Your SlideShare is downloading. ×
0
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Historia del braile
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia del braile

1,690

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,690
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ROCÍO DÍAZ DE LEÓN MÓNICA HERNANDEZ GUERRERO ROSA ALBA PALACIO LEÓN VIII SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACIONAgosto 30 de 2012 ESPECIAL
  • 2. El sistema braille fue inventado en 1825, modificado según las necesidades endistintas convenciones. En la antigüedad se pensaba que las personas invidentesdesarrollaban su inteligencia fruto de una clarividencia innata o ciencia infusaDídimo de Alejandría dirigió la escuela de catequización desarrollando unproceso de lectura y escritura a través de un conjunto de piezas de marfil omadera con letras en alto relieve así los invidentes formaban palabras y frases.Girolamo Cardano ideo unas letras sueltas en relieve en madera que los ciegoslograban juntar y formar textos, letras sueltas en relieve que calcaban con un papely con un estilete marcaba los contornos de las mismas.Luis Vives sugiere hacer de los ciegos personas útiles a la sociedad a través decapacitaciones intelectuales y manuales.Alejo Venegas del Busto sugirió a los maestros utilizar el método de los monjesque leían y escribían en la oscuridad utilizando tiralíneas.Rampazeno en su libro sugiere que los ciegos aprendan a reconocer las letrassueltas y en relieve para que puedan escribirlas.Francisco de Lucas introdujo la grabación en relieve que utilizaban los ciegoscelebres e incluyo reglas para que los invidentes escribieron a través del manejode pautas para trazar caracteres con los ojos cerrados o vendados.
  • 3. Estos sistemas no se extendieron porque no había escuelas para ciegos.La idea de educar a los ciegos es reciente y comienza con la aparición de la primeraescuela para ciegos del mundo, donde se educaría Louis Braille.Con el fin de nivelar la educación de los ciegos a los normo visuales, Valentín Haüydesarrolla un procedimiento para la lecto escritura de los ciegos e imprimió letrasgrandes en relieve sobre papel grueso, esta fue la base para lo que vendría después.Louis Braille nació en 1809-1852 en la población francesa de Coupvray y el tallerdonde trabajaba su padre fue escenario de la desgracia que marco su vida desdetemprana edad cuando por accidente se clavo un punzón en su ojo y posteriormentecomprometiendo al otro a causa de una infección, aunque con esta limitación iba a laescuela pero los métodos educativos no estaban ideados para el.Braille aprende a leer en los libros de letras en relieve de la biblioteca de la escuela deHaüy, sin embargo el método era lento y poco practico. Aun así Braille termina susestudios y es nombrado profesor de música, identificadas las dificultades de susalumnos ciegos se interesa por el sistema puntiforme llamado después sonografiaideado por Nicolás Barbier hecho con fines militares, para escritura nocturna que sebasa en combinaciones de doce puntos en relieve en una pizarra con un punzón paraser descifrados al tacto con un dedo.
  • 4. Este concepto produjo una reacción positiva en la escuela y Braillese puso a aprenderlo y lo mejoro depurándolo y convirtiéndolo enelegante para que fuese de verdad practico; y a la edad de 15 añostermino su sistema de matrices de seis puntos, que a los docehabía iniciado y aunque tuvo sus opositores, fue aceptado deinmediato por los estudiantes de la escuela en donde trabajaba.Con salvedad en algunas ligeras reformas el sistema se haconservado prácticamente igual.A pesar de que Braille muere sin el reconocimiento que su sistemamerecía, en un congreso internacional en 1878, se acordó lautilización del braille como método universal por su probada utilidaddidáctica y aunque no tuvo aceptación inmediata hoy en día ponela palabra escrita al alcance de millones de ciegos.Cabe destacar la vida de Helen keller quien con la paciencia yabnegación de su maestra Ana Sullivan logro superarse y hacerparte del mundo en que vivía dando ejemplo de superación yaportando todo de si sirviendo de esperanza y aliciente a muchaspersonas de su misma condición.
  • 5.  En Colombia la primera escuela para ciegos nace en Medellín, fundada por francisco Luis Hernández posteriormente en Bogotá en 1926 por Juan Pardo Ospina quien implementa el sistema braille y logra importar de Estados Unidos todas las herramientas necesarias: pizarras, punzones, cubaritmos, maquinas de escribir e imprentas Braille. Entre los años 1926 y 1930 los estudiantes conociendo el sistema, lo utilizan de manera perfecta y construyen textos y realizan sus propios libros; posteriormente las escuelas religiosas también lo acogen para sus estudiantes ciegas, desarrollando también las asignaturas de matemáticas y música. Actualmente es de amplio conocimiento en nuestro país y se masifica a través de capacitaciones a nuestros docentes.
  • 6. Es la carencia, deficiencia o disminución de lavisión.La limitación visual es una de las principalesnecesidades educativas especiales a que seenfrentan docentes, niños y padres de familia. Sepresenta con mucha frecuencia en las aulas declases y demás contextos sociales.
  • 7. Las personas ciegas logranacceder al conocimiento a partir delpropio cuerpo, el cual cumple elpapel de mediador posibilitándoleel acercamiento al mundo de loconcreto, aproximación que sehace a partir de los canaleskinestésicos y auditivo, utilizadospara recepcionar la información.
