Your SlideShare is downloading. ×
Vid en argentina.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Vid en argentina.

35,979
views

Published on

Published in: Travel, Business

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
35,979
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El circuito de la vid en Mendoza a partir de los años 90`: sus impactos socio-territoriales. Primera parte. Introducción. Si bien es importante el consumo de uva fresca, la mayor Aplicación de esta fruta es la elaboración de vino, que con la cerveza y la sidra, constituyen el conjunto de bebidas alcohólicas que acompañan a los alimentos en la dieta humana. El consumo de vid en gran escala está circunscripto a determinados sectores del mundo, particularmente toda la región del mediterráneo y los países que, por vía de la inmigración, han heredado los hábitos de los respectivos colonizadores, en especial la Argentina y California (ex posesión española).
  • 2. La vid es la principal fuente para la elaboración del vino. Es una planta originaria de las regiones del Mar Caspio, del Cáucaso y del oeste de la India. Luego se extiende su cultivo hacia el sur europeo, que pasó a convertirse en la mayor región vitivinícola del mundo. Dentro del continente americano, la Argentina ocupa el primer lugar en producción, la cual, se encuentra concentrada en las provincias de Mendoza, San Juan y Río Negro, además de producciones de menor cuantía en Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Salta. El cultivo de la vid se concentra en las provincias de Cuyo, con casi el 90% del área total. Y nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a rendimiento en hectolitros de vino por hectárea cultivada. En la Argentina existen 26.130 viñedos que ocupan 229.501 hectáreas en las que producen 3.092 millones de kilogramos de uva. Y hay 1.331 bodegas que producen 1.504 millones de litros de vinos y 13 fábricas de mosto, que son responsables por 811 millones de litros de mosto, según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Aunque la producción está muy concentrada en la región de Cuyo (Mendoza es la reina y San Juan la princesa de la vitivinicultura local), la uva –y básicamente el vino– puede conseguirse entre los 22 grados de latitud sur (Salta) hasta los 41 de latitud sur (Río Negro) y desde la cordillera hasta el Río de la Plata, incluyendo localidades impensables, como Resistencia y Mar del Plata.
  • 3. Esto permite, además, que la Argentina tenga los viñedos más altos del mundo y los más australes o que, por caso, se pueda cosechar un mismo cepaje (con las diferencias que le otorgan los suelos y climas diversos) a lo largo de 4.000 kilómetros. A pesar del proceso de concentración que se verificó en los últimos años con el desembarco de grandes inversores y productores internacionales, todavía es una explotación típica de pequeñas unidades: el 53,9% de las explotaciones tienen un rango de superficie de entre 1 y 7,5 hectáreas, y equivalen al 22,1% del área vitivinícola total. En la otra punta, existen 159 explotaciones mayores a las 100 hectáreas que representan el 0,61% del número total y el 11,9% de la superficie ocupada por vides. Un área que creció casi un 10% (de 209.057 hectáreas en 1997 a las 229.501 del presente), en parte por la incorporación de nuevas zonas enológicas, como Neuquén. Para qué se usa El destino de la uva está escrito. Apenas el 4,61% de la superficie cultivada se destina al consumo de mesa, un 1,60% es para pasas y el 0,11% es para la categoría "otras". El resto, se destina a vinificar. Y es interesante destacar que del resto de los cultivos, el 57,2% está tipificado como de "alta calidad enológica", fruto de un proceso iniciado hace más de diez años y que se refleja en las ventas internas y las exportaciones. Entre 2006 y 2007, el consumo de vino en damajuanas cayó un 11,55% y en tetra-brik , un 2,10%; mientras que el consumo en botellas creció 7,12%, hasta llegar a un 47,07% del total en 2007. El año pasado, el 74,21% del vino producido se destinó al mercado interno y un 23,27 a la exportación. La diferencia, 2,52%, quedó en stocks. Esto diferencia a la Argentina de otros productores del "Nuevo Mundo" (Australia, Sudafrica, Chile o Nueva Zelanda, por caso), en los cuales el vino se elabora básicamente para los mercados externos. Ventas argentinas al exterior están divididas casi en partes iguales entre "fraccionado" (51%) y a granel (49%). El éxito de los vinos argentinos en el competitivo mercado internacional (menos de 10 millones de dólares en 1990 y más de 478 millones en 2007) es fruto tanto de la calidad de los caldos locales (encabezados por el emblemático malbec) como de un raro ejemplo de acción sostenida por parte de los propios productores que trabajaron de manera mancomunada en los mercados externos.
