Your SlideShare is downloading. ×
Enciclopedia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Enciclopedia

1,104
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,104
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EnciclopediaUna enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], «instrucción en uncírculo»)?1 2 es cualquier texto que busca compendiar el conocimiento humano.La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podríanser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la culturamoderna.3 4La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de ampliadistribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII.El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédiecompilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De maneraplenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a lareligión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la cienciapura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos losconocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sinocomo un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.Estos escritores esperaban forjar un poderoso instrumento para luchar contra eloscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figurasculturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa, destacandoDAlembert, Diderot y Voltaire.Tomos de una enciclopedia.Contenido [ocultar]1 Principales enciclopedias modernas2 Características de un texto enciclopédico3 Contenidos de una enciclopedia4 Historia4.1 Orígenes
  • 2. 4.2 Edad medieval y desarrollo4.3 Edad contemporánea4.3.1 España4.3.2 América Latina4.4 Fines del siglo XX y actualidad4.4.1 Las enciclopedias virtuales5 Notas6 Referencias7 Véase también8 Enlaces externos[editar]Principales enciclopedias modernasLas principales enciclopedias modernas son:De habla castellana, la Enciclopedia Espasa y el Gran diccionario enciclopédicouniversal.De habla inglesa, la Enciclopedia Britannica (Encyclopaedia Britannica), laEncyclopaedia Americana y la Collier’s Encyclopaedia.De habla francesa, la Enciclopedia Larousse (Grand Larousse) y EncyclopediaUniversalis.De habla alemana, la Enciclopedia Brockhaus (Brockhaus Encyclopädie).De habla italiana, Enciclopedia italiana di scienze, lettere ed arti (EnciclopediaTreccani).De habla portuguesa, Grande enciclopédia portuguesa e brasileira.De habla rusa, la Gran Enciclopedia Soviética (Bolshaya SovietskayaEntsiklopediya).
  • 3. Entre las temáticas, destacan: Enciclopedia Cattolica, New CatholicEncyclopaedia, Encyclopaedia Judaica, Encyclopedie de l’Islam y PaulysRealencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft.Con el advenimiento de la informática surgen las enciclopedias multimedia queañaden a la tradicional información textual y pictórica elementos audiovisuales.Ejemplos de éstas son Encarta, Enciclonet y Wikipedia, que pueden consultarsepor medio de discos ópticos o en Internet.[editar]Características de un texto enciclopédicoArtículo principal: Lenguaje enciclopédico.Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que losdistinguen de otros formatos textuales:Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad deobtener la información.Explicitan cuando los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose antetodo el rigor y la exposición de los hechos.La cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posible enfunción del tamaño de la obra en su conjunto.Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenasy centenares.[editar]Contenidos de una enciclopediaLos contenidos (entradas o artículos) de una enciclopedia, independientementedel tema que traten, cumplen siempre una serie de requisitos:
  • 4. Son de interés universal: pueden llegar a interesar a cualquier ser humano, conindependencia de cualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interéspuramente local o personal.Son de interés atemporal: deben mantener cierto interés con el paso del tiempo,evitándose la información efímera o pasajera.Se organizan de lo general a lo concreto: esto se hace por las limitaciones deespacio que presenten y para conseguir que la obra completa sea autosuficiente yguarde cohesión, es decir, que no sea necesario consultar otros textos paraentender su contenido.Deben ser lo más objetivos posibles: es decir, en caso de que haya diversidad deenfoques, o de posturas, o de teorías, o de opiniones, tratar de compendiar o demencionar todas ellas sin tomar partido por ninguna, y en caso de referirse a unpersonaje o a una situación controvertida señalar esta circunstancia conecuanimidad.No son una fuente primaria de información: por lo tanto es conveniente indicar la olas fuentes externas que fueron utilizadas.[editar]Historia[editar]OrígenesUna edición de Naturalis Historiæ de 1669. La primera publicación es consideradala más antigua de la historia.Una de las primeras obras enciclopédicas que han sobrevivido a los tiemposmodernos es la Naturalis Historia de Plinio el Viejo, escritor romano del siglo I d.C.Él compiló una obra de 37 capítulos que abarcan la historia natural del arte y laarquitectura, la medicina, la geografía, la geología y todos los aspectos del mundoque le rodea. Declaró en el prólogo que había compilado 20 mil hechos a partir de2000 diversas obras de 200 autores, y agregó que otros muchos de su propiaexperiencia. El trabajo fue publicado alrededor de 77 a 79 d.C.,5 a pesar de queprobablemente nunca terminó el trabajo de pruebas antes de su muerte en laerupción del Vesubio en 79 d.C.
