Japon   maite garcia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Japon maite garcia

on

  • 2,474 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,474
Views on SlideShare
2,474
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Japon   maite garcia Japon maite garcia Presentation Transcript

    • Japón
    • El nombre Japón (日本) es oficialmente conocido como Nihon-Koku, que significa «el país del origen del sol». El carácter 日 es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y 本 representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen.
      Japón es un archipiélago de 4 islas principales y alrededor de 848 islas menores, situadas a lo largo de una falla geográfica frente a la costa este de Asia central.
    • Geografía
      El país está ubicado al Noreste de China y Taiwán, levemente al este de Corea y al Sur de Siberia/Rusia.
      Cerca del 73% del país es montañoso y cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alto es el Monte Fuji 13,776 m de altura y le sigue Kitadake. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo.
      Como se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica, resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis.
    • El relativo aislamiento geográfico y cultural de Japón (el país se aisló de otras culturas durante 200 años hasta mediados del siglo XIX) ha contribuido al desarrollo de una sociedad notablemente uniforme.
      Desde tiempos remotos, la civilización japonesa se ha enfrentado al poder destructivo de terremotos, volcanes, maremotos y huracanes. Las montañas y los tupidos bosques del país han confinado al poblamiento, la agricultura y la industria a las llanuras costeras.
      A pesar de estas dificultades durante el siglo XX, Japón se ha transformado de un Estado feudal a una de las naciones industriales más dinámicas del mundo.
      Japón tiene un clima tipo monzónico. Los inviernos son secos y claros en el este. Las temperaturas invernales promedio son más altas en el sur lo que permite a los agricultores de la isla de Kyushu poder realizar cultivos de invierno. El verano es extremadamente caluroso y húmedo excepto en el norte donde es más corto y más frío.
    • Características
      La capital de Japón es Tokio. El idioma oficial es el japonés. La moneda es el yen. El país no cuenta con una religión oficial, pero la mayoría de los japoneses se adhiere al sintoísmo y al budismo. Hay un grupo minoritario que es cristiano, taoísta y confuciano.
      Tiene una población de 127 millones de personas.
      La composición étnica es la siguiente: japoneses (99,2%), coreanos (0,6%), otros (0,2%).
      La esperanza de vida es de 77 años para el hombre y de 83 años para la mujer.
    • Sociedad
      Hasta mediados del siglo XIX, los extranjeros que trataban de entrar a Japón arriesgaban su vida. Cualquier japonés que salía del país tenía prohibido regresar. Pero a partir de 1853, los japoneses se embarcaron en un rápido cambio social y económico, adoptando libremente las tecnologías occidentales. Desde la segunda guerra mundial, la sociedad Japonesa ha logrado un enorme éxito industrial.
    • Historia
      En el siglo IV pequeños Estados se fueron uniendo en forma gradual con un gobierno centralizado en Yamato (actual prefectura de Naro).
      Hacia el siglo V, los japoneses habían hecho los primeros contactos con Corea y China. Las primeras forma de escritura de Japón provienen de la civilización china. La corte de Yamato perdió su dominio sobre Corea en el siglo VI. Desde allí llegó a Japón una nueva influencia cultural constituida por el budismo. La religión tradicional era el sintoísmo, o el camino de los dioses. El budismo floreció bajo el gobierno del estadista y príncipe Sotoku (574-622).
      Heian-Kio (hoy Kioto) pasó a ser la capital en el año 794 y continuó así hasta 1868.
    • A medida que aumentó el aislamiento de Japón, se incrementó la subordinación del emperador a familias dominantes quienes ejercieron el poder efectivo en el siglo XI.
      Este período fue importante por la aparición del samurai, una clase de guerrero que llegó a ser el único centro efectivo del gobierno local. El enfrentamiento entre los Minamoto y los Taira terminó en 1185. en 1192 Minamoto Yorimoto se constituyó en el primer shogun o gobernador militas.
      Los shogunatos constituyeron el gobierno de Japón durante 7 siglos. En 1333 el shogunato fue destronado. Un nuevo shogunato, Ashikaga, se estableció después de un breve período imperial en el districto de Muromachi. Este período se extendió hasta 1573.
      A fines del siglo XVI, el país estaba dividido por guerras civiles. En 1590, el general Toyotomi Hideyoshi restableció el orden. Lo sucedió Tokugawa Ieyasu quien continuó la unificación del país y estableció el shogunato de Tokugawa. Primero, Ieyasu favoreció el comercio exterior y la apertura a la influencia Occidental.
