Historia de la psicología social

35,664
-1

Published on

Historia de la psicología social

  1. 1. Nacida a finales del siglo XIX, seconsidera a la Psicología social como una ciencia nueva.
  2. 2. CRONOLOGÍA
  3. 3. 1897 Primer experimento de Psicología Social: Norman Triplett examinó los registros oficiales delas carreras de bicicletas y observó que la velocidadmáxima de los ciclistas eraaproximadamente 20 por ciento mayor cuando competían con otros que cuando corrían solos.
  4. 4. • 1929 Publicación de “La medición de actitudes” de Thurstone y Chave• 1934 Fundación del primer instituto de sondeo de la opinión pública
  5. 5. • 1948 Publicación de “Resolución de los Conflictos Sociales” de Lewin.• Década de 1950 Las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial estimulan estudios importantes sobre la conformidad (Asch, 1956) y la obediencia (Milgram, 1965)
  6. 6. 1957 Aparición de la teoría de la disonanciacognitiva. Leon Festingercomenzó preguntándose cómo se evalúan las personas, incluyendo actitudes, empeños y conducta. Afirmó luegoque las personas luchan por ser congruentes en sus cogniciones y sus acciones.
  7. 7. 1972 Publicación de la primera edición de “Prejuicio y racismo” de James Jones. Década de 1980 Nuevo interés de la investigación en la cognición social (cómo procesamos y percibimos la información). Nuevos adelantos en la metodología:metaanálisis, psicofisiología, estudios de diarios)
  8. 8. Década de 1990 Mayor interés de la influenciade la cultura en el comportamiento. Nuevosobjetivos de investigación en los temas socialesdel momento (Prevención del VIH/SIDA,relaciones entre grupos étnicos, identidadsexual, pena de muerte)1993 J.T. Cacioppo y sus colaboradores utilizanrefinadas técnicas de registro neuronal paramedir actitudes.
  9. 9. TRES ETAPAS EN EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA SOCIAL
  10. 10. Representa el progreso hacia una descripción más completa de los atributos humanos y lascondiciones de la sociedad humana, se caracteriza por una sistemática recolección de datos, que trasciende la conjetura.
  11. 11. • implica un análisis más agudo de las relaciones subyacentes, tendiente a la comprobación y la formulación de la teoría.• El rasgo fundamental de este enfoque consiste en trascender los simples datos descriptivos para alcanzar el nivel de la verificación de las relaciones entre variables; esta búsqueda incluye a menudo una experimentación cuyo propósito es determinar la validez de las relaciones postuladas por las teorías ”
  12. 12. “En tanto piensa y obra como miembro de una sociedad, elpensamiento y la acción de cada hombre son muy distintos de su pensamiento y de su acción como individuo aislado”. William McDougall,
  13. 13. Segundo: dados ya los principios generales de lapsicología colectiva, resta establecer el estudio de las particularidades del comportamiento colectivo y de la vida mental de determinadas sociedades.
  14. 14. Tercero: Frente a la vida mental de cualquier sociedad con sus miembros relacionados social y orgánicamente entre sí,la Psicología Social tieneque describir cómo cada nuevo miembro que se incorpora a la sociedad va moldeándose según las pautas tradicionalesde pensar, sentir y hacer, hasta que deviene apto para desempeñar supapel como miembro dela misma y su influencia contribuye a la vida mental colectiva”
  15. 15. El razonamiento lógico sólo influye en formasecundaria y ocasional en el desarrollo de ambos aspectos mentales, cognoscitivo y connativo, y que los procesos por los cuales la sociedad obra sobre la mente en desarrollo en cada momento de su vigilia son de muy diferente índole. Tales procesos pueden clasificarse bajo tresgrandes rubros: sugestión, simpatía e imitación
  16. 16. Sugestión: proceso envirtud del cual las creencias son inducidas o comunicadas al sujeto independientemente de todo razonamiento lógico con respecto a una conclusión. Nos inclinamos a aceptar sin discusión las creenciasque hallamos establecidas en nuestros semejantes. Aesta tendencia debemos la mayor parte de las creencias que integran nuestro equipo de trabajo intelectual. Aun cuando razonamos con la más estricta lógica, comúnmente lo hacemos utilizando como premisas creencias adquiridas en esta forma irracional.
  17. 17. Por simpatía entendemos la tendencia a experimentar, frente a un mismo objeto, iguales emociones e impulsos que losrevelados por el comportamiento de nuestros semejantes. Por obra de este principio, el conjunto de nuestros impulsos es regulado y acomodado a la tradición moral, o sea, que el desarrollo de nuestros sentimientos morales hallase dirigido.
  18. 18. En la actualidad, podemos sintetizar el concepto de actitud mediante una breveexpresión matemática: Respuesta (Acción) = Actitud x Estímulo Podemos identificar estos elementos en la expresión anterior de Maurice Reuchlin: “Era un estado del espíritu (actitud) que inclinaba a una persona a formular cierta opinión o a obrar de cierta manera(respuesta) con respecto a un objeto social, tal como el dinero, los extranjeros, determinada teoría, etc. (estímulo)”.

×