  • 5. [editar]Edad medieval y desarrolloAños después se crearon otras obras que eran recopilaciones o epítomes(resúmenes) de conocimientos generales. Uno de los repertorios más tempranos,conocidos y famosos, destinado a salvar los conocimientos esenciales de lacultura grecolatina clásica, es el titulado Etimologías compuesto por el escritorvisigodo San Isidoro y redactado entre 627-630;6 Luego se escribieron, entreotros, los siguientes:990 aprox. Suda de Suidas.c. 1180 Hortus deliciarum, de Herrada de Landsberg.12?? (siglo XIII). Speculum Majus de Vincent de Beauvais.1260-1267. Los Libros del Tesoro de Brunetto Latini.1403-1407. Yongle Dadian (永樂大典) (durante la Dinastía Ming).1503. Margarita Philosophica de Gregor Reisch.1559. Encyclopaedia seu orbis disciplinarum tam sacrarum quam prophanarumepistemon de Paul Scalich.1620. Instauratio Magna (no terminado) y Novum Organum de Francis Bacon.1630. Encyclopaedia Cursus Philosophici de Johann Heinrich Alsted.[editar]Edad contemporáneaPortada del libro Encyclopédie editado en 1773.1704-1771. Dictionnaire universel, más conocido como Diccionario de Trévoux,elaborado por jesuitas franceses.1704. Lexicon technicum de John Harris.1726. Gujin tushu jicheng (古今圖書集成) - dirigida por Chen Menglei (陳夢雷) ymás tarde por Jiang Tingxi (蔣廷錫) (Dinastía Qing).1728. Cyclopaedia de Ephraim Chambers.
  • 6. 1750. LEncyclopédie de Denis Diderot.1768-1771. Enciclopedia Británica, publicada originalmente por Adam y CharlesBlack.1778-1792. Idea dellUniverso de Lorenzo Hervás y Panduro, 21 vols.Después del desarrollo de la Revolución francesa, se publicaron estos libros:1796-1808. Conversations-Lexikon mit vorzüglicher Rücksicht auf diegegenwärtigen Zeiten de Renatus Gotthelf Löbel y Christian Wilhelm Franke,publicada en Leipzig. Su segunda edición (1812-1819) es ya la EnciclopediaBrockhaus.1847-1853. Encyclopédie moderne. Dictionnaire abrégé des sciences, des lettres,des arts, de lindustrie, de lagriculture et du commerce (París: Firmin Didot Frères,1847-1853, 30 vols.) Dirigida por Léon Renier.1840-1855. Diccionario enciclopédico de Joseph Meyer, publicado por la editorialBibliographisches Institut en 52 volúmenes.1851-1855. Enciclopedia Moderna. Diccionario universal de literatura, ciencia, arte,agricultura, industria y comercio (Madrid: 1851-1855, 37 volúmenes) de Franciscode Paula Mellado.[editar]EspañaPrescindiendo de antecedentes más o menos prestigiosos, como las Etimologíasde San Isidoro 627-630, redactadas en latín, o de la ambiciosa Idea dellUniverso(1778-1792) del manchego Lorenzo Hervás y Panduro en 21 vols., redactada enitaliano y refundida en español, las enciclopedias españolas «modernas»aparecen en la segunda mitad del siglo XIX, en forma de obras extensas y decalidad variable. Entre las primeras muestras se encuentran el Manualenciclopédico o repertorio universal de noticias interesantes, curiosas einstructivas... (Madrid, 1842); la Enciclopedia Moderna. Diccionario universal deliteratura, ciencia, arte, agricultura, industria y comercio (Madrid: 1851-1855, 37volúmenes) de Francisco de Paula Mellado, donde participaron como redactoresimportantes escritores españoles de la época; el Diccionario universal de la lenguacastellana, ciencias y artes (Madrid, 1875-1881); y, sobre todo, el DiccionarioEnciclopédico Hispanoamericano de literatura, ciencias y arte (Barcelona,Montaner y Simón, 1887-1898), auténtica primera enciclopedia española«moderna». A pesar de su importancia y calidad, su vigencia fue breve pues en