    • Pero a raíz del desarrollo del cristianismo, se prohibió todo contacto con los comerciantes europeos (excepto en Nagasaki) y se persiguió a los japoneses cristianos.
      Este aislamiento llegó a su fin en 1858 cuando Japón aceptó un tratado diplomático y comercial con los Estados Unidos.
      En 1867, el príncipe heredero Mutsuhito derrotó a las fuerzas del último shogun y en 1868 reinstauró el gobierno directo imperial,, como emperador Meijí. Meijí abolió el feudalismo, reemplazó a la clase militar samurai con un ejército por conscripción e inició la industrialización del país. Estableció una Constitución con lineamiento occidentales y mantuvo la divinidad del emperador como jefe del Estado.
      En 1879 Japón se apoderó de las islas Ryukyu. Rehusó retirar tropas de Corea y debido a un tratado de paz firmado con China, adquirió Taiwán.
    • En los años siguientes Japón extendió su territorio. Corea fue anexada a Japón en 1910. durante la Primera Guerra Mundial, Japón se apoderó de las islas alemanas del Pacífico (islas Marianas, Carolinas y Marchall) y las áreas en poder de Alemania en la península de Shanting en China Oriental. China reclamó la devolución de este territorio.
      En 1926 asumió el emperador Hirohito y comenzó la era Showa.
      En 1931, Japón ocupó Manchuria, creando el estado de Manchikuo y en 1937 reanudó su guerra con China. Japón se apoderó de todas las ciudades costeras y ocuparon muchas áreas del interior.
      En 1940 Japón suscribió una alianza con Alemania (Eje Tokio-Berlín) y en 1941 ingresó a la Segunda Guerra Mundial atacando sorpresivamente en una ataque aéreo a la flota estadounidense en Pearl Harbor/Hawai.
    • Japón ocupó Filipinas, Hong Kong, Indochina, Tailandia, Myanmar, Borneo, Sumatra y Java.
      En 1945, Hiroshima y luego Nagasaki fueron destruidas por bombas atómicas americanas.
      La Unión Soviética invadió Manchuria y Japón se rindió.
      En 1946, Hirohito renunció a su condición divina y en 1947 se adoptó una nueva Constitución. En 1951, Japón firmó un tratado de seguridad mutua con Estados Unidos y con la mayoría de sus oponentes en la Segunda Guerra Mundial.
      El emperador Hirohito murió en 1989 y la sucedió el príncipe Akihito. En 1996, Ryutaro Hashimoto fue designado primer ministro.
    • Gobierno
      El sistema de gobierno es una monarquía constitucional limitada.
      De acuerdo a la Constitución de 1947, el emperador continúa como el jefe nominal del Estado. La Dieta (o Kakkai), se compone de dos cámaras: La Cámara de Representantes y la Cámara Alta de los Consejeros.
      El emperador nombre al primer ministro, recomendado por La Dieta.
      El país está dividido en 47 prefecturas administradas por gobernadores y asambleas elegidas.
      La Constitución prohíbe el mantenimiento de fuerzas armadas para propósitos agresivos y renuncia a la guerra como medio para resolver disputas.
    • Cultura
      Los japoneses tiene una tradición cultural muy desarrollada y refinada, pero las ideas occidentales han penetrado consideradamente en años recientes.
      Dentro de sus artes tradicionales podemos distinguir diversos sectores. En la artesanía: el ikebana y el origami. En actuaciones: el banraku y el kabuki. En ceremonias tradicionales: la ceremonia del té y rasgos muy particulares en su arquitectura (techos de templos, casas) y diseños de jardines. En la actualidad la influencia occidental en el arte condujo al desarrollo del arte del manga y el animé. La música en Japón es considerada como eléctrica.
    • La literatura japonesa va desde libros de historia y poemas escritos en caracteres chinos hasta una literatura contemporánea con amplia influencia occidental que ha llegado a dar dos premios Nobel de Literatura.
      En deporte, el sumo es el deporte nacional y dentro de las artes marciales, Japón ha contribuido con el yudo, karate y el kendo. También el cine japonés ha obtenido reconocimiento mundial.
    • Economía
      Es la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos. Principalmente es un país exportador industrial con avanzado desarrollo en la industria automotriz, electrónica, tecnológica, cibernética y telefónica. Ejemplos: Toyota, Canon, Honda, Sony, Mitsubishi.
      Solo el 15% de la tierra es apta para el cultivo bajo el sistema de terrazas agrícolas. Razón por la cual el 50% de sus necesidades de cereales y de otros cultivos agrícolas los importa. La pesca comercial lo pone en el segundo lugar del mundo en tonelaje capturado, teniendo la flota pesquera más grande del mundo (15% del total mundial).
      La mayoría de la energía se produce de petróleo y de gas natural y un tercio la electricidad producida proviene de la energía nuclear.