Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Medición de la pobreza 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Medición de la pobreza 1

  • 708 views
Published

Investigación Cientifica

Investigación Cientifica

Published in Career
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
708
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Medición de la pobrezaExisten tres métodos de medición: el de la línea de pobreza, el de las necesidadesbásicas insatisfechas y el integrado. Estos métodos se diferencian en términos delos indicadores de bienestar utilizados (ingreso, gasto o necesidad básica) y de loscriterios para determinar el mínimo necesario para la sobrevivencia (línea depobreza o mínimo de satisfacción de una necesidad básica).1) Línea de pobrezaEl método de la línea de la pobreza utiliza una canasta de bienes y servicios(canasta normativa de satisfactores esenciales), cuyo valor percápita (línea depobreza) es equivalente al mínimo necesario para la sobrevivencia humana. Definea la población en situación de pobreza como aquel conjunto de personas cuyo nivelde bienestar, expresado en valor monetario, es inferior a la línea de pobreza.Una de las formas más comunes para construir esta línea de pobreza consiste enestimar primero el costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenidocalórico y proteico permita satisfacer un nivel mínimo de requerimientosnutricionales (generalmente entre 2,100 y 2,300 Kcal por persona por día), paraluego añadirle el costo de la canasta básica no alimentaria, la cual comprende aotros bienes y servicios relacionados con la vivienda, vestido, educación, entreotros.El costo de la canasta básica de alimentos equivale a lo que se denomina la línea depobreza extrema y el costo de la canasta total a la línea de pobreza absoluta. En lapráctica se tiende a calcular la línea de pobreza absoluta multiplicando la línea depobreza extrema por la inversa del coeficiente de Engel (la proporción "consumode alimentos/ consumo total") correspondiente al grupo poblacional de referencia(grupo cuyo gasto en alimentos es igual al valor de la Canasta Mínima deAlimentos).El nivel de bienestar individual, expresado en valor monetario, generalmente esaproximado por el ingreso o el consumo familiar percápita, en el marco del métodode medición de la línea de pobreza.
  • 2. Indicadores de pobreza en el marco del método de medición de la línea de lapobrezaEstablecidos el indicador de bienestar (ingreso o consumo) y el mínimo necesariopara la sobrevivencia (línea de pobreza), es decir, luego de saber quiénes son o nopobres, debe agregarse esta información en un índice de pobreza. En el marco delmétodo de medición de la línea de la pobreza, y de acuerdo a los desarrollosrecientes de este método, este índice debe mostrar no sólo la incidencia de lapobreza, sino también su intensidad y su severidad. Considerando al gasto comoindicador de bienestar, estas dimensiones se miden del siguiente modo:(a) El indicador de incidencia de la pobreza (extensión o prevalencia) es el mássimple y más común, el cual está dado por la proporción de la población cuyo gastopercápita es menor a la línea de pobreza. Si q es la cantidad de personas pobres, esdecir, con ingresos menores a la línea, en una población de tamaño n, entonces laincidencia de la pobreza (H) será: H = q / n.Si la línea de pobreza (z) se refiere sólo a los alimentos, H se referirá a laproporción de pobres "extremos o indigentes", es decir, aquellos cuyo gastopercápita no supera el valor de una Canasta Mínima de Consumo alimentario (líneade pobreza extrema). Si z se refiere a los alimentos mas los no alimentos, H sereferirá a la proporción de pobres absolutos (extremos y no extremos); es decir,aquellos cuyo gasto percápita no supera el valor de una Canasta Mínima deConsumo total (línea de pobreza absoluta). Los "no pobres" son los que tienengastos iguales o superiores al valor de esta Canasta.
  • 3. (b) El indicador de incidencia de la pobreza tiene la ventaja de ser de muy fácilcomprensión, pero sólo es satisfactoria para algunas comparaciones de pobreza. Suseguimiento sólo permite evaluar el progreso global en la reducción del fenómeno,pero no medir, por ejemplo, el impacto sobre la profundidad o intensidad de lapobreza. Es decir, si una persona pobre repentinamente se vuelve más pobre, elindicador de incidencia de la pobreza no variará, debido a que este mide sólocuántos pobres existen, pero no qué tan pobres son los pobres. El indicador de labrecha de la pobreza (PG), sí mide esta situación, el cual se obtiene promediando eldéficit de gasto de la población respecto a la línea de la pobreza (considerando labrecha de los no pobres igual a cero):Donde: Z = Línea de pobrezaYi = Gasto del individuo iN = Número de individuos(c) Un indicador que sí considera la situación de los más pobres es el de laseveridad de la pobreza (P2), el cual da un mayor peso al déficit de gasto de losmás pobres, (a diferencia del indicador de incidencia de la pobreza que da el mismopeso a todas las brechas):Una desventaja del indicador de severidad de la pobreza es que no es de muy fácilinterpretación como los indicadores de incidencia o brecha de la pobreza.
