1 introducci f3n_a_la_nutrici_f3n_comunitaria

947 views
869 views

Published on

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
947
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 introducci f3n_a_la_nutrici_f3n_comunitaria

  1. 1. Docente: Monserrat Morales INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN COMUNITARIA, BASES Y FUNDAMENTOS Departamento de Nutrición y Salud Pública Asignatura: Nutrición Comunitaria
  2. 2. ¿ Qué es la Nutrición Comunitaria? Es la aplicación de conocimientos relacionados con los aspectos Cualitativos de la Ingesta Alimentaria que pudieran repercutir en la génesis de:  enfermedades crónicas  la calidad de vida  las potencialidades físicas e intelectuales  en la longevidad aplicados de manera colectiva en programas de prevención y promoción de la salud en determinadas áreas geográficas.
  3. 3. ¿ Cuál es el Objetivo de la Nutrición Comunitaria? Mejorar el estado nutricional y de salud de los individuos y grupos de población de una comunidad. Se basa en:  Epidemiología  Nutrición  Ciencias de la alimentación y conducta.
  4. 4. Características de la Nutrición Comunitaria Su accionar se orienta a la participación en la confección y puesta en marcha de políticas y programas enfocados a fomentar hábitos alimentarios más saludables. Su eje de acción es: GRUPO DE POBLACIÓN
  5. 5. Políticas Alimentarias y nutricionales: Conjunto de medidas adoptadas por las autoridades con el fin de abordar un problema. Programas de Intervención: Secuencia ordenada y sistemática de actividades para realizar a nivel global en toda la población o en forma específica.
  6. 6. En síntesis… Se puede definir la Nutrición Comunitaria como un conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que, dentro del marco de ls Nutrición Aplicada y la Promoción de la Salud, se desarrollan con un enfoque participativo a la comunidad. El trabajo en Nutrición Comunitaria, tiene carácter multidisciplinario y en él colaboran distintos profesionales de la Nutrición y Salud Pública.
  7. 7. Objetivos Generales de un Programa de Nutrición Comunitaria Mejorar los estilos de vida ligados al modelo de consumo alimentario. Implementar acciones que permitan conseguir gradualmente una adecuación del modelo nutricional. Intervenir en la conducta alimentaria Identificar y evaluar problemas nutricionales Asesorar en el planeamiento de objetivos nutricionales y de políticas generales de salud
  8. 8. Coordinar grupos interdisciplinarios en planificación de políticas alimentarias y nutricionales a nivel regional y/o nacional Diseñar, organizar, poner en marcha y evaluar programas de formación en nutrición Diseñar , organizar, poner en marcha y evaluar programas de educación nutricional Elaborar material educativo y de apoyo a las actividades preventivas y de promoción de la salud, relacionadas con la nutrición. ( continuaciòn)
  9. 9. Estimular y participar en las iniciativas llevadas a cabo por los medios de comunicación en temas de dieta y salud Asesorar y consensuar modificaciones en los procesos de elaboración de la industria alimentarisa Asesorar y consensuar modificaciones en la composición del menú y modo de preparación de los aportes dietéticos, con los responsables de las empresas de alimentacxión colectiva Facilitar un servicio de información y documentación en temas relacionados con la salud, alimentación y nutrición, dirigidos a profesionales sanitarios y otros grupos de trabajo de la comunidad ( continuaciòn)
  10. 10. Favorecer la comunicación y la coordinación de actuaciones con otros técnicos o grupos de trabajo locales y regionales para la puesta en marcha de diferentes actividades de N.C. Supervisar y asesorar en trabajos realizados en otras instituciones y departamentos que lo soliciten. Evaluar las competencias profesionales en temas relacionados con la nutrición y la salud pública, para identificar sectorialmente necesidades de la formación ( continuaciòn)
  11. 11. Informar a la Universidad y otras instituciones académicas , de los problemas nutricionales detectados en el medio, así como las necesidades de formación o capacitación, que permitan el trabajo eficaz en el campo de la Nutrición Comunitaria Realizar funciones asistenciales o de apoyo clínico a nivel individual o en subgrupos de afectados por algún cuadro patológico común. ( Continuaciòn)

×