• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Antiguo testamento - El Pentateuco
 

Antiguo testamento - El Pentateuco

on

  • 1,216 views

Introducción al Pentateuco - Apuntes de Biblia

Introducción al Pentateuco - Apuntes de Biblia

Statistics

Views

Total Views
1,216
Views on SlideShare
1,072
Embed Views
144

Actions

Likes
1
Downloads
46
Comments
0

5 Embeds 144

http://apuntesdebiblia.blogspot.com.es 105
http://apuntesdebiblia.blogspot.com 25
http://apuntesdebiblia.blogspot.it 5
http://apuntesdebiblia.blogspot.mx 5
http://apuntesdebiblia.blogspot.com.ar 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Antiguo testamento - El Pentateuco Antiguo testamento - El Pentateuco Presentation Transcript

    • El Pentateuco y sus fuentes
    • Torá o Pentateuco significa ley, enseñanza, instrucción. Consta de cinco libros:  Génesis  Éxodo  Levítico  Números  Deuteronomio
    • Primera parte, capítulos 1 al 11:  La creación del mundo y del hombre como cima.  Conflicto entre voluntad humana y divina:  Desobediencia en el Edén.  Primer homicidio.  Iniquidad de los contemporáneos de Noé.  Edificación presuntuosa de la torre de Babel. Esto conduce al castigo divino y luego a la alianza entre Noé y su descendencia.
    • Segunda parte, capítulos 12 al 50:  La promesa de Dios al hombre comienza a cumplirse.  Los tres patriarcas:  Abraham.  Isaac.  Jacob. Pese a la diversidad de contenido, el Génesis guarda una impresionante unidad y tensión narrativa. Todos los acontecimientos apuntan a un objetivo aún no realizado.
    • Narra el acontecimiento que funda el pueblo. Las tribus hebreas sufren opresión en Egipto. Dios suscita un profeta, Moisés, para darse a conocer al pueblo y al faraón. La voluntad de Dios es que su pueblo sea libre y salga de Egipto. El éxodo o salida narra este acontecimiento. El pueblo se forja en el Sinaí, donde Dios establece una alianza con él.
    • Es una recopilación de leyes. Regula los sacrificios y las ofrendas. Describe la institución del sacerdocio aarónico. Habla de lo puro y lo impuro. Relata el ritual del Día de la Expiación. Contiene el Código de Santidad (cap. 17 al 26), donde se combinan preceptos rituales y normas morales: la santidad en la vida social.
    • Es un libro heterogéneo que combina historia y leyes. Contiene:  Descripción del campamento hebreo.  Una recopilación de leyes.  Una parte narrativa sobre la peregrinación del pueblo por el desierto.
    • Presenta unidad temática. Expone la historia en la que se basa la ley del pueblo. Su nombre griego, Deuteronomio: la segunda ley. En hebreo la palabra era copia de la estela. Contiene:  Dos prefacios que invocan la historia y la acción de Dios.  Un largo discurso de Moisés antes de entrar en la tierra prometida.  Termina con la muerte y el panegírico de Moisés.
    • Antiguamente se atribuía la composición del Pentateuco a Moisés. Así lo creyeron los apóstoles en la primera época cristiana. Ni las tradiciones más antiguas ni la Biblia misma afirman que Moisés fuera el redactor de la Torá. La variedad de estilos, las repeticiones y los enfoques diversos revelan una autoría diversa y una reelaboración en el tiempo. Los investigadores Graff y Wellhausen propusieron la teoría documental o de las cuatro fuentes.
    • Se basa en estas premisas:  El Pentateuco es una compilación de cuatro documentos distintos, en fecha y origen, muy posteriores a Moisés.  Su redacción es posterior a Moisés.  No es una obra homogénea, posee estratos diferentes.  El grueso del Deuteronomio procede de una fuente especial.  Las fuentes son: J (yahvista), E (elohista), D (deutoronómica) y P (sacerdotal).
    • La historia es una forma de perpetuar la memoria. La memoria de un pueblo forja su identidad. La historia sagrada da significado a la existencia humana. El Antiguo Testamento es el testimonio de un encuentro entre Israel y Dios. Narra la experiencia de la acción de Dios en un pueblo. La historia humana es el escenario de la revelación divina. La naturaleza es obra de Dios, pero la historia muestra su acción.
