Psicogénesis de la lengua escrita

6,312 views
5,919 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicogénesis de la lengua escrita

  1. 1.  El aprendizaje de la escritura no se basa sólo en la adquisición de habilidades perceptivo- motrices, es necesario también necesaria la adquisición de conocimientos para el entendimiento.  Para enseñar a un niño a escribir se debe despertar su curiosidad, mediante conflictos cognitivos.
  2. 2.  Es el proceso que sigue una persona para evolucionar de un etapa a otra.  De la misma manera que el niño experimenta una génesis en los Estadios del Pensamiento, también lo hace en el aprendizaje de la lectoescritura.
  3. 3.  Hay varias características comunes en la escritura de todos los niños, antes de iniciar el aprendizaje sistemático como tal.  Estas características las agruparon en niveles de conceptualización lingüística, englobando siete etapas:
  4. 4. 1. Grafismos primitivos: Primeros intentos de escritura. El niño no diferencia la imagen del texto. Aparecen las pseudoletras. 2. Escrituras sin control de cantidad: Los niños diferencian los dibujos de las letras. No hay asociación sonora y las escrituras ocupan toda la hoja. 3. Escrituras fijas: El nombre del niño suele ser un referente con significado, utilizando estas letras para escribir otras cosas. La sonorización aún no está presente.
  5. 5. 4.Escrituras diferenciadas: El niño ya sabe que una misma escritura no puede servir para escribir distintas palabras, establece diferencias en su escritura. Integra nuevos grafemas o intercambia el orden de las letras dentro de la palabra. 5. Escritura silábica: Comienza a utilizar los principios de sonorización. La unidad de sonido que ellos perciben es la sílaba. Se divide en: - Escritura silábica sin valor sonoro. - Escritura silábica con valor sonoro.
  6. 6. 6. Escritura silábico- alfabética: Pueden escribir alguna sílaba entera dentro de la palabra, utilizando fonemas frecuentes. Van integrando cada vez más consonantes y acercándose cada vez más a la escritura. 7. Escrituras alfabéticas: El niño logra la precisión de símbolos gráficos, gracias a la estimulación y el trabajo. Asociación la mayoría de los grafemas con sus sonoridad.

×