  • 8.  Es el manejo del cuerpo, el instrumento que les posibilita ubicarse en el espacio, el empleo adecuado de la direccionalidad y de la posterior lateralidad. Posibilite las experiencias reales en los niños, niñas y jóvenes, esto facilita el desarrollo del pensamiento.
  • 9. RECURSOS EL ABACO TRANSPORTADOR PUNZON TABLERO POSITIVO PIZARRA COMPAS BRAILLE REGLETA
  • 10. Los estudiantes ciegos aprenden a leer y escribirutilizando el Braille, ya que sus características seajustan a la captación táctil, adaptándose confacilidad a la estructura del lenguaje escrito; esimportante recordar que no es la enseñanza delBraille como técnica aislada, sino la orientación de lalectoescritura Braille, la estrategia de acceder a lainformación y al conocimiento.
  • 11.  Los textos adaptados a materiales en texturas y relieve, posibilitan el acceso a las ilustraciones a través del tacto. En el aprendizaje de la lectoescritura con el sistema Braille, los estudiantes ciegos, presentan necesidades básicas, específicamente en el reconocimiento de códigos y debe comprenderse como una situación normal. Los estudiantes desarrollan habilidades que les permite encontrar en la lengua escrita un medio de expresión humana y con el reconocimiento del braille como la expresión de su lectoescritura.
  • 12. Se trata de un método lógico depuntos en relieve distribuidos en trescolumnas de 3 puntos para cadaSímbolo o letra, por lo cual unapersona ciega puede, a través deltacto de la punta de sus dedos, leerlo que, con un aparato especialdenominado pizarra y un punzón, sediseñó anteriormente. Es decir, escomo leer y escribir con sus manos.
  • 13. BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE DEL BRAILLE- Integrando a todos en las casas y colegios.-Fomentando el respeto a la diversidad entre las personas.-Enseñando el alfabeto Braille a los niños.-Favorece la empatía y la autoestima de los niños con discapacidad visual.-Beneficia a la autonomía personal de los niños enseñándoles por ejemplo a lazar loscordones de sus zapatos.-Desarrolla el tacto, con diferentes texturas, presión manual y refuerzo del tonomuscular.-Enseña el juego simbólico, con la imitación de acciones en casa, en el colegio.-Instruye acerca de las partes del cuerpo y de la cara.-Favorece a la expresión, y comunicación. Y por lo tanto, a socialización.
  • 14. EL SIGNO GENERADOR 1 4 2 5 3 6Leamos el siguiente cuento……
  • 15. ALFABETO BRAILLE
  • 16. - ¿Qué te pasa, José?–Estoy aburrido de aburrimiento. Sepultado enmiles de kilos de aburrimiento.- No será mucho, con todas las cosas que hay a tualrededor.–Sí, hay muchas cosas pero las miro y se terminó lagracia. ¿Cuánto tiempo puedo estar mirando por laventana, por ejemplo? ¿O mirando esa pared?–Sí, entiendo, pero si yo a esa pared le hago undibujo, por ejemplo este, ¿qué ves?–Un punto, dibujaste un punto.–Si ahora le agrego otros, y los pongo de distintasmaneras. Ahora ¿qué ves?–Varios puntos, puestos de distintas maneras. ¿Y?¿La gracia?–¿No te dicen nada?–Sí, que ahora estoy muerto del aburrimiento.
  • 17. –Bueno, aunque no lo creas, hay muchagente que se comunica por medio de puntos.–Nooooo, tenés que dejar de ver tanta teleabuelo.–De verdad, hay gente que se comunica pormedio de puntos.–¿Por diversión?–No, por necesidad.–A ver, contame más.–Como la mayoría de los inventos, este nacióde la necesidad y la observación. Un jovenllamado Luis Braille, nacido en Francia en1809, estudiaba en el Instituto Nacional deParís, y tenía mucha facilidad para estudiarciencias y, también, música. A los 15 años,inventó un sistema de puntos que iban afacilitar la comunicación.
  • 18. Pero, abue, ¿cómo un grupo de puntos puedenfacilitar la comunicación?–Sí, el invento facilita, desde esa época, lacomunicación entre las personas no videntes. Braille era no vidente y, frente a su necesidad,trabajó sobre el lenguaje de puntos de Barbier queservía para enviar mensajes cifrados del ejército.De esa manera, obtuvo el ahora conocido“Alfabeto Braille”, método que utiliza puntos con ysin relieve sobre cartón. El braille es un alfabetoen el que se lee moviendo la mano de izquierda aderecha, pasando la yema de los dedos por cadalínea. Así se van armando las palabras y lasfrases.–¿En serio?
  • 19. –Sí, muy en serio. Además, en muchoslugares del mundo, hasta los periódicostienen secciones especialmente realizadasen este lenguaje para que la comunidad novidente pueda informarse. Obviamente quehay máquinas que traducen los libros alBraille facilitando el aprendizaje o la lectura.–Estuvo bueno, abue, que me enseñarasesto. ¿Y sabés qué? Me gustaría aprendercómo se escribe para enviar un mensaje
  • 20. CONCLUSIÓNGracias al conocimiento de si mismo y del medio que nosrodea a través de la comunicación las personas alcanzansu máximo grado de autonomía personal y pueden sertratadas en igualdad de condiciones.No es de desconocimiento para nadie que estacomunicación se alcanza mediante el uso adecuado de unsistema de lecto escritura adecuado a cada individuo,como el caso de las personas ciegas o con baja visióncon el sistema Braille.De aquí las célebres palabras salidas del punzón de LouisBraille: “ El acceso a la comunicación en su sentido masamplio, es el acceso al conocimiento, y eso de vitalimportancia para nosotros sino queremos continuar siendodespreciados o protegidos por personas videntescompasivas, No necesitamos piedad, ni que nosrecuerden que somos vulnerables. Tenemos que sertratados como iguales y la comunicación es el medio porel que podemos conseguirlo”.
  • 21. EL PODER DEL CONOCIEMIENTO ESTA AL ALCANCE DE TODOS Y ELBRAILLE OFRECE LA LUZ DE LASABIDURIA EN LA OSCURIDAD

×