    • Es el Éxodo. A la luz del Éxodo se ven todos los acontecimientos, pasados y posteriores. El Éxodo convierte a los hebreos en un pueblo con una vocación y un destino. La celebración de la Pascua no es un arcaísmo ni un recuerdo: es vivir de nuevo el acontecimiento. Israel se hace nación por el acto de liberación de Egipto. Y es Dios quien obra, quien libera, por amor a su pueblo.
    • «Mi padre era un arameo errante que bajó a Egipto y fue a refugiarse allí siendo pocos aún, pero se hizo una nación grande, poderosa y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura servidumbre. Clamamos entonces a Yahvé, Dios de nuestros padres, y Yahvé escuchó nuestra voz; vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión, y Yahvé nos sacó de Egipto con mano fuerte en medio de gran terror, señales y prodigios. Nos trajo aquí y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel…» (Dt 26, 5-10)
    • Esta liturgia (Dt 26, 5-10) se remite a una cita más antigua. Puede remontarse a la época de Josué, sucesor de Moisés. Es el periodo creativo de los jueces, en que Israel es una comunidad unida por la fe común. Las tribus gozaban de mucha libertad: su vinculación era cultural y religiosa, más que política. Fue el periodo del paso del nomadismo a la vida sedentaria. En el ritual de la cosecha se reafirma el acto poderoso de Yahvé liberando a su pueblo.
    •  El Éxodo es el momento central de la historia de Israel.  La naturaleza y la historia se abrazan en el designio divino.  El israelita conoce a Dios como Salvador antes que como Creador ―a diferencia del cristiano―.  Toda la historia de Israel queda marcada por el Éxodo: su maduración en la fe es un revivir y un reinterpretar este acontecimiento.
    • La división de la Torá en 5 libros es al menos del s. II a.C. La presunta autoría de Moisés fundamentaba su unidad. Pero los textos presentan duplicidades y contradicciones que revelan que los libros no son producto de un solo autor. Diversidad y discrepancias:  El nombre de Dios: Yahvé, Elohim.  Verbos: bara (crear), yasar (formar).  Nombres: macho y hembra o varón y mujer, especie...  Variedad de estilos y vocabulario.
    •  Hipótesis documentaria: varias fuentes anteriores son recogidas por Moisés para elaborar el texto.  Hipótesis fragmentaria: varios fragmentos diversos son reunidos en el Pentateuco. No explica la solidez arquitectónica que, pese a la diversidad, tiene el conjunto.  Hipótesis suplementaria: el grueso de la Torá es un solo documento con añadidos posteriores.  Nueva hipótesis documentaria o de las cuatro fuentes, de Graff-Wellhausen.
    •  Problema literario: ¿cómo explicar las contradicciones?  Problema histórico: ¿cómo datar las fuentes?  El Deuteronomio, Libro de la Ley, de Josías (s. VII a.C.) es el punto de partida.  La crítica histórica aplicada y la comparación con otros libros sobre el culto llevó a una datación de las fuentes. FUENTE DATACIÓN J, reino del sur Del 1000 al 622 a.C. E, reino del norte Del 1000 al 622 a.C. D, del norte al sur Ca. 722 hasta el exilio. P, Jerusalén Ca. 722 hasta el post-exilio
    • Utiliza el nombre de Yahvé. El monte de Dios es el Sinaí. El tercer patriarca es llamado Israel, más que Jacob. El estilo es brillante y vivaz. Economía y simplicidad. Audaz antropomorfismo de Dios. Dios es personal y accesible al hombre. Recoge tradiciones no israelitas ―relatos orientales―. Decálogo Yahvista (Ex 12, 26), posible adaptación de antiguo código kenita a las condiciones de vida agrarias. Incluye: mitos, historia del clan, historia nacional y ley.
    • Se asocia a la tribu de Judá y al reino del sur. Referencias al santuario de Hebrón. Los textos reflejan confianza nacional, época de liberación y expansión. No hay referencias a la división del reino ni al Templo. Puede ser anterior o contemporánea al rey David y a Salomón. Se sitúa su redacción material en la monarquía de David y Salomón, antes de la ruptura del reino.