  • 4. 2) Las necesidades básicas insatisfechas (NBI)Aspectos conceptualesEste método define la pobreza como aquel conjunto de personas que no alcanzan atener un nivel de satisfacción mínimo respecto a un conjunto de necesidadesbásicas relacionadas con la salud, nutrición, educación, vivienda, etc. Es decir, partede una conceptualización multidimensional de la pobreza al considerar losdiferentes aspectos del desarrollo social. En consecuencia, se dice que este métododefine la pobreza de manera directa en términos de dichas dimensiones.La aplicación del método de NBI implica efectuar las siguientes operaciones: a. Determinar las dimensiones o necesidades básicas que se utilizarán para identificar a los pobres: salud, educación, vivienda, etc., b. Determinar los componentes de cada una de estas necesidades; por ejemplo, la necesidad básica en vivienda es tener vivienda adecuada, lo cual supone considerar el material de las paredes y piso, el número de habitaciones, el tipo de alumbrado, etc., c. Seleccionar las variables e indicadores que expresen el grado de satisfacción; por ejemplo, vivienda con piso de cemento, con paredes de concreto, con alumbrado eléctrico, etc., d. Definir un nivel mínimo para cada indicador, por debajo del cual se considera que el hogar no satisface la necesidad en cuestión; por ejemplo, puede considera una vivienda hacinada cuando tiene 4 o más miembros por habitación, y e. Clasificar a los hogares con una o más necesidades insatisfechas como pobres.En el marco de este método de medición puede tenerse varios indicadores paracada necesidad básica, sin embargo, para fines prácticos, y dependiendo de ladisponibilidad de información, se tiende a utilizar métodos estadísticos paradeterminar un sólo indicador por necesidad básica, descartando las variables queno contribuyen significativamente a la identificación de los pobres.Indicadores de pobreza en el marco del método de medición de las necesidadesbásicas insatisfechas
  • 5. 3) Método integradoAspectos conceptualesLa complementariedad de los dos métodos de medición descritos anteriormente,se entiende cuando se observan las insuficiencias de cada uno de ellos. El ingreso oel gasto, en el marco del método de la línea de la pobreza, sólo permiten satisfacernecesidades básicas vía la adquisición de bienes y servicios que pueden obtenerseen el mercado, pero no a través de lo que se ofrece fuera de él, como es el caso delos servicios públicos (de electricidad, saneamiento, escuelas, etc.), que sí sontenidos en cuenta por el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas. Delmismo modo, las necesidades de alimentación, vestido, transporte, etc. que sonconsideradas por el método de la línea de la pobreza, no son tomadas de maneradirecta por el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas.El método integrado de medición de la pobreza no es más que la combinación deambos métodos y es utilizado fundamentalmente con el propósito de reconocersegmentos diferenciados entre los pobres, y también para entender el énfasis quedebe ponerse en las políticas antipobreza.Mientras que la población objetivo identificado por el método de la línea de lapobreza (individuos con gastos o ingresos insuficientes) requieren de políticassalariales, de empleo, generación de ingresos (políticas económicas), la poblaciónobjetivo identificadas por el método de las Necesidades Básicas Insatisfechasrequiere políticas que permitan el acceso a servicios de agua, educación, viviendasadecuadas, etc. (políticas sociales).La situación de pobreza que es posible distinguir utilizando el método integrado seresume en el siguiente cuadro:
  • 6. Es decir, debido a que los indicadores utilizados por los métodos de la NBI y de lalínea de la pobreza tienen comportamientos diferentes en el corto y largo plazo, esposible identificar situaciones de pobreza estructural y pobreza coyuntural. Enconcreto, los grupos en situación de pobreza identificados con el método integradotienen las siguientes características:La población en situación de pobreza crónica es aquella que a lo largo de su vida noha logrado satisfacer sus necesidades básicas y a la vez presenta ingresos pordebajo de la línea de la pobreza. La población en pobreza inercial es aquella que hamostrado al menos una necesidad básica insatisfecha, pero en la coyunturapresenta ingresos superiores a la línea de la pobreza. La población en situación depobreza reciente es aquella que ha logrado satisfacer todas sus necesidadesbásicas pero que en la coyuntura muestran ingresos por debajo de la línea de lapobreza. Los integrados socialmente son los que no presentan NBI y a la vez tieneningresos superiores a la línea de la pobreza.En el presente estudio, en lugar del ingreso se ha considerado el gasto, pararealizar las estimaciones.