Jean Jacque Rousseau
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jean Jacque Rousseau

on

  • 2,405 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,405
Views on SlideShare
2,285
Embed Views
120

Actions

Likes
2
Downloads
32
Comments
0

3 Embeds 120

http://monicacortecerorojo.blogspot.com 100
http://www.monicacortecerorojo.blogspot.com 12
http://monicacortecerorojo.blogspot.com.es 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Jean Jacque Rousseau Jean Jacque Rousseau Presentation Transcript

  • ¿Quién es JuanJacobo Rousseau?(Ginebra,Suiza1712, Francia,1778) Mónica Cortecero Rojo 2ºB Magisterio de Primaria Facultad de Educación
  • DATOSGinebra, Suiza, 28 de Junio de 1712. IMPORTANTESNacimiento:Fallecimiento: Ermenoville,Francia,2 de Julio de 1778(66años)Intereses:Filosofía,política,música,religión,educación,literatura,botánica. Aportaciones más destacadas en: literatura, política,botánica y educación. Impulsor de la modernidad pedagógicaPensamiento: paidocentrismoCriticas: sociedad de la época, racionalismo, iglesiaObras: Emilio (1762) Influido por: Maquiavelo, Thomas Hobbes,Descartes,LockeInfluyeen:Montessori,Kant,Marx,Pestalozzi,Piaget,Dewey,Herbart,Durkheim, etc.
  • BIOGRAFÍAFilósofo suizo, ilustrado y romántico, nacido en Ginebra el 28de Junio de 1712.Pertenecía a una familia económicamentemodesta y de religión protestante de la que recibió unadeficiente educación. Huérfano de madre desde niño, y desdeentonces educado por su padre , quien por causa de un duelose ve obligado a exiliarse de Ginebra para evitar la cárcel,abandona al pequeño Rousseau de diez años de edad, quees acogido por su tío y enviado a vivir a pensión en casa deun clérigo, donde recibe por primera vez una cierta educaciónescolar. Vuelto a Ginebra, entra a trabajar como aprendiz deescribano y de grabador. Cuatro años más tarde, en 1728,abandona su casa y Ginebra. A sus dieciséis años se lanza almundo aventuradamente.
  • En 1742 Rousseau puso fin a una etapa y partió hacia París,donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevosistema de notación musical ideado por él, con el queesperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar.Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajadorfrancés en Venecia y de nuevo regresó a París y contrajomatrimonio en 1768 con un sirviente inculto. Durante todo estetiempo contrajo muchas amistades con ilustrados y su famaempezó en 1750 cuando recibió el primer premio a suDiscurso sobre las ciencias y las artes. Pasaron cuatro años yde nuevo volvió a Ginebra y regreso al protestantismopublicando su Discurso sobre el origen de la desigualdad(1755). Publica «La nueva Eloísa» en 1761 con bastante éxito.En 1763, aparece el «Contrato social» y «Emilio»,
  • obra que el Parlamento de París condenará, ordenándose elarresto del autor, quien consigue escapar. Se refugia en Suiza,pero las dificultades que se presentan le obligan a trasladarsea Inglaterra, donde, aceptando una invitación de Hume,residirá en su casa durante algún tiempo. Sus maníaspersecutorias, debidas a su carácter huraño e irritable, lehacen desconfiar de Hume y decide, a pesar del riesgo queello supone, volver a Francia. Allí reanudará sus relaciones y,en 1770, regresa a París. Poco después, se traslada aErménonville, donde vive gracias a la hospitalidad de unadmirador, y en ese mismo lugar morirá a los 66 años deedad.
  • MODERNIDAD PEDAGÓGICA Los principales iniciadores de la modernidad pedagógica fueron Rousseau principalmente, seguido por Pestalozzi. • Racionalismo del siglo XVIII • Importancia del NaturalismoLas teorías de la modernidad se empezaron agestar a mediados del siglo XVIII. Movimiento queprotesta ante el racionalismo de la época, queestaba en declive en las concepciones estéticas yartísticas que daría paso a un nacienteRomanticismo. A partir de este momento secomienza a revalorizar la naturaleza y la fe en losvalores del hombre y de la educación.
  • APORTACIONES LITERATURADado su alejamiento de los enciclopedistas dela época y su enfrentamiento con la iglesiacatólica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literariocambió. Sus obras autobiográficas y de su yo dieron unvuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que esconsiderado uno de los precursores del Romanticismo. Entre susobras más importantes se encuentran "El Emilio" y "El Contrato Social". POLITICAA través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política, basadaen la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo comosoberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquellade un estado republicano, donde todo el pueblo legisle;independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía ouna aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado.[
  •  BOTÁNICAEn sus Cartas sobre la botánica le permiten continuar una reflexión sobrela cultura. Rousseau describe el jardín del hombre que concilia a la vez alhumanista y al botánico, como un aspecto útil y placentero donde puedaestar sin artificios visibles, ni a la francesa, ni a la inglesa: el agua, laverdura, la sombra, y las siembras, como se ve en la naturaleza, sin usar lasimetría ni alinear los cultivos y los bordes. El hombre de gusto «no seinquietará a punto de su percepción de bellas perspectivas: el gusto de lospuntos de vista solo visibles a muy pocos». Fue quien realizo ladescripción y clasificación científica de los vegetales. EDUCACIÓNA través de su novela Emilio promueve pensamientos filosóficos sobre laeducación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de lapedagogía. Buscaba la perfección del hombre a través de la educacióny el entorno natural del propio ser. “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.” (Jean Jacque Rousseau)