    • Dios es llamado Elohim. El monte de Dios es el Horeb. El tercer patriarca es llamado Jacob. Complementa la narrativa de J con algunos episodios. Código de la Alianza: comunidad sedentaria, inspirado en códigos cananeos y babilónicos. El Decálogo más antiguo, quizás mosaico (Ex 20, 1-17). El núcleo de la enseñanza: Dios libera a su pueblo (= J). Dios se comunica por sueños, ángeles o profetas, es menos directo.
    • Se asocia al reino del norte, especialmente la tribu de Efraín. Menciona los santuarios de Betel, Siquem y Bersheba. El reino del norte cae en el 721 a.C. Por tanto, la fuente se sitúa antes de esta fecha. Los fugitivos del norte llegan a Judá trayendo sus tradiciones religiosas, que se unen a las del sur. Su protesta contra el paganismo puede sugerir que surgió en boca de profetas como Elías e incluso antes que él. Siglo VIII a.C.
    • Comprende la casi totalidad del Deuteronomio. Lenguaje, retórico y solemne. Busca impresionar y enfatizar ciertas ideas. Insiste en centralizar el culto en único santuario legítimo. Los sacerdotes han de ser provistos para su subsistencia. Interés por los necesitados y los pobres: imitación de Yahvé. Actitud implacable contra la apostasía: olvido de Yahvé. Se identifica con el Libro de la Ley de Josías, y se asocia a su reforma unificadora de la religión y el culto.
    • Refleja una cultura urbana. S. VII a.C. Tiene ecos del profetismo: protestas contra el culto cananeo y las injusticias sociales. Enseñanza sobre el amor de Dios: conexión con Oseas. Afinidades con el reino del norte pero también del sur. Recoge leyes muy antiguas, anteriores. Posible: el grueso del cuerpo legislativo fue descubierto en tiempos de Josías. Se le añadieron los prefacios y los últimos capítulos. Relación con Josué y 2 Reyes.
    • Yahvismo militante contra la corrupción pagana. Sueña con un reino unificado de nuevo. Unifica la fe y el culto en un solo templo. Establece una norma que sobrevive a la conquista y al exilio. La reforma de Josías quedó incompleta cuando el reino cayó ante Asiria y Babilonia, pero el Deuteronomio la llevó a su cumplimiento en la comunidad exiliada.
    • Prioriza el interés en el culto, las cifras y las genealogías. Comprende el primer relato de la Creación y todo el Levítico, así como fragmentos que vinculan relatos. Ley de la Pascua. Estilo solemne, preciso y formal. Fórmulas. Imagen de Dios trascendente: su gloria ―kavod― velada por la nube. Evita los antropomorfismos. Mediación del sacerdocio y el culto. Código de la Santidad (Lev 17-26). Énfasis moral: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
    • Puntos de conexión con D y Ezequiel. Concordancias con Esdras. Prohíbe el sacrificio secular y admite ―no obliga― a la centralidad del culto. No es fruto de una sola generación. La antigüedad de sus fuentes no corresponde necesariamente a la época de su redacción. Wellhausen la dató en el exilio de Babilonia. Hay motivos para datar P en el periodo después del exilio.
    • ¿Cómo los diversos materiales alcanzaron su forma actual?  Los santuarios y el culto, importantes.  Tradiciones orales antiguas: cantos, épica.  Colecciones de leyes escritas: decálogos, Código de la Alianza, Código de la Santidad.  Pasajes fuera de todas las fuentes: hazaña bélica de Abraham (Gén 14). Fuente muy primitiva. La complejidad y la falta de pruebas llevó a muchos estudiosos a descartar la hipótesis de las fuentes.
    • El análisis realizado responde a una visión occidental lógica. No responde a la psicología hebrea ni a la narrativa oriental. La tradición oral es fundamental: transmite las partes narrativas, que fueron escritas posteriormente. Los códigos legales fueron escritos mucho antes. En un estadio tardío todo el libro fue puesto por escrito. Engnell: de Génesis a Números es obra de P, recopilando material diverso heredado. D abarca del Deuteronomio a 2 Reyes y es de origen oral. P y D fueron fijadas por escrito en tiempo de Esdras y Nehemías.
    • Michael Noth. Hay dos bloques:  El Tetrateuco, de Génesis a Números.  La historia deuteronómica, de Deuteronomio a 2 Reyes. Noth parte de la hipótesis documental. G. Von Rad estudia la tradición + el análisis documentario. El relato central: Yahvé saca a su pueblo de Egipto y lo conduce a Canaán. Se enriquece el recuerdo con tradiciones cultuales asociadas a los santuarios y los relatos de los patriarcas.
