equidad de salud y etnia desde la perspectiva de genero

2,013 views
1,597 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,013
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

equidad de salud y etnia desde la perspectiva de genero

  1. 1. EQUIDAD DE SALUD Y ETNIA DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO Tener oportunidades iguales en accesos a recursosdisponibles Distribución democrática del poder en el sistema desalud Distribución democrática de conocimientos en elsistema de salud Política de salud que beneficie a todos sin tenerprivilegios (raza, genero, territorio, discapacidad u otrorasgo) en grupo o personal.
  2. 2. GENEROConjunto de los aspectos sociales de la sexualidad,un conjunto de comportamientos y valores (inclusoestéticos) asociados de manera arbitraria, enfunción del sexo.
  3. 3. ETNIA Conjunto de personas quecomparten rasgos culturales,lengua, religión, celebración deciertas festividades, música,vestimenta, tipo de alimentación,una historia, y comúnmente unterritorio.
  4. 4. DESIGUALDADES ENTRE LOS SEXOS DENTRO DELAS ETNIAS EN REFERENCIA A LA SALUD SONINEQUIDADES¿ existen iguales oportunidades de acceso y control sobre los recursos?¿ existe una distribución democrática de poder en el sistema de salud?¿existe una distribución y aceptación democrática de conocimientos en el sistema de salud?¿Se consignan privilegios según su sexo?
  5. 5. PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVAMUJERES DE AMERICA MUJERES DE LA POBLACIONposibilidad económicanivel de educación para concederle el valorque tiene para proteger su saludInformaciónTiempoCapacidad para negociar con la pareja lanecesidad de uso
  6. 6. INFORME SALUD DE AMÉRICA 2002 En región de las Américas la esperanza de vida alnacer para la mujer era entre 56,8 y 82,1 años y enhombres era de 51,8 y 76,3 años. La condición de pobreza incremento el riesgo demorir prematuramente entre los 15 y 59 años de edad. Los años vividos con discapacidad fue de 9,6 para lasmujeres y de 8,1 para hombres en Canadá. Haití  17,8 mujeres y 16,2 hombres en los últimosaños las variaciones de estas estadísticas de salud nohan cambiado.
  7. 7. La actividad sexual determina la mayordiferencia cualitativa entre los sexos conrespecto al tipo de riesgos para la salud ya quesobre la mujer recaen no solo las consecuenciasde embarazo, parto, amamantamiento, sinotambién la responsabilidad del cuidado de loshijos y de la familia.Vulnerable a enfermedades de transmisiónsexual aumento de tasa de embarazo en laadolescencia ( 15- 19 años)
  8. 8. La calidad de vida y la situación de salud enlas mujeres centroamericanas estándeterminadas por un contexto social quehistóricamente las han discriminado en lopolítico, lo social, lo cultural y lo económico.Pobreza-subdesarrollo-desigualdades.
  9. 9. Condiciones económicas y sociales PROBLEMASITUACION DE LOS GRUPOS: Desiguales oportunidades de acceso a los recursos disponibles. Falta de acceso al poder en los sistemas de salud. Ignorancia y desvalorización de sus practicas culturales.Estos grupos culturales y sociales se encuentran en los estratossociales mas bajos de los países.
  10. 10. El tema de genero va a manifestarse de maneradiferente en cada categoría según: Patrones culturales. Simbolismo. Cosmovisión. Imaginario popular. Códigos de comunicación.
  11. 11. Desde el punto de vista antropológico. América latina y el caribe cuentan con gran diversidad. Geográfica. Étnica. Lingüística. Religiosa y Clases socialesEstas diferencias expresan cuadrosepidemiológicos muy variados.
  12. 12. Principales causas de muerte Prevalencia de enfermedades preveniblesAlgunos países presentan indicadores similares alos países industrializados.Otros a los marcados por la extrema pobrezaEsta mezcla determina los perfilesepidemiológicos según: territorio clase etnia Genero
  13. 13. Pocos datos estadísticosMujeres ultimo Exclusiónpeldaño de la económica sociedad Mujeres afro descendientes e indígenas No existen políticas “grupos dirigidos a la silenciados”disminución depobreza y de la “invisibilizados”discriminación No son considerados como actores plenos de derechos
  14. 14.  150 millones de afro descendientes. Aproximadamente la mitad son mujeres. Brasil, Colombia, cuba y republica dominicana.