  • 7. los comienzos del siglo XX (en 1905) surgió la Enciclopedia universal ilustradaeuropeo-americana, conocida como «Espasa» por su editor, el catalán JoséEspasa Anguera.7La Espasa, que fue publicándose a lo largo del primer tercio del siglo XX, constaen la actualidad de 70 volúmenes más 10 de Apéndice y numerosos suplementosbianuales, lo que la convierte en la enciclopedia más extensa de las existentesactualmente (117 volúmenes de 17,5 x 25,3 cm., y 175.000 páginas, editada porúltima vez en 2006). No obstante, la enciclopedia Espasa ha recibido muchascríticas porque no está puesta al día y los datos que contiene se refieren a los quese recopilaron para la primera edición. Los artículos no están firmados, aunque enel último tomo se incluye una relación de colaboradores. Otro motivo deimpopularidad es que, inspirada en enciclopedias alemanas, la bibliografía queacompaña a los artículos extensos está constituida básicamente por textosalemanes.7Así y todo, existen bastantes componentes de la enciclopedia que la hacen útilincluso hoy en día, a veces, precisamente, por haberse mantenido inalterabledurante un siglo. En este sentido, se alude a menudo a las fotografías, quepermiten conocer edificios, monumentos y conjuntos urbanos actualmentedesaparecidos. Algo parecido ocurre con los planos de ciudades, que permitenconocer lugares ahora muy cambiados. Pero el valor mayor que tiene hoy día laenciclopedia Espasa radica en la inclusión de biografías de un enorme número depersonajes españoles, muchos de segunda o tercera fila, lo que la convierte en elrepertorio biográfico más extenso en lengua española. El libro de PhilippeCastellano Enciclopedia Espasa, historia de una aventura editorial (Madrid,Espasa Calpe, 2000, 582 páginas) permite encontrar una muy abundante cantidadde datos sobre esta enciclopedia monumental.7Contemporánea a la Espasa es la Enciclopedia ilustrada Seguí. DiccionarioUniversal con todas las voces y locuciones usadas en España y en la AméricaLatina (Barcelona, Seguí, 1910), mucho más breve (14 volúmenes) pero quizámás popular. Otra de las empresas prestigiosas en el campo de las enciclopediases la editorial Salvat, que se inicia en 1906 con el Diccionario enciclopédicopopular ilustrado, en 12 volúmenes. A partir de entonces, Salvat ha editadonumerosas enciclopedias generales (también muchas temáticas) entre las quedestaca, como más completa y de mayor calidad, el Diccionario enciclopédico
  • 8. Salvat conocido también como Salvat Universal, en 20 volúmenes. Una de lasenciclopedias más populares fue la Monitor, de gran difusión por su distribución enfascículos. Las enciclopedias de Salvat incluyen numerosísimas entradas, contextos generalmente breves pero que permiten localizar rápidamente datosconcretos, a la manera de la «Micropaedia» de la «Britannica 3».7Entre las enciclopedias españolas más modernas se encuentra la GranEnciclopedia Rialp (conocida abreviadamente como GER), en 25 volúmenes, quecontiene, a diferencia de las enciclopedias de Salvat, artículos extensos, firmadosy con bibliografía (siguiendo el modelo de la «Macropaedia» de la Británica).Teniendo en cuenta sus características, dispone de un extenso índice alfabéticopara localizar rápidamente datos concretos, pero se percibe en ella un ciertosesgo católico debido a la institución que la confeccionó, la Universidad deNavarra. Otras muchas editoriales (Labor, Bibliograf, Everest, Sopena) hanpublicado diversas enciclopedias de distinta amplitud, que se van renovando connuevas ediciones y se ponen al día. Espasa Calpe ha editado abundantesenciclopedias además de la célebre Espasa.7Por último, es oportuno aludir a dos enciclopedias españolas y modernas decaracterísticas especiales, la Enciclopedia Hispánica y la Gran Enciclopedia deEspaña. Ambas están «especializadas», por decirlo así, en la cultura hispánica yen los temas y personajes que tienen relación con España e Hispanoamérica. Laprimera, además, presenta una disposición similar a la Britannica 3 (en cuatropartes: «Macropedia», «Micropedia», «Temapedia» y «Datapedia»), aunque distamucho de alcanzar la calidad del modelo.7[editar]América LatinaEn el siglo XVI cuando se imprimen los verdaderos documentos de referenciagracias a la llegada de la imprenta a América se inician la distribución en el nuevocontinente. Una de las primeras enciclopedias de esta época fue la Historiageneral de las cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún. Setiene también la Biblioteca Hispanoamérica Septentorial de José MarianoBeristáin.
