Evolución de la web cipa10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evolución de la web cipa10

on

  • 194 views

 

Statistics

Views

Total Views
194
Views on SlideShare
194
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evolución de la web cipa10 Evolución de la web cipa10 Document Transcript

  • NOMBRE: OSCAR IVÁN MONTOYA ÁVILA.ASIGNATURA: ESTRATEGIA DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJEPROFESORA: PAULA MARCELA BARRERA ENSAYO – LA EVOLUCIÓN DE LA WEB Web 1.0: La Web (World Wide Web) es una herramienta para la comunicación de textos, gráficos u otros objetos multimedia. La primera hace referencia a páginas estáticas cuyo contenido espermanente debido a que carecen de actualizaciones constantes. Está asociada a sectoresespecíficos y su tecnología es (HTML) donde el lenguaje de marcado es el que predomina para laelaboración de páginas web.La Web 1.0 es sólo de lectura y el usuario se limita a lo que el Webmaster sube a la misma ya queno puede participar ni a través de comentarios ni de respuestas. Las páginas que se manejan sonempresariales, personales o de productos específicos.Este concepto se utiliza para describir cómo era la Web cuando Internet todavía no había llegado.Anteriormente, muy pocas personas podían acceder incluso a una computadora por lo que suparticipación era muy reducida. Con el paso del tiempo y el avance de nuevas tecnologías cada vezmás usuarios se incorporaron al sistema, generando la aparición de la Web 1.5 que luego derivó enla Web 2.0 y finalmente está llegando a la Web 3.0.Características de la Web 1.0: ventajas y desventajas•Contenidos estáticos•Información centralizada•Softwares tradicionales con licencias pagas•Fines generalmente comerciales•El rol del navegante o visitador es pasivo•La dirección de la información es unidireccional•La producción es individual y proviene de fuentes limitadas
  • •Tecnología: HTML•Responsable de actualización: Webmaster•Función: difundir información•Pocos productores de contenido (minoría de personas con conocimientos sobre el lenguaje deprogramación)•Las personas se conectan a la Web, no a otras personas como ocurre en las redes sociales (Web2.0)•Comunicación: Via e-mailCon el paso del tiempo aproximadamente se comenzó a utilizar la Web 2.0 y lo que sirvió detransición entre esta y la Web 1.0 fue la Web 1.5 cuyas características son:•Paginas Dinámicas•Tecnologías: HTML, PHP, ASP, Flash, Bases de Datos,JavaScript.•Contenidos en permanente actualización•Responsable de actualización: Webmaster o Cliente (dueño delsitio)•Servicios de mensajería instantánea•Video conferencias•ChatLa Web 2.0 es la transición que se ha dado desde las aplicaciones tradicionales hacia aplicacionesque funcionan a través de la web enfocada al usuario permitiéndole al mismo su participación activaa través de la administración de su propio contenido o de información. Este tipo de aplicaciones generan, entonces, colaboración y servicios que reemplazan algunas aplicaciones y funcionan como punto de encuentro para los millones de usuarios mundiales. Donde las páginas de internet proporcionan servicios interactivos, dándole al usuario el control de los datos. Las páginas webs son diseñadas con formatos Java Script, PHP, o Flash, ya que permiten mayor funcionalidad empleando interfaces de fácil entendimiento para simplificar la interacción de los usuarios y su posicionamiento a través de URL precisas.
  • De esta forma se logra que las personas puedan generar su propio contenido, presentando lainformación en diversos formatos, ya sea escrita o audiovisual, compartiéndola con otros usuarios ydueños de páginas. La trasmisión del contenido puede ser unidireccional o bien bidireccional.Estas son algunas de las herramientas que pueden utilizar ya sea desde una PC o como tambiéndesde un dispositivo móvil, para compartir su contenido: 1. Espacios para compartir recursos:Poseen la capacidad de almacenar diversoscontenidos dentro de Internet, y mantenerlos alalcance para cuando el usuario desee visualizarlos ocompartirlos. Un buen ejemplo de ellos bien losservicios de almacenamiento como Megaupload oRapidshare. 2. Música:Existen sitios abocados a la descarga o reproducción online de canciones, que poseen básicamenteun amplio motor de búsqueda que funciona con el material que suben, y que luego emplean otraspersonas. Inclusive funcionan actualmente miles de radios online, que para sincronizarlas bastaúnicamente con hacer clic en el reproductor que figura en la página. 3. Wikis: Es un espacio web corporativo, que está organizado con una estructura hipertextual de diversas páginas, expuestas en un menu, en donde diferentes personas tienen acceso tanto a elaborar como a editar el contenido de forma paralela. Un buen ejemplo es el de Wikipedia. 4. Blogs o páginas personales: Es un espacio web personal donde el o los autores escribenartículos combinándolos con imágenes y enlaces, pero también resulta ser un espacio colaborativoya que los lectores pueden dejar sus comentarios. 5. Redes Sociales:La aparición de Facebook y Twitter, revolucionó los estándares, ya que permiten la interacción decasi mil millones de usuarios en todo el mundo de forma paralela.
  • 6. Fotos, documentos y videos: Las personas pueden compartir toda su información, ya sea embebiéndola en un Blog o en unaWiki,o bien enviándola por correo. En el caso de los videos se puede utilizar un sitio centralizado dealmacenamiento, como Youtube.La Web 3.0 es el futuro de Internet, la evolución de laWeb 2.0 en donde no sólo los usuarios interactúan conla red, sino que la red también interactúa con ellos.Sin embargo, debido a que todavía no se ha terminadode desarrollar, no existe una definición exacta para lamisma.Consistiría de una Web Semántica que dotaría designificado a cada página web con el propósito demejorar la obtención de información y datos para losusuarios y a la vez, a través de técnicas de inteligenciaartificial, que cada computadora pueda comprenderde manera automática dicha información.Esta inteligencia le brindará la habilidad a cadamáquina para resolver problemas bien definidos, através de operaciones bien definidas que se llevarán a cabo sobre datos existentes bien definidos. De este modo, la información no sólo será procesada en términos de entrada y salida de parámetros, sino que también en términos de su semántica. También hay la posibilidad de la inclusión de la Web 3D, una extensión de los mundos virtuales como Second Life como alternativa al mundo real. Parecido a una versión evolucionada del Google Earth, se podrá recorrer el planeta.