    • ¿Cuáles fueron las fuentes de las fuentes? ¿De dónde sacaron el material sus autores? ¿Cómo era la cultura y la religión de Israel antes del s. X? La crítica literaria de formas se ocupa de este problema. Gunkel: las 4 fuentes son compilación de materiales anteriores. Identifica fragmentos que forman unidades, géneros literarios, formas. Himnos, proverbios, leyes, poemas, mitos, épica… La misma Biblia cita algunos libros anteriores.
    • Gunkel: los autores bíblicos tomaron y adaptaron tradiciones anteriores. Más importante que los sucesos narrados es la función del escrito en la vida del pueblo. A partir de estas funciones podemos saber algo de cómo vivían los israelitas y cómo era su cultura antes del siglo X. ¿Qué nos dicen estos textos de la liturgia, las leyes, el pensamiento, la vida cotidiana? ¿Qué nos revelan de la sociedad de aquel tiempo?
    • Se centra en la transmisión de material antiguo en varias fases: oral y escrita, hasta alcanzar su forma actual. El Pentateuco descansa en una larguísima tradición oral, como la épica clásica atribuida a Homero. La crítica de la tradición estudia cómo se recibe el material antiguo, cómo es trabajado creativamente y adaptado para cumplir sus propósitos y cómo es transmitido. Los cambios producidos en la transmisión oral nos ayudan a hacer una reconstrucción histórica. Esta crítica enfatiza el contexto histórico real del texto.
    • Los académicos americanos se han ocupado más de la correlación entre hallazgos arqueológicos y la Biblia. William F. Albright, estudioso del Antiguo Oriente, sostuvo que la arqueología respaldaba la narrativa bíblica. Los anacronismos, discrepancias y duplicidades muestran que la Biblia no es una crónica histórica rigurosa. Aunque muchos autores muestran coincidencias relevantes y datos históricos ciertos en los relatos bíblicos. Punto de discusión: ¿qué se considera histórico? ¿Qué es ficticio? ¿Qué significan los géneros literarios? Atención…
    • Como documento escrito, el Pentateuco puede analizarse con métodos de la crítica literaria. El Pentateuco es post-mosaico y compuesto. El Deuteronomio es un documento especial. Las cuatro fuentes principales son probables. La datación de fuentes toma como referentes otras fuentes y el marco histórico. No es absoluta ni cerrada. La tradición oral juega un papel importante. Conexión vital del Pentateuco con la vida y el culto de Israel. Más que historia: encarna la experiencia de la comunidad.
    • Pese a la variedad de fuentes, los redactores finales de la Biblia quisieron que el texto fuera leído como una unidad. Esto significa que puede ser leído como un todo. La Biblia puede ser leída analíticamente o sintéticamente. Sin olvidar los orígenes diversos y sus contradicciones, el desafío es recrear un escenario único. No dejéis de ser sensibles a la estética de la composición final. ¿Por qué todos estos elementos han sido colocados juntos? ¿Cuál es su finalidad? El todo es mayor que la suma de las partes. (De la lección 5 del curso Old Testament, de C. Hayes)
    • CONFESIÓN KERIGMA Yahvé libera a su pueblo. Jesús resucita. Historia de los orígenes. Historia de los patriarcas. Relatos de la acción de Dios. Enseñanzas y leyes. Origen de Jesús. Vida de Jesús. Milagros. Enseñanzas. ORIGEN DE LOS RELATOS ORIGEN DE LOS EVANGELIOS Tradición oral, crónicas y leyes antiguas, material narrativo de otros pueblos, adaptado a la experiencia propia y con un significado nuevo. Experiencia directa y real de los testimonios. Fragmentos escritos: fuente Q y otros. PASCUA PASCUA Se renueva la alianza y se vive de nuevo la liberación, hoy. Cristo resucita y vive hoy: los cristianos resucitan con él.
    • El contenido de esta presentación está basado en apuntes de la asignatura Antiguo Testamento de la Facultat de Teologia de Catalunya, cedidos por un antiguo alumno. Y en Curso de Introducción al Antiguo Testamento, impartido por la profesora Christine Hayes en la Universidad de Yale. Clase 5. Ver enlace.