocimiento es poder. Ármate! EL SOL SIEMPRE SALE. DIOS ERES MI GUÍA. GRACIAS. Lic.msc: MOUNA TOUMA
    • DIOS MIO GRACIAS.