“La Geografía en el mundo y en nuestro
país”.
“Nuestro mundo: complejo, diverso y
cambiante”.
“¿La Geografía, es una cienc...
“¿Qué estudia la Geografía?. ¿Cuál es su objeto
de estudio?.
¿Para qué me sirve aprender Geografía en la
escuela?.
“¡Los p...
La crisis energética /
La embestida oficial
contra las petroleras en
Argentina.
El campo se luce en Expoagro
La megamuestr...
Conocer otros países, su gente, su cultura, su estilo de
vida…
Comprender lo que ocurre en mi barrio
para ayudar…
Conocer y disfrutar de nuestro país, sus
paisajes, ser un turista informado.
Entender y estar al tanto de algunas problemáticas
sociales pasadas y presentes (económicas, políticas,
ambientales, etc).
Leer un plano o un mapa, localizarse y localizar en
tiempo y espacio.
Disponer de un bagaje de información básica que
facilite la comunicación con los demás.
También poder buscar información en Internet para
mantenerse al día sobre ciertos sucesos o temas.
Moverse en el territori...
La Geografía es una Ciencia Social.
A partir de las Ciencias Sociales, la escuela contribuye a
formar ciudadanos activos e...
Eje vertebrador:
“Geografía, una ciencia social, que sirve como herramienta
para la comprensión de los problemas sociales ...
“La superficie terrestre, ámbito donde habita el hombre, recibe distintas
denominaciones. Y en sentido amplio se habla de ...
Luego, los alumnos leen y analizan los siguientes textos:
• “La Geografía, una ciencia para interpretar los cambios”. Geog...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Importancia de la geografía.

9,723
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
9,723
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia de la geografía.

  1. 1. “La Geografía en el mundo y en nuestro país”. “Nuestro mundo: complejo, diverso y cambiante”. “¿La Geografía, es una ciencia?”. .
  2. 2. “¿Qué estudia la Geografía?. ¿Cuál es su objeto de estudio?. ¿Para qué me sirve aprender Geografía en la escuela?. “¡Los placeres que trae el conocimiento en la vida!.
  3. 3. La crisis energética / La embestida oficial contra las petroleras en Argentina. El campo se luce en Expoagro La megamuestra abre hoy sus puertas con los últimos avances tecnológicos para la producción agropecuaria. El maíz es más rentable que la soja En EE.UU. el cereal tiene un mejor margen bruto. Por Pablo Adreani | Para LA NACION. La revuelta árabe ¿Hacia dónde va Egipto? Centroamérica: Un balance de 20 años de neoliberalismo y de transnacionalización. Noticias sobre el mundo o los mensajes de los programas televisivos Poder entender mejor las
  4. 4. Conocer otros países, su gente, su cultura, su estilo de vida…
  5. 5. Comprender lo que ocurre en mi barrio para ayudar…
  6. 6. Conocer y disfrutar de nuestro país, sus paisajes, ser un turista informado.
  7. 7. Entender y estar al tanto de algunas problemáticas sociales pasadas y presentes (económicas, políticas, ambientales, etc).
  8. 8. Leer un plano o un mapa, localizarse y localizar en tiempo y espacio.
  9. 9. Disponer de un bagaje de información básica que facilite la comunicación con los demás.
  10. 10. También poder buscar información en Internet para mantenerse al día sobre ciertos sucesos o temas. Moverse en el territorio a partir de ciertas orientaciones. Ser un turista informado. Comprender distintos tipos de gráficos, analizar fotografías, etc.
  11. 11. La Geografía es una Ciencia Social. A partir de las Ciencias Sociales, la escuela contribuye a formar ciudadanos activos e informados. Por lo tanto, el objeto de estudio de la Geografía es el “Espacio geográfico”. “El “Espacio geográfico”, es el espacio donde se relacionan permanentemente la naturaleza con las actividades que realiza el hombre. Así, el espacio es una realidad socialmente construida y, en consecuencia, sociedad y espacio son dos términos centrales en la definición actual de Geografía”.
  12. 12. Eje vertebrador: “Geografía, una ciencia social, que sirve como herramienta para la comprensión de los problemas sociales que tienen impacto en el espacio. De ahí la necesidad de un estudio geográfico en el mundo actual”. “La Geografía, una herramienta para la vida”. “La Geografía, una ciencia social”. “La Geografía, una ciencia para interpretar los cambios”:
  13. 13. “La superficie terrestre, ámbito donde habita el hombre, recibe distintas denominaciones. Y en sentido amplio se habla de espacio geográfico, que comprende todo lo que nos rodea: los edificios, las calles, las montañas, los ríos, el aire, los mares, la gente, los animales, los bosques, los suelos. Es decir, la naturaleza y los hombres que en ella habitan y la transforman. Está compuesta poe los siguientes elementos: a) el medio natural, al que también podemos llamar ambiente natural, es el escenario construído por la naturaleza: ríos, bosques, montañas, sierras, calor, frío, tormentas, praderas, vida silvestre, etc; b) el medio humanizado: el medio natural es modificado por los hombres, quienes construyen casas, ciudades, granjas, industrias, caminos, diques, estaciones satelitarias, es decir, usan distintas técnicas de adaptación para desarrollar sus actividades económicas; y c) el medio cultural: cada sociedad tiene un modo de vida diferente, lo que se manifiesta en sus formas de organización política, sus costumbres, sus creencias religiosas, su arquitectura, etc. También las diversas poblaciones se distinguen por sus problemas e intereses y por las decisiones que toman, muchas de las cuales transforman significativamente el espacio geográfico. Cuando las sociedades desarrollan ese sentido de pertenencia a los lugares donde habitan, se habla de territorio.”
  14. 14. Luego, los alumnos leen y analizan los siguientes textos: • “La Geografía, una ciencia para interpretar los cambios”. Geografía del mundo y de América Latina de Kapelusz. • “Geografía. La organización del espacio mundial” de Estrada. • “Una geografía de la Argentina para pensar”. De Kapelusz. • estudio de caso: “El geógrafo como científico social”. El mundo y América Latina de Puerto de Palos. Profesora: Mónica Daniele.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×