  • 4.  
  • 5.  
  • 6. Exigencias ecológicas y dominio geográfico de la vid. La vid es un cultivo típico de clima templado, con inviernos fríos y húmedos, y veranos largos y más bien secos. Los estíos húmedos favorecen el desarrollo de plagas; de ahí que no se la encuentra en las zonas subtropicales. El medio ideal lo proveen las regiones de clima mediterráneo. Respecto del suelo, es una planta muy tolerante a diversos suelos. Los prefiere profundos, bien drenados, pedregosos y arenosos. Esto es interesante porque permite aprovechar terrenos pobres, inaptos para otros cultivos. En este caso, se encuentran las estribaciones de montañas desérticas hasta altitudes de 800 metros. Sólo puede ser necesario en esas regiones, el riego complementario y la incorporación de fertilizantes.
  • 7.  
  • 8. El éxito de los vinos argentinos en el competitivo mercado internacional (menos de 10 millones de dólares en 1990 y más de 478 millones en 2007) es fruto tanto de la calidad de los caldos locales (encabezados por el emblemático malbec) como de un raro ejemplo de acción sostenida por parte de los propios productores que trabajaron de manera mancomunada en los mercados externos. Ver gráficos en Geocapacitación/dc 5º año, Circuito de la vid, El mapa de la vitivinicultura argentina. Observa y analiza los gráficos, comparándolos con los textos leídos. Actividad 1
  • 9.  
  • 10.  
  • 11.  
  • 12. Un poblamiento de oasis. En el oeste de nuestro país, debido a la escasa disponibilidad natural de agua, para que la población pudiese asentarse en forma permanente y desarrollar actividades productivas, se realizaron obras, principalmente en los ríos (como la construcción de diques y embalses), para acumular el agua y distribuirla. De esta manera se fueron creando condiciones ambientales favorables para la instalación humana; se organizaron asentamientos donde las áreas urbanas y rurales están muy relacionadas entre sí debido, fundamentalmente, al control que se hace del agua. Este espacio artificial se diferencia claramente del resto del área circundante; este tipo de asentamiento se denomina oasis.
  • 13.  
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18. Actividad 2. Obsereva bien las fotografías anteriores. Lee y analiza la siguiente bibliografía: http :// blogs.clarin.com /vid-olivo/ Geocapacitación/dc5to, Circuito vitivinícola, Proyecto y diseño de la finca Mayorga. Parte 1. Elabora un cuadro teniendo en cuenta los siguientes aspectos de la producción de vid: ( podes utilizar este esquema ). Producción del cultivo de vid. Condicionantes naturales para el cultivo de la vid. clima suelo Ubicación topográfica. Sistema de conducción del cultivo. ¿Por qué se prefiere utilizar como conducción de las cepas el espaldero a pesar de que se obtiene menor producción por planta?. ¿Por qué la utilización de tela antigranizo?. Sistema de riego óptimo para el cultivo.
  • 19. Situación problemática presentada: Según el grado de penetración de formas capitalistas avanzadas en los respectivos territorios de Argentina, podemos establecer que en la economía regional, a la cual pertenece la provincia de Mendoza, se advierte el predominio de un proceso de desarrollo capitalista, desde los años 90, que se asemeja mucho al que prevalece en las economías centrales desarrolladas. En estos subespacios la presencia de un capitalismo avanzado posee larga historia y ha logrado penetrar en los procesos socioproductivos más relevantes que allí se desarrollan, aunque esto no ha impedido la presencia de importantes y significativos bolsones de pobreza y atraso social. Situación paradojal:
    • Un generalizado proceso de modernización e incorporación de nuevas actividades de alta productividad.
    • Acentuada dinámica de destrucción del tejido social, y un difundido fenómeno de desaparición de pequeñas actividades productivas y/o de empleos y la consiguiente emigración de quienes quedan excluidos de la actividad regional.
    Segunda parte.
  • 20. Actividad 3. Busquen en diarios y revistas noticias y artículos sobre el cultivo de la vid en la Región de Cuyo. Para comentar en clase sobre: condiciones de trabajo y de vida de los productores de este cultivo, relevancia económica del producto, inserción en la economía mundial, dotación de infraestructura.
    • Actividad 4.
    • Analiza la información sobre” Los oasis del oeste”. Libro: Geografía de la Argentina. Editorial Santillana.