  • 9. Obras españolas importantes sobre América Latina fueron el DiccionarioEnciclopédico Hispano Americano en 28 volúmenes (1883-1910) y la Enciclopediauniversal ilustrada europeo-americana de Editorial Espasa-Calpe, en 70volúmenes (1908-1930).Obras enciclopédicas importantes de los países de América son:En México el Diccionario Enciclopédico UTEHA, publicado en 1950.Obras argentinas son Diccionario Enciclopédico Gran Omeba y DiccionarioEnciclopédico Quillet.[editar]Fines del siglo XX y actualidadArtículo principal: Enciclopedia en línea.Con el tiempo se ha derivado la incorporación de contenido en Almacenamientovital digital. El proyecto Gutenberg incentivó en la recopilación de datos antiguos.[editar]Las enciclopedias virtualesCaptura de pantalla de Wikipedia en idioma checo. Wikipedia es la enciclopediamás consultada de Internet.8 9 10Véase también: Tecnología de la informaciónAparte de ello, el mismo proyecto citado, incorporó la publicación vía Internet. Elprimer sitio web fue Interpedia, creado en octubre de 1993 por Rick Gates.11 Lasenciclopedias electrónicas revisadas por expertos en español más extensas son:Enciclonet,12 de la editorial Micronet, en edición continua, y su versión en DVD-ROM: Enciclopedia Universal Micronet, publicada en Madrid en 1995, en suprimera edición, con más de 185.000 artículos.Además están incluidas las versiones en Internet como Knol de Google y laStanford Encyclopedia of Philosophy. Otras de sus evoluciones fueron en la
  • 10. inclusión de contenido abierto, desde la iniciativa de GNUpedia donde subifurcación continuó en Nupedia por la empresa Bomis. Tiempo después, sedesarrollo la edición wiki entre ellas se inicia con Wikipedia y Wikia.Adicionalmente, se eleboraron software con este contenido, entre ellas están laantigua Microsoft Encarta y la versión suite de la Enciclopedia Británica.[editar]Notas↑ «¿Qué significado tiene la palabra "enciclopedia"?» (en español).↑ Cfr. Joan Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana↑ Enciclopedia Ilustrada Cumbre, Tomo 5, página 296, ISBN 968-33-0068-5.↑ «Encyclopedia.». Archivado desde el original, el 3 de agosto de 2007. Glossaryof Library Terms. Riverside City College, Digital Library/Learning Resource Center.Revisado el 17 de noviembre de 2007.↑ Gozalbes Cravioto, Enrique (2000), Caput celtiberiae: la tierra de Cuenca en lasfuentes clásicas, Univ de Castilla La Mancha, Resumen divulgativo↑ «Enciclopedia y Diccionario diferencias, las enciclopedias en Internet: ventajasde una enciclopedia en impresos y la web» pág. 4. Biblioteca Digital de TrabajosEspeciales de Grado. Consultado el 4 de diciembre de 2010.↑ a b c d e f Documento de la Biblioteca Nacional Española.↑ Bill Tancer (1 de mayo de 2007). Look Whos Using Wikipedia. Time. Consultadoel 1 de diciembre de 2007. «The sheer volume of content [...] is partly responsiblefor the sites dominance as an online reference. When compared to the top 3,200educational reference sites in the U.S., Wikipedia is #1, capturing 24.3% of allvisits to the category». Cf. Bill Tancer (Global Manager, Hitwise), "Wikipedia,Search and School Homework", Hitwise: An Experian Company (Blog), 1 de marzode 2007. Consultado el 18 de diciembre de 2008.↑ Alex Woodson (8 de julio de 2007). «Wikipedia remains go-to site for onlinenews». Reuters. Consultado el 16 de diciembre de 2007. «Online encyclopediaWikipedia has added about 20 million unique monthly visitors in the past year,
  • 11. making it the top online news and information destination, according toNielsen//NetRatings.».↑ «Top 500». Alexa. Consultado el 26 de junio de 2009.↑ PACS-L Listserv message "The Internet Encyclopedia", Oct 25, 1993↑ Sitio web de Enciclonet.[editar]ReferenciasEnciclopedia Ilustrada Cumbre. Editorial Cumbre, S.A.ISBN 968-33-0068-5. 1984.Walsh, S. Padraig (1968). Anglo-American general encyclopedias: a historicalbibliography, 1703–1967. Bowker. p. 270. OCLC 577541.Yeo, Richard R.. Encyclopaedic visions : scientific dictionaries and enlightenmentculture. Cambridge University Press. ISBN 9780521651912. OCLC 45828872.[editar]Véase tambiénCategoría:EnciclopediasDiccionarioTesauroLista de enciclopedias en españolLista de enciclopedias en inglés[editar]Enlaces externosWikcionario tiene definiciones para enciclopedia.Directorio de enciclopediasLos diez primeros idiomas de Wikipedia en Internet:Estadística de artículosEnciclopedias en Internet en inglés:
  • 12. WikipediaEnciclopedia Británica (se requiere una cuota de suscripción para un accesocompleto)Enciclopedias en Internet en alemán:Meyers Konversations-Lexikon 4.ed. 1885-1892Meyers Großes Taschenlexikon 10.ed.Enciclopedias en Internet en italiano:Enciclopedia Treccani]Enciclopedias en Internet en catalán:Gran Enciclopedia CatalanaEnciclopedias en Internet en portugués:InfopediaEnciclopedias en Internet en francés:Enciclopedia LarousseEnciclopedias en Internet en ruso:BrandpediaEnciclopedias en Internet de temáticas variasOpen SiteColumbia ConciseGrolierComptonsStanford Encyclopedia of PhilosophyInternet Encyclopedia of PhilosophyInternet EncyclopaediaEOL. Enciclopedia de la vida
  • 13. Enciclopedia symploké. Filosofía.

×