Your SlideShare is downloading. ×
El graffiti en_latinoamerica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El graffiti en_latinoamerica

702
views

Published on

Para trabajo practico

Para trabajo practico

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
702
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. El graffiti es la principal expresión del arte urbano en todo el mundo. Aunque se consideran a las pinturas rupestres como los primeros murales de la historia, los grafitis en Roma y Estados Unidos vienen siendo los principales difusores del verdadero arte  callejero contemporáneo. Y, es gracias a esta influencia occidental, que Latinoamérica se ha vuelto en el sitio soñado para cientos de graffiteros extranjeros, quienes han visto lugares idóneos para la explosión de su creatividad.
  • 3. La tradición pictórica tuvo su máximo apogeo en el Período Arcaico Temprano en las tierras altas del Norte Grande (7000 - 6000 a.C.) y en el Arcaico Tardío (4000 - 3000 a. C.) en la costa, siendo la primera manifestación sobre paredes, rocas y suelos arenosos en Chile . Concentradas en la Región de Tarapacá, los Petroglifos (grabados en rocas de superficies oxidadas por el tiempo ) y Geoglifos (rupestres que reflejan la gran odisea que debió vivir el hombre en estos parajes tan áridos), eran las primeras formas de expresión ocupadas por el hombre nativo, para comunicarse con sus pares o sus deidades. Usando recursos naturales pintaban, rayaban o grababan sobre las superficies.
  • 4. La primera forma de escritura mural latinoamericana es la de la pintada política. A partir de los años 50 y 60, la brocha y la pintura fueron remplazando el uso del afiche, por ser una técnica más rápida y menos costosa para difundir ideologías. Característico del movimiento estudiantil de Mayo del 68, en Francia, el graffiti de leyenda aparece en Uruguay a partir de los años 80. Luego del largo período de dictadura, las paredes de Montevideo recobran la palabra a partir de la transición democrática.
  • 5. Los primeros “graffiti”, en el Perú , aparecieron a partir de 1993 . Pocas personas lo practicaban. A partir del año 2003, aumentó la cantidad de jóvenes que se dedican a este arte. Actualmente, se calcula que deben haber aproximadamente entre de 8 y 12 grupos que realizan pintas, distribuidos por toda Lima, cada uno de los cuales tienen diferentes tags (firma del grupo); aparte hay graffers que actúan individualmente y a veces se unen con otros grupos. Los que realizan estos dibujos, que normalmente lo hacían por hobby, hoy dan clases en escuelas de arte, pintan establecimientos, hacen publicidad gráfica a algunos productos, crean logotipos para marcas de ropa, participan en concursos nacionales e internacionales…
  • 6. El Graffiti en México arranca en Tijuana, frontera con Estados Unidos. Sin embargo fue luego en Guadalajara donde el Graffiti Mexicano se desarrolló con más intensidad. En la ciudad de México el Graffiti se desarrolló sobretodo en los ghettos y alrededores de la capital debido a la crisis económica y movimiento de la población, teniendo un importante papel en su desarrollo las pandillas. En un principio el Graffiti era territorial, pintaban con aerosol sólo en sus barrios “apropiándose” así de ellos, comprometiéndose a no pintar barrios de otras crews o bandas (hay muchas y tienen líderes), escuelas e iglesias, ni sobre Graffitis de mayor calidad, ya que era considerado una falta de respeto y una provocación.
  • 7. El graffiti se ha expandido rápidamente por Bogotá , y dio paso a nuevas técnicas y estilos. Durante los últimos años se ha venido desarrollando lo que se conoce como esténcil y post-graffiti (considerado como evolución del graffiti). El esténcil utiliza como principal herramienta el aerosol, pero combina colores, formas e imágenes por medio de plantillas. El post-graffiti consiste en la utilización del graffiti para otros medios y fusionado con otras técnicas, no importa la manera como se realice la obra; lo que realmente importa es el fin con que se realiza.