Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Antiguo Testamento - el Deuteronomio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Antiguo Testamento - el Deuteronomio

  • 537 views
Published

Antiguo Testamento - El Deuteronomio

Antiguo Testamento - El Deuteronomio

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Deuteronomio
  • 2. Una fuente propia y original  Hipótesis: escuela deuteronómica (fuente D), fiel a una tradición y una orientación ideológica. S. VIII-VII a.C.  Surgida en el reino del Norte.  Próxima al profetismo yahvista y a Oseas.  Enfatiza la fidelidad a Dios y la justicia social.  En el libro hay añadidos posteriores y reelaboraciones post-exílicas de la escuela sacerdotal (P).
  • 3.  Moisés es un modelo de líder y profeta. Ejemplo para Josué y otros.  Se le atribuyen los discursos, pero él no es su autor.  Son elaboraciones posteriores en tiempos de la monarquía, el exilio y el post-exilio.  Perspectiva: desde Israel, no desde afuera.  Se menciona la muerte de Moisés fuera de la tierra… misterio trágico.  Estudios de Moshe Weinfeld y David Levinson.
  • 4. Tres discursos de Moisés antes de entrar en la Tierra Prometida.  Primer discurso: repaso histórico desde el Sinaí al presente. El pueblo es exhortado a recordar.  Segundo discurso: introducción histórica + corpus legal (Código Deuteronómico).  Tercer discurso: exhortaciones. El pueblo ha de elegir, la fortuna o la desgracia dependen de su responsabilidad.  Apéndices. La Canción de Moisés. Muerte de Moisés.
  • 5.  El estilo del Deuteronómico es rico, formal, solemne y distinto al del resto de libros bíblicos.  Promete vida y prosperidad si es fiel a Dios. Ruina y desgracias si peca y sigue a otros ídolos.  El código legal se centra en las leyes religiosas y morales.  Las leyes civiles siguen una línea humanitaria.  Reelabora leyes antiguas (Código de la Alianza) y las adapta a nuevas situaciones (v. esclavitud).  Imita los tratados asirios; es una forma literaria política dirigida a Dios.
  • 6.  La centralidad del santuario en Jerusalén. Vinculación a la reforma del rey Josías. Necesidad de reforzar la identidad del pueblo. Prohibición de santuarios en montes y culto a otros dioses. Vinculación con los profetas del Norte y el yahvismo.  El espíritu humanitario. En contexto de monarquía y sociedad sedentaria, se apela a la justicia y la protección de los más pobres y vulnerables. Amor a Dios y justicia social son preferibles a un culto vacío.
  • 7. Dios es fiel y da su amor gratuito, eligiendo al pueblo. Israel está llamado a ser santo. El pueblo debe responder en consecuencia:  Si es leal a Dios, recibirá abundancia, paz y bienes.  Si es infiel, caerá en la ruina. Por tanto, el destino del pueblo es consecuencia de su elección y de su conducta.
  • 8. En relación a Dios:  Se ataca el culto ritual, vacío e interesado  Se apela al amor gratuito de Dios. En relación al hombre:  Crítica de la injusticia social y la desigualdad en una sociedad opulenta (profetas, Oseas)  Se clama por la justicia y la protección de los más débiles.
  • 9.  Centralización del culto en Jerusalén. Disposiciones especiales para los sacerdotes y levitas.  Abstracción de la divinidad: el templo es el lugar donde habita su nombre, no él directamente.  Dios se puede escuchar, pero no ver. No signos visuales.  Los sacrificios son ofrendas que luego se reparten entre los sacerdotes y los pobres.  Insistencia en la justicia social: pobres, huérfanos, viudas.  Cada generación renueva el pacto con Dios en el monte sagrado. Se actualiza la alianza.
  • 10.  El amor a Dios: shemá Israel. Escucha, Israel, Yahvé es tu Dios, solo Yahvé. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en el corazón las palabras que hoy te entrego. Imprímelas sobre tus hijos. Recítalas cuando estés en casa y cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas como una señal en tu mano y póntelas como una cinta en tu frente, inscríbelas en el lindar de tu casa y en tus puertas (Dt 6, 4).  Israel, pueblo escogido y santo. Mira los cielos y la tierra y todo lo que contienen. Son de Yahvé, tu Dios. Pero él sólo se inclinó hacia nuestros padres, los amó y entre todos los pueblos escogió a su descendencia, es decir, a vosotros, hasta el día de hoy (Dt 10, 14).
  • 11. El contenido de esta presentación está basado en: • Curso de Introducción al Antiguo Testamento, impartido por la profesora Christine Hayes en la Universidad de Yale, durante el curso 2006-2007. Ver enlace. El curso es de libre acceso por la Red y se permite la difusión de su contenido citando la fuente. • Rafael de Sivatte, Dios camina con los pobres, UCA (Universidad de Centro América), El Salvador, 2008.