  15. 15. Desde una perspectiva de genero (mujeres). Exclusión y marginación económica. Escasas políticas publicas. Incorporación a la economía informal. Jornadas amplias y condiciones de marginalidad y explotación. Expulsadas de Colombia, honduras y Brasil. Emigrantes ilegales en estados unidos, Canadá y Europa.
  16. 16. Con el propósito de salir de la invisibilidad enquito, ecuador entre el 13 y 16 de marzo del2001 se formulo la “declaración de lasmujeres afro descendientes ante el foro delas américas por la diversidad y la pluralidad”. Adopten medidas e impulsen e impulsen acciones para erradicar el racismo y la discriminación racial. Obligación de garantizar a las mujeres el pleno disfrute de los derechos humanos. Condenar la explotación sexual y el trafico de niñas, jóvenes y mujeres.
  17. 17.  Deben exigir sus derechos. Exigir a los estado la garantía para disfrutar sus derechos sexuales. Disminuir la discriminación.
  18. 18. MUJERES INDIGENAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Son consideradas minorías por que representan un % menor en la población en general. La población indígena en América Latina y el Caribe oscila entre 45 y 50 millones de personas. 10.18% de la población total
  19. 19.  Las mujeres indígenas son las mas discriminadas son llamados grupos silenciados debido a que las instituciones: Locales Estatales Intergubernamentales civiles
  20. 20. Debido a esta situación las mujeres indígenas se ven en lanecesidad de buscar trabajos en los cuales son de: Mano de obra barata. Largas jornadas laborales. Condiciones precarias.
  21. 21. En la declaración de Manila (filipinas) celebradas en diciembre del 2000, llamada:“conferencia internacional sobre resolución de conflictos establecimientos de la paz, desarrollo sostenible y pueblos indígenas”.Acordó que las mujeres indígenas fueran incluidas en la toma de decisiones en todos los niveles tanto en tiempos de paz como en guerra.
  22. 22. DECLARACIÓN DE LA PRIMERA CUMBRE DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS Celebrada en el estado de Oaxaca el 4 de diciembre del 2002.su objetivo es: Realizar un plan de acción para rescatar valores de equidad social en el mundo.
  23. 23. Las propuestas mas importantes son: Cuidar y promover especialmente espacios y lugares sagrados. No imponer ninguna clase de religión a los pueblos indígenas. Formular e implementar programas así como políticas publicas asegurando la participación afectiva e integral de las mujeres indígenas. tomar en cuenta a las mujeres en toda decisión social. Los pueblos indígenas sean apoyados.
  24. 24.  Además de promover mayores espacios de dialogo, reflexión, debate constructivo y equidad entre hombres y mujeres.Programas de salud respetando su cultura. Salud sexual y reproductiva. Atención psicología y mental. Tratar de abolir la discriminación.
  25. 25. DESAFÍOS PARA EL LOGRO DE UN MEJORMUNDO Lograr la equidad en salud constituye un gran desafío para tener un mundo posible y necesario al que se aspira. Lo primordial es tratar de lograr la equidad con el estado de salud y el desarrollo sanitario
  26. 26. ¿Cómo? Mediante formas de acción políticas,ptrogramas,invetigaciones la formación de recursos humanoscentrando su atención y respuesta de acuerdo a las necesidades de genero y etnia.
  27. 27. LA OMS EN MAYO DEL 2005 Definió determinantes estructurales de los seres humanos q discuten la base protagónica de ola equidades en la salud
  28. 28. PRINCIPALES PUNTOS Abordar desventajas de la salud en grupos específicos de la población. Reducción de brechas de salud. Dirección de la salud a través de la completa posición económica.
  29. 29.  Otras organizaciones de las naciones unidas se han pronunciado en esta situación aunque realmente las metas son muy teóricas e inalcanzables para las realidades económicas, sociales que intervienen a través de la salud de las personas en general.
  30. 30.  Por lo mismo en septiembre de 1994 se propuso un plan de acción relacionado entre población, pobreza, producción y consumo al ig8ual que medio ambiente. El mayor problema es la pobreza en el desarrollo y estabilización de la población
  31. 31. ¿POR QUE FALTA MUCHO POR RECORRER?en julio del 2005 las naciones unidasindiscutiblemente condicionaron plataformasComo el movimiento por la salud de la población,(MPS) que reconoce que la interculturalidad es unelemento primordial para promover la equidad social,y consumir un sistema de salud justoDebido a que la equidad es un acceso a informaciónde salud y aun así sabiendo que es un derechohumano.

×