Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
489
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La quimica en la vida cotidiana
  • 2. La quimica en la medicina Puede influir de dos maneras: 1. Diagnóstico, muchísimas enfermedades se diagnostican a través de simples reacciones químicas, por ejemplo la determinación de glucosa en sangre es una reacción. 2. Síntesis de nuevos medicamentos. Imagínate que extraes de una plantita una sustancia que tiene un efecto pero es mínimo (y por lo tanto necesitas dosis muy grandes que pueden ser tóxicas), bueno, pues con química orgánica le puedes agregar, quitar o modificar grupos funcionales que la hagan mucho mas efectiva y necesites una menor dosis. En este campo también tienes la química combinatoria que con computadoras se sintetizan miles de moléculas y se prueban para determinar su efecto terapéutico, obteniendo una o dos que pueden ser de utilidad.
  • 3. La quimica en los cosmeticos Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio. Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, por ejemplo, contienen substancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces, denominadas esencia de perla o esencia de Oriente . Esta subpartida consiste en una suspensión en un medio, formado muy frecuentemente por nitrocelulosa y acetato de amilo, de láminas nacaradas de guanina, extraídas de las escamas de ciertos pescados. Se clasifican también en la presente subpartida los productos sintéticos que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo o mica revestida de titanio, que presenten el mismo aspecto que el producto natural esencia de perla . La esencia de perla sintética se conoce también como dicloruro de dimercurio nacarado. Se utiliza poco debido al alto coste y a la extrema fragilidad de este colorante. Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translúcida, está revestida de una fina capa de dióxido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dióxido de titanio, cambia de tono.
  • 4. La quimica en los alimentos Se dice que los seres vivos son máquinas biomecánicas. De alguna manera la vida empieza cuando un microorganismo empieza a almacenar energía y a duplicarse a sí mismo. Estas serían las funciones vitales más básicas. Se logra por medio de procesos químicos. La naturaleza tiende siempre al desorden. Los seres vivos son sistemas muy ordenados o también organizados, de el nombre de organismos. Cuando acumulamos energía en sustancias químicas, que hoy llamamos nutrientes y los nutrientes se encuentran en los alimentos estamos haciendo procesos bioquímicos. Para conseguir el alimento desarrollamos el movimiento, sea para crecer o para trasladarse, movimiento que requiere energía, procesos químicos la suministran. Y todo implica un proceso cíclico de almacenamiento y liberación de energía, de manera muy simple.
  • 5. La quimica en el amor ¿Te ha pasado que cuando ves a una persona por primera vez, comienzas a sudar como nunca, tienes palpitaciones, tus manos tiemblan, te ruborizas, sientes ese cosquilleo en el estómago; se te va la onda, tartamudeas y comienzas a reirte de la nada?. Bueno pues esto indica nada más y nada menos que aquella persona que esta frente tuyo es bioquímicamente tu media naranja. Es a quien has estado esperado por mucho tiempo. Esta sensaciones tienen su porque en fundamentos psicológicos y físicos que se van construyendo desde la niñez. Antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.
  • 6. La quimica en los perfumes Estos son perfumes de alta calidad, cuyas formulas pueden llevar mas de 27 componentes, desde luego conocidos solo por muy pocas personas. La formula de un perfume destinado para una mujer, con gusto floral, semidulce seria: 1. esencia de sandalo 4gramos 2.esencia de rosas 6 gramos. 3.esencia de azahar 3 gramos. 4. esencia de civeto 3 gramos 5. esencia de jazmín 60 gramos. 6. esencia de violeta 90 gramos. 7.esencia de vainilla 6 gramos 8.esencia de canela 7 gramos 9. esencia de clavo 20 gotas. 10.extracto de benjui 100 gramos 11.colorante amarillo No. 6 FD & C 0.7 GRAMOS. 12.agua destilada 220gramos 13. glicerina 50 gramos. 14.alcohol etílico al 95% deodorizado, 441 gramos
  • 7. Detergentes y jabones La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS. Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de LAS. Como se mencionó anteriormente es el LAS el que tiene la acción detergente, y desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos. Los jabones deben su tensoactividad a la propiedad de sus moléculas de tener una parte hidrófila (a su vez lipófoba) y otra lipófila (a su vez hidrófoba) y poder emulsionar la suciedad insoluble en agua. En el jabón, esta propiedad se obtiene al hidrolizar un ácido graso de cadena larga con una sal alcalina, frecuentemente de sodio o de calcio. Este proceso se denomina saponificación. El extremo de la molécula que contiene al ácido graso es lipófilo, y el que contiene al átomo alcalino es hidrófilo.
  • 8. La quimica en la tecnologia Ambas pueden incrementar los conocimientos y beneficios de la otra. A mayor conocimiento de la química, la tecnología la podrá aplicar a la vida diaria. Y a mayor avance tecnológico, la industria química podrá mejorar los procesos de producción. Ejemplo : a partir de la refinación del petróleo por la industría química se crea el nylon, el cual permite la confección de telas sintéticas (tecnología) ejemplo: los protectores de pantalla de las computadoras impiden que el fósforo de la pantalla reaccione y se queme gracias al conocimiento de los ácidos y las bases (alcalis) se pueden crear mejores baterias, de mayor duración para un teléfono celular.
  • 9. La quimica en la joyeria Una prueba para oro se hace poniendo una pequeña gota de agua regia sobre el metal( mezcla de ácido nítrico y clorhídrico) ojo. también te podría decir que los rubíes, zafiros, y alguno que no recuerdo ahora son compuestos básicamente de corindón (óxido de aluminio ) con muy poca cantidad de otros elementos, por ejemplo el rubí es oxido de aluminio con cromo...lo que se puede fabricar en modo mas o menos simple por fusión.
  • 10. La quimica en la ropa La química influye mucho en la ropa ya que cada articulo esta constituido principalmente de átomos aunque estos son indivisibles, también cada tipo de ropa tuvo que pasar por un proceso químico ya sea para darle color, forma, etc.. Hay incluso ropa especial para cada ocasión por ejemplo para los deportistas, la ropa que ellos utilizan no esta hecha de lo mismo que la que utilizaríamos nosotros diariamente sino que se toma mucho en cuenta que sea cómoda y obviamente que resista cualquier temperatura, entre otras..