El Paralelismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El Paralelismo

on

  • 4,870 views

Sencillo artículo sobre figuras en la poesía hebrea, se puede aplicar también a los escritos de los emisarios/apóstoles.

Sencillo artículo sobre figuras en la poesía hebrea, se puede aplicar también a los escritos de los emisarios/apóstoles.

shalom

Statistics

Views

Total Views
4,870
Views on SlideShare
4,844
Embed Views
26

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
1

1 Embed 26

http://simientedeavrahamavinu.blogspot.com 26

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Notable
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Paralelismo Document Transcript

  • 1. El Paralelismo, un Rasgo de la Poesía Hebrea Dennis Bratcher Un rasgo literario común de la poesía hebrea en el Antiguo Testamento es llamado paralelismo, en el que las palabras de dos o más líneas del texto están directamente relacionadas de alguna manera. Este rasgo se puede encontrar en cualquier pasaje poético, aunque es más común en los Salmos y Proverbios. Reconocer el paralelismo como un rasgo poético algunas veces puede ayudar para entender o interpretar un pasaje. Por ejemplo, el uso del paralelismo frecuentemente significa que el mensaje del texto y su asunto central o impacto se encuentran en el contexto mayor más bien que en palabras o frases aisladas. Además, se pueden aclarar o definir mejor palabras específicas o palabras ambiguas que son usadas de maneras inusuales al verlas en el contexto de una estructura de paralelismo. Los siguientes tipos de estructuras de paralelismo son solamente intentos para organizar este rasgo de la literatura poética hebrea como una ayuda para leerla y estudiarla. Se debe tener en mente que los escritores del Antiguo Testamento eran muy creativos, y que un gran número de variaciones y combinaciones de estos tipos básicos se dan en el contexto bíblico. I. Sinónimo. La segunda línea repite la primera con palabras diferentes que tienen el mismo significado. Salmo 19:1-2 Los cielos cuentan la gloria de Dios, } Sinónimo Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra al otro día, } Sinónimo a una noche a otra noche declara sabiduría. II. Sintético. La segunda línea añade algo a la primera. Salmo 24:3-4 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
  • 2. III. Antitético. La segunda línea contrasta con la primera. Salmo 73:26 Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. IV. Climático. Una línea tras otra van complementándose hasta lograr un clímax o dar un resumen. Habacuc 3:17-18 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y lo labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación V. Ecléctico. Este incluye una combinación que se teje con los tipos de paralelismo que ya vimos. Habacuc 1:2 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, }Sintético } Sinónimo y no oirás; }Sintético y daré voces a ti a ti a causa de la violencia, y no salvarás? Otro rasgo que algunas veces se incluye dentro de la idea del paralelismo es el uso de palabras o series de palabras para referirse a lo mismo para enfatizarlo. Por ejemplo, el bien conocido pasaje de Deuteronomio 6: 5, usa una serie de tres palabras: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas". Aquí los términos corazón, alma y fuerzas no se refieren a partes diferentes de una persona, sino que de hecho son sinónimos que se refieren simplemente a la persona. Esto también muestra otro rasgo poético de la literatura hebrea en el que al hacer referencia a una parte de algo se representa al todo (por ejemplo, "de Dan a Berseba" 1 S. 3:20, significa todo el país de Israel, de norte al sur). Aquí el énfasis se pone claramente en amar a Dios total y completamente. -Dennis Bratcher, Derechos de Autor © 2000, Dennis Bratcher - Reservados Todos los Derechos