    • ¿A qué se llama oasis?. ¿Cuáles son las zonas más importantes de oasis en nuestro país?.
    • ¿Qué otras actividades, se pueden realizar en los oasis además del cultivo de vid?.
    • Explica sobre la distribución natural del agua en los oasis y el control del agua que realiza el hombre.
    • Observa el mapa: ¿Cuáles son los principales oasis cuyanos y los ríos que los atraviesan?.
    • ¿Cuáles son las centrales hidroeléctricas que se han construido?.
    • Fundamenta: ¿Por qué el “oasis mendocino”, es el más grande de los oasis cuyanos y el de mayor importancia?.
    • “ Las economías regionales”. Libro: Geografía Argentina y del Mercosur. Editorial: Aique.
    • ¿A qué se llama economías regionales?.
    • Determina las características más destacadas de las economías regionales del oeste del país.
  • 21.
    • “ Los circuitos productivos”. Libro: Geografía Argentina y del Mercosur. Editorial: Puerto de Palos.
    • ¿Qué es un circuito productivo?.
    • ¿En qué consiste cada uno de los eslabones que conforman un circuito?.
    • Actividad 5.
    • Observa detenidamente el video: Geografías: “Región de Cuyo, Mendoza, Oasis”.(Canal Encuentro).
    • Localiza en el mapa de Argentina, los lugares mencionados en el video.
    • ¿Qué otros aspectos o características naturales sobre el cultivo de la vid, puedes explicar, además de los que ya hemos analizado?.
    • Lee detenidamente los dos casos de empresas de bodegas que te presento a continuación.
    • Finca La Celia y Finca La Promesa, SA.
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.
    • Ahora, lee detenidamente, la primera parte de la siguiente bibliografía: “Economías regionales. Modernización productiva y exclusión social en las economías regionales”. Alejandro B Rofman.
    • Una vez analizado el video, Región de Cuyo, Mendoza, Oasis, una vez leído los dos casos de empresas de bodegas y leída la bibliografía indicada anteriormente:
    • Elabora un informe relacionando toda la información. Puedes tener en cuenta los siguientes subejes para orientarte:
    • Destino de la producción de las economías regionales antes de 1975.
    • Inicio de la actividad vitivinícola en la Región de Cuyo.
    • Crisis de la actividad y destino de la producción vitivinícola a partir de 1980.
    • A partir de 1990, apertura externa a la economía, comercio internacional, ausencia de regulación estatal.
    • Compra de bodegas nacionales por parte de inversores extranjeros.
    • Incorporación de nuevas tecnologías, modernización de la actividad.
    • Concentración económica de la actividad.
    • Crisis social y económica en la mayoría de los actores sociales que se dedican a esta actividad (pequeños y medianos productores).
    • Incapacidad y dificultades que tienen los pequeños y medianos productores para acceder al necesario proceso de reconversión a partir de 1990.
  • 29. Actividad 6. Conclusión. Lee atentamente el punto “C” de la bibliografía “Economías regionales. Modernización productiva y exclusión social en las economías regionales”. Alejandro B Rofman. “ Los pequeños viñateros de San Juan y de Mendoza”. Relaciona el texto que leíste, con la situación problemática presentada en este trabajo. Redacta un texto expresando tu opinión y conclusión sobre el tema estudiado. Glosario: Economías regionales. Circuitos productivos. Oasis. Enólogo. Cepas. Terruños. Varietales. Mosto. Bodega. Bodega boutique. Malbec. Torrontes.
  • 30. Lectura de cierre: para comentar en clase. “ Cada terruño transmite a sus vinos parte de sí. En cada copa se resumen las características de la tierra, el clima y de aquellos hombres y mujeres que viven en ella y la trabajan. El vino de cada terruño es como un hijo del lugar. San Rafael, en la provincia de Mendoza, es una de esas regiones… las cepas que se producen cuentan con un registro inigualable y llevan un largo recorrido a cuestas: es el camino de los que plantaron las primeras cepas y las generaciones que los sucedieron, encargados de honrar la memoria a través de los cuidados que hoy les prodigan… El amor a esa tierra y a los mandatos familiares e históricos conformaron la trama de códigos de calidad que se cumplen en forma rigurosa y que hacen que, día a día, la historia los engrandezca y se transforme en la semilla de un largo camino por la vida del vino”. Lic. Valentín Bianchi, presidente Denominación de Origen Controlado. (DOC). San Rafael.