  • PENSAMIENTOLa naturaleza es el ideal de educación; el naturalismo se basa en que en elindividuo existe un desarrollo espontáneo que no necesita de reflexión. Paidocentrismo- Rescatarla idea de que lo importante en la enseñanza es el alumno que aprende yel maestro queda oculto.-Incita a conocer al niño, ubicándolo como eje del proceso educativo, es decir, elniño como tal y no como hombre en miniatura. El optimismo pedagógico:La verdadera educación se debe de orientar hacia la participación para construiruna sociedad más justa, sin egoísmos, sin desigualdades. La libertad:Hay que educar en la libertad y convivencia social. El niño se hace malo por lainfluencia de la sociedad.En definitiva la educación natural del niño, debe surgir del libredesenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de susnaturales tendencias. La razón puede llevar unicamente almaterialismo y al error,mientras que el sentimiento y las emocionesíntimas pueden conducir a la verdad intuitiva.
  • CRITICASRACIONALISMO Rousseau critica este movimiento, ya que sus tesis son suposiciones que hacen al hombre un ser receptor y no un ser activo. Para esta corriente el maestro era un ser autoritario por naturaleza y el alumno sólo un receptor.IGLESIARousseau es el fundador de la religión natural, (los hombres tienenderechos por el hecho de ser hombres y nacer libres e iguales, no porser hijos de Dios) y aquí recibe criticas de la religión católica. El piensaque la creación del mundo no es una creación divina sino una creaciónde la naturaleza. Ya será Darwin ``Origen de las especies´´ el que va aconcluir con la creación del mundo se dio en el origen de la naturaleza.
  • SOCIEDAD DE LA ÉPOCA•La sociedad para Rousseau está en estado de alineación• Él dice que la sociedad es un engaño, los hombres se unensupuestamentepara defender a los débiles, pero en realidad, lo que hacen, es defender los intereses de los más ricos.•Existen diferencias muy claras: ricos contra pobres; los poderosossuperan a los débiles; los amos y los esclavos. En este caso la conciencia es elúnicoreducto incólume, aunque casi ignorado.“La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava ylo hace miserable.” (Jean Jacque Rousseau)
  • OBRA  El EMILIO O LA EDUCACIÓN (1762) Es la obra más importante de Rousseau, publicada en 1762. Es el primer tratado filosófico sobre la educación del ser humano en el mundo occidental durante el s.XVIII.Rousseau, propone y describe una perspectiva diferente de la educación, la cual es aplicada a un niño llamado Emilio, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por si mismo en ella. Para dicho autor todo se aprende a través del ensayo-error.
  • EL EMILIO O LA EDUCACIÓNEl libro está dividido en 5 partes, cada una trata una etapa distinta en laevolución del desarrollo del niño. Libro I (0-2 años): Trata de algunas observaciones generales sobre laeducación de acuerdo con la naturaleza y el desarrollo del niño en lainfancia. Es importante que la madre este con él desde pequeño, por ellono es conveniente entregarlo al ama como era normal y común de laépoca.Libro II (2-12 años): Todo el aprendizaje del niño se basa en lasexperiencias sensoriales sobre cosas como dibujar, cantar, hablar y medir,así como en la educación negativa ("la primera educación debe serpuramente negativa, consiste no en enseñar la virtud y la verdad, sino enpreservar el corazón del vicio y el espíritu del error“).
  • EL EMILIO O LA EDUCACIÓNLibro III (12-15 años): La experiencia de la realidad se orienta por laspreguntas que hace el preceptor, encaminadas a despertar la curiosidaddel niño, que debe contestarlas desde el saber que ya ha adquirido en losaños anteriores. El aprendizaje del niño debe basarse en sus propiasobservaciones y experiencias y no en los conocimientos del libro.“A Emilio no le gusta la astronomía; Rousseau le lleva al monte de noche y se pierden intencionadamente;a través de la necesidad de orientarse, descubre la utilidad del saber.Sólo un libro leerá Emilio: RobinsonCrusoe. En él aprenderá posibles relaciones de utilidad con el mundo. Otras relaciones de carácter socialno son convenientes; sólo las que se aprenden empíricamente a través del trabajo, en el que Emilioempieza a iniciarse. Aprenderá un oficio manual, aunque no le haga falta por su posición económica. Laelección del oficio se realiza por el criterio de autonomía”Libro IV (15-20 años): Rousseau considera que en la adolescencia esdonde las personas empiezan a aprender las emociones complejas, comola simpatía. Por ello en este punto es cuando el niño debe ser introducidoal mundo social. Ahora ya no basta una educación negativa, sino que hayque darle a conocer el corazón humano: precisamente en su fondo debondad natural, contradicho por la cultura y la vida social. Deberá seguiraprendiendo de la experiencia, y cuando esto sea peligroso, se le dará aconocer a través de historias y fábulas. Siempre, evitando los preceptos ylas palabras.
  • EL EMILIO O LA EDUCACIÓN Libro V (adultez): Trata del matrimonio con Sofía. Rousseau aprovecha este libro para enunciar los principios de la educación femenina.“Sofía es simpática, fresca, dulce y sencilla. Sabe llevar una casa; cuida suapariencia personal sin afectación; es amante de la limpieza. Es religiosa, pero"sin excesos"; practica unas sencillas oraciones y tiene una mínima instrucciónteológica. Sabe algo de música y de canto, pero carece de una vasta cultura general. Su ideal masculino esTelémaco, personaje de Fenelón, análogo a Emilio por su sentido literario -es el prototipo de la educaciónFeneloniana”.El libro concluye con el nacimiento de un hijo, el cualserá educado por él, siguiendo los pasos de Rousseau.
  • INFLUENCIA DE ROUSSEAU EN OTROS AUTORES
  • PESTALOZZI KANT MARX PIAGET